jueves, 16 de abril de 2015

"El Sueño Eterno" de Raymond Chandler

Hoy os traigo la reseña de un clásico de la novela negra: "El Sueño Eterno" de Raymond Chandler. Un libro y un autor del que siempre he oído referencias y que no había leído hasta ahora, así que aprovechando la Yincana Criminal y viendo que había un apartado que lo incluía, decidí que había llegado su hora.
Nº de páginas: 240 págs.
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Editorial: ALIANZA EDITORIAL
ISBN: 9788420672311

Argumento

Publicada en 1939, EL SUEÑO ETERNO supuso la fulgurante irrupción de Raymond Chandler (1888-1959) en el ámbito de la novela negra. Tomando como modelo en muchos aspectos a Dashiell Hammett, principalmente en la concepción de esta clase de relatos como reflejo y crítica de una sociedad más que como propuesta de acertijo o enigma a resolver, Chandler inició con su apuesta por su detective Philip Marlowe, con su inconfundible sentido del humor, una de las vetas más ricas del género. En «El sueño eterno» -novela repleta de nervio y de ingeniosos diálogos- es un caso de chantaje el que lleva a Marlowe a asomarse a las alcantarillas de una sociedad en apariencia espléndida.

Mis Impresiones

“El Sueño Eterno” es una novela negra publicada en 1939 con la que su autor Raymond Chandler nos presenta al mítico detective Philip Marlow. De este libro se hicieron dos versiones cinematográficas, una en 1946 con Humphrey Bogart y Lauren Bacall y otra en 1978 con Robert Mitchum y Sarah Miles en sus papeles protagonistas. Que yo recuerde, no he visto ninguna de las dos.


La historia está narrada en primera persona por el propio detective Philip Marlow, con un lenguaje sencillo, directo y muy minucioso (para mi gusto en exceso) en la descripciones de los personajes y sobre todo de los espacios ambientales, diría que casi cinematográfico, y está cargado de diálogos en los que destaca la ironía, el sarcasmo y la frialdad que caracteriza a este personaje. Un personaje muy bien perfilado, cínico, duro, antipático pero integro… de los que no abandonan un caso hasta tener todo bien atado… por eso a pesar de todo, a mí me ha caído bien. Además reconozco que no he podido evitar pensar en Humphrey Bogart al imaginarme al personaje… 

El libro comienza cuando el detective Philip Marlow es contratado por el rico y anciano general Sternwood para que investigue el chantaje al que está siendo sometido por las deudas de juego de su hija Carmen. A la vez Rusty Regan, el exmarido de su hija mayor ha desaparecido misteriosamente… Todo ello le llevará a descubrir una sociedad corrompida, donde la pornografía, el chantaje, el dinero y la ambición saldrán a la luz.

Una novela que se lee con bastante facilidad, donde lo que destacaría sobre todo, serían los diálogos sarcásticos del personaje, los matices de su personalidad y el trasfondo de crítica social que el autor recrea en el libro, además de crear un referente de personaje que posteriormente sería utilizado muchas veces tanto en cine como en la novela policial.

Por último añadir que la reseña de esta novela participa en la YincanaCriminal organizada por los Blogs "De tinta en Vena" y "Kayena: Negro sobre Blanco". Cumple con el requisito: Clásicos, Raymond Chandler.

20 comentarios:

  1. Justo vengo de leer otra reseña pero del segundo de la serie, es un autor con el que no me he estrenado pero no descarto hacerlo y con este título
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Siempre he tenido ganas de leer algo de este detective, pero ha terminado por ser uno de mis eternos pendientes. Tengo que solucionarlo :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de este escritor , pero tengo varios por casa. A ver cuando lo puedo leer. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Me encantaba Marlow en la pantalla, espero cumplir mi sueño de leer esos clásicos que he visto en pantalla en papel algún día.

    ResponderEliminar
  5. Hola Irunesa parece que Chandler está triunfando entre los clásicos con su detective. Aún no sé cuál leeré para la yincana, pero no me importaría conocer a este famoso detective. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. Ya comenté en el blog de Cova que me encantan las pelis de la época, sobre todo con Bogart y Bacall, pero los libros no van conmigo.
    besos

    ResponderEliminar
  7. No me gusta mucho la novela negra americana, y menos aun los clásicos, así que esta ves lo voy a dejar pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Un clasicazo en toda regla.Lo leí hace tiempo.Y lapeli es absolutamente maravillosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Yo tenía intención de estrenarme con Chandler con la excusa de la Yincana, pero al final se me han ido solapando lecturas conjuntas y pendientes y no he dado para tanto. Quizá un poquito más adelante. Tengo mucha curiosidad por adentrarme en el universo Marlow.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola! Como me has dicho antes, coincidimos en la impresión sobre Marlowe...a mí también me ha gustado el que he leído yo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Leí esta novela hace tantísimo tiempo que no me importaría volver a leerla. También he visto las dos versiones cinematográficas y no me extraña que te imagines a Bogart al leer a Marlowe, porque lo bordó.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Pues tiene una pinta estupenda así que tomo buena nota.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. No me detengo mucho en la reseña porque es uno de los pendientes. Es probable que adelante su lectura. Pero con tu opinión, me reafirmo en que lo tengo que leer. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me gustó muchísimo este libro, sobre todo por Marlowe, un personaje perfecto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Tengo pendiente al autor!!! Probablemente empiece con este =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Quizás algún día llegue a estrenarme con el autor pero ahora ando en otras cosas.

    ResponderEliminar
  17. No me he estrenado con el autor. Ainssssssssss cuánto pendiente!!! Me agobio jajajajaja Me lo llevo! Otro para la lista! Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Hola! Aún no he leído nada del autor, aunque soy fanática del género, es uno de mis preferidos.
    Tendré que conseguirme algo de él (toda excusa es buena si te conduce a la librería).
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Yo siempre digo que a mí me gusta más el estilo de Hammett, pero de Chandler también disfruto bastante, aunque solo he leído dos :)

    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...