Nº de páginas: 240 págs.
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Editorial: ALIANZA EDITORIAL
ISBN: 9788420672311
Argumento
Publicada en 1939, EL SUEÑO ETERNO supuso la fulgurante irrupción de Raymond Chandler (1888-1959) en el ámbito de la novela negra. Tomando como modelo en muchos aspectos a Dashiell Hammett, principalmente en la concepción de esta clase de relatos como reflejo y crítica de una sociedad más que como propuesta de acertijo o enigma a resolver, Chandler inició con su apuesta por su detective Philip Marlowe, con su inconfundible sentido del humor, una de las vetas más ricas del género. En «El sueño eterno» -novela repleta de nervio y de ingeniosos diálogos- es un caso de chantaje el que lleva a Marlowe a asomarse a las alcantarillas de una sociedad en apariencia espléndida.
Mis Impresiones
“El Sueño Eterno” es una novela negra publicada en 1939 con la que su autor Raymond Chandler nos presenta al mítico detective Philip Marlow. De este libro se hicieron dos versiones cinematográficas, una en 1946 con Humphrey Bogart y Lauren Bacall y otra en 1978 con Robert Mitchum y Sarah Miles en sus papeles protagonistas. Que yo recuerde, no he visto ninguna de las dos.
La historia está narrada en primera persona por el propio detective Philip Marlow, con un lenguaje sencillo, directo y muy minucioso (para mi gusto en exceso) en la descripciones de los personajes y sobre todo de los espacios ambientales, diría que casi cinematográfico, y está cargado de diálogos en los que destaca la ironía, el sarcasmo y la frialdad que caracteriza a este personaje. Un personaje muy bien perfilado, cínico, duro, antipático pero integro… de los que no abandonan un caso hasta tener todo bien atado… por eso a pesar de todo, a mí me ha caído bien. Además reconozco que no he podido evitar pensar en Humphrey Bogart al imaginarme al personaje…
El libro comienza cuando el detective Philip Marlow es contratado por el rico y anciano general Sternwood para que investigue el chantaje al que está siendo sometido por las deudas de juego de su hija Carmen. A la vez Rusty Regan, el exmarido de su hija mayor ha desaparecido misteriosamente… Todo ello le llevará a descubrir una sociedad corrompida, donde la pornografía, el chantaje, el dinero y la ambición saldrán a la luz.
Una novela que se lee con bastante facilidad, donde lo que destacaría sobre todo, serían los diálogos sarcásticos del personaje, los matices de su personalidad y el trasfondo de crítica social que el autor recrea en el libro, además de crear un referente de personaje que posteriormente sería utilizado muchas veces tanto en cine como en la novela policial.
Por último añadir que la reseña de esta novela participa en la YincanaCriminal organizada por los Blogs "De tinta en Vena" y "Kayena: Negro sobre Blanco". Cumple con el requisito: Clásicos, Raymond Chandler.
Justo vengo de leer otra reseña pero del segundo de la serie, es un autor con el que no me he estrenado pero no descarto hacerlo y con este título
ResponderEliminarBesos
Siempre he tenido ganas de leer algo de este detective, pero ha terminado por ser uno de mis eternos pendientes. Tengo que solucionarlo :-)
ResponderEliminarBesos!
No he leído nada de este escritor , pero tengo varios por casa. A ver cuando lo puedo leer. Un besote
ResponderEliminarEn esta occasion no me llama :)
ResponderEliminarMe encantaba Marlow en la pantalla, espero cumplir mi sueño de leer esos clásicos que he visto en pantalla en papel algún día.
ResponderEliminarHola Irunesa parece que Chandler está triunfando entre los clásicos con su detective. Aún no sé cuál leeré para la yincana, pero no me importaría conocer a este famoso detective. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarYa comenté en el blog de Cova que me encantan las pelis de la época, sobre todo con Bogart y Bacall, pero los libros no van conmigo.
ResponderEliminarbesos
No me gusta mucho la novela negra americana, y menos aun los clásicos, así que esta ves lo voy a dejar pasar
ResponderEliminarBesos
Un clasicazo en toda regla.Lo leí hace tiempo.Y lapeli es absolutamente maravillosa.
ResponderEliminarUn beso
Yo tenía intención de estrenarme con Chandler con la excusa de la Yincana, pero al final se me han ido solapando lecturas conjuntas y pendientes y no he dado para tanto. Quizá un poquito más adelante. Tengo mucha curiosidad por adentrarme en el universo Marlow.
ResponderEliminarBesos.
Hola! Como me has dicho antes, coincidimos en la impresión sobre Marlowe...a mí también me ha gustado el que he leído yo.
ResponderEliminarUn beso!
Leí esta novela hace tantísimo tiempo que no me importaría volver a leerla. También he visto las dos versiones cinematográficas y no me extraña que te imagines a Bogart al leer a Marlowe, porque lo bordó.
ResponderEliminarUn beso.
Pues tiene una pinta estupenda así que tomo buena nota.
ResponderEliminarBesos.
No me detengo mucho en la reseña porque es uno de los pendientes. Es probable que adelante su lectura. Pero con tu opinión, me reafirmo en que lo tengo que leer. Besos.
ResponderEliminarMe gustó muchísimo este libro, sobre todo por Marlowe, un personaje perfecto.
ResponderEliminarBesotes!!!
Tengo pendiente al autor!!! Probablemente empiece con este =)
ResponderEliminarBesotes
Quizás algún día llegue a estrenarme con el autor pero ahora ando en otras cosas.
ResponderEliminarNo me he estrenado con el autor. Ainssssssssss cuánto pendiente!!! Me agobio jajajajaja Me lo llevo! Otro para la lista! Un beso!
ResponderEliminarHola! Aún no he leído nada del autor, aunque soy fanática del género, es uno de mis preferidos.
ResponderEliminarTendré que conseguirme algo de él (toda excusa es buena si te conduce a la librería).
Besos!
Yo siempre digo que a mí me gusta más el estilo de Hammett, pero de Chandler también disfruto bastante, aunque solo he leído dos :)
ResponderEliminarBesos
Descubrí a Chandler hace unos años, después de ver la película de Bogart, y la verdad es que me sorprendió. El libro es —como casi siempre— más rico en matices, y la trama se revela de la más enrevesadas que haya existido nunca. Tal es así que los propios guionistas del film enviaron un telegrama al autor para preguntarle sobre una muerte, y Chandler les dijo que él tampoco sabía lo que le preguntaban, así de extraña resulta la sucesión de acontecimientos. Dicho esto, considero al autor un maestro en el arte de atrapar al lector en una historia con truculentos matices para la época en la que había sido escrita. Marlowe es un detective creíble, honesto y con sus propias reglas, que pueden chocar con la legalidad. Aún así, la historia se lee con facilidad, ansiando que cada acontecimiento nos lleve al siguiente, hasta llegar al final, en el que no todos los interrogantes son revelados. Un clásico del género. Recomendable. Salu2.
ResponderEliminar