Nº de páginas: 512 págs.
Editorial: VERSATIL
ISBN: 9788492929887
Argumento
Los caminos de Valentina Negro y Javier Sanjuán volverán a cruzarse en la Ciudad Eterna. Cuando la magistrada Rebeca de Palacios recibe un extraño correo enviado por un desconocido, todo su mundo se tambalea: su hija Marta, una joven estudiante de arte dramático, ha sido secuestrada en Roma, y Rebeca ha de declarar inocente al hombre al que dentro de poco va a juzgar, o Marta morirá. La inspectora de la Policía Nacional Valentina Negro, amiga de la infancia de la magistrada, se ve obligada a ir a la Ciudad Eterna en una misión personal para liberar a Marta. Pero en Roma no sólo hay un secuestrador. También hay un asesino apodado El Monstruo de Roma, que ha conmocionado la ciudad durante los helados carnavales. Mientras Valentina está en Roma, el criminólogo Javier Sanjuán acude también a Roma invitado por Alejandro Marforio, el millonario germano de una de las supuestas víctimas de El Monstruo para que ayude a capturar al asesino de forma extraoficial. Sanjuán descubrirá que El Monstruo no esta solo en sus crímenes, y que parte de la respuesta se encuentra en el Vaticano.
Mis Impresiones
Martyrium es el segundo libro de la saga protagonizada por la inspectora Valentina Negro y el criminólogo Javier Sanjuan. El primer volumen es “Crímenes Exquisitos” (Puedes ver mi reseña pinchando Aquí) y el tercero “La Máscara de Espejos". Yo considero que no se debe leer este sin haber leído antes el anterior.
Los forofos de la pareja protagonista no lo tendrán fácil, ya que estos tardan en aparecer en escena. Valentina no sale hasta casi pasado el tercio del libro, Javier aún tarda un poco más y su esperado reencuentro entre páginas, no se dará hasta casi el final del libro, a pesar de que sin saberlo se encuentran en la misma ciudad: Roma, donde tendrá lugar la mayor parte de la trama.
Comienza este trepidante e intenso libro, cuando Pedro Mendiluce está apunto de ser juzgado por todos los hechos ocurridos en la anterior novela y dada las pocas posibilidades que tiene de salir impune, contrata a través de su nueva abogada, a un sicario para chantajear a dos de los tres jueces que van a juzgarle. Uno de ellos es Raquel, amiga de la infancia de Valentina y madre soltera de Marta, una joven de 19 años que estudia en Roma. Su secuestro, orquestado por Mendiluce para obligar a la madre a dictar el veredicto de inocente, obliga a Raquel a contar con Valentina como única alternativa y allí que se va nuestra protagonista, sin saber que en Roma están ocurriendo una serie de brutales asesinatos con una peculiar puesta en escena y que la prensa atribuyen a “Il Monstruo”.
También a Roma acude Javier Sanjuan, alertado por Lúa Castro, la intrépida e inconsciente periodista de Crímenes Exquisitos, que alertada por un compañero italiano, cree que esos Crímenes tienen algo en común con los de “El Artista” y que un año atrás ocurrieron en España.
Narrado en tercera persona por un narrador omnisciente con un lenguaje claro, sencillo y directo, la lectura es muy ágil y adictiva, tanto por los diálogos equilibrados con la narración como por la propia trama que avanza a un ritmo vertiginoso desde las primeras páginas.
Tengo que decir que a mí, este libro me ha gustado mucho más que el anterior, creo que tiene un ritmo mucho más intenso, de hecho la trama ocurre en unos pocos días, el tiempo de dar el veredicto contra Mendiluce, y se centra más en la trama criminal y en la propia investigación policial, que en los propios personajes. Además quitando algunas escenas, me ha parecido menos duro y brutal que el anterior.
Al igual que en “Crímenes Exquisitos”existe una buena colaboración entre los dos autores, que mezclan lecciones magistrales de arte y de comportamientos criminales. Debo decir que me gustó especialmente la interrogación por parte de Javier Sanjuan al padre Bruno en las dependencias policiales de Roma, donde ahonda en la mente de este “tipo de criminal” y lo diferencia del comportamiento de”Il Monstruo”.
En definitiva un libro que he disfrutado y que recomiendo leer a los amantes de la novela negra (leyendo antes el primero). Una novela intensa, con un ritmo trepidante y donde los autores nos sorprenden con un final de infarto, para desear leer el siguiente volumen y ver como afrontan los protagonistas estos últimos acontecimientos y quizás una nueva línea criminal.
La reseña de esta novela participa en la YincanaCriminal organizada por los Blogs "De tinta en Vena" y "Kayena: Negro sobre Blanco". Cumple con el requisito: La acción transcurre en Italia.
A mí también me gustó mucho. Un besote
ResponderEliminarA mi me ha encantado. Estoy deseando ponerme con el siguiente, al parecer para junio se organizará otra lectura conjunta.
ResponderEliminarUn beso.
Está claro que Crímenes exquisitos suele gustar más que este del que leí alguna reseña con algún pero. Los tengo muy anotados. Besos.
ResponderEliminarCoincidimos en general en nuestras impresiones, aunque para mí a pesar de que este libro es más ágil y adictivo que el anterior me gustó más aquel. Prontito a por el tercero !
ResponderEliminarBesos.
Me alegró de que lo hayas disfrutado :)
ResponderEliminarMe ha gustado mucho,pero me quedo con "Crímenes Exquisitos". Deseando leer el tercero.
ResponderEliminarUn beso
Coincido plenamente contigo. Mejor que el anterior, más directo y menos fuerte.
ResponderEliminarYa tengo ganas de leer el último!
Besos
Lo que me gusta es que se puedan leer de manera independiente, porque el primero ahora mismo se me haría demasiado pesado. Un beso.
ResponderEliminarLeídos los tres, para mí el mejor "Crímenes Exquisitos", el más estremecedor "El hombre de la máscara de espejos" y el más ligero (por decirlo de alguna manera) "Martyrium". Es fantástico.
ResponderEliminarUn beso!!!!
Te gustará mas el tercero, El hombre de la máscara de espejos.
ResponderEliminarYa me contarás cuando lo leas
Besos
No he leído ninguno todavía, pero viendo lo que comentáis sobre ellos, los tendré en cuenta.
ResponderEliminarUn beso.
Tengo que ponerme con ellos. No veo el momento. Un beso!
ResponderEliminarTengo muchas ganas de ponerme con ellos desde que habéis empezado con estas lecturas, aunque aún tengo pendiente el anterior
ResponderEliminarBesos
Con vuestras reseñas me queda muy claro que estos libros los tengo que leer.
ResponderEliminarBesotes!!!
Me da un poco de pereza adentrarme en series y sagas de novela negra. Quizás lo lea más adelante por ahora no creo.
ResponderEliminarPues coincidimos de pleno... A mí también me gustó mucho más, más dinámica, más eléctrica que "Crímenes exquisitos" y también menos innecesariamente brutal. La he disfrutado mucho a pesar del tardío reencuentro Valentina - Sanjuán.
ResponderEliminarBesos.
Tengo pendiente Crímenes exquisitos, a ver qué tal y si eso me hago con esta =)
ResponderEliminarBesotes