El libro cumple algunos requisitos de la Yincana Criminal por eso lo he guardado hasta esta fecha para reseñarlo dentro del apartado: La acción se desarrolla en un entorno rural.
Nº de páginas: 280
ISBN: 978-84-15893-70-7
Año publicación: 2014
Encuadernación: Cartoné
La autora
Estela Chocarro (Pamplona, 1973) pasó su infancia en Cárcar, un pequeño pueblo de la ribera alta de Navarra, sobre el que siempre ha escuchado leyendas de boca de su padre, un gran contador de historias. En Madrid estudió publicidad y relaciones públicas, además de realizar varios cursos de realización y producción audiovisual. Después de trabajar en diferentes empresas de comunicación, empezó a escribir sus propias historias.
El próximo funeral será el tuyo, su primera novela, surgió indagando en las viejas historias de Cárcar, que ya conocía gracias a los relatos de su familia.
Argumento
«El próximo funeral será el tuyo» es una de las amenazas que recibe Rebeca Turumbay, profesora de arte en la universidad y empleada de la fundación del Teatro-Museo Dalí de Figueres, a los pocos días de llegar a Cárcar, el pueblo en el que ha decidido pasar las vacaciones. Es allí donde nació su abuelo Ángel Turumbay, y ella va con la intención de conocer algo más sobre su historia, de la que nunca le han hablado. Pronto averigua que algo turbio rodea a la figura de su abuelo, y que quizá tenga que ver con el silencio que se cierne sobre el asesinato de la joven Celia Urbiola en el año 1945.
Rebeca pondrá en peligro su vida para esclarecer este antiguo crimen y para ello deberá enfrentarse sola a un macabro juego, en el que nada ni nadie es lo que parece.
Unos entrañables ancianos serán sus mejores aliados y junto a ellos, con la ayuda de Víctor, un joven periodista local, irá desentrañando la verdad sobre los terribles hechos del «crimen de Cárcar» en el que muchos de los habitantes del pueblo, de una manera u otra, estuvieron involucrados.
Mis impresiones
La historia está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente y a través de capítulos cortos y un lenguaje sencillo, la autora aporta un toque costumbrista introduciendo frases, expresiones y dichos populares, además de detalles típicos de los pueblos de la zona.
Comienza el libro en 1945, donde conocemos que la joven Celia Urbiola ha sido encontrada muerta y la Guardia Civil acude a casa del practicante Angel Turumbay como principal sospechoso.
Seguidamente pasamos al presente, al verano de 2010, donde la joven Rebeca Turumbay, empleada de la fundación Teatro-Museo de Daly en Figueres llega a Cárcar a pasar sus vacaciones. Ya no le queda familia y ha viajado hasta este pequeño pueblo de Navarra para conocer la historia de su familia y saber si tiene parientes… Pero lo que encuentra es que su abuelo fue acusado del asesinato de una joven y nadie quiere hablar del tema. Ella intentará saber lo que ocurrió.
Hasta aquí, todo perfecto, la trama promete… las primeras páginas lanzan el anzuelo y el lector se sumerge en capítulos cortos de fácil lectura animado por una historia de intriga. Las amenazas que sufre Rebeca, la oposición que encuentra para conocer más sobre su abuelo, aumentan la intriga…. Pero después la historia cojea, la trama afloja y el resultado final me dejo un extraño sabor de boca.
En mi opinión, creo que la historia podía haber dado más de sí, quizás más desarrollada en cuanto al pasado de algunos personajes, incluso hay una subtrama sobre robo de obras de arte que podría haber dado mucho más juego… los personajes apenas están perfilados y me han parecido poco consistentes, y a la hora de darnos información sobre algunos elementos (me pasó buscando datos sobre una obra de Dalí) da la sensación de estar leyendo la wikipedia en vez de incorporarlo de forma más natural en la historia.
En definitiva: Es un libro que engancha en las primeras páginas, una historia de misterio con toques costumbristas, corto y fácil de leer. Para una primera novela no está mal… y aunque la historia me gustó, en mi opinión tiene muchos aspectos que pulir.
Por último añadir que la reseña de esta novela participa en la YincanaCriminal organizada por los Blogs "De tinta en Vena" y "Kayena: Negro sobre Blanco". Requisito: La trama ocurre en un entrono rural"
A mi tambien me gustó. Sobre todo la ambientación rural.
ResponderEliminarbesos
Ya sabes que a mí me gustó. Un besote
ResponderEliminarA pesar de esos peros que le has puesto, tiene buena pinta y no me importaría leerlo
ResponderEliminarBesos
Tenía la impresión que encontraría peros al leerla y veo que es así. No se que haré,la verdad.
ResponderEliminarUn beso
Me gusta el título y me gusta el argumento, pero no sé muy bien si es una historia que me apetece leer por los peros y demás.
ResponderEliminarBesos
Me llama bastante la atención este libro :)
ResponderEliminarPues estaba entre este y otro libro para esa casilla de la Yincana...así que habiéndote leído igual me decido por el otro y este lo dejo para más adelante.
ResponderEliminarUn beso guapa!
Pues vaya... yo tenía muchas ganas de leerlo, pero me he quedado un poco desanimada tras leer tu reseña. Me lo pensaré.
ResponderEliminarBesos!
Vaya, le tenía muchas ganas a este libro, pintaba muy bien, pero viendo que decae... no sé. Le tenía apuntado, pero como hay tantos pendientes, lo dejaré por ahora, aunque no lo descarto!
ResponderEliminarBesos
El libro prometía, pero con las objeciones que marcas y el poco tiempo que me queda tengo que ser cuidadoso con las lecturas que selecciono, por lo que la dejaré pasar. Muchas gracias por la valiosa información.
ResponderEliminarMe gusta tu blog, asi que me apunto.
Nos vemos por la Yincana. Besos
Personalmente me encantó y yo la recomiendo. A los dudosos les animo a leerla. Te atrapa y la lees muy rápidamente
ResponderEliminarPues es una lástima que la autora no haya sabido rematarla teniendo tan buen argumento.
ResponderEliminarUn beso.
Le tengo ganas por el género y por ser en mi tierra pero ya veo que tengo que bajar las expectativas. Muchos besos.
ResponderEliminarJo, le tenía muchas ganas. De todas formas, la leeré,aunque con las expectativas rebajadas. Es que me atrae mucho la ambientación. Besos
ResponderEliminarLo leí en su momento y me gustó, aunque algo flojito el argumento.
ResponderEliminarUn abrazo.
No tiene mala pinta a pesar de los peros que has puesto. Quizás me anime.
ResponderEliminarBesotes!!!
Había leído opiniones más entusiastas y siempre es bueno conocer otras menos positivas.
ResponderEliminarA pesar e los aspectos negativos me llama la atención. No lo descarto. Besos.
ResponderEliminarTenía curiosidad por este libro y he visto también muchas opiniones positivas. El hecho de que le falte un pulido, no sé si me hará descartarlo más que nada porque tengo muchos otros buenísimos pendientes.
ResponderEliminarBesos.
Lo tengo apuntado porque había leído alguna opinión un poco más entusiasta que la tuya.
ResponderEliminarBesos.
Me enganchó desde el principio hasta el final. Los ancianos son unos personajes entrañables, Jonás está lleno de matices... Además de ser de un pueblecito de aquí, lo que le da un plus de no irnos a sitios lejanos y costumbres desconocidas. Merece la pena
ResponderEliminarMe llama bastante la atención, ver si me hago con él =)
ResponderEliminarBesotes
Pues me llama mucho la atención; ¡la buscaré!
ResponderEliminarbsos!
A pesar de los peros me lo rellevo, que ya lo tenía apuntado. Un beso!
ResponderEliminarPues lo tenía apuntado pero esos peros que dices no me animan a leerlo de momento. Un beso
ResponderEliminar