jueves, 25 de mayo de 2017

"La oscura luz del sol de medianoche"

El año pasado leí "El invierno más largo" una lectura que me dejó muy buenas sensaciones, así que cuando vi que la autora había publicado un nuevo libro y ambientado en las mismas montañas, no pude resistirme. Hoy os traigo mis impresiones de "La oscura luz del sol de medianoche":
ISBN: 9788416700622
Colección: Thriller y suspense
Páginas: 368
Formato: Tapa dura
Fecha de publicación: 06-04-2017
P.V.P 19.90€

Cecilia Ekbäck es licenciada en Escritura Creativa por la Royal Holloway. Procedente de una familia de Laponia, se crió en Suecia y posteriormente se trasladó a Londres. Actualmente vive en Canadá con su esposo y sus dos hijas. El invierno más largo es su primera novela, con la que demuestra un asombroso talento literario, una voz original que ha seducido a su público y crítica en Inglaterra. 

Sinopsis:

Suecia 1855. El Ministro de justicia recibe un mensaje aterrador. Ha habido una masacre en una montaña de la Laponia. Uno de los nómadas Sami, los nativos de la región, aparentemente ha asesinado a sangre fría a un sacerdote, a un oficial y a un colono en su rectoría.
El asesino se encuentra bajo custodia, pero no está dispuesto a contar nada. El Ministro envía a la zona a su yerno, un geólogo, con la tarea de investigar lo acontecido. Pero hay otros motivos por los cuales visitar Blackasen, una montaña que esconde muchos secretos, una montaña rica en depósitos minerales que nunca han sido explotados. Pero Magnus no viajará solo. La hija del Ministro, una mujer caprichosa caída en desgracia le acompañará.
De ese modo, Magnus y Lovisa comienzan su aventura, un viaje que les llevará de la tranquila Estocolmo a los salvajes paisajes del norte de Suecia, bajo la extraña y cautivadora luz de sol de medianoche.
Ahí, descubrirán la aterradora verdad relacionada con los asesinatos y las mentiras que se esconden detrás de los mismos, tan solo comparables con lo que terminarán por descubrir de ellos mismos. Para Lovia y Magnus, así como para los habitantes de Blackasen, nada volverá a ser igual que antes.

La oscura luz del sol de medianoche es el relato de la colisión de dos mundos muy diferentes y posiciona a Cecilia Ekbäck como la reina del suspense escandinavo.

Mis Impresiones:

El año pasado leí “El invierno más largo”, una novela de intriga con ritmo pausado pero con una atmósfera inquietante que me dejó muy buen sabor… así que tenía ganas de volver a leer a la autora y más, al saber que en esta segunda novela repetía ambientación… pero quiero aclarar que aunque la historia se desarrolla en el mismo lugar, son novelas independientes y que ocurren en momentos temporales distintos.

Serán tres voces narrativas en primera persona, las encargadas de guiarnos por esta historia ambientada en Blackåsen (Suecia) en la primavera de 1856 y cuyo eje central es el brutal asesinato de tres colonos a manos de un lapón que permaneció durante días encerrado junto a los cuerpos. El hombre se encuentra en Luleå a la espera de juicio, sin que hasta la fecha hayan conseguido saber los motivos que le llevaron a realizar la masacre, un hecho que preocupa a las autoridades por si se tratara de un levantamiento de los lapones y que pudiera afectar en la negociación de las tierras que el rey lleva años intentando vender para resarcirse de las pérdidas ocasionadas por la guerra de Crimea.

Por un lado conoceremos a Bija, viuda del noiade de la tribu lapona cuyo campamento de invierno se sitúa próximo a la aldea. Tras la muerte de su marido, Bija decide no seguir a su tribu hacia las cumbres y se establece en los alrededores de Blackåsen para vivir su duelo.
Por otro lado tenemos a Magnus Stille, mineralogista y consejero del Bergskollegium, el instituto de Minas de Suecia, enviado a Blackåsen por su suegro, el Ministro de Justicia, para que investigue los hechos ocurridos en esa pequeña localidad con la excusa de que por su profesión y la cercanía de los yacimientos de hierro de la zona, nadie vería extraña su presencia en el lugar. Magnus es huérfano y fue acogido de niño por el ministro para acabar casándose con su hija mayor. A pesar de la misión encomendada, su viaje se presenta como una aventura interesante porque como mineralogista, lleva años queriendo ir a uno de los yacimientos más ricos del país y del que misteriosamente no hay ningún registro cartografiado.
Y el tercer narrador será Lovisa Rosenbland, la hija pequeña del Ministro de Justicia, una joven rebelde, diferente y enigmática que es repudiada por su padre, rapada y desterrada del núcleo familiar, obligando a Marcus a llevársela consigo en ese duro viaje.

Me ha parecido acertada la elección de las voces narrativas, que aunque al principio parecen conducirnos por un ritmo aparentemente lento y exasperante, poco a poco nos envuelven con sus secretos e incorporan más incertidumbre en la historia intentando descubrir qué ocurrió en la tribu de Bija, cuál es el pasado de Magnus o el origen de esa cicatriz que le cruza el rostro y qué ha hecho Lovisa para ser repudiada por su familia.

Cecilia Ekbäck tiene una prosa serena, cuidada y sencilla, independientemente de la complejidad de algunos nombres impronunciables, y después de haber leído sus dos libros, me atrevería a decir que posee un estilo propio y una forma diferente de manejar el misterio y el suspense, poniendo especial atención en crear la atmósfera adecuada, independientemente del ritmo.

Sin prisas, dejando que sus personajes y la narración marquen el ritmo, la autora crea un clima de tensión e intriga que se apodera de lector poco a poco, dosificando la información y aportando pequeñas pinceladas de misterio potenciado por una estupenda ambientación que nos descubre la belleza agreste del lugar y el aislamiento que aún prevalece en la zona, y aunque nos sitúa en otra estación más amable que en el frío invierno en el que transcurría su anterior novela, sigue siendo un lugar de difícil adaptación con esos días tan largos en los que apenas hay unas pocas horas de completa oscuridad.

Creo que la autora combina los elementos de una forma original y diferente, manejando la tensión e intriga a través de las peculiaridades de las voces narrativas y de los contrastes entre sus personalidades, orígenes, creencias o religiones, incorporando elementos místicos o sobrenaturales,que junto a la ambientación y esa atmósfera cargada de silencios, hostilidades y secretos, trasmite una sensación claustrofóbica, inquietante... casi de forma imperceptible pero creciente a lo largo de la narración.

En definitiva, “La oscura luz del sol de medianoche” es una novela de suspense diferente a lo que podemos estar acostumbrados (quizás por el ritmo pausado y sereno de su narración), una novela de intriga con una atmósfera perturbadora creada a partir de una estupenda ambientación y a través de las peculiaridades de sus personajes y sus voces narrativas. Una novela que he disfrutado y que os recomiendo leer pero conociendo de antemano las singularidades de la misma, para que las expectativas que generan ese tipo de novelas, no os impidan disfrutarla.

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

32 comentarios:

  1. Me gusto mucho léerla. Me encantan los ambientes que genera la autora.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    NO la conocía, me la llevo apuntada.
    Gracias por tus impresiones.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. En esta ocasión la voy a dejar ir. Últimamente necesito historias con más ritmo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Creo que lo que más me gusta de esta autora es lo diferente que es dentro del género.Ya sabes que también me gustó mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Ya tenía anotada la anterior y esta también me apetece mucho, a ver si puedo leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No sé si apuntarlo. Los libros ambientados en lugares tan agrestes, fríos y oscuros me causan una tremenda sensación de claustrofobia e inquietud. Aunque alguno he leído y disfrutado...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    No conocía el libro y aunque la sinopsis no me llamaba mucho, al final me ha llamado la atención precisamente por todas las particularidades que mencionas en la reseña. Tiene pinta de que se sale de lo común.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  8. Parece una buena historia para adentrarse en el mundo lapón. Aunque eso del "carácter pausado" me recuerda a la señorita Smila, que no terminó de gustarme.

    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  9. Me llama sobre todo por la ambientación, que considero bastante original. La anterior de la autora no la leí y, tras ver tus impresiones, voy sobre aviso acerca de un par de cuestiones. ¡Gracias por tu opinión!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. No me gusta que sea pausado pero si la ambientación es tan buena como dices puedo darle una oportunidad, ademas este tipo de novelas me encantan. Besos

    ResponderEliminar
  11. Me apetece leer a la autora desde hace tiempo, y no se si será con este o con el anterior. Otra cosa será cuando.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Hola Carol!

    Pues no he leído ninguna de las dos y ya me da rabia porque parece que están muy bien pero no me llega el tiempo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. No leí la anterior de la autora, pero esta novela no me importaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola! No he leído nada de la autora pero si me había fijado en sus libros porque tienen muy buena pinta. Por ejemplo este me llama mucho la atención y no descarto leerlo más adelante, a ver que sensaciones me deja.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. La anterior me gustó pero ésta, no sé bien por qué, me da pereza

    ResponderEliminar
  16. Hola,no he leído nada de la autora pero no la descarto.

    ResponderEliminar
  17. Me gusta mucho lo que contáis de esta novela y también de la anterior, que aún tengo por casa sin leer. Quiero empezar por esa y después veremos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Irunesa!
    Ya había leído algunas opiniones de Lunilla, Albanta e Inés y la verdad es que pinta genial... ambientación algo exótica, misterio y algún que otro toque paranormal... no he leído la primera novela, pero tengo entendido que ganó un premio y todo... ;)

    ResponderEliminar
  19. Me llama mucho la ambientación de esta novela. Y por lo que cuentas, creo que me gustaría mucho. Así que apuntadita me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Lo que me faltaba, uno más a la lista!!! Así no hay manera de acortarla...pero tiene tan buena pinta.

    Yn besito.

    ResponderEliminar
  21. Lo que me faltaba, uno más a la lista!!! Así no hay manera de acortarla...pero tiene tan buena pinta.

    Yn besito.

    ResponderEliminar
  22. Leí el anterior y me gustó mucho así que este sin duda caerá.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Yo no he leído el anterior y éste tiene muy buena pinta, pero es que estoy hasta arriba y no puedo seguir acumulando.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Lo tengo pendiente que la anterior me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Me quedé con ganas de leer su anterior libro, pero este también me resulta muy atractivo. Esa atmósfera tan claustrofóbica que comentas suena genial...es una de las cosas que más me gustan en las novelas de intriga, una buena ambientación que te transmita algo. A ver si puedo leerla.

    Besitos

    ResponderEliminar
  26. La tengo esperando. Ya te contaré, Irunesa.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Veo que es una autora que está gustando mucho, por lo que deduzco de las reseñas que se publican sobre sus novelas. No descarto leer alguna de ellas. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Hola! Yo no había leído el anterior, pero estoy apenas a 60 páginas de acabar este. Me está gustando bastante aunque es cierto que es bastante diferente a lo que estamos acostumbrados. Esta misma tarde espero acabármelo, a ver qué me parece el final!
    (Te acabo de descubrir y me quedo por aquí)
    Gracias por la reseña! Besoos :3

    ResponderEliminar
  29. Tenía intención de empezar con la autora leyendo su anterior libro, pero al final vi este en la librería y no me pude resistir, así que te leo de puntillas que quiero ponerme con él dentro de poco.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  30. Tanto su anterior libro como este tienen muy buena pinta, pero con todo lo que he ido acumulando y tantos a los que tengo ganas no sé si algún día llegaré a leerlos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Hola guapa!
    Pinta genial, me gusta mucho lo que cuentas, la verdad que parece diferente a otras novelas de suspense, además me gusta que este narrada en a tres voces, así que me lo apunto.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  32. No leí al anterior, pero por lo que voy viendo sobre este, al final tendré que apuntarlo :-) Un besote!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...