martes, 22 de mayo de 2018

"Las largas sombras" de Elia Barceló

El color del silencio fue una de mis mejores lecturas del año pasado así que en cuanto vi esta novela, no tuve ninguna duda...  y ya os adelanto que no me ha defraudado. Hoy os traigo mis impresiones de "Las largas sombras":
ISBN: 9788417092719
Editorial: Roca libros
Páginas: 384
Tapa blanda con solapa
P.V.P. 18.90


Elia Barceló (Alicante, 1957) es profesora de Estudios Hispánicos en la Universidad de Innsbruck, en Austria. Ha publicado numerosas novelas como "Consecuencias naturales", que le valió el reconocimiento internacional y el título de «gran dama de la ciencia ficción española», El vuelo del hipogrifo, El secreto del orfebre, Disfraces terribles, Las largas sombras o Anima Mundi y recientemente, "El color del silencio". Su obra ha sido traducida al francés, italiano, holandés y alemán, con gran éxito de público y crítica, consolidándose como una de las autoras españolas más internacionales de la narrativa actual.

Mi opinión:

Rita Montero es una directora de cine de fama internacional afincada en Londres. Después de 33 años si volver a su ciudad natal, Rita regresa a Elda para hacerse cargo de la herencia de su tía y reencontrarse con su pasado, con “las chicas del 28”, sus amigas del último curso de instituto: Lena, Carmen, Candela, Ana, Tere y Sole, jóvenes con las que compartía confidencias y sueños de un futuro prometedor, lleno de ideas y libertad compartida en la universidad de Valencia, lejos del yugo familiar. Unos sueños que no llegaron a cumplirse, tras el viaje de fin de curso a Mallorca, las chicas tomaron caminos diferentes, y solo algunas de ellas regresaron a Elda manteniendo el contacto durante estos años.

Las chicas del 28 vuelven a reencontrarse con el regreso de Rita y tras una inocente cena se abren las compuertas del pasado para envolverlas en una bruma pesada y oscura que les recuerda lo sucedido, un secreto del que ninguna ha vuelto a hablar. Lena le invita a su casa días después para hablar de ello, pero cuando Rita acude a la cita, Lena está muerta en la bañera en lo que a priori parece un suicidio de su amiga.

¿Qué ocurrió en el pasado para cambiar radicalmente esos sueños compartidos y para que tomaran caminos tan alejados? ¿Por qué ha muerto Lena? ¿Tiene algo que ver con lo que ocurrió aquel verano del 74? 

A través de un narrador omnisciente, una figura muy acertada que permite al lector ahondar en cada uno de los personajes, la autora construye la novela a través de dos hilos temporales, pasado (1974) y presente (2007), dos tiempos íntimamente relacionados durante toda la historia para comprender los orígenes, los sueños, las circunstancias, trayectoria y destino de cada personaje… pero además, creo que este recurso es un simbolismo de la vida, somos el resultado de lo vivido, de nuestro pasado y las sombras que proyectamos… 


“Al final de su vida, se ha dado cuenta de que los secretos destruyen; de que hay que iluminar los rincones para que no haya sombras; que en las sombras se ocultan los monstruos.” 
 “Los viejos pecados proyectan largas sombras…”

Un simbolismo que queda latente en la historia pero que también está presente en la forma de narrarla, mientras la parte del presente está narrada en pasado, el pasado está narrado en presente, un juego de espejos intencionado y que nos hace sentir esa conexión temporal y vivir lo ocurrido con la intensidad de sus protagonistas haciendo que aquel secreto, la culpa, los recuerdos que quieren ser escondidos, olvidados, se conviertan en el leitmotiv de la novela.

Nos encontramos por ello con tintes de una novela negra, una historia de ritmo pausado pero envolvente, que comienza con un crimen en el presente para llevarnos a desvelar ese terrible secreto del pasado en las últimas páginas y que sin embargo, mantiene la tensión narrativa durante toda la lectura alrededor de los personajes, a esas puertas que se van abriendo en sus historias mientras Elia Barceló nos mece con una prosa cuidada, elegante y un tono nostálgico… que consigue trasladarnos a otro tiempo.

También por ello, “Las largas sombras” es una novela costumbrista, generacional, que nos traslada a esos años 70; estamos en 1974, un año antes de la muerte de Franco en el que se esperaban e intuían los cambios que estarían por llegar, pequeñas pinceladas de algunos momentos históricos nacionales e internacionales junto a unos perfiles sociales que dibujan el retrato de una sociedad, del contraste generacional y las primeras reivindicaciones de cambiar lo hasta entonces establecido o asumido para la mujer.

Además de los dos hilos temporales, la historia se complementa con otros recursos: los papeles de Candela Alcántara” del que ya nos encontramos un primer fragmento en el epilogo, un relato metafórico bellísimo sobre la vida plasmado en ese "recorrido por el laberinto" que se cierra al final de la novela, y a lo largo de la misma, con los correos electrónicos que intercambian dos de estas amigas, líneas redactadas con nostalgia y que nos permiten completar el perfil de cada una de estas siete mujeres. Personajes perfectamente perfilados que componen una novela casi coral. y que son moldeados a través de sus vidas, sus sueños, sus secretos, sus culpas, su desencanto… personajes e historias que emocionan y trasmiten más allá del misterio por descubrir.

En definitiva, “Las largas sombras” es una novela negra atípica que atrapa desde las primeras páginas pero que va más allá del misterio y la intriga planteada en la trama, una novela completamente envolvente a través del relato generacional y reivindicativo de sus protagonistas, mujeres a las que acompañamos en su recorrido vital, abriendo o cerrando las puertas de ese laberinto, y con la que la autora pone de manifiesto muchos temas de denuncia social o reivindicativos como son los abusos infantiles, los malos tratos, la homosexualidad, el papel de la mujer en la sociedad… una novela que ha cumplido mis expectativas, que probablemente esté entre mis mejores lecturas del año, que he disfrutado mucho y que os recomiendo leer, y una autora, que se cuela definitivamente entre mis favoritos.

29 comentarios:

  1. Me he ido a tus conclusiones directamente porque estoy a pocas páginas de acabarla. Solo una observación. No la concibo como novela negra.

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo con tus impresiones salvo que no la considero novela negra a pesar de que haya intriga. Para mí será una de las mejores lecturas de este año
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Tengo el libro en la estantería y espero leerlo pronto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. No leí el anterior ni nite lubro, pero los voy a tener muy en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  5. Estoy contigo en lo de "atípica" y aunque yo para la novela negra soy bastante purista, no le pongo la etiqueta "negra" a cualquier thriller policiaco, pero en esta ocasión es un tanto a favor.

    Buena reseña.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Estoy con ella en estos momentos y aún no puedo opinar lo que si te digo es que estoy enganchadísima a la historia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Ai mira que ya le tenía ganas y después de leerte saldría corriendo a la librería ahora mismo. También El color del silencio me gustó mucho y estoy deseando tener esta.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Ah,respect r a lo de novela negra,veo que pones no que lo sea si no que tiene tintes de novela negra y estoy totalmente de acuerdo.Desde que comienzas la lectura tienes esa sensación inquietate de las novelas negras,además,en lo que llevo leído se suman otras cosas insinuadas y no contadas de cada mujer en el pasado que refuerzan esa atmosferade novela negra. En la novela negra no tiene que haber cadáveres a porrillo,cosa que es que lo que parece ahora imprescindible para calificar una novela en esa categoría.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Holaa
    Estoy enamorada de la portada.
    Y la trama tambien me llama mucho, le tengo muchas ganas a la autora^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchísimas ganas de estrenarme con esta autora, hay muchas novelas suyas que me llaman, y ahora con tu reseña, ésta ha escalado muchos puestos.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Magnífica reseña, Carol. Tengo la mía esbozada y coincidimos en muchas cosas. En especial en ese telón de fondo de la España franquista en la que se atisba una cierta apertura y libertad para la mujer. N secreto muy bien guardado y una intriga muy bien sostenida. También será de mis mejores lecturas del 2018.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me queda claro, muy claro, que tengo que estrenarme con esta autora. Me tientas mucho con ésta, pero tomo buena nota también de El color del silencio, a ver si la encuentro en la biblioteca.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Ains que ganas de leerla, no creo que tarde mucho. Me encantó El color del silencio y por lo que cuentas creo que voy a disfrutar de esta.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. El color del silencio me encantó, así que éste lo voy a leer fijo

    ResponderEliminar
  15. Hola. Para mi El color del silencia fue una gran lectura y cuando hace poco leí El secreto del orfebre ya caí rendida a los pies de esta escritora. Este libro, seguro, segurísimo que lo leeré. Feliz de que nos lo recomiendes.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. He pasado por encima ya que será mi próxima lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  17. De Elia solo he leído el relato que se reeditó hace poco, pero me conquistó con su estilo. Por eso tampoco lo dude con este título.

    Te he ido leyendo a saltos porque será de mis próximas lecturas y quiero saber poquito, aunque espero disfrutarla tanto como tú.

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Solo leí una novela de la autora y no me dejó muy satisfecha. No pensaba volver a leerla, pero, me has tentado con tu entusiasmo. Igual me lo replanteo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Kaixoooo maitia,
    Es que aunque no quisiera no puedo mirar para otro lado, habláis genial de esta escritora. No he leído nada suyo. ¿DE tus favoritas? Ya son palabras mayores.

    TEngo el anterior en digital. SI me encaja, vuelvo sí o sí a por esta segunda parte.
    BEsotesss.

    ResponderEliminar
  20. Yo me quedé con ganas de leer la anterior. Tendría que empezar por ahí. Besos

    ResponderEliminar
  21. Pues otro más a la lista ¿no? Si es que no me dejas opción.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Veo que coincides con otras reseñas que he leído. No me importaría estrenarme con la autora.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. Hola Irunesa, no conocía el libro pero espero que valga la pena porque me lo apunto. Ojalá me guste tanto como a ti.
    Un abrazo enorme.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  24. No he leído el anterior de la autora que también gustó mucho. Reconozco que es por falta de tiempo, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Ayer mismo comentaba que nada he leído de esta escritora. Tu sorteo puede ser una buena oportunidad para iniciarme en ella.
    Volveré por aquí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Hola! Aunque tengo el anterior libro de la autora pendiente aun no he podido leerlo y eso que me llama muchísimo la atención. Espero leerlo pronto y como me guste pronto me pondré con este también.
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Bueno, bueno, pues habrá que leerlo. Volveré para apuntarme al sorteo. Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Veo que es una novela que está gustando mucho. La pongo en mi lista de futuras lecturas. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Hola Irunesa,
    Elia Barceló es una autora que tengo pendiente desde que leí las tan buenas críticas de El color del silencio...Por lo que puedo leer, sus historias y su tipo de narrativa van en consonancia con lo que me suele gustar...
    Como te decía, deseaba comenzar con su anterior novela, por el tema de la terapia de las constelaciones que me atrae muchísimo...pero al ver vuestros sorteos (en el blog de Maria Ángeles y el tuyo) no he podido desperdiciar la oportunidad!!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...