jueves, 18 de mayo de 2017

"Los Ritos del agua" Eva Gª Sáenz de Urtuti

El año pasado leí "El silencio de la Ciudad Blanca", una de mis mejores lecturas y recomendaciones del 2016, así que en cuanto vi que salía una segunda entrega no pude resistirme, me apetecía leer más sobre Kraken y estaba intrigada por cómo la autora resolvería la situación final planteada en el primer libro. Hoy os traigo mis impresiones de "Los Ritos del Agua":
Nº de páginas: 448 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: PLANETA
ISBN: 9788408169451
P.V.P: 19.50€


Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria) publicó en 2012 su primera novela, La saga de los longevos, que se convirtió en un fenómeno de ventas y fue traducido al inglés con una gran acogida tanto en Estados Unidos como en Reino Unido. En 2014 vio la luz la segunda entrega de la saga, Los hijos de Adán, y también la novela histórica Pasaje a Tahití. En 2016 publica El silencio de la ciudad blanca, un thriller apasionante ambientado en su ciudad natal, que ha supuesto un gran éxito de crítica y ventas en nuestro país y cuyos derechos de traducción ya han sido vendidos a Alemania e Italia y está en proceso de adaptación cinematográfica. Con El silencio de la ciudad blanca arranca una trilogía de la que Los ritos del agua es la segunda y esperada entrega.


Sinopsis:

Ana Belén Liaño, la primera novia de Kraken, aparece asesinada. La mujer estaba embarazada y fue ejecutada según un ritual de hace 2600 años: quemada, colgada y sumergida en un caldero de la Edad del Bronce.
1992. Unai y sus tres mejores amigos trabajan en la reconstrucción de un poblado cántabro. Allí conocen a una enigmática dibujante de cómics, a la que los cuatro consideran su primer amor.
2016. Kraken debe detener a un asesino que imita los Ritos del Agua en lugares sagrados del País Vasco y Cantabria cuyas víctimas son personas que esperan un hijo. La subcomisaria Díaz de Salvatierra está embarazada, pero sobre la paternidad se cierne una duda de terribles consecuencias. Si Kraken es el padre, se convertirá en uno más de la lista de amenazados por los Ritos del Agua.

Mis Impresiones:

 “El silencio de la ciudad Blanca” fue una de mis mejores lecturas del año pasado, así que tenía mucha curiosidad por leer este segundo libro de Eva Gª Saenz de Urturi; curiosidad por saber como la autora solventaría las especiales circunstancias en el que quedó el personaje principal, y sobre todo, por el gran reto que suponía estar a la altura de ese primer volumen. Siento deciros que contraria a otras opiniones, a mí no me ha parecido que esta novela sea mejor, me parece una buena novela, que se lee con interés y que cuenta con algunos elementos atractivos, pero a mí me gustó mucho más el primer libro, me pareció más complejo, más elaborado y con mayor ritmo e intriga que “Los ritos del agua” y por más que he intentado valorar este libro de forma individual evitando las comparaciones, no lo he conseguido.

Comienzo advirtiendo que “La trilogía de la ciudad blanca” hay que leerla en orden, creo que es imprescindible no solo para conocer algunas circunstancias pasadas de los personajes, sino para evitar saber el desenlace del anterior. 

A través de varias voces narrativas y dos hilos temporales, volveremos a sumergirnos de la mano de la autora en una novela negra ambientada en Vitoria y localidades cercanas, dónde el componente histórico vuelve a tener un significado especial. 

En el presente nos rencontramos con Unai (Kraken) de baja laboral por una afasia de broca, secuela de los últimos acontecimientos ocurridos en el primer libro. Unai no puede hablar, y está retrasando las clases con un logopeda recomendadas por su neuróloga que le ayudarían en su recuperación. Esta situación cambiará cuando Esti le informe del asesinato de una joven embarazada en el túnel de San Adrián y solicite a Alba incluirlo en la investigación como asesor externo en perfiles criminales. Unai encuentra en estos hechos una motivación para comenzar la terapia e iniciar su recuperación, porque además, conocía a la víctima, Ana Belén Liaño, un fugaz amor de verano de cuando él y su cuadrilla participaron en un campamento arqueológico en sus últimos años de bachillerato. 
A todo ello se suma la noticia de que Alba está embarazada, una alegría inicial que se transforma en un motivo de preocupación y de reflexión para Unai, por la incertidumbre de la paternidad y por el futuro incierto de esa relación.

Y en el pasado nos trasladamos hasta 1992, donde la cuadrilla de Unai participa en un campamento arqueológico cántabro dentro de un programa de becas de la Universidad de Cantabria para motivar a los jóvenes y captar nuevas matriculaciones en la licenciatura de Historia. Un grupo de amigos que la autora nos presentaba en la anterior entrega como un bloque sólido y unido y a los que conoceremos en mayor profundidad, monstrándonos las grietas ocultas y silenciadas durante años, que podrían resquebrajar definitivamente esa amistad.

De nuevo la ambientación tiene una gran importancia en la novela, además de localizaciones en algunos lugares emblemáticos de Vitoria, la autora nos traslada por otros lugares de la provincia Alavesa como Laguardia y su estanque celtíbero de la Barbacana, Villaverde, el túnel de San Adrián (orificio natural transitado desde la historia que comunicaba Álava y Guipúzcoa), ampliando las localizaciones hasta otros lugares de Cantabria como Fontibre, la cueva de Sandaili (o San Elías), Cabezón de la Sal o Santillana del Mar.

Con un lenguaje claro, sencillo y fluido, la autora vuelve a introducir en la trama elementos históricos interesantes, en este caso acercándonos a la cultura Celta, y aprovecha la ocasión para hacer un guiño a otra de sus novelas introduciendo en la historia el personaje de Héctor del Castillo, protagonista de su serie “La saga de los Longevos”.

En cuanto a los personajes principales Unai y Esti, ya me conquistaron en el primer volumen, y he notado cierta evolución en ambos reflejada en una mayor seguridad en todos sus actos, unos personajes bien construidos y que aprueban con nota a pesar de alguna escena de Esti que no me ha convencido y de la poca credibilidad que la pronta recuperación de Unai nos pueda trasmitir. Y en cuanto a los personajes secundarios, el abuelo sigue pareciéndome un personaje adorable al que me gustaría encontrarme en el pasado o quizás como un personaje principal de otra novela… en cambio no me ha gustado como la autora dibuja el personaje de la madre de Alba, las similitudes con la historia de una actriz española de los 80 a mí me ha chirriado mucho… 

Y en cuanto al ritmo, me ha parecido una novela ágil y fluida, que comienza con bastante intriga pero que se estanca hacia la mitad y vuelve a coger ritmo en sus últimas páginas… algo que no me ocurrió con el primer volumen, que fue un no parar de principio a fin.

En definitiva, “Los ritos del agua” es la segunda novela de la “Trilogía de la ciudad blanca”, una novela negra con una buena ambientación, ágil, entretenida, bien construida y que cuenta con elementos históricos atractivos sobre la cultura celta… pero que en mi opinión, se queda a la sombra de la excelente primera entrega… una novela que yo no he disfrutado tanto como la anterior y que a pesar de esos peros, me parece bastante entretenida y por ello  os recomiendo leer.

26 comentarios:

  1. Me dio pereza y entre algún otro comentario como el tuyo la he dejado pasar.

    ResponderEliminar
  2. Si es trilogía, de momento, no me animo. Además, veo que tampoco te ha entusiasmado. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Esta saga quiero leerla en verano. Voy con las expectativas muy altas con el primero y cauta con este. A ver qué me parecen. Besos

    ResponderEliminar
  4. A mí me han gustado los dos, me parecen novelas muy entretenidas. Ahora solo queda esperar a la tercera parte.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No he leído la primera y la tengo en casa hace una eternidad. No has disfrutado mucha de esta pero intentaré leer la que tengo.
    Besitos, Irunesa.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    La primera parte me encantó y estoy deseando de leer la segunda.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría leer estas novelas.

    ResponderEliminar
  8. Hola Carol,

    No puedo quitar ni una coma a lo que cuentas; estoy totalmente de acuerdo contigo. Fíjate que hasta pienso que en un principio iba a ser solo una novela y después se decidió seguir y con las prisas...en fin, elucubraciones mías.

    Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  9. Hola! Yo estoy en el grupo de las que este libro les ha gustado más que el primero, jejeje. La verdad es que desde el principio me enganchó y aunque si se me hizo un poco más previsible que la primera parte consiguió sorprenderme en otros momentos. Tengo ganas de leer el tercer libro y espero que esta vez Unai y su entorno no se vean en medio de todo, pobres, jejeje.
    Por cierto, el abuelo de Unai me encanta a mi también, al igual que su hermano.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Estoy totalmente de acuerdo contigo: está bien, es entretenida y se lee a gusto pero la primera era mejor
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Tengo que leer el anterior primero y luego ya me animaré con este
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Creo que desde casi la primera reseña que leí ya tuve bastante claro que me iba a gustar menos que el primero, y conforme os leo más claro lo voy teniendo. Las ganas de seguir con Kraken ahí siguen, pero las expectativas son moderadas. Muchas gracias por la reseña y por la sinceridad.

    (lo que comenta Eyra yo creo que tiene razón, yo también juraría que solo iba a ser una novela, y de hecho lo comenté en mi reseña del libro. Pero fue un éxito de ventas, decidieron seguir con ella de correprisas... y esas cosas se tienen que notar).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  13. Si piensas leer las dos es imprescindible leerlas por orden, estoy contigo, porque de lo contrario la anterior pierde toda la gracia.
    A mi también me gustó más la primera. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me han gustado las dos un montón, pero si, ha de ser en orden, porque yo tenía primero esta y comencé a leerla y menos mal que me enteré en otro blog que es la segunda parte...resumiendo: son dos partes muy buenas, una no desmerece a la otra, la acción, la intriga y la sorpresa no decaen.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  15. No siempre las segunda parte fueron las mejores, pero aun así tengo muchas ganas de leer esta trilogía. Besos

    ResponderEliminar
  16. No eres la primera que señala que te gustó más la anterior novela. Pero me quedo con que la has disfrutado. A ver si me animo con esta autora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Tengo pendiente la primera novela, porque todos habláis muy bien , a ver si este verano le encuentro hueco.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Pues no te puedo decir mucho, porque no he leído ni esta ni su primera parte...así que voy a probar con esa primera entrega que tan buen sabor de boca te dejó y a ver qué pasa cuando lea este ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Como te pasó a ti, la primera entrega fue de las mejores lecturas del año pasado, así que tengo que leer esta segunda entrega ya mismo, pese a que bajaré un poco mis expectativas por lo que nos cuentas. Besosss

    ResponderEliminar
  20. Esta trilogía no termina de llamarme, así que la dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Yo con esta trilogía no me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. No conozco la pluma de la escritora y no me animo aun.

    ResponderEliminar
  23. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Para mi fue una lectura ágil y entretenida, pero no está al nivel de la primera. Yo me sumo al argumento de Eyra sobre porque esta diferencia entre la primera y la segunda parte.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  24. Tenia muchísimas ganas de leer esta trilogía pero con lo que voy leyendo no se que hacer, esta claro por vuestros comentarios que con diferencia es mejor la primera, así que no se si embarcarme y ponerme con ella, dejarla pasar... Es que tengo un montón de pendientes y no se que hacer. Besinos.

    ResponderEliminar
  25. Estoy totalmente de acuerdo contigo.Al principio pensé que esta segunda no me parecía tan buena por haberlos leído seguidos, pero cuanta más distancia tomo más me reafirmo en mi opinión,La Ciudad Blanca es muchísimo mejor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Todavía tengo pendiente de lectura El silencio de la ciudad blanca. Por tu reseña, y alguna más que leí, veo que esta trilogía sigue manteniendo el nivel alto, y eso es de agradecer. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...