jueves, 29 de diciembre de 2016

"La cena" de Herman Koch

Tenía otro autor en mente para completar esta letra en el reto de autores de la A a la Z, y a última hora, gracias a la recomendación de Manuela del blog "Entre mis libros yo", me animé a leer a este autor. Hoy os traigo mis impresiones de "La cena":
Nº de páginas: 288 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: S.A.) SALAMANDRA 
ISBN: 9788498383034
P.V.P: 17.50

Herman Koch (Arnhem, Holanda, 1953) es uno de los escritores más destacados de los Países Bajos.
Ampliamente conocido por sus libros, sus columnas periodísticas y su trabajo en televisión, Koch debutó en 1985 con la colección de relatos De voorbijganger, y en 1989 obtuvo un gran éxito con la publicación de su primera novela, Red ons, Maria Montanelli, a la que seguirían Eindelijk oorlog (1998), Eten met Emma (2000), Odessa Star (2003) y Denken aan Bruce Kennedy (2005). 
La cena (Het diner), fue la sorpresa editorial del año 2009 en Holanda. Hasta la fecha, ha superado los 340 mil ejemplares vendidos y ha sido galardonada con el Premio del Público. Los derechos de traducción se han vendido a once idiomas. 

Sinopsis:

Una novela ácida y provocadora que ha impactado a miles de lectores en todo el mundo.
¿Hasta dónde es capaz de llegar un padre para encubrir a un hijo que comete un delito injustificable? ¿Debe prevalecer el instinto de protección paterna, o la lealtad a unas normas sociales que garantizan la coherencia y la fortaleza del grupo? Estas y otras preguntas de igual calibre surgen como dardos durante la lectura de La cena, una novela ácida y provocadora que apunta sin miramientos a toda una clase social acomodada de los Países Bajos y, por extensión, de toda Europa, instalada en una inercia de autosatisfacción y complacencia, e indiferente hacia el devenir de la generación que ha de sucederla. Dos parejas se han citado a cenar en un moderno y exclusivo restaurante de Ámsterdam.
Mientras saborean el aperitivo y charlan con aparente despreocupación sobre la última película de moda y sus planes para las vacaciones, son conscientes de que, tarde o temprano, deberán abordar el incierto y acuciante asunto que los ha llevado a reunirse: el futuro de Michel y Rick, sus hijos adolescentes, que según algunos indicios podrían estar envueltos en un caso de violencia grave. Así pues, tras los postres, cuando la cena llegue a sus últimos compases, la tensión entre los comensales habrá alcanzado su punto culminante y la cadena de secretos y revelaciones confluirán en un final dramático en el que nadie podrá esgrimir su inocencia.
Tras cosechar un éxito inmediato y arrollador en Holanda —copó las listas de bestsellers, y ya ha vendido más de 340 mil ejemplares—, La cena ganó el Premio del Público y fue declarado Libro del Año 2009.

Mis Impresiones:

Paul es un hombre de clase media, que se considera una persona corriente, felizmente casado con Claire y con un hijo de quince años. Su hermano Serge, es un político respetable, candidato a las próximas elecciones de Holanda, que lleva una vida burguesa y modélica junto a Babette y sus tres hijos, uno de ellos adoptado. Las dos parejas, quedan a cenar en un restaurante de moda, para mantener una conversación sobres sus hijos implicados recientemente en un acto violento, y tomar así, una decisión al respecto.

Este es el tema central de la novela, y aunque en un principio la historia parece ir por otros derroteros y se asemeja a una parodia de la clase acomodada holandesa, la novela nos plantea un debate mucho más profundo que versa sobre la violencia, la culpa, el castigo, la justificación y sobre si nuestros principios morales prevalecerían, cuando la situación toma un cariz familiar. En definitiva: ¿Qué haríamos nosotros en la situación de los protagonistas?

La novela está estructurada de una forma muy original, acorde con el título y el lugar donde se desarrolla la historia, encontrándonos así con las distintas fases de una cena formal: Aperitivos, Entrantes, Segundos, Postres y Digestivo, que agrupan los 46 capítulos de la novela

Será Paul, la voz narradora de la historia, y quién nos irá relatando el devenir de la cena en ese restaurante exquisito, un lugar de moda con listas de espera de meses, precios desorbitados, platos minimalistas y maîtres pendientes hasta la extenuación de nuestras necesidades… y durante la primera mitad del libro, mientras esperamos que la conversación gire sobre los hechos mencionados en la sinopsis, iremos conectando con este personaje que se muestra como un hombre sencillo al que le exasperan los lujos, la prepotencia, los gustos y las costumbres de la clase acomodada a la que pertenece su hermano.

Con una narración impecable, utilizando un tono sarcástico y provocador, la lectura gira en torno a esa cena, un ambiente analizado minuciosamente por nuestro narrador. La comida, el servicio, las conversaciones sobre cine, los vinos, las vacaciones… darán pie a una reflexión más profunda por parte de Paul, que opina abiertamente sobre el racismo, la solidaridad o las aficiones de la clase burguesa. Todo ello, da lugar a una narración muy amena y fluida que he disfrutado mucho.

Pero poco a poco, y utilizando la técnica del flash-back, iremos conociendo en profundidad a Paul, lo que nos hará replantearnos nuestras impresiones iniciales hasta llegar al momento incómodo y esperado durante toda la cena: hablar de lo ocurrido con sus hijos y de la difícil decisión a tomar. Y este es para mí, el “pero” que pondría a la novela: ese debate moral anunciado en la sinopsis y su resolución, me ha parecido muy flojo, quizás yo esperaba más… y creo que el autor juega con las circunstancias del personaje, en lugar de hacer una reflexión más profunda de los hechos ocurridos.

En definitiva, “La cena” es una novela hipnótica y absorbente, narrada con maestría, que nos plantea un complicado debate moral: Hasta donde llegarían unos padres si descubriesen que sus hijos son los responsables de unos hechos violentos de consecuencias trágicas… Un libro que he disfrutado, a pesar de que esperaba más en su resolución, y un autor al que quiero seguir descubriendo.

13 comentarios:

  1. Hola!!
    Quizás más adelante le de una oportunidad.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. No me animo si la resolución es floja. Creo que son temas muy potentes que hay que saber explotar y si el autor no lo hace... acaba defraudando.
    Gracias por tu reseña.
    Feliz día. Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Ayyy sé que he oído hablar hace poco de este libro pero no tengo ni idea de donde.
    La verdad es que me llama, tanto por la historia como por la forma en que está estructurado jajaaj me ha hecho gracia.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. No había oído hablar de este libro y me llama la atención ese debate a pesar de que no se resuelva de forma satisfactoria. Gracias

    ResponderEliminar
  5. A mí, más que la parte del hecho violento en sí y su debate, me gustó cómo se va desarrolando la conversación y cómo los personajes van evolucionando y cambiando ante los ojos del lector que comienza viéndolos de una manera distinta a cómo van resultando. Cada uno va evolucionando y los que al principio parecían más razonables, van pasando a ser los más negativos.
    Lo leí para la tertulia del instituto y una compañera decía que era una novela engañosa. Yo he de decir que a mí, en conjunto, me gustó y sorprendió.
    Por cierto, al parecer la inspiración de la novela está en un hecho que tuvo lugar en España, creo que en Barcelona.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo contigo Rosa, he disfrutado mucho del estilo narrativo del autor, pero quizás por ello, esa resolución, justificándose en las circunstancias del personaje, me ha parecido que no está a la altura del resto, supongo que es una cuestión de expectativas personal. Por lo demás una lectura impecable. Gracias por comentar.

      Eliminar
  6. Me apena el final poco satisfactorio,aunque sigue interesandome,me gusta encontrarme ironía y sarcasmo,lo sigo dejando en mi lista de deseos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Este libro definitivamente es para mi....me lo apunto...gracias por compartir esta reseña y espero pases un muy Feliz Año nuevo....besos!

    ResponderEliminar
  8. Me alegro que te haya gustado pero este libro no es para mi. Lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Lo del final es lo que me echa un poquito para atrás. Pero la curiosidad por ese debate moral va a terminar ganando. Seguro que lo leo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. La leí hace como unos dos o tres años y me impactó bastante. Tenía en mente los hechos reales que ocurrieron en Barcelona, en que está basada la historia, y quedé tocada. Además fue una buena recomendación de una amiga en una noche de guardia en el hospital y la cogí con ganas. Estoy de acuerdo en que esperaba un poco más del final.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Oye pues me parece sumamente interesante. Me la llevo anotada. Vas a cumplir todos los retos!!! Eres un crack.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me alegro de que te haya gustado, aunque me temo que lo que apuntas sobre el final lo vas a encontrar en todas las novelas de Koch ya que no profundiza en los desenlaces ni reflexiona sobre ellos. El autor más bien plantea y deja la reflexión final siempre al lector, sin una toma de partido por su parte.
    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...