Sinopsis
En París, Rubén y Anna están a punto de casarse en la primavera de 1.940, pero la Wehrmacht invade Francia y él, republicano español exiliado, es detenido por la Gestapo y enviado al campo de exterminio de Mauthausen.
Anna colaborará con los servicios secretos aliados, dispuesta a cualquier cosa para salvar la vida de su prometido.
Al mismo tiempo, un ingeniero alemán, Franz Müller, que ha renunciado a su trabajo en Berlín para no colaborar con los nazis, se dedica a recorrer Europa con un violín bajo el brazo. Muy pronto, las vidas de los tres se entrelazarán para siempre.
Mi opinión
A través de cuatro personajes (Rubén, Anna, Franz y Bishop), el autor nos va contando una historia que abarca desde el comienzo de la II Segunda Guerra Mundial, hasta unos meses después del final de la misma, y estas narraciones nos trasladan del París ocupado, al Berlin derrotado y ocupado por los aliados, pasando por el campo de concentración de Mauthausen.
El violinista de Mauthausen es una novela histórica, con un toque de espionaje y una parte intimista en la que los sentimientos de los protagonistas tienen gran importancia en la narración.
El violinista de Mauthausen es una novela histórica, con un toque de espionaje y una parte intimista en la que los sentimientos de los protagonistas tienen gran importancia en la narración.
La forma de estructurar el libro es original. Cada capítulo tiene el nombre de uno de los personajes y esta narrado en tercera persona bajo la perspectiva de lo que le ocurre o siente ese personaje, y de esta forma vamos avanzando en la trama.
Bishop solo tiene dos capítulos y el resto se reparten entre Fran, Anna y Ruben, que para mi son los verdaderos protagonistas.
Creo que no he llegado a entender a ninguno, pero supongo que el que más me ha conmovido ha sido Rubén.
Rubén es un joven republicano de Sevilla, que gracias a las influencias de su familia pudo huir a Francia. Cuando es arrestado y enviado a Mauthausen, Rubén siente que esta es la pena que ha de pagar por haber tenido la suerte de huir de su país y escapar del horror que vivieron otros españoles.
Para mí lo mejor del libro es el viaje en tren de Rubén hasta llegar a Mauthausen, un relato escalofriante de como los prisioneros eran conducidos en camiones de ganado sin comida, ni agua, días y días, sin poder sentarse y donde muchos morían por el camino.
Mauthausen fue un campo de exterminio y un campo de trabajo, donde el eje de la vida era la cantera de granito, en la cual trabajaban los prisioneros hasta su extenuación, cargando con piedras a su espalda por una escalera de 186 peldaños (Los peldaños de la muerte). Todo esto lo refleja magistralmente el autor en el libro, así como una referencia a la gran cantidad de republicanos españoles que pasaron por este campo.
Sin embargo a pesar del acierto en la estructura del libro y algunos datos interesantes que aporta, me ha parecido un libro lento, de capítulos largos y con pocos diálogos, donde sólo los capítulos de Rubén me trasmitían algo. El final me ha parecido precipitado y he tenido la sensación de que me faltaban páginas.
Pero en su favor diré que lo he leído al final del mes Guerrero, saturada de esta temática, y quizás en otro momento, mis impresiones hubieran sido diferentes.
Yo también me siento saturada, y todavía me faltan algunas reseñas... Tengo esta novela, así como otras del autor, pero me falta tiempo para leerlas. Normalmente huyo de novelas sobre las atrocidades de la IIGM que no han sido escritas por testigos directos o víctimas, ya que no creo que nadie salvo ellos sea capaz de transmitir el horror. Además, hay muchas novelas que se aprovechan del tirón comercial del tema y me topé con algunos que contenían unos errores garrafales sobre los campos. Realmente vergonzoso y triste. Gracias por la reseña. Parece que el violinista va a esperar...
ResponderEliminarPor temática es un libro que me atrae, pero por los peros que cuentas... Por ahora lo dejaré en espera.
ResponderEliminarBesotes!!!
Tengo esta novela en casa desde hace bastante tiempo. Es una pena que al final no te haya resultado del todo lo que esperabas.
ResponderEliminarA mi me llamaba bastante, así que es una pena que no lo hayas disfrutado tanto como esperabas.
ResponderEliminarBesos
Lo tengo pendiente en la estantería desde hace bastante tiempo, me llama bastante por la temática y en general había visto opiniones positivas, que pena que no te haya terminado de convencer
ResponderEliminarBesos
Le eche el ojo hace poco y me llama la atención y a pesar de los peros, parece que vale la pena. La verdad es que cuando se leen varios libros sobre un mismo tema, como comentas, uno se satura.
ResponderEliminarUn beso.
Pues la temática es de las que busco de cuando en cuando, aunque también soy partidaria de quien lo ha vivido, testimonios y así. Se han escrito muchos libros pero hay que filtrar y esta claro que este violinista no pasa el filtro.
ResponderEliminarGracias y un saludo!
Pues lo tengo esperando hace tiempo así que tarde o temprano lo leeré. UNa lástima que no te haya resultado como esperabas.
ResponderEliminarBs.
Lo tengo fichadísimo, la temática me encanta =)
ResponderEliminarBsotes