jueves, 9 de abril de 2015

Lectura Conjunta de "Martyrium"

El mes de Enero participé en la lectura conjunta de "Crímenes Exquisitos", la primera novela de los autores Vicente Garrido y Nieves Abarca. Un libro que me gustó mucho (Podeís ver la reseña pinchando Aquí) y como no podía ser de otra manera, antes o después leería los dos volúmenes siguientes.
Pues gracias a Laky del blog Libros que hay que leer, ya tenemos en marcha la Lectura Conjunta del 2º: "Martyrium"


Los caminos de Valentina Negro y Javier Sanjuán volverán a cruzarse en la Ciudad Eterna Cuando la magistrada Rebeca de Palacios recibe un extraño correo enviado por un desconocido, todo su mundo se tambalea: su hija Marta, una joven estudiante de arte dramático, ha sido secuestrada en Roma, y Rebeca ha de declarar inocente al hombre al que dentro de poco va a juzgar, o Marta morirá. La inspectora de la Policía Nacional Valentina Negro, amiga de la infancia de la magistrada, se ve obligada a ir a la Ciudad Eterna en una misión personal para liberar a Marta. Pero en Roma no sólo hay un secuestrador. También hay un asesi- no apodado “El Monstruo de Roma”, que ha conmocionado la ciudad durante los helados carnavales. Mientras Valentina está en Roma, el criminólogo Javier Sanjuán acude también a Roma invitado por Alejandro Marforio, el millonario germano de una de las supuestas víctimas de “El Monstruo” para que ayude a capturar al asesino se forma extraoficial. Sanjuán descubrirá que “El Monstruo” no esta solo en sus crímenes, y que parte de la respuesta se encuentra en el Vaticano

Empezamos el Lunes: 13 de abril, cada uno a su ritmo, y comentaremos en twitter con #leemosjuntos.

Todavía estáis a tiempo para apuntaros... ¿Os animáis?

martes, 7 de abril de 2015

"La Puerta Pintada" de Carlos Aurensanz

Gracias al sorteo que organizó el blog Pero que Locura de Libros me hice con un ejemplar de "La Puerta Pintada". Ya lo tenía en el punto de mira cuando lo ví en las novedades de Ediciones B y aunque no conocía al autor ni había leído su trilogía anterior, la sinopsis del libro me llamó muchísimo la atención.

Nº de páginas: 464 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: S.A. EDICIONES B
ISBN: 9788466656115

El autor

Carlos Aurensanz es licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza y desarrolla su actividad profesional en el campo de la Salud Pública. En 2009 publicó su primera novela Banu Qasi. Los hijos de Casio, que le valió un amplio reconocimiento por parte del público y la crítica, que con acierto lo considera uno de los valores con mayor futuro en el panorama de la narrativa histórica en nuestro país.

Argumento

Año 1949. La aparición de un cadáver junto al río está a punto de trastornar la vida de los habitantes de Puente Real, una tranquila ciudad de provincias en la posguerra. Es solo el primero de una serie de extraños crímenes que van a cambiar para siempre la vida de don Manuel, el médico forense encargado de la investigación . 
Año 1936. Ha estallado la Guerra Civil. A su pesar, la vida de Salvador, un impresor simpatizante de las izquierdas, y la de su esposa Teresa, maestra en una escuela de la República, se ven arrastradas inexorablemente hacia la tragedia y la muerte. Los protagonistas de estos dos momentos tejen de forma magistral una historia que es en sí misma un thriller, pero también una novela costumbrista que retrata la cerrada sociedad de la posguerra, sin rehuir el drama descarnado de la Guerra Civil y la posterior represión. Cuenta, además, con elementos propios de una novela gótica, como el escenario principal donde se desarrolla la trama, la catedral de Puente Real, la vivienda del campanero ubicada en su tejado y, sobre todo, su magnífica Puerta del Juicio, en la que se revelan, dramáticamente esculpidos en piedra, los castigos que esperan a los pecadores. En medio de todo ello, una improbable historia de amor acaba por abrirse paso para conducirnos al desenlace final. Carlos Aurensanz, reconocido autor de novelas históricas, realiza aquí una incursión en el mundo del suspense que ahonda en los móviles psicológicos de un asesino en serie, para traernos una historia emotiva y llena de recovecos, que atrapa desde el principio hasta el final.

Mis impresiones

La Puerta Pintada está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, con un lenguaje sencillo pero cuidado, donde el autor nos describe de forma minuciosa las calles de Tudela y sobre todo su catedral y su famosa Puerta del Juicio. Sin que el lector apenas se dé cuenta, está asistiendo a una fascinante lección de arte. 
La puerta del juicio de La Catedral de Tudela describe de forma detallada el Juicio Final mediante 122 dovelas labradas en ocho arquivoltas. Esta obra es clave en la trama y el libro incluye al final las fotografías de las dovelas mencionadas en la historia. 
Tengo que mencionar que esta puerta originalmente estaba policromada y de ahí el título del libro: La Puerta Pintada. Os dejo una imagen para que os hagáis una idea de lo impresionante que tuvo que ser esa puerta hace siglos.


La acción se sitúa en Tudela, en la ribera Navarra, aunque el autor la llama Puente Real y está narrada en dos tiempos dividida en tres partes: la primera con 17 capítulos ocurre en 1949, la segunda con 14 en 1936 y la tercera, que sería el desenlace, vuelve a 1949 en los últimos 3 capítulos.

En 1949 conocemos una serie de crímenes que están ocurriendo en Puente Real. El capitán Solís estará a cargo de la investigación y Manuel Vega es el forense encargado de la autopsia de los cadáveres. Siguen apareciendo nuevas víctimas con una curiosa puesta en escena, sin que se tenga ninguna pista del asesino. Mientras tanto el campanero Manuel Expósito, dibujará para Manuel las dóvelas de la puerta del Juicio, ya que desde la muerte de su hijo Alfonso en un fatídico accidente, hacer un libro con las imágenes y explicaciones de La puerta del Juicio, se ha convertido en su único aliciente.
En 1936 asistimos en Puente Real a las elecciones anteriores al golpe de estado, Son tiempos difíciles para todo el país, pero más para Puente Real, donde el Partido Republicano gana las elecciones mientras que en el resto de Navarra lo hace la derecha. Teresa y Salvador un matrimonio joven afiliado al partido y casado por lo civil serán unas de tantas víctimas de esa guerra sin sentido.

Me ha parecido que el autor utiliza una mezcla de géneros y una estructura arriesgada:
Uno, por el cambio de época y aparentemente de historia, una vez que llevamos leídas más de 200 páginas. De hecho la novela coge muy buen ritmo durante la primera parte, la sucesión de crímenes y la investigación va incrementando la tensión y el cambio a 1936, te frena en la lectura para empezar de nuevo: un cambio de personajes y de historia con un matiz político que no existía en la primera parte, donde la historia era una mezcla de novela costumbrista y de novela negra o policíaca. Sin embargo poco a poco vuelve a coger ritmo y vamos atando cabos…
Y dos, porque al final de la primera parte ya sabemos quién es el asesino. Esto lejos de restarle interés, lo aumenta, porque no lo entendemos, no encaja con el personaje, el autor ha conseguido despistarnos y necesitamos adentrarnos en la segunda parte para entender que fue lo que pasó y entender sus motivaciones. 
De vuelta a 1949 y en los últimos tres capítulos el autor nos presenta el desenlace e introduce varios giros, para llevarnos a un sorprendente final que a mí me ha encantado.

El libro cuenta con unos personajes perfilados y detallados, pero complejos, llenos de recovecos, de motivaciones, de culpas, de dolor… con los que empatizas y a los que comprendes a pesar de todo.

En definitiva La puerta Pintada me ha parecido una gran novela, un libro que he disfrutado y recomiendo: por la lección de arte perfectamente fundida en la historia, por la parte histórica de la situación que se dio en Navarra en los días previos al golpe de Estado, por su parte de novela negra que atrapa al lector, por sus personajes…. 
Sin duda un libro que gustará a un amplio grupo de lectores: de novela negra, histórica y también a los amantes del arte.

Por último decir que esta reseña participa en la Yincana Criminal organizada por los blogs “De tinta en Vena” y “Kayena: Negro sobre Blanco” en el apartado: La acción transcurre en una ciudad española que no sea ni Barcelona ni Madrid.


lunes, 6 de abril de 2015

Empezamos la Semana...

Estos días he tenido el blog un poco abandonado, con el trajín de la Semana Santa apenas he podido pasar por vuestros blogs y no he hecho ninguna entrada...pero ya de vuelta a la rutina poco a poco iré poniéndome al día.

Mañana empezamos la lectura conjunta de "Confesiones de una Heredera con demasiado tiempo libre" de Belen Barroso, un libro que gané en el blog de Monica "Serendipia" y que a juzgar por las impresiones de @mariainescaro nos va hacer pasar buenos ratos. Podeis seguir nuestros avances en twitter en #ConfesionesHeredera



Si llega el último libro que falta, también empezaremos la lectura conjunta de "Buenaventura" de Toni Aparicio y comentaremos en twitter con #Buenaventura.

También esta semana, empezaré a publicar las reseñas de la Yincana Criminal organizada por los blog "De tinta en vena " y "Cayena:Negro sobre blanco". De momento esta semana serán dos títulos: LA PUERTA PINTADA y EL ULTIMO FUNERAL SERÁ EL TUYO. Podéis seguir en twitter las reseñas publicadas por todos los blogs con #YincanaCriminal.


Y vosotr@s... ¿Que leéis esta semana?

miércoles, 1 de abril de 2015

Resumen lecturas Marzo

Como todos los meses os traigo un resumen de los libros y las iniciativas en las que he participado.

Iniciativas y Lecturas Conjuntas:

1-Gracias al sorteo que gané en el blog "From Isi", pude hacerme con un ejemplar de Uno más Uno y participar en la lectura conjunta del mismo. Un libro que aunque no tiene la carga emocional de Yo antes de Tí, me ha gustado mucho y la autora consigue que adores a los personajes.
Reseña programada para el 23 de Abril

2-Dentro del Mes Temático: Marzo Mes de la Familia que organiza todos los meses Laky del blog Libros que hay que leer, participé en la lectura conjunta de La saga de los Longevos I de Eva García Saenz. Fué toda una sorpresa ya que no llevaba puestas muchas ilusiones con este libro y la verdad es que me gustó más de lo esperado.

3- Para la Yincana Criminal, he leído El próximo funeral será el tuyo de Estela Chocarro, y lo voy a encajar en "La acción se desarrolla en un entorno rural"
Reseña programada para el 11 de Abril

Y el resto de mis lecturas han sido:


Elizabeth ha desaparecido (Proxima reseña)

Retos 2015:

Reto tu Blog en libros: He completado 2 letras más: La I y la 2ª E, Llevo 11/17
Reto 100 libros: Añado 9, Llevo 27/100
Reto 12 meses 12 libros: Sigue igual, 2/12
Reto eternos pendientes: Sigue igual, 1 de 2 Autores propuestos.
Reto Libros olvidados: Sigue igual 1 libro
Reto 25 españoles: Añado 5, Llevo 16/25
Reto genérico: Tenía completados: los autopublicados y el exótico, y añado el narrativa contemporánea, fantástico. thriller y misterio
Reto leemos en digital: Añado 5, Llevo 11/12

Ha sido un buen mes lector: un total de 9 libros! Ahora ya toca pensar en Abril...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...