viernes, 13 de septiembre de 2019

La chica que vivió dos veces - David Lagercrantz

Tras un verano de relax en el que he aprovechado para desconectar y leer algunos de mis pendientes, toca volver a la actividad del blog y que mejor ocasión que con el esperado cierre de la serie Millennium, un cierre, que en mi opinión, no ha sido tanto como prometía... Hoy os cuento mis impresiones de "La chica que vivió dos veces":
Ediciones Destino
ISBN: 978-84-233-5606-5
Páginas: 592
P.V.P: 22.50€


David Lagercrantz (Suecia, 1962) es escritor y periodista. Debutó en 1997 con un libro sobre el aventurero sueco Göran Kropp y su conquista del Everest sin oxígeno. Autor de uno de los libros de mayor éxito de la historia reciente de Suecia, la biografía de Zlatan Ibrahimović, Soy Zlatan, que fue seleccionada para el prestigioso Premio August. Es, también, autor de la novela inspirada en el genio matemático y precursor de la informática Alan Turing, El enigma Turing (Destino, 2016). y el elegido para continuar la aclamada serie Millennium, iniciada por Stieg Larsson.

Sinopsis:

Lisbeth Salander está preparada para la batalla final contra la única persona que, siendo idéntica a ella, es su opuesta en todo: su hermana Camilla. Pero esta vez, Lisbeth tomará la iniciativa.
Ha dejado atrás Estocolmo, lleva un nuevo peinado y se ha quitado los piercings. Podría pasar por una ejecutiva más. Pero las ejecutivas no ocultan una pistola bajo la americana, no son hackers expertas ni llevan cicatrices ni tatuajes que les recuerdan que han sobrevivido a lo imposible.

Mikael Blomkvist, por su parte, está investigando la muerte de un mendigo del que sólo se sabe que ha fallecido pronunciando el nombre del ministro de Defensa del gobierno sueco y que guardaba el número de teléfono del periodista en el bolsillo. Mikael necesitará la ayuda de Lisbeth, pero para ella el pasado es una bomba a punto de explotar.

Mis Impresiones:

La chica que vivió dos veces es el 6º volumen de la serie Millennium cuyas tres primeras novelas fueron escritas por Stieg Larsson fallecido poco después de entregar el manuscrito a su editor. El resto creo que es conocido: una injusta ley sueca que excluye a su pareja como heredera y unos derechos de sus obras que recaen en su hermano y su padre, que tras el éxito de ventas deciden continuar la serie eligiendo al escritor David Lagercrantz como autor de las mismas.

De primeras, esa continuación a mí no me pareció buena idea, pero los que éramos fan de la serie y en especial de los personajes, no pudimos cerrar los ojos ante las nuevas publicaciones, aunque solo fuera por curiosidad… 

He leído las seis novelas, las tres primeras escritas por Stieg Larsson me parecieron brutales, de lo mejor que he leído en novela negra, y las tres siguientes… pues aún siendo buenas novelas, con tramas interesantes, bien construidas, de ritmo ágil y en la que el autor ha sabido captar perfectamente la esencia de los personajes, para mí son distintas. Lagercrantz le ha dado su toque, creo que se inclina más hacia el thriller y la acción, y Larson para mí era más negro, la tensión narrativa se sustentaba en un elenco de secundarios y en unas subtramas que revelaban el lado más perturbador y oscuro del alma humana.

Pero vamos con mi valoración de la novela y del anunciado como” el gran final de la serie”: Nos encontramos con un Mikel mucho más maduro, yo diría que desencantado, incapaz de terminar el artículo que tiene entre manos y cogiéndose unos días de vacaciones. Extraña a Lisbeth, que tras la muerte de su viejo tutor ha desaparecido para viajar por Europa y con la que solo consigue conectar de forma esporádica a través de correos y mensajes. Pero Lisbeth ya ha empezado su propia cruzada, cambio de look, más aseada y sin piercings, lleva un tiempo pegada a las pantallas de sus ordenadores para pasar a la acción y saldar cuentas con su pasado, necesita ir un paso por delante y conocer todos los movimientos de Camilla y la organización criminal a la que pertenece su hermana, antes de ejecutar su plan y enfrentarse a su mayor enemiga.

A través de la llamada de una médico forense, Mikel volverá a verse interesado por una historia. Un mendigo ha aparecido muerto en la plaza de Mariatorget y la forense se siente conmovida por lo que le cuentan sus cicatrices, el sufrimiento que le revela su cuerpo, intuye que será un caso que se quedará en el olvido, del que ni siquiera saben su identidad… Por eso, al encontrar el número de teléfono del Mikel en el bolsillo del mendigo decide llamarle, exponerle el caso, utilizar todos los medios científicos a su alcance para descubrir la identidad del hombre, y junto a las dotes de investigación del periodista, saber quién era esa persona y porque días antes estuvo pronunciando el nombre del Ministro Sueco… 

Reconozco que la construcción y el desarrollo de esta investigación me ha tenido muy enganchada, me ha parecido realmente interesante, tanto a nivel científico como respecto a los hechos que vamos conociendo, y es que a través de esta historia nos adentramos en algunos temas científicos interesantes y en el mundo de las grandes expediciones y en especial sobre los Sherpas y sus condiciones físicas diferentes y especiales del resto de mortales, tengo que reconocer que era algo totalmente desconocido para mí. 

No me ha pasado lo mismo con la trama en la que andaba metida Lisbeth, y quizás esa ha sido parte de mi decepción (soy más de Lisbeth que de Mikel), y a pesar de alguna actuación en la que reconocemos su carácter defensor de las mujeres y combativo contra los abusos, la he visto algo más desdibujada… 

Nos encontramos por lo tanto con dos tramas que se alternan durante la novela sin aparente conexión entre ellas, más allá de los correos en los que Mikel pide ayuda a la hacker para avanzar en sus investigaciones, y que el autor construye y teje hábilmente a ritmo de thriller, utilizando la alternancia de planos y escenas entre los diferentes personajes, con abundante diálogo y escenas de acción, y que acabarán confluyendo en una sola uniendo de nuevo a nuestros protagonistas en un final, para mí gusto, excesivamente cinematográfico y con algunas escenas descabelladas más propias de superhéroes que a mí me ha costado creerme.

En definitiva, “La chica que vivió dos veces” el sexto volumen de la serie Millennium, un thriller que se lee de forma muy ágil y entretenida y que hace una crítica a la ciberseguridad, a los peligros de los bulos y troles, las noticias falsas capaces de influenciar o enfrentar a la sociedad, pero que también nos acerca al mundo del alpinismo y en especial a esos pobladores del Nepal imprescindibles para estas expediciones. Una novela que creo pretendía simplemente entretener y cerrar la serie (al menos con este autor), y lo primero lo consigue gracias a la trama, la acción y el buen hacer literario del autor, y lo segundo, creo que es acertado porque los personajes no han dado más de sí…. 

19 comentarios:

  1. Hola! Leí los tres primeros, el primero me encantó pero los demás no mucho, así que no me animé a seguir, y como a ti no me pareció muy acertado su continuación. No creo que los lea ahora por ahora.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Pues lo tengo pendiente así que ya compararemos impresiones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo, para mí es mejor la trilogía original. Esta es entretenida y ya y los personajes no dan más de sí, mejor que cierren la serie y esperemos que los herederos no les de por contratar a otro escritor para seguirla.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Nunca me ha llamado demasiado esta saga, y ahora que son 6 libros me da como más pereza ponerme jajaja porque encima son tochitos todos. Pero al mismo tiempo tengo que admitir que siento curiosidad por los libros que a tanta gente han cautivado.

    ResponderEliminar
  5. Yo también soy más de Lisbeth que de Mikel, las cosas como son.
    No se puede negar la valentía y el buen hacer del autor pero comparadas con la trilogía original deslucen bastante 🤫🙄

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Tengo el primero por casa hace mil años y nunca me termino de animar porque no suelo leer de este género pero se que tarde o temprano tengo que descubrir esta serie.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  7. Yo no he querido leer las tres novelas escritas por Lagercrantz porque supongo que no serán lo mismo que las de Larsson.
    Sin desmerecer a este autor que ha escrito la continuación. Pero la trilogía original es genial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. De esta saga lei en su momento los tres primeros y tengo el cuarto en casa pero no he seguido y por ahora no entran en mis planes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. No he leído los libros nuevos y la verdad es que no se si lo terminaré por hacer..
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Leí en su momento los tres originales y me gustaron mucho. Tengo el cuarto en casa, pero me da pereza y creo que no van a estar a la altura.

    ResponderEliminar
  11. Hola. Yo no he leído ningún libro de esta serie y por ahora no me animo. Gracias por la reseña.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa,

    leí las tres primeras y además del tirón; recuerdo que me las dejó mi primo y no paré hasta que acabé con ellas, me encantaron, como dices son brutales pero con las siguientes no me animé, no sé no me llamaron la atención.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola preciosa!
    Yo me quede en el primero que me gusto bastante aunque el segundo lo deje medio empezado no se, al final no sería mi momento para leerlo, tendré que volverlo a rescatarlo a ver ahora si me termina enganchando.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  14. Yo únicamente le exigía eso, entretenimiento y diversión y la verdad que en mi caso ha colmado mis peticiones.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No leí la trilogía Millenium cuando tuvo mucho éxito entre los lectores, y ahora la veo un tanto lejana como para afrontar su lectura. Desde que este autor cogió el testigo de Larsson sigue sin atraerme. De hecho, todavía debo de ser de los pocos lectores que no leyó nada de novela negra nórdica. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Si ha servido para entretener y cerrar la saga esta bien. Besos

    ResponderEliminar
  17. Teniendo en cuenta el cambio de autor, la verdad es que yo la considero una saga exitosa, pero claro, estas cosas no son lo habitual. Tomo nota de tus impresiones.
    Concha Yunta

    ResponderEliminar
  18. Yo desistí de leer estos libros... Ni siquiera he visto la peli. No me terminan de convencer. A mi marido le gustaron mucho los tres primeros pero cuando pasó lo que pasó, dejó de seguir con la saga. Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...