miércoles, 14 de febrero de 2018

"Morir quizá no sea lo peor"

Aunque suelo indagar un poco antes de lanzarme a por una nueva lectura, apenas encontré información en castellano sobre este autor y sus novelas y me lancé un poco a la aventura... hoy os cuento mis impresiones de "Morir quizá no sea lo peor" la primera novela traducida en español de Pascal Dessaint:
Nº de páginas: 296 págs.
Tapa blanda
Editorial: VERSATIL
ISBN: 9788416580910
P.V.P 21.90€

Pascal Dessaint. Sus novelas han recibido numerosos premios importantes, entre ellos el Gran Premio de la literatura policíaca, el Gran Premio de la novela negra francesa, el Premio Misterio de la Crítica y el Premio Jean-Amila Meckert. En 1999, publicó Du bruit sous le silence, primera novela cuya acción tiene lugar en el mundo del rugby. Desde Morir quizá no sea lo peor (2003), todos sus libros se centran en la naturaleza maltratada.

Sinopsis:

"La señora Jourda" no sabe qué hacer con la iguana en su jaula que le confió su vecina Jérômine Gartner. La joven no ha vuelto a buscarla. Cuando los policías se disponen a forzar la puerta de su piso, constatan que ni siquiera está cerrada. En el interior, Jérômine está tumbada en un sillón. Estrangulada. Detalles curiosos: el aire acondicionado está al máximo y el examen forense revelará la presencia de siete granos de arroz y de siete fragmentos de metal en el esófago de la víctima.
A través de esta historia a cuatro voces en la que se avanza de revelación en revelación, Pascal Dessaint, con la mezcla de gravedad y de humanidad que le caracteriza, nos enfrenta a los retos más importantes de las próximas décadas."

Mis Impresiones:

Félix Dutrey recibe la llamada de una preocupada mujer informándole que su vecina ha desaparecido. Jérônime Gartner le dejó a su cargo al pequeño Paul durante el fin de semana, pero hoy Lunes aún no ha dado señales de vida. El policía le comunica que debe esperar unas horas más antes de denunciar su desaparición pero ella decide subir a su apartamento y le informa nuevamente que la puerta no está cerrada. Felix informa a su superior Claude Mousplède, que está punto de jubilarse, y junto con su compañero desde hace un año, Marc Ventimiglia, acude a inspeccionar el inmueble situado en la plaza Fer á Cheval de Toulouse. Allí se encontrarán con su inquilina muerta en el sillón del salón, aparentemente estrangulada, y con el aire acondicionado a 5 grados. 

Félix y Marc inician una investigación a partir de los pocos datos que conocen de la víctima: ecologista, por el contenido de su frigorífico y la cantidad de botellas y revistas apiladas en la entrada en cajas de cartón, una agenda con nombre extraños e iniciales de sus citas durante las últimas semanas, o la información proporcionada por su vecina, que les dice que el pequeño Paul no es un niño, sino una Iguana que Jérônime dejaba a su cargo cuando se reunía con sus amigos, unos amigos que siempre decía que eran “maravillosos”.

La historia está estructurada en cuatro partes que abarcan los 30 capítulos cortos que componen la novela, narrados a través de cuatro voces narrativas distintas y tituladas con el nombre del protagonista sobre el que se focaliza la historia y el lugar en el que ocurre. Un comienzo algo caótico en el que alternamos personajes y situaciones que nos llevan por diferentes escenarios y espacios temporales que nos trasladan desde Tolouse a La Source o lugares muchos más alejados y agrestes como Yakarta, Talisay o el lago Taal en Filipinas.

Una vez que conocemos a Félix y el asesinato de Jérônime, el autor plantea la novela como un conjunto de piezas que tendremos que ensamblar para tener una visión de conjunto, como si se tratara de una ecuación en la que iremos despejando incógnitas que nos permitan conocer a estos personajes y las relaciones entre ellos: Cédric, Simon, Marthe, Suzanne y Jérônime son jóvenes preparados, liberales, espirituales, ecologistas con nobles propósitos de salvar el planeta, que se reúnen periódicamente en La Source para hablar de su proyectos… y junto a ellos, siempre presente la sombra de Paul, el hermano de Jérônime, un escritor de éxito desaparecido misteriosamente en el mar y dado por muerto hace un par de años.

Creo que Pascal Dessaint tiene un estilo propio y muy peculiar, una prosa sencilla, sin ningún tipo de florituras, escueta, concisa, que esboza mínimamente a los personajes y las situaciones de forma casi esquemática. Una apuesta arriesgada y diferente dentro del género que además deja cierto poso de lectura con mensaje filosófico, espiritual o medioambiental y sobre todo, una profunda reflexión sobre las contradicciones del ser humano. 

El autor maneja la tensión narrativa a través de los personajes, necesitamos avanzar para entender quién es quién y cómo era su relación con Jérônime... pero más allá de esto, yo no he conectado con los personajes que me han parecido excesivamente fríos y contradictorios a pesar de sus nobles intereses y proyectos, y en el caso de Félix, quizás porque además de tener la sensación de que es un personaje del que me falta información previa y desarrollada en otro volumen, su papel en esta historia se limita a llevar adelante una investigación cuyos avances permiten la intervención del resto de las voces narrativas.

En definitiva, “Morir quizá no sea lo peor” es la primera novela de Pascal Dessaint publicada en Español, una novela negra narrada a cuatro voces que maneja la tensión y la intriga en torno a unos personajes contradictorios que pone de manifiesto la dualidad del ser humano. Una novela y un autor que a mí no han llegado a convencerme pero que quizás pueda gustar a arriesgados lectores que busquen historias diferentes dentro del género de novela negra.

25 comentarios:

  1. Pues yo estuve a punto de lanzarme como tú, un poco a ciegas. Me contuve por todo lo que tenía pendiente. En esta ocasión, no voy a ser de las que arriesguen, la dejo pasar. Esa falta se conexión con los personajes no me anima nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues yo tampoco me arriesgo, si no tuviera tanto pendiente igual sí, pero con la cantidad de libros que me apetecen mucho y que esperan pacientemente su turno en casa...
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me preocupa ese caos de narradores y diferentes espacios temporales,no estoy nada convencida.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola, pese a que parece interesante a priori, la dejaré pasar, no me acaba de convencer.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo apuntado, creo que me puede molar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Me parece que después de lo leído no me lanzo a esta lectura y menos con la gran lista de títulos por leer. Besos.

    ResponderEliminar
  7. No conocía el título, pero entre que estoy un poco perezosa con el género y ese fallo en los personajes, no me lanzo esta vez guapa.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Ay maremeua! Si es que me gustan todos, no hay libro que rechace hoy, esto es un no parar 😋
    Es, lo anoto

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Hola! Que pena que no te haya llegado a convencer porque en principio tenia pinta de ser de esos libros que te mantienen con mucha tensión. No sé, de momento no me animo a leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Pues en esta ocasión no me voy a arriesgar. No creo que lo disfrutara.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. La novela policíaca francesa me gusta mucho, pero he de decir que a este autor no lo conocía.
    La apunto porque me llama mucho la atención todo lo que dices de ella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. No me convence. Y si no tuviera tanto pendiente le daba una oportunidad, pero no voy a arriesgarme.
    un beso ,)

    ResponderEliminar
  13. Lo dejo pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Me da un poco de pereza otra novela negra.

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que no lo conocía.
    Primero, la edición es preciosa, eso es innegable.
    Segundo, siempre hay un hueco para una novela negra, y aunque ahora estoy más de lecturas de corte intimista, no lo descarto.
    Lo anoto. Si a ti te ha gustado, puede que a mí también.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. La dejo pasar Iru y no veas como me alegro, jeje Tengo mucho bueno pendiente por leer en la estantería.

    Bs.

    ResponderEliminar
  17. Pues la verdad es que leyendo la reseña ni fu ni fa. No me convence.

    ResponderEliminar
  18. Me lo voy a apuntar, pero esta en duda. Hay algo que no termina de atraerme. Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    No descarto darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  20. Yo he leído una novela de este autor en francés y tampoco me convenció. No conecté ni con la historia ni con los personajes, me dejó fría. Quizás sea el estilo porque veo que con esta te ha pasado algo similar
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Pues no sé, quizá demasiado aséptica para mi gusto, esa frialdad en la narrativa y en la creación de los personajes no sé qué tal me sentaría. Aún así has despertado mi curiosidad, con sus peros y todo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Pues creo que en esta ocasión no tomo nota, pese a la curiosidad que he llegado a tener. Un besote!

    ResponderEliminar
  23. No me animo que tengo mucho pendiente y tampoco me llama la atención. Besinos.

    ResponderEliminar
  24. Hola preciosa!
    Me suele gustar bastante este género pero este leyendo tu reseña como que no creo que me anime con el, prefiero coger otro que me llame más.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...