viernes, 30 de diciembre de 2016

"La flor del azafrán amarillo" de Laila Ibrahim

Hace meses que compré este libro en formato digital atraída por esa portada tan bonita, pero pasaron los meses y fui posponiendo su lectura hasta el punto de olvidarlo. Ahora, buscando la última letra con la que completar el reto de la A a la Z, he podido rescatarlo. Hoy os traigo mis impresiones de "La flor del azafrán amarillo":

Laila Ibrahim tiene experiencia como psicóloga del desarrollo desde la perspectiva multicultural, educadora y cuidadora, según se dice en la presentación del libro. Esto puede explicar la forma tan realista de describir la relación de apego que se establece entre las protagonistas. La flor del azafrán amarillo es su primera novela.

Sinopsis:

En el instante de nacer, Lisbeth se ve apartada de su madre y queda a cargo de Mattie, una esclava a la que han separado de su propio hijo para que ejerza de ama de leche. Comienza así una relación intensa que conformará la vida de ambas durante décadas. Es Mattie, y no su familia, quien le enseña a disfrutar de las pequeñas cosas, quien le abre los ojos ante la injusticia de la esclavitud, quien le enseña a amar incondicionalmente.
Pero ¿Es posible que dos mujeres de origen tan dispar compartan semejante vínculo sin consecuencias? Este relato conmovedor de amor improbable sigue el viaje emprendido por cada una de ellas en busca de su propia libertad.

Mis Impresiones:

Mattie es una excava negra que tiene que dejar su cabaña y su bebe de apenas tres meses, para instalarse en la casa grande como ama de cría del primer bebe de los Wainwright, que resulta ser una niña. A partir de ahora, Mattie se convertirá en una esclava doméstica, separada por apenas doscientos metros de su hijo y sus familiares, observándolos todas las mañanas y todas las noches, acudiendo a sus labores en el campo desde la ventana de la habitación de la niña, y esperando que no la necesite demasiado tiempo para reunirse pronto con los suyos.
Pero entre Mattie y la Srta. Elizabeth (a la que llamará cariñosamente Lisbeth) se establece una relación muy especial, la niña se niega a separarse de ella hasta el punto de enfermar y negarse a comer, y Mattie tendrá que permanecer a su lado mientras crece, encargándose también de otras labores domesticas, y Lisbeth, crecerá entre dos mundos muy diferentes, entre las rígidas y frías normas familiares, y el cariño de Mattie y su familia negra.

«Mattie nunca fue del todo mía en realidad, y la conciencia de este hecho tenía que haberme colmado con la misma prontitud y certeza que la leche de sus senos.

La novela nos sitúa en la primera mitad del siglo XIX, en los años anteriores a la guerra de secesión americana, en el estado sureño de Virginia, en una de las plantaciones de tabaco situadas al margen septentrional del río James, y a través de un narrador omnisciente (exceptuando el prólogo y el epílogo, que es narrado por Lisbeth) la autora nos cuenta una historia sencilla pero muy humana, que tiene como telón de fondo la esclavitud de los estados sureños americanos.

A estas alturas de la historia, no creo que la autora pretenda escribir una novela sobre la esclavitud en EEUU para hablarnos de las injusticias cometidas, una temática de la que se ha escrito y filmado muchos títulos memorables que recuerdo, y creo, que tras la aparente sencillez de la historia, simplemente pretende acercarnos a esa época histórica uniendo dos mundos antagónicos de la única forma posible: a través de los lazos de amor y respeto que se tejen entre las dos protagonistas. 

Aun así, la autora nos hace un fiel reflejo de la sociedad de la época sin recrearse en el dramatismo fácil, y consigue una buena ambientación que nos muestra una sociedad cerrada, machista y racista, con unos valores anticuados carentes de cualquier muestra de humanidad para con la población negra a la que consideraban como meros objetos de su propiedad, sin sentimientos, ni necesidades, en perpetua esclavitud heredada por línea materna… 

A través de una narración pausada, con un estilo sencillo y un léxico rico y adaptado a la época en cuestión, la autora (quizás por su experiencia como psicóloga y educadora multicultural), nos perfila unos personajes muy especiales con los que es fácil empatizar o posicionarse, y que a pesar de pertenecer a mundos totalmente incompatibles, une de una forma muy emotiva a través de sus relaciones afectivas o sentimientos. 

En definitiva, “La flor del azafrán amarillo” es una novela de ficción histórica sobre la esclavitud en EEUU, una novela muy humana e intimista con la que la autora consigue unir a sus protagonistas, ajenas a sus diferencias raciales, a través del cariño, el amor y el respeto forjado con los años, una novela muy emotiva, a la par que sencilla, que he disfrutado mucho y recomiendo leer.

24 comentarios:

  1. A mí no me llama,me suena a cosas ya muy leídas o muy vistas en el cine.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Qué reseña más bonita te ha quedado. Es un tema muy trillado, pero a mi me gustó ese vínculo tan bonito que se crea entre Mattie y Lisbeth.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo la leí hace meses y me encantó. Sorprende que la autora consiga una novela tan bonita con un tema de fondo aparentemente tan difícil. Es una historia de amor maternal maravillosa

    ResponderEliminar
  4. Me pasa como a ti. La portada me llama tanto y me parece tan preciosa. Pero veremos si lo leo al final. Es un quiero y no puedo general, y al final me agobio.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. No recuerdo mucho de esta novela, sé que la leí pero no me debió calar porque no recuerdo la historia y no la reseñé.
    Besitos y feliz fin de año.

    ResponderEliminar
  6. Ésta es de las que no me importaría adelantar su lectura. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Oye pues me ha llamado mucho la atención... me ha recordado un poco al de Criadas y señoras, que me lo acabo de leer y que trata más o menos el mismo tema (no con la esclavitud, que ya es más moderno, sino con las criadas negras) así que este me lo apunto.

    Gracias por la reseña,
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  8. Esta ya la tengo apuntada. Espero leerla pronto.
    Un beso y feliz año.

    ResponderEliminar
  9. Yo también la tenía apuntada por otra reseña que lei porque la verdad es que no pinta nada mal esta historia. Un beso y feliz año.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!,
    no conocía este libro, la verdad que me ha llamado mucho la atención y puede ser que me anime a leerlo próximamente.
    Por cierto, no conocía tu blog así que me quedo por aquí siguiéndolo.
    ¡Un abrazo y felices fiestas!.

    ResponderEliminar
  11. Hola! No lo conocía pero el género es uno que me gusta mucho, así que me lo llevo anotado a ver si pronto puedo ponerme con él, que me apetecen libros así.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. La compré en una oferta y la tengo esperando en el Kindle así que me alegro de que la hayas disfrutado tanto...sin duda, parece una historia preciosa. Además no sabía que su autora es psicóloga.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Podría animarme si se cruza en mi camino, que tiene buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. En esta ocasión no me animo, ya en su momento no me llamó demasiado la temática de este libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Pues me la quedo apuntada. No sé para cuando, pero me ha gustado la reseña, aunque suena tristón eh? Pero a mi me va el drama también jejejeje. felices fiestas.

    ResponderEliminar
  16. No me convence mucho, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola guapi!
    Me ha encantado tu reseña, no conocía este libro, pero el cómo describes la relación entre Mattie y Lisbeth me parece enternecedora al igual que me parece dura la vida de Mattie.
    Gracias por la reseña :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    La portada es preciosísima^^
    Y la historia me llama bastante. Lo leeré.

    Feliz año <3

    ResponderEliminar
  19. YO la tengo pendiente, a ver si le puedo hacer hueco porque creo que me gustará
    Besos

    ResponderEliminar
  20. De todas las novelas que ha publicado Amazon bajo su sello editorial, esta es la que más me apetece —ahora un poco más con tu reseña—. Tengo ganas de conocer esa estrecha relación entre las protagonistas.

    ¡Feliz año!

    ResponderEliminar
  21. Aunque me llama, no sé si encontraré hueco para leerlo, pues tengo bastantes pendientes.
    Gracias por compartir tu opinión.
    ¡Feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  22. Feliz año y deja que la lectura venga a ti. Los retos son muy estresantes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Me gusta lo que cuentas de esta novela: la leería, sin duda alguna. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...