jueves, 1 de diciembre de 2016

"La niña alemana" de Armando Lucas Correa

Un libro con una bonita portada y además con una sinopsis prometedora sobre la IIGM, hicieron que yo me interesara por esta novela. Hoy os traigo mis impresiones de "La niña alemana":
Páginas: 448 
Ediciones B
Tapa dura con sobrecubierta
P.V.P 20.00
 ISBN: 978-84-666-6004-4


Armando Lucas Correa nació en Cuba y vive en Nueva York. Escritor y periodista, actualmente es el jefe de redacción y principal portavoz de People en Español, la revista hispana de mayor venta en Estados Unidos, con siete millones de lectores mensuales.
También aparece con frecuencia en los programas de televisión en lengua española. Ha recibido numerosos premios periodísticos, entre ellos el de la National Association of Hispanic Publications y el de la Society of Professional Journalism.
"La niña alemana" es su primera novela y se publica de forma simultánea en inglés y castellano. 

Sinopsis:

Inspirada en un hecho poco conocido: la negativa de Cuba y otros países a recibir a los judíos que huían de la Alemania nazi a bordo del transatlántico St. Louis. Finalmente, solo a unos pocos se les permitió desembarcar.
Antes de que todo cambiara, la vida de Hannah Rosenthal era de ensueño. Pero ahora, en 1939, las calles de Berlín están embanderadas de estandartes nazis, su familia ha sido desposeída de sus bienes y los judíos ya no son bienvenidos en los lugares que antaño frecuentaban. Hannah y Leo Martin, su mejor amigo, sellan un pacto: pase lo que pase, ambos compartirán un mismo futuro.
La próxima partida del transatlántico St. Louis con rumbo a Cuba les proporcionará una chispa de esperanza. Tras una ardua gestión para obtener visados, los Rosenthal y los Martin se embarcan en la lujosa nave con destino a La Habana. La vida a bordo del St. Louis se asemeja a unas vacaciones surrealistas para esos refugiados, pero los rumores inquietantes desde Cuba no tardan en ensombrecer el ambiente festivo, y la nave que prometía ser su salvación parece a punto de convertirse en su sentencia de muerte. Hannah y Leo se ven enfrentados a una decisión desgarradora...

Siete décadas después, en la ciudad de Nueva York, el día que cumple doce años, Anna Rosen recibe un paquete de Hannah, una tía abuela a la que nunca conoció pero que crio a su difunto padre. En un intento de reconstruir el misterioso pasado de su padre, Anna y su madre viajan a La Habana para reunirse con la anciana. Hannah les relatará el viaje en el St. Louis, les hablará de sus años en la isla y revelará, por primera vez, el modo en el que ella y Leo cumplieron con el solemne pacto que sellaron.

Mis Impresiones:

“La niña alemana” es una novela inspirada en unos hechos reales dramáticos y poco conocidos: "La tragedia que se vivió el Sant Louis en 1939", y partiendo de esta historia, nos acercará a conocer la situación vivida en la Cuba post revolucionaria, utilizando para ello, dos voces narrativas y dos líneas temporales separadas por siete décadas.

Por un lado tendremos la historia de Hannah Rosenthal, que comienza en Berlin en 1939, una niña judía de familia acomodada que ve como su mundo se tambalea con los nuevos cambios. Su madre, heredera de los Strauss, elegante y sofisticada, apenas sale de casa, y su padre, un afamado profesor universitario, busca una solución para poder salir del país. Sus vecinos que antes les admiraban, ahora los llaman sucios, impuros, les repudian, no puede asistir a clase, y su único apoyo es Leo, un niño judío muy inquieto y expresivo, hijo de un compañero de su padre, con el que se siente protegida y se olvida de la agonía de su madre o de los planes de su padre de abandonar Berlín, unos planes que consisten en huir a Nueva York y que les llevará a embarcar en el Sant Louis, un lujoso barco con destino a La Habana, lugar de tránsito mientras esperan poder entrar en EEUU.

La otra línea argumental, nos sitúa en Nueva York, 1914, donde conocemos a Anna Rosen, una niña de la misma edad, que recibe un sobre por su cumpleaños. El sobre procede de la familia de su padre, ha llegado de La Habana vía Canadá, e incluye fotografías antiguas junto con una revista alemana de marzo del 39. Anna no conoció a su padre que murió antes de que ella naciera, es una niña muy madura por sus circunstancias, y ahora tendrá la oportunidad de conocer sus raíces.

Estructurada en cuatro partes y alternando los dos hilos argumentales, iremos reconstruyendo la historia de los Rosenthal, una historia ficticia basada en unos hechos reales que yo desconocía, y que nos hablan de la vergonzosa historia del Sant Louis, un trasatlántico que zarpó desde Hamburgo con destino a Cuba el 13 de mayo de 1939, con 937 pasajeros, principalmente refugiados judíos que escapaban de la persecución nazi buscando asilo. Y esa viaje esperanzador se convirtió en una trampa mortal, porque a su llegada, el gobierno cubano cambió las condiciones y negó la entrada a los pasajeros, solo 23 desembarcaron, y tras semanas de tensas negociaciones con EEUU y Canadá (que también les denegaron la entrada) el Sant Louis volvió al continente y fueron acogidos por el Reino Unido, Bélgica, Francia y Países Bajos. Una historia realmente dramática, que en mi opinión podría haber dado mucho más juego, porque supongo que tuvo que ser angustioso ver como esa esperanza se les esfumaba de las manos, la comida escasearía… y eso no lo he encontrado en el libro, y tampoco sabremos el destino de esos pasajeros que volvieron al continente (aunque es fácil de imaginar). 

Pero buscando información sobre el autor para hacer esta entrada, he encontrado en un diario nacional, una información que desconocía y que solucionaría en parte algunas de mis dudas: “La niña alemana” es la primera novela de una trilogía sobre la intolerancia, la pérdida y la diáspora, la segunda, que tiene como título provisional "El silencio entre nosotros", sería sobre los que pasajeros del Saint Louis que desembarcaron en Francia; y el tercero, "Los olvidados", sobre los que no les permitieron comprar pasajes.

El autor utiliza un lenguaje sencillo y muy ágil, y utiliza las voces narrativas de las dos niñas, supongo que para restar dramatismo a la historia, para confrontar la inocencia infantil frente a la dureza de sus dos situaciones tan trágicas, y que les obliga a madurar, y en ese sentido, me ha parecido que nos acerca de forma magistral a esa visión distorsionada y menos dramática que tendría una niña de 12 años ante el horror del holocausto, (ogros  por nazis, sucios o impuros por judíos… ), entiendo la intención del autor, pero me ha faltado precisamente lo que creo que él ha intentado evitar.

Tengo que destacar la gran labor de documentación del autor, donde incluye telegramas recibidos durante la travesía, lista de pasajeros, e incluso he leído en alguna entrevista que ha respetado incluso los menús que se sirvieron en el barco… Pero también el autor, nos ofrece una cuidada ambientación para situarnos en la Cuba pre y post revolucionaria, donde de nuevo volvemos a encontramos con la intolerancia y el desarraigo que sufrieron muchos cubanos obligados a emigrar y abandonar sus pertenencias.

En definitiva, “La niña alemana” es una bonita y entretenida novela de ficción histórica, muy ágil y fácil de leer, que nos acercará a unos hechos históricos poco conocidos como es “La tragedia del Sant Louis” o la situación vívida en Cuba con la llegada de la revolución, que quizás carece de dramatismo por ese enfoque desde la perspectiva infantil, pero que en cambio, también podría dirigirse a un público más joven.

28 comentarios:

  1. Me gusto léerla. Me pareció interesante

    ResponderEliminar
  2. La tengo en cuenta, Irunesa. A ver si me gusta y cumple mis expectativas. Estupenda reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues la tenía apuntada ya por la perspectiva de la novela y tu me convences aún más. Aparte el tema de Cuba está de total actualidad y lo cierto es que sabemos poco de lo que en verdad pasó allí.

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. No soy fan de esta época de la historia así que lo dejo pasar, me enfada mucho este tema y no termino disfrutando de la historia, pero se a quien recomendarselo, tengo una amiga que se ha leído todas las novelas de la IIGM. Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues sí que has hecho bien los deberes guapa. Gracias por despejar lo de la trilogía. Creo que de esa forma podremos conocer un poquito más de esta historia que se nos ha quedado con muchos vacíos. Muy buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me gusta eso de que reste dramatismo a la historia porque ya sabes que si son muy duras no suelo poder con ellas. He visto en varias reseñas que el autor no profundiza mucho en la historia del Sant Louis, y eso es lo que más me hace dudar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues como le decía también a Inés, la tengo pendiente de lectura. Y aunque se que a la mayoría os ha faltado ese punto de emoción o dramatismo, todavía tengo la esperanza que a mi me guste más,.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. ¿Una trilogía? Pues ya veremos, a mí me ha gustado, pero esa falta de tensión ha pasado factura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Me llamaba la atención, pero al tratarse de una trilogía me tira un poco para atrás tengo demasiadas empezadas.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  10. Me sigue asombrando que no conociéramos ni de oídas este suceso, la verdad. Tenemos sensaciones parecidas con esta novela, me ha faltado emoción. Mira, lo de la trilogía no lo sabía y me parece interesante, siempre que el narrador no sea un niño, lo preferiría, la verdad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola Carol!

    Pues creo que es con la que más coincido en impresiones de todas las reseñas que he leído. No sabía que era una trilogía y eso me gusta porque espero que el autor profundice más en este hecho tan desconocido para la mayoría.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. ays, y aquí sigo yo, sin saber si al final me animaré o no.
    De momento? En la wishlist, ya veremos qué hago finalmente.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  13. No sabía que se trataba de una trilogía. Yo espero no tardar en ponerme con este. Besos.

    ResponderEliminar
  14. No sabía lo de la trilogía, que interesante no?
    A ver que me parece que lo tengo pendiente
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Ayer precisamente hice mi reseña y me quedé con esa falta de empatía con los personajes. La historia en sí es muy interesante y me alegra saber que hay dos libros más que rellenarán las lagunas sobre lo que quería conocer.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Si la sinopsis de esta novela, que últimamente veo por todos lados, ya me atraía, tras leer tu reseña ya no tengo dudas. Reconozco que siento debilidad por los libros que tratan todo lo acontecido durante este vergonzoso episodio de la historia, pero me entusiasma aun más que se centre en un episodio concreto, quizás menos conocido ( o por lo menos para mi). Si bien es cierto que el hecho de que sea una trilogía frena un poco mis ansias lectoras, estoy segura de que más pronto que tarde, lo leeré.
    Un abrazo enorme y gracias por tan buena reseña ;)

    ResponderEliminar
  17. De verdad? Una trilogía? Vaya!! este dato es nuevo...
    He leído tan buenas críticas de este libro! Si cae en mis manos, lo leeré seguro!! Creo que es lo mínimo que podemos hacer cuando se trata de historias basadas en hechos reales, no?
    Buena reseña!! ;)

    ResponderEliminar
  18. La tengo para ya. Todo lo que he leído de ella, me ha animado cada vez más y tú ya me has puesto en la línea de salida.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. No me importaría leerla, que la temática me llama, a pesar de los peros que estoy viendo que le ponéis a esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. No me llama la atencion asi que creo que lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Pues no tenía ni idea de que formara parte de una trilogía! De todos modos si lo leo iré con expectativas no muy altas para no llevarme chasco.

    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Veo que a ti te convenció más esta novela, pues leí alguna reseña en la que le ponían algún pero. A ver qué impresiones me causa cuando la lea. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Al final tengo claro que lo leere a pesar de algunos peros que he visto y como dices que es una trilogía espero mejor ponerse con ella antes de que se acumule el trabajo

    ResponderEliminar
  24. He leído alguna otra opinión no tan buena. A mí desde luego no me importaría leerla. Besos

    ResponderEliminar
  25. Es un libro que me llama porque trata un tema menos conocido de la Segunda Guerra Mundial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Lo tengo descartado, lo de la falta de tensión narrativa no me llama nada, y si encima es una trilogía.... Lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  27. No tenía ni idea de que era una trilogía. Tampoco sé si me animaré a leer las otras novelas

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...