viernes, 16 de diciembre de 2016

"Amapolas en Octubre" de Laura Riñón Sirera

Tuve una atracción irresistible con este libro, la protagonista se llama igual que yo, y a mí también me gustan las amapolas... pero ¿En Octubre? Así que quise saber el significado de ese título, y hoy os traigo mis impresiones de "Amapolas en Octubre":
Publicación: 08/11/2016 
328 páginas 
 ISBN: 978-84-670-4856-8 
Editorial ESPASA
P.V.P 19.90

Laura Riñón Sirera nació en Zaragoza aunque con tres años se trasladó con su familia a Alcalá de Henares. Es una apasionada de la lectura y del cine desde niña y gracias a la escritura ha logrado poner voz a las historias que inventa en su imaginación.
Es autora del blog Palabras de Laura y ha publicado un libro de relatos Dueño de tu destino (Premio Éride 2014) y la novela Todo lo que fuimos. Por motivos profesionales pasa la mayor parte de su tiempo viajando, razón por la que presume de que su novela "Amapolas en Octubre" ha sido escrita y corregida en diferentes ciudades del mundo.

Sinopsis:

Entre una habitación de hospital y una librería de ensueño, llamada JO, discurre la vida de una mujer, Carolina, que, a punto de alcanzar la cuarentena, se encuentra en una auténtica encrucijada: sus padres, alrededor de los cuales gravita su vida entera, han sufrido un terrible accidente. Su padre ha fallecido y su madre, consciente pero sin habla, se recupera en una clínica.

A partir de los encuentros con la convaleciente, Carolina irá desgranando, a través de diversas historias, la peculiar crónica de su existencia y la de los suyos, componiendo un mosaico con la memoria de una familia que, teniéndolo todo para ser feliz, no ha sabido evitar ser desdichada.

Carolina reconstruirá su identidad y recuperará su voz a través de una curiosa «terapia» que imagina para sacar a su madre, Bárbara, de su estado de postración: cada tarde le hará compañía y le leerá libros que han tenido un signifi cado especial en ciertos momentos de su juventud. La elección de títulos responde al particular «mapa afectivo» de la librera y contribuirá a conjurar por fin y para siempre los fantasmas que la atormentan.

Mis Impresiones:

Carolina es una mujer que ronda los cuarenta y hermana gemela de Guillermo, dos hermanos muy unidos pero muy diferentes entre sí, él es más despreocupado, más racional, y a ella le han tocado todas las emociones en el reparto. Regenta una librería con encanto llamada JO, en honor a uno de sus libros juveniles favoritos, un lugar acogedor donde poder tomar una copa, leer o asistir a un encuentro literario y sentirse como en casa.
Sus padres les han educado de una forma muy especial, a través de la literatura, entre anécdotas novelescas de su padre y dudando de si su madre interpretaba el personaje de una novela… para que os hagáis una idea; su madre rescataba citas de libros y las anotaba en los azulejos de la cocina junto con el nombre del escritor o del personaje en cuestión, con la intención de que recordarán siempre la lección aprendida y convirtiendo así la pared, en un lienzo de sus vidas a través de las voces de otros tiempos. 

Pero ahora sus padres no están, hace unos meses que tuvieron un accidente en el mar, su padre falleció y su madre, consciente pero totalmente ausente, se recupera en una clínica donde ambos hermanos la acompañan a diario esperando su recuperación. Carolina decide probar una especie de terapia con su madre: leerle libros para traerla de vuelta, y lo hará a través de las lecturas que tienen un especial significado en su vida, sincerándose con ella, poniendo voz a sus recuerdos y emociones a través de la literatura. La amistad, la locura, el amor, los momentos vacíos… toda su vida contada a través de libros como "Mujercitas", los poemas de Sylvia Plath, "El malentendido" de Némirovsky, "Nada" de Carmen Laforet o "La señora Dalloway" de Virginia Wolf… Esas y muchas otras referencias literarias hacen de "Amapolas en Octubre", una novela con un gran contenido metaliterario, que reflejan el amor por los libros que comparto con su autora.

La novela está estructurada en Prólogo, 30 capítulos más o menos cortos y un epílogo. Con un estilo muy cuidado, en un tono intimista, nostálgico y cálido, la autora reconstruye la vida de Carolina y su familia a través de los libros, y lo hace utilizando varias voces narrativas, que nos permiten conocer todas las perspectivas. Confieso que me costó empatizar con la protagonista, no obstante creo que esa voz narrativa en primera persona es la más arriesgada, e implica una conexión con el personaje que yo no sentí en un principio, y no sé si es intencionado por la autora, pero necesité de todas las piezas para entenderla. Sin embargo, esto no ha sido un impedimento para poder disfrutar de la novela, porque “Amapolas en octubre” es una novela que entra poco a poco, entre libros y autores, entre personajes a los que hay que darles tiempo, a través de una lectura pausada, sin prisas, para saborear poco a poco y que una vez terminada, deja una bonita sensación compartida: "la del amor por los libros".

No es una novela de muchos personajes, junto con Carolina nos encontramos con un reducido número de secundarios que son o han sido importantes en su vida, pero también perfilados con mimo y cariño y unidos a ella a través de la literatura. De entre todos, me quedo con Lana, a pesar de su triste pasado, la alegría y el positivismo de esta princesa, traspasa las páginas.

En definitiva, “Amapolas en octubre” es una novela que calificaría como narrativa contemporánea y que nos habla del amor, de la vida y de las lecciones e historias aprendidas y vividas a través de los libros, una novela con un gran contenido metaliterario, que recomiendo leer sin prisas, que entra poco a poco… y deja un bonito sabor al terminar. Una novela que he disfrutado y recomiendo leer, y una autora a tener en cuenta.

27 comentarios:

  1. He visto esta novela en las redes. Que sea contemporánea me atrae, últimamente estoy leyendo mucho este tipo de novelas. Me la llevo anotada.
    Besos, Irunesa.

    ResponderEliminar
  2. La tengo pendiente de lectura. A mí también me entró por los ojos el título y la portada. A ver si yo empatizo más con la protagonista, en cualquier caso, esa parte de los azulejos ya me ha conquistado ;)))). Voy a hacer un murar en casa, que está todo muy blanco!
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Estoy con ella y me está previendo muy agradable.

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta,la apunto para posibles futuras lecturas :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta y no me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me llama muchísimo pero parece que será una lectura dura que hará que me emocione mucho....me gusta :)

    Gracias y un beso^^

    ResponderEliminar
  7. No sé, no es que no me atraiga que sí que lo hace, pero no tanto como para ir a buscarla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que me llama la portada y el título, pero no me acabo de decidir. Diría que no me atrae tanto para querer leerla ya.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Fíjate que pensaba que era una de esas "feel good" y la descarté, pero después de leerte y ver que no es así me la llevo apuntada.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Pues yo le tenía el ojo echado la verdad. No me importaría leerla. Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues parece que tiene buena pinta pero por ahora lo aparco, tengo mucho pendiente...

    Gracias por la reseña,

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Es cierto que hay que leerla sin prisas, a mi me ha gustado muchísimo... una lectura muy dulce
    Besos

    ResponderEliminar
  13. La he disfrutado mucho. Yo sí empaticé con Carolina, intuía que llegaría un momento en que entendería el porqué de cada cosa. Hoy está en Valencia la autora y por logística familiar al final no he podido ir que sí lo tenía previsto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola! No sabia de este libro y es de los que me suelen gustar, así que me lo voy a llevar anotado a ver si puedo conseguirlo pronto y leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Es difícil no fijarse en ese título y esa portada. A ver si cae en mis manos

    ResponderEliminar
  16. Te había dicho que me gustaba el título y curiosamente, estoy leyendo un libro en el que comienza con unas amapolas que florecen en otoño. Me has convencido con tu reseña. Lo apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Hola!!
    La portada me gusta y he leído su trama y también me gusta al igual que tu reseña. Este libro no lo conocía y tiene pinta de ser un libro bonito y emotivo, va directo a mis pendientes :)
    un besito!

    ResponderEliminar
  18. Me alegra leer tus bonitas palabras porque me tocó hace unos días en un sorteo, además me encanta que tenga tanta esencia literaria!

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. No le había hecho caso a este libro hasta ahora que he leído tu reseña. Me has dejado con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Esta es la típica novela que si se cruza la leería, pero no me tienta como para salir corriendo a por ella...
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Yo también me la llevo que me gustan los libros que hablan de libros. Un beso

    ResponderEliminar
  22. Lo tengo apuntado en mi lista de pendientes. Creo que me puede gustar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Hola! La portada y el título me parecen una delicia, pero no me atrae demasiado la trama, Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola! La portada y el título me parecen una delicia, pero no me atrae demasiado la trama, Besos

    ResponderEliminar
  25. Este tipo de historias me suelen gustar y lo que cuentas me convence, lo tendré en cuenta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. A mí me ha encantado y me ha emocionado. Siempre que hay sentimientos escondidos que necesitan aflorar, me identifico a la primera.

    Bs.

    ResponderEliminar
  27. No había leído reseñas hasta ahora y el libro no me llamaba (las portadas tan recargadas me suelen repeler, fruto de la superficialidad -.-"), pero con tu reseña se me ha removido algo, así que le daré una oportunidad :)
    Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...