viernes, 23 de diciembre de 2016

"Todo lo que vino después" de Gabriel Urza

Me llamó la atención este libro en cuanto vi las primeras reseñas, y por ello, ha sido mi elgido para completar la letra "U" del reto de la A a la Z. Hoy os traigo mis impresiones de "Todo lo que vino después":
Páginas: 320 
 Formato: Tapa dura 
 ISBN: 978-84-666-5924-6
P.V.P: 19.00


Gabriel Urza obtuvo un máster en Bellas Artes por la Universidad de Ohio. Su familia procede del País Vasco, donde él ha vivido varios años. Ha recibido una beca del Instituto de Estudios Internacionales Kellogg, y sus relatos y ensayos han aparecido en River Teeth, Hobart, Erlea, The Kenyon Review, West Branch, Slate y otras publicaciones. Obtuvo también el título de Derecho por la Universidad Notre Dame y ha trabajado varios años como abogado de oficio en Reno, Nevada.
Aunque escribió la presente novela en inglés, Gabriel Urza también habla el castellano.

Sinopsis:

Corre el año 2004 en Muriga, un tranquilo pueblo del País Vasco con más secretos que habitantes. Han pasado cinco años desde el secuestro y asesinato de un joven político local, padre de familia, y la vida en Muriga casi ha vuelto a la normalidad. Sin embargo, tras los atentados de Atocha en Madrid, el pueblo se enfrenta a su propio pasado turbulento: todo el mundo sabe quién apretó el gatillo en aquella ocasión, pero ¿es el joven que está ahora entre rejas el único culpable?

Todo lo que vino después va desvelando capa tras capa de un crimen en el que han intervenido la historia, el amor y la traición. La narración de tres habitantes del pueblo –la hermosa viuda del concejal asesinado, el adolescente radical ahora encarcelado por el crimen y un anciano profesor americano que esconde su propio pasado traumático– explora las claves de lo que realmente sucedió. Y para ellos ha llegado por fin el momento de enfrentarse a lo que puedan averiguar de la verdad.

Mis impresiones:

La novela, escrita en inglés y publicada inicialmente en EEUU por un autor americano con raíces vascas, comienza el 12 de Marzo del 2004, cuando todos los titulares de los periódicos dedican sus portadas a los atentados de Atocha en Madrid, y poco a poco se va difuminando la idea de que la banda terrorista ETA sea la responsable de los mismos. Los habitantes de Muriga respiran aliviados, y sin embargo, estos hechos abren una vieja herida despertando en sus protagonistas el recuerdo de unos hechos ocurridos 5 años atrás: el secuestro y posterior asesinato de Jose Antonio Torres, candidato del PP a Muriga.

A lo largo de 54 capítulos y alternando las voces de 3 narradores en primera persona: Joni, Mariana e Iker, y utilizando la técnica del flash back, conoceremos las circunstancias de estos personajes y lo sucedido. 

Joni es un viejo americano que lleva 50 años en el País Vasco. Dejó EEUU para viajar hasta España y se instaló en Muriga, donde ocupó una plaza de profesor de Inglés en un colegio elitista, edificado en una antigua fortaleza utilizada como barracones republicanos y en cuyas tapias, fueron fusilados muchos de ellos tras la guerra civil. Joni es ya un viejo anciano y solitario, amigo de Mariana, y que arrastra una triste historia a sus espaldas. Se siente muy unido a la tierra en la que vive, y sin embargo, para todos siempre será "El americano". Sus días de profesor están contados,  al colegio ha llegado un sustituto de su país: Robert Duarte, un joven americano hijo de emigrantes vascos, que aunque apenas sabe español, sí habla el euskera que aprendió de sus padres, y que en seguida es aceptado por todos como un vasco más.

Mariana, una joven de Muriga que tras sus años de estudios universitarios en Sevilla, se casó con Jose Antonio, un joven andaluz que se establecería en el pueblo de su mujer para encabezar las listas del PP.

Iker, un adolescente de Muriga que cumple condena en una cárcel de Canarias por el asesinato de Jose Antonio, y que la historia nos presenta como una víctima del ambiente radical de la sociedad en la que vive.

A través de estos personajes, el autor irá construyendo una historia, que en definitiva versa sobre el sentimiento de pertenencia a un pueblo, mientras Joni, arraigado profundamente a esa tierra, será visto siempre como un extranjero, Duarte es aceptado inmediatamente como uno de ellos, por un apellido vasco, por hablar euskera, aunque sea antiguo, sin haber nacido allí ni estar familiarizado con las costumbres ni con la historia del pueblo… 

Creo que uno de los puntos fuertes de la novela es la construcción de los personajes, muy bien perfilados, humanos, con sus luces y  sombras, sinceros con el lector, al igual que su análisis sobre el sentimiento de pertenencia a una sociedad. El otro sería el estilo del autor, predominantemente narrativo, cuidado y cálido.

La historia está ambientada en un pueblo ficticio de la costa vasca, y el autor logra una muy buena ambientación del mismo, a pesar de no ser real. Me refiero a ese ambiente radical que suele haber en esos pequeños pueblos vascos y el tratamiento de “normalidad” por parte de los vecinos frente a esas situaciones de violencia, al igual que en lo referente a la zona y a el clima, e incluso al carácter de los vascos… pero en cambio, el tema del terrorismo me ha parecido que está tratado de una forma muy simple, y me ha costado creerme la historia de Iker y reconocer a un joven radical dentro de los colegios elitistas ingleses que yo recuerdo en mi tierra.

En definitiva, “Todo lo que vino después” es una novela coral e intimista, pero con cierta intriga y escrita por un autor americano con raíces vascas, que explica con cierto “acierto” el sentimiento vasco y las causas del conflicto, un libro que se lee a un ritmo tranquilo, pero constante, y que a pesar de mis peros, he disfrutado y recomiendo leer.

12 comentarios:

  1. Me alegro que te haya gustado. Es un libro que da mucho que pensar.

    ResponderEliminar
  2. Si cae en mis manos puede que lo lea :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó mucho este libro. La construcción de personajes me pareció brutal.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Es de esos libros que si cae en mis manos sé que lo disfrutaría. El argumento me llama. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho esta novela, tanto la historia como los personajes
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Seguro que la leeré, me parece interesante la temática, me gustaría leerla para ver que versión nos cuenta y como lo hace.

    Un abrazo guapa y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  7. Me encantaría leerlo, a ver si me hago con el
    Besos

    ResponderEliminar
  8. A mí este libro no acaba de atraerme y viendo que hay cosas que no te han transmitido tanto creo que definitivamente lo descarto.

    Felices fiestas y un besote Irunesa ;)

    ResponderEliminar
  9. Este es de esos que me interesó pero que luego fui dejando pasar,al final una no puede leer todo lo que quiere.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Finalmente lo dejaré pasar. Después de Patria creo que cualquiera que toque este tema se me queda muy cortito.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...