jueves, 9 de noviembre de 2017

"En el Corazón de París"

Tras la buena acogida de su primer libro "En la calle mayor", Virginia Gil Rodríguez se vuelve a embarcar en la aventura de la autopublicación con "En el corazón de París". Hoy os traigo mis impresiones:
0.99€ Digital
10.87 Papel

Virginia Gil, ha estudiado Derecho Internacional, se crío en Irún, estudió en Francia y ahora vive en Hondarribia, en la calle mayor donde transcurre la historia de su primera novela, que ha autopublicado a través de Amazón. 

Sinopsis:

Si May y su pequeño mundo, de En la Calle Mayor, llegaron a emocionarte, te alegrará emprender a su lado un viaje por el corazón de París, desde Notre-Dame a la Isla San Luis. Reaparecerán algunos de los personajes que despertaron sonrisas en esa pequeña calle de una ciudad amurallada, y descubrirás a muchos otros que avivarán nuevos sentimientos en la capital de la luz. 
¿Tienen las palabras un poder oculto? ¿Qué secretos encierra París para May? ¿Podrá reencontrarse con su padre? ¿Y ese gato tan misterioso que surge de la nada y se deja ver a lo largo de toda la historia?
May te invita a vivir una nueva aventura en la que tú también puedes ser protagonista.
Una historia que te incita a adéntrate por las calles de una de las ciudades con más encanto del mundo: París.

Mis Impresiones:

Hace ya más de un año que leí la primera novela de Virginia y en cuanto supe que se había lanzado de nuevo a la autopublicación para contarnos una nueva historia de la pequeña May, quise leer su nueva novela. Creo que no hace falta haber leído “En la calle Mayor” para adentrarse en esta historia, pero sí creo que es recomendable para conocer un poco más la historia de algunos personajes.

“Escribo porque creo que las palabras tienen el poder y pueden sanar y transformar. Escribo para hablar en silencio, escribo para escucharme sin oír mi voz. Escribo porque en una página blanca encuentro la magia que a veces echo de menos en mi vida, y las soluciones que nadie me pueda aportar. Escribo porque me siento libre, y porque tal vez no sepa hacer otra cosa que nos sea escribir.


En este libro nos reencontramos con la pequeña May que ha sido premiada en el concurso de textos organizado con motivo del bicentenario de la MALE (Magnífica Asociación Lingüística Española), un primer premio que consistía en la simple entrega de un lote de libros y la publicación del texto, pero cuya entrega se realizará en París, ya que la MALF, el equivalente de la MALE en Francia, quiere conocer a esta pequeña autora que cree en el poder de las palabras y escribe sus sentimientos en un pequeño diario.
A pesar de la oposición inicial de su madre, que aún arrastra la ausencia de Ian y le cuesta separarse de sus hijos, Ana acabará cediendo y permitiendo que vayan a París porque irán acompañados de la Srta Ona y de su jefe, el Dr Yuk, que  tiene un congreso en esas fechas.

A pesar de que el libro tiene su propia estructura a través de capítulos titulados agrupados en cinco partes, yo destacaría tres hilos narrativos dentro de la novela: 

-A través de un narrador en tercera persona nos adentramos en una especie de cuento sobre el poder de las palabras. Iremos conociendo la ilusión de May y su hermano pequeño por vivir nuevas experiencias en ese viaje, que contrastan frontalmente con el extraño comportamiento de la Srta Ona y la actitud intransigente de los miembros de la MALE y la MALF, que en un juego de paralelismos, visten de igual manera y se parecen en aspecto, a pesar de vivir en países distintos. Quizás esta parte de la historia, a pesar de tener su moraleja, a mí no me ha emocionado tanto como la anterior novela de la autora, yo no he conseguido pasar la barrera de la fantasía y a diferencia de aquella, que considero podía ser una historia tanto para niños como para adultos, esta me ha parecido más infantil. 

-Por otro lado, volveremos a encontrarnos fragmentos de los diarios de la pequeña May, que narrados en primera persona, nos irán mostrando sus emociones, sus preocupaciones por los que le rodean, la añoranza por su padre y la esperanza de volver a verlo algún día desde lo alto de una azotea Parisina. Con estas líneas, volveremos a sentir un cariño especial por este personaje y recordaremos esa etapa de ilusión y bondad en la que todavía es posible creer en la magia.

“Estás leyendo, introduciéndote en el mundo de May que dará en esta ocasión en París y lejos de su Calle Mayor, más de un giro. Te ofrezco la posibilidad, solo si quieres, de ser parte de esta aventura. Será tu viaje por la historia de París, por las calles de París. Y cuando regreses ya no serás la misma persona. Si no conoces la ciudad nacerá en ti el deseo de visitarla, de sentirla, de hacerla tuya para no olvidarla jamás.”

-Y doy fe de que esto es cierto, porque intercalando la historia de la pequeña May, la autora se dirige al lector para mostrarnos rincones, calles, edificios e incluso pedazos de historia de una ciudad que estaremos deseando conocer. Esta parte de la novela me ha gustado mucho, no solo porque si algún día decido visitar la ciudad será una estupenda guía de viaje para llevar en la maleta, sino porque Virginia ha conseguido plasmar y trasmitir de forma muy especial todo lo que ella siente por esa ciudad.

En definitiva, “En un rincón de París” es una novela corta que se lee como un cuento y que aunque tengo que reconocer que no ha conseguido emocionarme como “En la calle mayor”, sí ha conseguido transmitirme las emociones y sentimientos de la autora hacia una ciudad que ahora estoy deseando conocer.

jueves, 2 de noviembre de 2017

"Los Pacientes del Doctor García"

Después de leer y emocionarme con los tres primeros libros de los "Episodios de una Guerra Interminable", esperaba con muchas ganas la publicación de "Los Pacientes del Doctor García" y hoy por fin os cuento mis impresiones:
Nº de páginas: 768 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: TUSQUETS EDITORES
ISBN: 9788490664322
P.V.P. 22.00

Almudena Grandes (Madrid, 1960) se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, XI Premio La Sonrisa Vertical. Desde entonces el aplauso de los lectores y de la crítica no ha dejado de acompañarla. Sus novelas Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles, Castillos de cartón, El corazón helado y Los besos en el pan, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso, la han convertido en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea. En 2010 publicó Inés y la alegría (Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz), primer título de la serie Episodios de una Guerra Interminable, a la que siguieron El lector de Julio Verne (2012), Las tres bodas de Manolita (2014) y Los pacientes del doctor García (2017).

Sinopsis:

Tras la victoria de Franco, el doctor Guillermo García Medina sigue viviendo en Madrid bajo una identidad falsa. La documentación que lo libró del paredón fue un regalo de su mejor amigo, Manuel Arroyo Benítez, un diplomático republicano al que salvó la vida en 1937. Cree que nunca volverá a verlo, pero en septiembre de 1946, Manuel vuelve del exilio con una misión secreta y peligrosa. Pretende infiltrarse en una organización clandestina, la red de evasión de criminales de guerra y prófugos del Tercer Reich que dirige desde el barrio de Argüelles una mujer alemana y española, nazi y falangista, llamada Clara Stauffer. Mientras el doctor García se deja reclutar por él, el nombre de otro español se cruza en el destino de los dos amigos. Adrián Gallardo Ortega, que tuvo su momento de gloria como boxeador profesional antes de alistarse en la División Azul, para seguir luchando como voluntario de las SS y participar en la última defensa de Berlín, malvive en Alemania, ignorando que alguien pretende suplantar su identidad para huir a la Argentina de Perón. 
Thriller y novela de espías, Los pacientes del doctor García es tal vez la historia más internacional y trepidante de Almudena Grandes, su narración más ambiciosa, en la que conecta acontecimientos reales y desconocidos de la segunda guerra mundial y el franquismo, para construir las vidas de unos personajes que no sólo comparten la suerte de España, sino también la de Argentina.

Mis Impresiones:

Tras “Inés y la Alegría”,” El lector de Julio Verne” y “Las tres bodas de Manolita”, hoy os traigo mis impresiones de “Los Pacientes del Dr García”, el cuarto libro de la serie “Episodios de una Guerra Interminable” que se cerrará con “La madre de Frankenstein” y “Mariano en el Bidasoa”. Cada libro es independiente de los anteriores, son historias que se desarrollan en diferentes escenarios y con distintos personajes por lo que pueden leerse de manera independiente pero si habéis leído las anteriores, disfrutaréis muchísimo más con los guiños que la autora hace a sus otras novelas introduciendo fugazmente algunos de los personajes que ya hemos conocido en sus otros libros.

Tengo que reconocer que mi acercamiento a esta autora no empezó con buen pie, “El corazón Helado” o incluso el primer libro de esta serie fueron novelas que abandoné en una primera lectura que no pasó de las  primeras 100 páginas… por eso siempre digo que mi relación “lectora” con esta autora se ha forjado gracias a las segundas oportunidades, me suele costar entrar en sus historias, pero al final siempre acaban conquistándome.

Mi lectura de “Los pacientes del Dr García” ha seguido más o menos por los mismos derroteros, me costó mucho adentrarme y hacerme con la historia, quizá más que en los libros anteriores, necesité tiempo y páginas para entender su estructura y adaptarme al cambio de personajes, tiempos o escenarios que componen las hilos que teje la autora para mostrarnos el alcance de la historia: la colaboración del régimen franquista en la fuga de criminales nazis hacia Sudamérica y cuya principal protagonista fue Clara Stauffer.

Clara es un personaje real, nacida en España de padres alemanes y educada en Alemania, militante de la sección femenina de la Falange Española que trabajó con Pilar Primo de Rivera y Marichu de Mora en la central de Prensa y Propaganda y que terminada la II GM, creó junto a Johannes Bernhardt, una red de evasión de criminales de guerra nazis que les proporcionaba refugio en España y su posterior huida hacia Argentina. Fue la única mujer incluida en la lista negra compuesta por 104 personas reclamadas en 1947 por el Consejo de Control Aliado, pero fue blindada por el régimen de Franco y nunca fue entregada.

Esta historia real, y desconocida para mí, es el eje central de esta cuarta novela de los Episodios en la que se aprecia una mayor conexión con las novelas anteriores al introducir a lo largo de la historia a muchos de los personajes que ya conocimos anteriormente: Pepe Moya “El portugués”, Inés, Galán, Candelaria, Manolita... y es que tal y como la autora nos indica al final del libro, tras la lucha armada y la resistencia en el interior, la vía diplomática fue el último recurso de los republicanos para conseguir la atención de los aliados. Y para  hablarnos de ello, utiliza la figura de Manuel Arroyo, un  diplomático y espía republicano cuya vida y destino se cruza con otro personaje que ya apareció fugazmente en otro de sus libros, el Dr Guillermo García Medina.

Comenzamos la novela conociendo a Guillermo en Madrid en Noviembre del 36, un joven médico en el Hospital San Carlos en turnos interminables por la avalancha de heridos que acoge en su casa a Amparo, nieta del amigo de su abuelo a la que la guerra le sorprende sola y asustada. Ella es falangista y Guillermo de Izquierdas, pero la fuerte atracción que sienten desde niños y las circunstancias, les empuja a vivir un juego y representar un papel con el que dar rienda suelta a sus fantasías, sin pensar en las consecuencias terminada la contienda.

La figura de Guillermo da pie a la autora para hablarnos de un tema que subyace en la novela como es la depuración de profesiones tras la guerra civil, hombre y mujeres cuyas vidas y destinos se vieron truncados por el resultado de la guerra y cuyo único pecado fue ejercer su profesión, porque Guillermo que nunca fue militante, solo se dedicaba a salvar vidas. Y es así como Guillermo conoce a Manuel Arroyo, al que atiende y salva la vida en 1937.

La historia de Guillermo da paso a la de Manuel, un chico de un pueblo de león, de origen humilde que apoyado por el cura es becado para estudiar en Madrid y llegará a estudiar la carrera de Derecho y entrar en la escuela Diplomática hasta acabar realizando tareas de espionaje para el Gobierno Republicano. Descubierto y ejecutado, será salvado por Guillermo gracias a una transfusión de sangre  y sus cuidados en su casa y finalizada la contienda, antes de huir, Manuel devolverá el favor a su amigo entregándole los papeles que él utilizaba como Rafael Cuesta y con el que Guillermo podrá salvar la vida.

Pero aún nos queda otro personaje por conocer para completar el puzle: Adrián Gallardo, un soldado del ejército nacional convertido en boxeador y apodado “El Tigre de Treviño” tras ganar un combate amañado por su capitán. Adrián se alistará en la División Azul y participa en la batalla de Stalingrado y en los crímenes del campo de concentración de Klooga (Estonia), retrocediendo con las SS hasta llegar a la última defensa de Berlín, donde tendrá que adoptar otra identidad para no responder por los crímenes cometidos.

Los destinos de los tres hombres se entrecruzan en 1946, cuando Manuel regresa a Madrid para infiltrarse en la organización de Clara y pide la ayuda de Guillermo. Necesitan una identidad nueva para solicitar refugio dentro de la organización y la figura desaparecida de Adrián será la clave para hacerlo.

Con una prosa cuidad y elegante, quizás más sencilla y con menos figuras literarias que en los libros anteriores, la autora vuelve a hablarnos de héroes anónimos, de personajes humanos y maravillosamente perfilados que vivieron y actuaron según sus circunstancias y a los que comprendemos independientemente de que aprobemos o no sus actos.

Personajes ficticios y reales se dan la mano en esta historia que transcurre por diferentes escenarios internacionales en un ambiciosa novela que gira en torno a la vida de tres impostores, tres hombres que por diferentes circunstancias o motivaciones adoptaron otras identidades y sobre los que se sustenta una trama de espionaje con la que la autora nos descubre esta vergonzosa parte de nuestra historia y nos habla de la depuración de profesiones ocurridas tras la guerra civil y en la que además, aporta algunos datos interesante como es la intervención del Instituto Canadiense de Transfusiónes durante al guerra civil permitiendo almacenar la sangre y conseguir con ello salvar muchas vidas.

Una trama internacional, ambiciosa y compleja, con varios narradores y en la que nos encontramos pequeños micro-capítulos que a modo de ensayo nos sitúan en diferentes escenarios y múltiples personajes para conocer cada pieza y cada anclaje con el que sustenta la historia. Y es quizás por ello, por lo que a mí me costó un poco situarme y entrar en la historia… pero también tengo que reconocer que superado esta desubicación inicial, la he disfrutado muchísimo,

En definitiva, “Los pacientes del Dr García” es una historia para leer sin prisa, para dejarse llevar por las historias de sus personajes y el buen hacer literario de la autora en su obra más compleja y ambiciosa de sus Episodios pero con la que consigue emocionarnos tanto como en las anteriores. Un novela que estará entre mis mejores lecturas del año y que por ello, os recomiendo leer. 

martes, 17 de octubre de 2017

"PANDEMIA" de Franck Thilliez

En el mes de Junio os hablé de "Latidos" el cuarto volumen de la serie protagonizada por Franck Sharko y Lucie Henebelle... y desde entonces, he contado los días hasta que saliera esta nueva publicación del autor. Por fin hoy os traigo mis impresiones de "Pandemia":

Editorial: Editorial Planeta
Novela negra, Thriller
Número de páginas: 608
ISBN: 9788408175209
P.V.P 20.90

Franck Thilliez (Annecy, 1973) es ingeniero de nuevas tecnologías y autor de varios libros, entre ellos Train d'enfer pour Ange rouge (2003), La Chambre des morts (2005), Deuils de miel (2006), La forêt des ombres (2006), La mémoire fantôme (2007), L’anneau de Moebius (2008) y Fractures (2009). Al éxito de El síndrome E en Francia hay que sumarle el de los siguientes volúmenes: Gataca, Atomka y Latidos.

Sinopsis:

Nada podrá evitar la epidemia. La humanidad está en juego. 

Tres cisnes han sido hallados muertos por una enfermedad desconocida en el norte de Francia. Amandine Guérin, una investigadora del Institut Pasteur, es la encargada de una investigación que la llevará a colaborar con la pareja de policías Franck Sharko y Lucie Henebelle. Los tres tendrán que hacer frente a la extraña epidemia que se está extendiendo por todo el país y encontrar su origen. Y es que los causantes tienen relación con la red de tráfico de órganos que destaparon tiempo atrás. Así, su principal objetivo será descubrir quién es el hombre de negro que ha conseguido crear el pánico en el mundo desencadenando una pandemia de tales características. 

Y deberán hacerlo a contrarreloj, porque la humanidad depende de ello.

ATENCIÓN: este thriller es contagioso.

Mis Impresiones:

“Pandemia” es el quinto volumen de la serie protagonizada por el excomisario Franck Sharko y la teniente Lucie Henebelle de la policía judicial de París, hay dos volúmenes anteriores de cada uno de los protagonistas, pero solo los de Sharko se han publicado en España. Y empiezo diciendo esto, porque considero que hay que leerlos en orden, aunque los casos policiales en los que ambos participan son independientes y quizás se podrían seguir sin dificultad, hay una evolución de los personajes y algunos hechos tendrán más impacto en el lector si conocemos sus antecedentes. Además, la trama de “Pandemia” viene estrechamente ligada a “Latidos” y continúan algunos personajes secundarios que debemos conocer en profundidad para sentir los hechos que aquí tendrán lugar… 

Amandine Guérin es una microbióloga del Instituto Pasteur que está de guardia en el momento del aviso de una alerta sanitaria: En la reserva ornitológica de Marquenterre, situada en la bahía de Somme, han aparecido muertos tres cisnes salvajes en pleno proceso migratorio. El hallazgo se ha comunicado a la Agencia Sanitaria Nacional que alerta al Instituto de Vigilancia Epidemiológica y por lo tanto requiere la actuación del Grupo de Intervención Micriobiológica en el que trabaja Amandine. En el caso de que se trate de un caso de Gripe Aviar (H5N1), el engranaje del sistema se ha puesto en marcha, y de confirmarse los resultados, la UE, la OMS y la IVE se preparan para actuar.

Nos situamos un año después del final de lo ocurrido en "Latidos" y el Departamento Criminal del 36 del quai de Orfèvres ha sido atacado por un virus informático y sus miembros por el virus de la gripe estacional, a la vez que se hacen cargo de un nuevo caso: un hombre ha aparecido brutalmente asesinado en el bosque Meudon mientras paseaba con su perro por la orilla del lago.

Mientras tanto, la alerta sanitaria empieza a subir de nivel cuando se descubre que no se trata del virus H5N1, sino de un virus desconocido del tipo H1N1 y por lo tanto mucho más fácil de trasmitirse entre los humanos, una combinación de virus aviar, porcino e incluso humano, capaz de saltar la barrera de las especies… 

Amandine y la Policía Criminal de París trabajarán por separado para acabar uniendo sus fuerzas en una carrera contrarreloj con el objetivo de conocer el origen del Virus y detener al Hombre de Negro, y para ello tendrán que descender a los infiernos, sumergirse en las profundidades e introducirse en las tinieblas invisibles que esconden la mayor depravación humana: la darknet. 

Con un lenguaje sencillo y fluido, Pandemia es un thriller de ritmo vertiginoso que no da tregua al lector en ningún momento, una novela con muchos más tintes científicos que sus predecesoras y que trata sobre temas que realmente me han inquietado porque no es la primera vez que leo sobre la amenaza del bioterrorismo y por ello, no me resulta tan descabellado pensar que algo así pudiera ocurrir… todo ello propicia una clima de tensión y un ritmo creciente por los hechos que vamos descubriendo y las consecuencias apocalípticas de los mismos. 

Por otra parte me ha parecido también un libro muy instructivo en algunos aspectos, por ejemplo no conocía la existencia de la fosa de las Marianas, ni sabía exactamente en qué consistía  la labor del Instituto Pasteur, que además de ser un centro de investigación, conserva en congeladores todos los tipos y subtipos de cepas que han infectado a los humanos en cualquier lugar del planeta, o los procedimientos de seguridad utilizados, las gripes más letales ocurridas en el último siglo, o incluso saber que algunas epidemias que yo creía erradicadas y que asolaron Europa hace siglos, aún siguen latentes en algunos lugares del planeta. 

En cuanto a los personajes, en este libro Thilliez relega el protagonismo femenino, que yo esperaba recayera en Lucie, en un nuevo personaje: Amandine, una persona meticulosa, preparada y obsesiva hasta el extremo debido a una situación e historia personal que prefiero no contaros e invitaros a descubrir, un personaje complejo con el que he tenido mis más y mis menos y con la que en ocasiones me era difícil emaptizar. Y respecto al resto, el autor de nuevo los lleva al límite... y os aseguro que hay momentos que os cortarán la respiración. 

En definitiva, “Pandemia” es una novela negra y thriller científico de ritmo vertiginoso, que se devora con inquietud y tensión ante la amenaza apocalíptica y creíble que se desarrolla en sus páginas. Una lectura absorbente en la que el autor no da tregua al lector ni a sus personajes y que he disfrutado y os recomiendo leer.

miércoles, 4 de octubre de 2017

"Muertes de sobremesa"

Tras leer muchas opiniones entusiastas de esta primera novela de David Jiménez no puede resistirme a comprarlo en formato digital en Amazon, y al conocer que se acababa de publicar la segunda novela, por fin me decidí a leer "Muertes de Sobremesa". Hoy os cuento mis impresiones.
Formato: Versión Kindle
Longitud de impresión: 354
Uso simultáneo de dispositivos: Sin límite
P.V.P 0.99€

David Jiménez Martínez es de Cartagena, aunque reside en Castellón, es licenciado en Biología, aunque trabaja en Vigilancia Aduanera (SVA), un cuerpo policial adscrito a la Agencia Tributaria y que se encarga de la represión del contrabando. 
Su primera incursión en el mundo literario fue una colaboración semanal en @castellónnoticias escribiendo sobre novela negra. Posteriormente, participó en un concurso de microcuentos, organizado por Ediciones De Letras, consiguiendo que los cinco presentado se publicaran en «II Concurso de microcuentos». Ha colaborado en la revista digital The Crow Magazine, donde ha publicado algunos relatos de género negro. Su primera novela «Muertes de sobremesa», ha sido publicada por la editorial ACEN y con ella ha participado en el último certamen de Castellón Negre.

Sinopsis:

¿Puede un asesino en serie, después de dieciocho años, regresar y convertir a sus víctimas en verdugos?
El inspector Marcial Lisón, un peculiar policía cuyo único amigo de verdad es su inseparable galgo, se verá obligado a retomar una investigación que le explotó en la cara cuando, a mediados de la década de los noventa, tan solo era un simple agente a las órdenes del inspector Villanueva. Cuando Lisón ve el cuerpo desnudo de Enma, la mujer de Villanueva, sentado frente a la mesa de la cocina, con dos tazas de café y el dedo anular amputado, ya sabe que el asesino del café ha vuelto.
La enrevesada investigación, que obliga a negociar con los recuerdos más ocultos de su mente, conducirá a Marcial a descubrir que su relación con el asesino del café trasciende más allá de lo meramente profesional. 
El asesino del café no es sólo un caso sin resolver del pasado, sino su pasado sin resolver.

Mis Impresiones:

Compré este libro en Amazon después de ver un par de buenas críticas por la blogosfera, pero con el aluvión de novedades poco a poco lo fui relegando y casi había caído en el olvido… así que cuando me ofrecieron la posibilidad de leer “Inspector Solo”, me lo tomé como una señal para ponerme de una vez por todas con este inspector tan singular de Cartagena. Aún no he leído el siguiente, así que no puedo advertiros si hay que hacerlo en orden, pero teniendo en cuenta que en la sinopsis del segundo libro hace referencia a algunos hechos de esta novela y que yo soy de las que piensan que es mejor empezar por el principio para conocer la evolución de los personajes, os aconsejo hacerlo.

Marcial es un solitario inspector de policía de Cartagena al que apodan el ermitaño, su padre falleció hace siete años en un accidente de tráfico en el que su madre también quedó postrada en una silla de ruedas y a la que visita en una residencia de ancianos para sufrir sus constantes reproches. Su única compañía es Sasha, una prostituta a la que compra sus servicios para disfrazar su soledad y calmar sus instintos y Sola, una galga que encontró en la calle que cuida con cariño y le devuelve la paz al finalizar su jornada.

Comenzó en la policía junto con Santi, de la mano del inspector jefe Alfonso Villanueva, un policía de la vieja escuela que les inculcó los valores y les introdujo en el oficio a través de un caso mediático de la década de los 90 y que tras más de un año de infructuosas pesquisas quedó sin resolver: “El caso del asesino del café”. Ahora, 15 años después, el asesino ha vuelto a matar y la víctima es la mujer de Villanueva... ¿Ha vuelto para vengarse? ¿Por qué después de 18 años? ¿Dónde ha estado todo este tiempo y por qué la mujer del hombre que llevo el caso?… Esas y muchas otras serán las preguntas que Marcial tendrá que responder.

Pero Santi, su  amigo y compañero de fatigas, ha fallecido hace unos meses de un ataque al corazón y desde entonces, trabajar en compañía está siendo un  gran problema por su mal carácter y sus constantes ataques de ira que solo aquel sabía apaciguar… hasta ahora, porque su nueva compañera, Zoe Ochoa, una joven policía recién llegada, callada y eficiente irá congeniando poco a poco con el ermitaño.

Con un estilo sencillo pero cuidado, el autor nos introduce en una historia en la que no tiene reparos en poner las cartas sobre la mesa. Sí, hay pistas, y seguramente nuestras hipótesis serán acertadas, pero sin embargo hay que reconocerle el mérito, porque a pesar de ello, David construye una historia en la que consigue mantener el ritmo y la tensión narrativa sin que el interés del lector decaiga en ningún momento, y una vez reposada la lectura, creo que su intención no era sorprendernos con la identidad del asesino, sino guiarnos hasta conocer sus motivaciones y descubrirnos "el porqué"... y lejos de parecer previsible o perder el interés, la novela se convierte en una lectura fluida y de ritmo creciente hasta que consigamos conocerlo.

Junto con unos personajes secundarios bien perfilados, sobresale un inspector de policía bastante singular, Marcial Lisón, un cuarentón solitario venido a menos, que nunca ha estado enamorado y compra las caricias y los besos para no anclarse a los sentimientos, un hombre que no se prodiga en las relaciones personales, que no controla su ira, un personaje complejo, lleno de luces y sombras, un marinero perdido que transita en aguas turbulentas y que solo junto a una galga flaca y agradecida encuentra la paz, un personaje del que estoy deseando saber más…

En definitiva; “Muertes de sobremesa” es una novela negra bien escrita, ágil, con una trama bien hilvanada y que cuenta con unos personajes singulares y bien perfilados que a pesar de sus sombras, consiguen conectar con el lector y nos dejan con ganas de seguir profundizando en sus vidas y en la complejidad de sus relaciones, una novela ágil y fluida que supone un excelente debut del autor, que he disfrutado y os recomiendo leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...