sábado, 9 de mayo de 2015

"Paranoia" de Franck Thilliez"

La que liamos en twitter en unos minutos! Esta vez fue Manuela del Blog "Entre mis libros y yo" que quería leer Paranoia y propuso a ver si alguien más se animaba... las demás, acudimos como moscas a la miel ante la perspectiva de una nueva lectura conjunta.

Y yo fui una de las que no se lo pensó dos veces, Thilliez ha sido gracias a ellas, un gran descubrimiento... y aunque en este libro no salían mis queridos personajes "Franck Sharko y Lucile Henebelle", sabía que este autor no me iba a defraudar.


Argumento

La nueva novela de un autor con más de dos millones de libros vendidos en todo el mundo. El gran referente del thriller francés firma una emocionante novela psicológica de alto voltaje imposible de olvidar. Ilan sigue sin recuperase de la pérdida de sus padres, fallecidos en extrañas circunstancias. Una mañana reaparece en París Chloé, su expareja, quien le propone embarcarse en una aventura a la que no podrá negarse. Nueve personas encerradas en un antiguo complejo psiquiátrico aislado en plena montaña. De repente, una a una empiezan a desaparecer. Encuentran un primer cuerpo. Asesinado. Se desata la Paranoia.


Mis Impresiones

Afrontar una reseña de un libro de Franck Thilliez siempre es difícil, pero en este caso lo es aún más. Hay que ser cauteloso para no dar pistas al lector y que pueda vivir “la Paranoia” sin ninguna influencia previa. Por eso creo, que con lo poquito que explica la sinopsis es más que suficiente.

Ilan Treserres es un joven que ha sufrido dos acontecimientos traumáticos: el accidente de navegación en el que desaparecieron sus padres y el abandono de su novia Chloé, sin darle ninguna explicación. Sufre pesadillas, tiene lagunas en su memoria, está obsesionado por el accidente de sus padres y cree que le están vigilando, ya que sus padres eran unos científicos que trabajaban en algo importante en el momento de su muerte.
Su novia Chloé aparece de nuevo en escena, ambos habían sido buenos  jugadores de rol y en el pasado habían participado juntos en otros juegos de la búsqueda del tesoro. Ella le propone volver a jugar a uno “Paranoia” con un premio de 300.000 euros y quiere que participe con él.

La primera parte, me desconcertó un poco, además no entiendo ni me gustan los juegos de roll, pensaba que no iba a entender nada y mi lectura era lenta porque no quería perderme ningún dato… pero una vez que empieza el juego, se volvió voraz, adictiva, intensa, con un ritmo trepidante… que me volvió “loca”, comienza la "Paranoia"

No estamos ante una novela negra, ni policíaca… como pude pensar al principio contagiada por la Paranoia de Ilan ante la conspiración por el asesinato de sus padres. Se trata de un Thriller Psicológico, donde el autor, que ya antes había jugado con los desequilibrios mentales de otros de sus personajes, (la esquizofrenia de Sharko y las lagunas mentales de Lucile como método de defensa ante hechos traumáticos) ahonda en la complejidad de la mente  humana y en los trastornos mentales, la fina frontera entre lo que se vive de forma real y la realidad.


Al igual que en sus otras novela, Thilliez utiliza un lenguaje sencillo, directo, ágil, con abundantes diálogos… con una ambientación magnífica que te sitúa en el antiguo hospital de una forma casi visual: sientes el abandono, la decadencia del mismo  gracias a sus descripciones minuciosas, pero también recrea una atmósfera de claustrofobia y terror recreando el ambiente de esos antiguos sanatorios mentales, apartados en medio de montañas, lejos de todo y en donde antiguamente se realizaban unos experimentos espeluznantes con estos enfermos… 

En definitiva un libro que he disfrutado y recomiendo leer, al igual que el resto de las obras del autor, un thriller psicológico adictivo, ágil e intenso que ahonda en la complejidad de la mente humana y te adentra en su "Paranoia"


jueves, 7 de mayo de 2015

"Secretos del Arenal" de Felix G.Modroño

Hacía tiempo que quería leer este libro. De hecho lo compré junto con "La Santa" a finales del año pasado, y fue ese el que decidí leer en primer lugar, ya que me atraía menos su temática y pensé que si no lo leía primero, luego me daría pereza empezarlo. Y ya veis que ha ocurrido justo lo contrario, es este el que se me ha ido quedando atrás, aunque no por falta de ganas (todo lo contrario) sino porque últimamente me apunto a demasiadas cosas y una no llega a todo. 
Ahora con la Yincana Criminal estaba decidida a leerlo, aunque al final no lo incluiré en la misma porque la casilla correspondiente ya la tengo completada.
Editorial: ALGAIDA 
PREMIO ATENEO DE SEVILLA
Páginas: 384
Publicación:Noviembre de 2014
ISBN:978-84-9067-122-1

El autor

FÉLIX G. MODROÑO es un escritor vizcaíno, afincado en Sevilla. 
Tras publicar Villalpando, paisajes y rincones (2002), en homenaje al pueblo zamorano de sus padres, se animó a con su primera novela, La sangre de los crucificados (2007), protagonizada por el doctor Zúñiga, un peculiar investigador del siglo XVII, que también sería el personaje central de su siguiente obra: Muerte dulce (2009). Con La ciudad de los ojos grises (2012) cosechó un gran éxito de ventas y el reconocimiento de los lectores. Secretos del Arenal ha obtenido el XLVI Premio de Novela Ateneo de Sevilla.


Argumento

El destino entrelazado de dos mujeres, en dos ciudades y dos épocas diferentes El voluptuoso mundo del vino ha unido a Silvia y Mateo en una relación tan intermitente como apasionada, donde nunca hay preguntas ni tampoco respuestas. Pero ella sigue atormentada por el dolor de hace muchos años: en 1989 el cadáver de su hermana mayor apareció en el monte Artxanda, salvajemente mutilado, y desde entonces el asesino sigue libre, sin que las investigaciones —primero de la Policía Nacional, y luego de la Ertzaintza— hayan logrado sustanciales avances. Un día, Mateo recibe el correo electrónico de una desconocida que le propone leer la novela Secretos del Arenal: una historia de intrigas, venganza y supervivencia situada en la Sevilla de postguerra, una ciudad acosada por el hambre, la miseria y la represión política. Mateo no sabe que es la propia Silvia quien le manda ese correo, y por supuesto desconoce qué claves se esconden tras las lectura de esa novela. En la más reciente novela de Félix G. Modroño, galardonada con el XLVI Premio Ateneo de Sevilla, el destino parece entretejer las historias de dos mujeres, en dos ciudades diferentes separadas por más de mil kilómetros y con casi medio siglo de diferencia. Quizás el Arenal —el de Bilbao o el de Sevilla— aún oculte las claves de un misterio nunca resuelto, y quizás un libro contenga las repuestas a las preguntas que nunca se formularon.

Mis Impresiones

Dos líneas argumentales, dos historias, dos protagonistas, dos escenarios diferentes, (Bilbao y Sevilla) que no parecen tener conexión… esa fue la primera impresión que sentí cuando estaba leyendo este libro… y sin embargo todo encaja, dos piezas que se ajustan de forma magistral una vez terminada la novela.


Por un lado tenemos a Silvia, en Bilbao y en la actualidad, una mujer moderna, liberal, aparentemente fuerte y decidida, pero que arrastra el dolor por la precipitada y violenta muerte de su hermana mayor y que aún no ha sido resuelta. Nos cuenta su intensa y erótica relación con Mateo a lo largo del tiempo, a pesar de tener una relación con David, su pareja desde que eran estudiantes. 
Esta parte de la historia está narrada en primera persona por ella, con un estilo narrativo intimista, sosegado, reflexivo y una prosa delicada y cuidada, muy bella. Silvia tiene reflexiones interiores sobre su peculiar forma de entender el amor la justicia o la muerte que me han fascinado por la belleza y cercanía con la que el autor ha conseguido plasmarla. 
Esta parte del libro me ha gustado muchísimo, y no solo por los bellos monólogos interiores de Silvia, sino por como poco a poco el autor ha ido perfilándome este personaje. Todo ello, mientras avanzas en las circunstancias y en la investigación de la muerte de su hermana, o vas conociendo la intensa y peculiar relación con Mateo… 

Otro detalle que me ha gustado es la fórmula que utiliza para unir las dos historias: Un libro dentro de otro libro: Secretos del Arenal, el libro que Silvia recomienda leer a Mateo, ambientado en la Sevilla de los años cuarenta, y que necesita que lea para comprenderla y entenderla. 


La parte a la que hace referencia Secretos del Arenal, transcurre en Sevilla en los años 40 y está narrada en tercera persona, es más novelada, con un cierto toque histórico… y a pesar de contarnos la historia de Olalla, me ha parecido más coral, con varios personajes que marcan el devenir de la historia, pero perfilados con los matices justos y necesarios para no desviar la atención de la protagonista. 

En definitiva, Un libro que recomiendo y he disfrutado. Me ha gustado mucho el estilo narrativo del autor, (sobre todo en la parte  de los monólogos de Silvia) como ha construido este personaje y la forma original de presentarnos el otro hilo argumental. Un libro con parte de intriga, toque histórico, una parte romántica y otra de justicia o venganza. Un libro que a pesar de tener un buen ritmo y que va aumentando según avanzas en las dos historias, su lectura es sosegada, de las que se saborean y disfrutan página a página, hasta que se ensamblan todas las piezas.

lunes, 4 de mayo de 2015

Resumen de Abril

Este mes ha sido un poco ajetreado. He tenido suerte en varios sorteos y me he juntado con varias lecturas conjuntas, algunas de las cuales y debido a los retrasos han coincidido en fechas. Si a eso le añadimos la Yincana Criminal, el mes temático y mis lecturas programadas... el resultado ha sido un intenso mes lector.


Dentro de la Yincana Criminal , ademas de" Elizabeth ha desaparecido", "Una casa en Thornwood" y "El próximo funeral será el tuyo", que había leído anteriormente, este mes he leído 8 libros:


Lecturas conjuntas: además de en "Martyrium", he participado en otras tres:


He participado en el mes temático: Abril mes de la novela exótica y landscape

En total este mes han sido 11 libros, así que lo considero un fantástico mes lector!!!


Vamos con los retos del 2015:

Reto tu Blog en libros: He completado 3 letras más: las dos S y la tercera E, me quedan 3.
Reto 100 libros: Añado 11, Llevo 38/100 
Reto 12 meses 12 libros: Añado 3, Llevo 5/12
Reto eternos pendientes: Sigue igual, 1 de 2 Autores propuestos.
Reto Libros olvidados: Añado 3 sumando así un total de 4.
Reto 25 españoles: Añado 5, Llevo 21/25
Reto genérico: Tenía completados: los autopublicados, el exótico, narrativa contemporánea, fantástico. thriller y misterio y añado landscape y de humor.
Reto leemos en digital: Añado 4, Llevo 15/12

sábado, 2 de mayo de 2015

"El lejano país de los estanques" de Lorenzo Silva

A estas alturas y no había leído nada de Lorenzo Silva a pesar de tener varios títulos suyos en mis estanterías. Por eso me había propuesto aprovechar la Yincana Criminal para estrenarme con el autor y aunque quería hacerlo con un título más reciente, decidí empezar por el primer libro de la saga de Bevilacqua y Chamorro: "El lejano país de los estanques" y de paso ponerme al día en los retos de "Los libros Olvidados" y el reto "12 meses 12 libros".

Argumento

La muerte de una misteriosa extranjera en una tranquila urbanización de Mallorca es el primer caso de una pareja de investigadores que está dando mucho que hablar En mitad de un tórrido agosto mesetario, el sargento Bevilacqua, que pese a la sonoridad exótica de su nombre lo es de la Guardia Civil, recibe la orden de investigar la muerte de una extranjera cuyo cadáver ha aparecido en una urbanización mallorquina. Su compañera será la inexperta agente Chamorro, y con ella deberá sumergirse de incógnito en un ambiente de clubes nocturnos, playas nudistas, trapicheos dudosos y promiscuidades diversas. Poco a poco, el sargento y su ayudante desvelarán los misterios que rodean el asesinato de la irresistible y remota Eva, descubriendo el oscuro mundo que se oculta bajo la dulce disidia del paisaje estival. A partir de una sabia mezcla de ingredientes policíacos, relaciones humanas y pinceladas de humor bien dosificadas, Lorenzo Silva construye una novela refrescante y llena de hallazgos.

Mis Impresiones

La historia nos lleva a Mallorca, donde aparece el cadáver de una mujer, desnuda y colgada de una viga, con dos disparos en la cabeza. La víctima es Eva Heydrich, una joven austriaca de 25 años y la dueña del chalet, Regina, ha desaparecido misteriosamente. 
La Guardia Civil quiere cerrar pronto el caso por las presiones de la embajada y la repercusión que pueda tener en el turismo, así que piden ayuda a Madrid.
El sargento Bevilacqua será el encargado del caso y enviado a la isla junto con la guardia Chamorro. Se harán pasar por dos turistas más e intentaran obtener más información y resolver el caso. 
Pero al llegar, Bevilacqua deducirá que Regina no pudo cometer el crimen o que si lo hizo, necesitó de la ayuda de alguien, lo que choca de lleno con el interés de los mandos en resolver rápidamente el crimen. 

Después de leer este libro, quiero leer algún otro volumen de esta saga, porque me gustaría ver la evolución de esta pareja protagonista. Su relación es fría y escasa al comienzo y aunque mejora a lo largo del libro, creo que poco a poco, tiene que ir derivando en una relación especial. 
Rubén Bevilacqua es licenciado en psicología, de orígenes uruguayos y ascendencia italiana, no ha conocído a su padre porque su madre volvió a España cuando era muy pequeño. Es sarcástico e irónico en su justa medida, muy analítico y su trato con Chamorro no denota superioridad ni ningún atisbo de machismo, me ha caído bien.
Ella en cambio, es más joven, guapa, introvertida, de familia de militares que tras no conseguir entrar en el ejército, decidió hacerlo en la guardia civil. Estudia matemáticas porque le gustan la astronomía y Vila preupone que es lesbiana. 

Me da la sensación que el autor no tenía en mente una saga, o quizás sí y esta es la intención: ir perfilando y  evolucionando a los personajes poco a poco en los diferentes libros, porque las circunstancias y caracteres de los protagonistas podrían haber dado mucho mas juego.

Está narrado en un lenguaje sencillo, ágil y fluido, en primera persona por el Sargento Bevilacqua, por lo que conocemos a este personaje un poco más que a su compañera.

En cuanto a la trama, no es muy elaborada… y el final un poco atada por casualidades. El ritmo es constante pero sin llegar a ser trepidante.

En definitiva, “El lejano país de los estanques” es una novela policíaca que sirve para presentarnos a los personajes de la saga de Bevilacqua y Chamorro, una historia entretenida, muy ágil, con una trama sencilla, y que aunque tiene un giro hacia el final, me ha parecido un poco casual, pero que aun así he disfrutado.

 La reseña de este libro participa en la Yincana Criminal de los blogs " De tinta en vena" y "Kayena: Negro sobre Blanco" Requisito: Isla y la acción transcurre principalmente en verano.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...