Y yo fui una de las que no se lo pensó dos veces, Thilliez ha sido gracias a ellas, un gran descubrimiento... y aunque en este libro no salían mis queridos personajes "Franck Sharko y Lucile Henebelle", sabía que este autor no me iba a defraudar.
Argumento
La nueva novela de un autor con más de dos millones de libros vendidos en todo el mundo. El gran referente del thriller francés firma una emocionante novela psicológica de alto voltaje imposible de olvidar. Ilan sigue sin recuperase de la pérdida de sus padres, fallecidos en extrañas circunstancias. Una mañana reaparece en París Chloé, su expareja, quien le propone embarcarse en una aventura a la que no podrá negarse. Nueve personas encerradas en un antiguo complejo psiquiátrico aislado en plena montaña. De repente, una a una empiezan a desaparecer. Encuentran un primer cuerpo. Asesinado. Se desata la Paranoia.
Mis Impresiones
Afrontar una
reseña de un libro de Franck Thilliez siempre es difícil, pero en este caso lo es
aún más. Hay que ser cauteloso para no dar pistas al lector y que pueda vivir “la
Paranoia” sin ninguna influencia previa. Por eso creo, que con lo poquito que
explica la sinopsis es más que suficiente.
Ilan Treserres es un joven que ha
sufrido dos acontecimientos traumáticos: el accidente de navegación en el que desaparecieron
sus padres y el abandono de su novia Chloé, sin darle ninguna
explicación. Sufre pesadillas, tiene lagunas en su memoria, está obsesionado
por el accidente de sus padres y cree que le están vigilando, ya que sus padres
eran unos científicos que trabajaban en algo importante en el momento de su
muerte.
Su novia Chloé aparece de nuevo en
escena, ambos habían sido buenos jugadores de rol y en el pasado habían participado
juntos en otros juegos de la búsqueda del tesoro. Ella le propone volver a
jugar a uno “Paranoia” con un premio de 300.000 euros y quiere que participe
con él.
La primera parte, me desconcertó un
poco, además no entiendo ni me gustan los juegos de roll, pensaba que no iba a
entender nada y mi lectura era lenta porque no quería perderme ningún dato…
pero una vez que empieza el juego, se volvió voraz, adictiva, intensa, con un
ritmo trepidante… que me volvió “loca”, comienza la "Paranoia"
No estamos ante una novela negra, ni
policíaca… como pude pensar al principio contagiada por la Paranoia de Ilan
ante la conspiración por el asesinato de sus padres. Se trata de un Thriller Psicológico, donde el autor, que ya antes había jugado con los desequilibrios
mentales de otros de sus personajes, (la esquizofrenia de Sharko y las lagunas
mentales de Lucile como método de defensa ante hechos traumáticos) ahonda en la
complejidad de la mente humana y en los trastornos
mentales, la fina frontera entre lo
que se vive de forma real y la realidad.
Al igual que en sus otras novela,
Thilliez utiliza un lenguaje sencillo, directo, ágil, con abundantes diálogos…
con una ambientación magnífica que te sitúa en el antiguo hospital de una forma
casi visual: sientes el abandono, la decadencia del mismo gracias a sus descripciones minuciosas, pero
también recrea una atmósfera de claustrofobia y terror recreando el ambiente de
esos antiguos sanatorios mentales, apartados en medio de montañas, lejos de
todo y en donde antiguamente se realizaban unos experimentos espeluznantes con estos enfermos…
En definitiva un libro que he disfrutado y recomiendo leer, al igual que el resto de las obras del autor, un thriller psicológico adictivo, ágil e intenso que ahonda en la complejidad de la mente humana y te adentra en su "Paranoia"









