miércoles, 17 de junio de 2020

"El Recuerdo del Olvido" de Karen Peralta

Hoy os traigo mis impresiones de una novela sobre cuatro mujeres que cambiaron su destino ingresando en el cuerpo de enfermeras de la Cruz Roja durante la Segunda Guerra Mundial, una bonita historia coral de amor, compañerismo y amistad publicada por Roca Editorial: "El Recuerdo del Olvido" de Karen Peralta.
Editorial: Roca
ISBN: 9788417305864
Tapa blanda con solapa
P.V.P: 18.90€
Ebook: 7.99

Karen Peralta (Ciudad de México, 1976). Su amor por los idiomas, los viajes y la cultura la llevaron a vivir en diferentes países hasta que en 2011 se enamoró de Hamburgo, ciudad en la que reside actualmente. Esta es su primera novela.

Sinopsis:

Tras una muerte inesperada, Luciana se ve obligada a cumplir con la última voluntad de su abuela: localizar a tres mujeres y devolverles objetos personales de gran valor sentimental; una alianza matrimonial, un relicario y un anillo de compromiso. Para lograrlo, deberá revolver un pasado que no es el suyo y, al hacerlo, moldeará su presente y transformará su futuro. Ayudada por el diario de su abuela y las pericias de un investigador local, Luciana descubrirá a las voluntarias: cuatro mujeres que se atrevieron a desafiar al destino, entregando sus vidas al servicio de otros, como enfermeras de la Cruz Roja, en tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

Mis impresiones:

Primera novela de Karmen Peralta
que nos comenta al inicio de la misma que para escribir esta historia se ha inspirado en todas las mujeres que ha conocido, en sus pasiones, logros, tragedias y en sus amores, amor en el sentido más amplio de la palabra, el amor de los grandes afectos, el amor fraternal, el amor propio... y que como amante de la historia, quería hacer su pequeño homenajea a los participantes silenciosos de la misma, a todos los civiles y voluntarios cuyas historias se han pasado por alto, Por ello surgió esta novela dedicada  a esas mujeres, y especialmente, a los más de 500.000 voluntarios de Cruz Roja Internacional estacionados en zonas de conflicto durante la Segunda Guerra Mundial.

Luciana está a punto de cumplir treinta y tres años cuando muere su abuela con la que tiene una unión muy especial. En la apertura del testamento el notario le entrega una carta con su última voluntad en la que le hace un encargo personal, tiene que encontrar a tres mujeres y entregarles tres objetos: una alianza, un anillo de compromiso y un relicario. Tres objetos que sus dueñas, voluntarias como ella de la Cruz Roja, le entregaron al terminar la guerra para que ella pudiera llegar a Argentina y encontrar a su abuelo y que ella prometió algún día recuperar y devolver a sus propietarias. No ha habido tiempo para lo segundo, y tendrá que ser Luciana quien lo haga en su nombre, a ellas si viven, o en su caso, a sus descendientes.

A través de un narrador en primera persona, en la voz de Luciana y a la que todos llaman cariñosamente Lu, iremos conociendo a la joven, sus sentimientos, sus circunstancias y su evolución, una joven perdida en una relación sin salida, sin autoestima, que encuentra una motivación en el encargo de su abuela, y que al conocer la verdadera historia de la "nonna" y de sus amigas, irá evolucionando al cuestionar su propia existencia.

“Sostuve el sobre en la mano inundada de motivación y confianza. Visualicé la misión como una oportunidad, la única que tendría, de reivindicarme conmigo misma, de empezar de cero, de hacer algo que valiera la pena, algo trascendente, algo importante”.

Esa línea argumental se irá alternando con la historia de cada una de esas cuatro mujeres que iremos a conociendo a través de un narrador en tercera persona en el mismo orden que Lu lee el diario de  la abuela y comienza sus búsquedas.

Primero nos trasladaremos en el tiempo hasta Caorle, Italia, para conocer a Gia, la abuela de Lu, una joven humilde, huérfana, criada por un tío sacerdote y las monjitas de su congregación y las circunstancias que iniciado el conflicto, la llevaron a alistarse en la Cruz Roja. El esquema se repetirá con Sarah, esta vez en Londres, una joven recién casada con Peter, con Mary Anne, una joven de Houston que pertenece a una familia y está prometida al hijo de un rico industrial o con Mary, una joven francesa con una terrible infancia que deja a su pequeña hija para trabajar como enfermera jefe a las ordenes del Dr Milton en Gran Bretaña donde tendrá a su cargo a las otras tres mujeres. Cuatro mujeres, cuatro historias, diferentes nacionalidades, orígenes y circunstancias, cuatro mujeres que sacan su fortaleza en los momentos de flaqueza, superan los reveses de la vida o le plantan cara y deciden entregar su tiempo y trabajo a los demás.

A la vez que iremos conociendo mejor a Lu y asistimos a su evolución personal, incluido una pequeña historia de amor y desamor, iremos completando el puzzle vital de esas cuatro mujeres, cuatro historias que a mí me han parecido muy emotivas y que creo que cada una de ellas podían haber tenido vida y libro propio, o por lo menos a mí me hubiera gustado saber más de cada una de ellas en detrimento de la nieta, con la que me ha costado algo más conectar o cuya historia me ha interesado menos.

“Se rebelaron en lo profesional y en lo personal, mostrándole al mundo lo que eran capaces de lograr, y el cambio fue sorprendente. Juntas recorrieron el sendero y durante el tiempo que sirvieron como voluntarias en la Cruz Roja se repartieron una buena dosis de alegrías y tristezas, éxitos y fracasos, amor y desamor, recuerdos y olvidos. El azar había permitido que su suerte se entrelazara a tal punto que una no podía vivir sin la otra.”

En definitiva, “El recuerdo del olvido” es una emotiva historia coral de cuatro mujeres, de cómo sus historias pasadas de amor, desamor, compañerismo y superación, cambian la vida presente de una mujer de hoy en día, una novela narrada con un estilo ágil, fresco y fluido que puede gustar a un amplio abanico de lectores y que yo he disfrutado y recomiendo leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...