Mi intención era leer "Secretos del Arenal" ya que había visto buenas reseñas sobre este libro, pero a última hora decidí leer "La Santa". Pensé que si empezaba por el otro, quizás no le daría una oportunidad a esta novela ya que no es una temática que suelo leer...y en el último momento, siguiendo un impulso, me decidí por comprarlo.
XIX Premio Ateneo Joven de Sevilla
La autora
Mado Martinez es licenciada en Filología Hispánica, Lenguas y Literatura y ha cursado estudios de Antropología.
Ha recibido varios premios entre ellos el Premio de Novela Joven Ateneo de Sevilla con la novela La santa.
Otros libros publicados de narrativa: El misterio de Nicole Delacroix, La maldición, La guardiana y Secretos compartidos (relatos).
Sinopsis
Nadie está a salvo cuando la procesión de los muertos inicia su andadura.
El colegio para señoritas Rosas del Cares —al que todo el mundo llama Manderley— siempre ha guardado un secreto atroz, especialmente desde la muerte de su fundadora, Rebeca de las Nieves. Ella había conseguido convertir aquel internado, situado en un remoto paraje de Asturias, junto a los Picos de Europa, en una de las instituciones educativas más prestigiosas del continente. Pero cuando algunas niñas empiezan a desaparecer, el oscuro secreto de Manderley se convierte en una inequívoca amenaza.
¿Qué hay detrás de las desapariciones de las internas? ¿Simples accidentes en medio de la nevada que asola la región? ¿Alguna clase de venganza urdida por la difunta Rebeca, o acaso algo más terrible? En el pueblo ya hablan del regreso de la temible Güestía, la Santa Compaña.
Mado Martínez reivindica en esta novela la larga tradición del terror victoriano, al que incorpora los miedos antropológicos más atávicos.
Mis Impresiones
"Ayer soñé que volvía a Manderley"
La novela comienza igual que el libro Rebeca de Daphne du Maurier y es que al internado "Roses del Cares" donde se sitúa la trama, todo el mundo le llama "Manderley" por su fundadora: Rebeca de las Nieves, fallecida hace tiempo al caer de un precipicio. Creo que solamente por las alusiones, algunos ya se sentirán tentados con esta novela.
Esta no es la única alusión literaria en el libro, además de a Rebeca, también hace referencia a otras obras como Otra vuelta de tuerca de Henry James, Cumbres Borrascosas de Emily Bronte y a Frankestein de Mary W Shelley. Un toque metaliterario de obras maestras de la literatura de suspense, terror y sobrenatural.
El internado lo lleva su viudo Antonio Lucero, y Esther la gobernanta. Entre sus profesores esta el guapo profesor Daniel Hallam que ha huido de Nottingham por un oscuro incidente, y la nueva profesora Valvanuz del Prado, una mujer misteriosa y con una vestimenta que recuerda a otra época.
Los personajes están detallados y perfilados con las pinceladas justas para recrear esa atmósfera de misterio e incertidumbre... Además del terror ancestral que provoca la Santa, la autora juega con el terror psicológico que producen los secretos que esconden los personajes.
Mado Martinez nos ofrece una novela que recuerda a las novelas de terror victoriano pero la sitúa en Asturias, en un lugar inhóspito de los Picos de Europa en los años 50 y utiliza un elemento de la mitología popular Española: La Santa Campaña. Aunque esta es distinta, es la de ellos, la del Concejo, la llaman "la Santa" y ya ha aparecido más veces, cuando la convocan se lleva a 7 niñas...
Yo no suelo leer novelas de terror o de fenómenos paranormales, es una temática que de primeras suelo descartar siempre. A pesar de esto, he disfrutado mucho de este libro, y en parte por la forma de escribir de su autora, que con una prosa delicada, cuidada y en ocasiones bella tiene la habilidad de envolverte en un ambiente tenebroso, lúgubre y oscuro.
En definitiva: Una buena novela de suspense y terror que estructurada en capítulos cortos hace su lectura ágil y adictiva, y que me ha sorprendido para bien.