miércoles, 27 de septiembre de 2017

"Silencios Inconfesables"

Tras el éxito de las tres primeras entregas de la serie Bergman, muchos lectores hemos respirado aliviados al ver publicada en España la cuarta novela de esta revelación nórdica. Hoy os traigo mis impresiones de "Silencios Inconfesables":
Nº de páginas: 604 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: PLANETA
Traductor:Pilar de la Peña Minguell
ISBN: 9788408175216
P.V.P. 19.90


Michael Hjorth (1963) es uno de los más famosos productores de cine y televisión de Suecia y un guionista muy reconocido, cuyo trabajo incluye los guiones de varias de las películas de Wallander de Henning Mankell. Hans Rosenfeldt (1964) es el principal guionista de Suecia y el creador de la serie de televisión de mayor éxito escandinavo de todos los tiempos: la premiada serie policíaca The Bridge, que se emite en más de 170 países.

Sinopsis:

¿Todavía no has caído en las redes de Sebastian Bergman? 
Un nuevo caso para el psicólogo criminal más brillante, atractivo e insufrible del género negro. 

Una familia es hallada asesinada en su propia casa. La Brigada Criminal de Torkel Hölgrund se hace cargo del caso, una investigación que se complica aún más al descubrir el cadáver del que era el principal sospechoso del crimen. 

Pero hay alguien que ha sobrevivido: Nicole, la sobrina de diez años de la pareja, cuyas pisadas llevan al gran bosque que se extiende tras la casa familiar. Sebastian Bergman deberá encontrarla antes de que sea demasiado tarde.

Mis Impresiones:

“Silencios Inconfesables” es el cuarto libro de la serie Bergman, una serie en la que en cada libro se desarrolla una investigación policial de la que se hace cargo la Unidad Nacional de Homicidios de Estocolmo conocida también como Riksmord, formada por cuatro miembros: Torkel, Úrsula, Vanja y Billy. A ellos se les unirá como colaborador externo Sebastian Bergman, un criminólogo de renombre en horas bajas que desde su llegada desestabilizará la armonía del equipo. Aunque cada investigación se desarrolla y se resuelve en cada uno de ellos, la serie tiene una trama personal con algunos de los personajes que se va desarrollando a lo largo de los diferentes volúmenes, y es por eso, por lo que recomiendo leerlos en orden.

Nos situaremos en Torsby donde el inspector recién ascendido Erik Flodin es informado del violento y brutal asesinato de cuatro miembros de una familia, los padres y sus dos hijos pequeños han sido disparados a quemarropa y la imagen le estremece tanto, que se propone cazar al asesino. Lleva poco más de dos meses al mando de la Unidad de Delitos Violentos de Värmland y a pesar de tener un sospechoso que amenazó días antes a la familia, no tiene pruebas que lo involucren. Por eso necesita la colaboración de los mejores, por las víctimas… y por la tranquilidad de la localidad cuyo Concejo preside con gran dedicación su mujer.

Y hasta allí se desplazarán la Unidad Nacional de Homicidios junto con Sebastian Bergman, un equipo desestabilizado por todo los hechos ocurridos en los anteriores libros en el que Billy adquiere nuevas responsabilidades, Sebastian y Vanja estrechan lazos dentro de su peculiar relación en la que ella ha decidido confiar, porque no puede estar peleada con todo el mundo, mientras Torkel intenta superar y entender lo ocurrido con Úrsula.

Aún así todos ellos aúnan esfuerzos para resolver el crimen que dará un giro radical al poco de la llegada del equipo, el principal sospechoso ha sido asesinado y encuentran pruebas de que hubo un testigo en la casa familiar: una niña pequeña y traumatizada que ha huido sin rumbo y a la que tendrán que encontrar a la vez que investigan los oscuros intereses económicos existentes en la zona. Una investigación que despertará los ocultos sentimientos de Bergman, que se dedicará por completo a esa niña a la que verá como una segunda oportunidad con la que saldar sus traumas del pasado.

Con el estilo sencillo y fluido que caracteriza a todos los libros de la serie, volveremos a adentrarnos en una investigación criminal muy bien hilvanada, pero en mi opinión, más sencilla y predecible que las anteriores, y quizá por ello, con menos tensión narrativa. Es inevitable que con todos los datos que van surgiendo durante la lectura, el lector no haga sus apuestas, y seguramente acierte en sus predicciones…  y aun así, los autores han conseguido sorprenderme con alguno giro  totalmente inesperado. 

En cuanto a los personajes, no voy a insistir en que soy fan de Sebastian Bergman, lo he comentado en todas y cada una de las reseñas de los anteriores volúmenes… pero es que Sebastian es un personaje sumamente complejo, lleno de claro-oscuros, borde, prepotente, mujeriego, egocéntrico… una mente brillante pero que solo piensa en sí mismo y que con sus actos, parece esforzarse a conciencia para que todo el mundo le odie… pero Sebastian también es un personaje que arrastra un dolor profundo y una culpa autoimpuesta por un hecho ocurrido en el pasado, un personaje solitario al que la vida le brinda una nueva oportunidad y a pesar de sus errores y su actitud egoísta, podemos entender.

Sin embargo este libro no tiene grandes avances en cuanto a esa trama personal del protagonista, no hay nuevas sorpresas ni enredos e incluso me atrevería a decir que nos encontramos con un Sebastian mucho más humano… o quizás ya ha llegado la hora de dar paso al desarrollo de otro personaje de la serie, que estoy segura, nos deparará muchas sorpresas en los siguiente libros.

En definitiva, “Silencios Inconfesables” es el cuarto libro de la serie Bergman, una serie de casos criminales de la Unidad Nacional de Homicidios de Estocolmo liderada por unos personajes carismáticos cuyas tramas personales nos mantendrán enganchados a esta serie, un cuarto volumen que nos dará un respiro en cuanto a esa trama principal sobre algunos de los protagonistas y da paso al desarrollo de otro personaje y nuevas tramas que nos mantendrán pegados a sus páginas. Un libro que aunque no creo que es el mejor de la serie, he devorado y he disfrutado mucho y por ello os recomiendo leer.

miércoles, 20 de septiembre de 2017

"El hombre que perseguía su sombra"

La trilogía Millennium es una de las mejores series de novela negra que he leído, y a pesar de no estar muy convencida con su continuidad, si hay por ahí una historia de mi heroína favorita yo no podía dejarla pasar. Hoy os traigo mis impresiones de "El hombre que perseguía su sombra" :
Nº de páginas: 608 págs.
Editorial: DESTINO
Traducción: Martín Lexell y 
J.José ortega Román
ISBN: 9788423352555
PVP: 22.50

David Lagercrantz (Suecia, 1962) es escritor y periodista. Debutó en 1997 con un libro sobre el aventurero sueco Göran Kropp y su conquista del Everest sin oxígeno. Es el autor de uno de los libros de mayor éxito de la historia reciente de Suecia, del que se han vendido varios millones de copias en todo el mundo, la biografía de Zlatan Ibrahimović, seleccionada para el prestigioso Premio August. Es, también, autor de la novela inspirada en el genio matemático y precursor de la informática Alan Turing, El enigma Turing (Destino, 2016) y elegido para continuar la aclamada serie Millennium, iniciada por Stieg Larsson.

Sinopsis:

Lisbeth Salander está cumpliendo condena en la cárcel de Flodberga, en la que intenta a toda costa evitar cualquier tipo de conflicto con el resto de las presas. Pero en el momento en el que Lisbeth se convierte en la protectora de la joven de Bangladesh que ocupa la celda vecina, la peligrosa líder de las internas la coloca en su punto de mira. 

Holger Palmgren visita a Lisbeth y le explica que ha recibido una serie de documentos que contienen información relativa a los abusos que sufrió ella en su infancia. Salander acude a Mikael Blomkvist y ambos emprenden una investigación que puede sacar a la luz uno de los experimentos más atroces auspiciado por el Gobierno sueco en los años ochenta. Los indicios los llevan hasta Leo Manheimer, socio en la financiera Alfred Ögren, con quien Lisbeth comparte mucho más de lo que creen. 

En El hombre que perseguía su sombra, la quinta entrega de la serie Millennium, David Lagercrantz entreteje una electrizante historia sobre el abuso de poder y las sombras que, desde niña, acechan a Lisbeth. 

Mis Impresiones:

Pues he empezado diciendo que la trilogía Millennium es de lo mejor que he leído en novela negra… y lo digo tan convencida como que con ella me aficioné a este género, así que por ello no es de extrañar que yo fuera una de las escépticas al saber de la publicación de un cuarto volumen escrito por otro autor. Pero lo leí, y a pesar de ser una novela de ritmo frenético, compleja y absorbente que mantenía le esencia de los dos personajes principales, me faltó algo, no sé si un punto de perversidad o una trama mucho más oscura, o quizás mis impresiones estuvieron influenciadas porque mi heroína, Lisbeth Salander, aparecía transcurrida la mitad de la novela. Y no sé si me hubiera lanzado a leer un cuarto libro, si este no hubiera llegado a mis manos en forma de sorpresa por parte de la editorial, pero tengo que deciros que ha sido un acierto… con “El hombre que perseguía su sombra”, David Lagercrantz nos desvela una parte importante de la vida de Lisbeth Salander, de esa infancia manejada por oscuras sombras que forjaron lo que sería su existencia… y esta vez sí, Lisbeth acapara el protagonismo absoluto desde las primera páginas.

Nos encontramos con Salander sentenciada a dos meses de reclusión por los hechos ocurridos en el libro anterior, una tremenda injusticia después de la valiosa información que proporcionó a la policía y de salvar la vida de un niño autista, pero como siempre, su escasa colaboración con la policía propició la condena y la sentencia de reclusión en un centro penitenciario de régimen abierto para un posterior traslado a la prisión de seguridad de Flodberga, al existir indicios de que su vida corría peligro por los enemigos que se forjó en esa historia.

Lisbeth convive con los peores criminales del país, pero se mantiene ajena a las luchas de poder y alianzas típicas de la prisión hasta que es consciente del trato vejatorio y las palizas que recibe una de las reclusas. Defensora de las causas injustas, se enfrentará a la mafiosa Benito Andersson y sus secuaces para defender a Faria Kazi, una joven de Bangladesh víctima de agresiones continuadas e ignoradas por los responsables de la prisión a pesar de cometerse en la Sección B o Módulo de máxima seguridad.

Mantenerse a salvo de las represalias no será su única misión, Holger Palmgren la visitará en la cárcel al encontrar nueva documentación sobre su infancia… nuevos datos y recuerdos que Lisbeth se empeñará en esclarecer para sacar a la luz las sombras que manejaron su destino y el de su familia. Para ello necesita ayuda, y será junto a Mikael Blomkvist, como destapará unos terribles experimentos realizados por una institución secreta sueca.

Un estilo fluido, sencillo y ágil para una trama mucho menos compleja que en el libro anterior y donde los cambios de planos y escenas no son tan acusados, porque es la propia historia y los diferentes acontecimientos lo que imprime ritmo y aumentan la tensión narrativa, para resultar una lectura absorbente y enormemente adictiva.

Nuevos personajes muy bien perfilados que no nos dejaran indiferentes y otros conocidos de entregas anteriores, Malin, Erika, Annika Giannini, Plague, Peter Teleborian, Blublanski, Sonja… aunque sin un papel relevante en la trama, forman el elenco de personajes de esta quinta entrega, que como siempre insisto y recomiendo hay que leer en orden, algo imprescindible respecto a las tres primeras y quizás menos acusado respecto a la cuarta, donde el autor da las pinceladas necesarias de lo ocurrido.

Experimentos científicos, fanatismo religioso, corrupción penitenciaria y el voluble mercado financiero serán algunas de los temas que se abordan en una historia que nos permitirá profundizar en el personaje de Lisbeth Salander para ahondar en su pasado de abusos y violencia y descubrir las sombras que tejieron su destino, un protagonismo en detrimento de su compañero, que en este libro a mí me ha resultado algo menos convincente.

En definitiva ”El hombre que perseguía su sombra” es la quinta entrega de la serie Millennium, la segunda escrita por David Lagercrantz que tomó el relevo de Steig Larsson, una novela negra de lectura fluida, trama absorbente y personajes magnéticos, menos compleja pero tan adictiva como las primeras entregas, que he disfrutado mucho, más que la cuarta y que recomiendo leer. 

miércoles, 13 de septiembre de 2017

"NO ERES LO QUE BUSCO"

Hace meses que salió esta novela que dejé pasar por falta de tiempo y acumulación de pendientes... pero Mª Ángeles, esa bloguera malagueña tan generosa, decidió que no podía perdérmela y me regaló un ejemplar. Hoy os cuento mis impresiones de "No eres lo que busco" de Laura Mavor:
Nº de páginas: 464 págs.
Encuadernación: Tapa dura
PLAZA & JANES EDITORES
ISBN: 9788401018923
PVP: 17.90

Laura Mavor es Criminóloga de profesión, amante de la arqueología, el arte y la literatura, de padre americano y madre española, se ha especializado en delitos que se cometen a través de las nuevas tecnologías y aplicaciones móviles. Ha volcado sus conocimientos en la materia en No eres lo que busco, su primera novela.

Sinopsis:

¿Qué pasaría si en lugar de encontrar en internet tu cita perfecta encuentras al asesino perfecto?

En una pequeña ciudad costera de Castellón, donde nunca pasa nada, una escritora de mediana edad ha quedado con un joven a través de la aplicación de móvil para ligar más popular del mercado. Cuando llega a la cita, en casa del chico, encuentra su cadáver desnudo y grotescamente manipulado.

La teniente Miranda Vega, una guardia civil madura, experimentada y con un ácido sentido del humor, y su nuevo compañero, el sargento Christian Ballesteros, un novato ingenuo y de buen corazón, liderarán la investigación del asesinato del chico, lo que destapará un sórdido mundo de intereses mafiosos, fundamentalismos religiosos y fetichismos sexuales en lo que hasta entonces había sido una pacífica localidad turística.

Mis Impresiones:

Hace meses que tenía este libro esperando turno en la estantería y no recordaba muy bien lo que había leído en otras reseñas, pensaba que se trataba de un thriller o una novela de suspense sobre el acoso en las redes sociales o algo por el estilo… pues no, no van por ahí los tiros, “No eres lo que busco” es una novela con ritmo de thriller que parte de ese tema y desarrolla la investigación policial de un caso…  una primera novela con la que la autora irrumpe fuerte en el panorama literario con una historia muy bien construida, ágil, fresca, diferente y con unos personajes originales que se salen de los estereotipos a los que estamos acostumbrados en el género. Vamos por partes:

Telma es una escritora de Santarés, un pequeño pueblo costero cercano a Castellón, que trabaja de voluntaria en un centro social dando clase de teatro a jóvenes problemáticos. Está soltera, y por eso también ella ha empezado a usar “Finder”, la red social de moda entre los jóvenes para encontrar pareja. Una mañana acude a su cita a ciegas en un chalet a las afueras del pueblo donde ha quedado con un joven usuario de la red, sin embargo, lo que encontrará será su cadáver, el joven ha sido asesinado y ultrajado de una forma grotesca y humillante. Todo apunta a un grupo religioso que lleva tiempo presionando la labor del centro social y que tiene a Teresa en su punto de mira.

Del caso se hará cargo la unidad de Policía Judicial de Santarés, una pequeña unidad de la Guardia Civil relegada en recursos y efectivos por los GEAS, el niño bonito y estrella de la comandancia. A cargo de la misma nos encontramos a la teniente Miranda, un carismático personaje que nos sacará una sonrisa desde la primera páginas, y sus subalternos: la eficiente alférez Adriana Lesboutx y “El Caimán”, un guardia a punto de jubilarse que pasa más tiempo en la cantina que en la oficina, y ahora un nuevo miembro, el sargento Christian, endosado a la unidad por su tío y comandante del puesto.

La acción se desarrolla en un pueblo costero de Castellón, y a pesar de que se trata de un pueblo ficticio, la autora consigue que el lector lo sienta como real, no solo por describirnos rincones y locales detallados del mismo, sino porque trasmite esa sensación de localidad tranquila y apacible donde nunca ocurre nada (e incluso los distintos cuerpos policiales se disputan un muerto que investigar), tras el que se esconden las miserias más sórdidas del ser humano.

Con un lenguaje claro y sencillo, y partiendo de un tema de actualidad como son las redes sociales y los peligros a los que estamos expuestos con ellas, la autora construye un thriller policial en el que también aborda muchos otros temas: las mafias, el fanatismo religioso, la intolerancia, la homofobia e incluso una pequeña crítica al reparto de efectivos dentro de la Guardia Civil… y todo ello bien hilvanado, manteniendo el ritmo, desarrollando una investigación policial impecable en la que hace partícipe al lector a través de unos personajes cercanos y con los que conectamos enseguida gracias a unos diálogos frescos con un toque de ironía o de humor ácido que le dan un aire divertido a la historia.

Sin duda el punto fuerte de la novela son los personajes: La ingenuidad y las ganas del sargento recién llegado contrastan con el hastío del que ya le queda poco para su jubilación o la firmeza de carácter de la joven alférez, y junto a ellos el personaje estrella es sin duda la teniente Miranda, bajita, descuida, entrada en carnes, bonachona, ácida y sagaz, a mí me ha recordado un poco al “Inspector Colombo” (no solo por su inseparable gabardina o su destartalado coche), sino por su capacidad de observación y sus deducciones para descubrir al asesino, propias de aquel carismático personaje.

Sin embargo, a pesar de que la autora (y la inspectora Miranda) han conseguido sorprenderme con la resolución del caso, he sentido que ha jugado un poco conmigo y quizás por eso no le ha dado el pleno a las cinco estrellas, pero esto no ha influido en mis sensaciones de una buena lectura y de unos personajes a los que me gustaría mucho volver a reencontrarme en el futuro.

En definitiva, “No eres lo que busco” es una novela policial ágil, fresca y muy bien construida, que nos habla del peligro que nos acecha tras el anonimato de las redes sociales, una novela que cuenta con unos personajes diferentes y más cercanos a los que el género nos tiene acostumbrados y que aportan un toque irónico e incluso divertido a la historia… y a pesar del pero antes mencionado, es una novela que he disfrutado mucho y os recomiendo leer.  

miércoles, 6 de septiembre de 2017

"La mujer del camarote 10"

Me llamó la atención esta historia de misterio que se desarrolla en un crucero de lujo, así que durante mis vacaciones blogueras fue uno de los títulos escogidos. Hoy os traigo mis impresiones de "La mujer del camarote 10" de Ruth Ware, publicada por Ediciones Salamandra:
Nº de páginas: 352 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: SALAMANDRA
ISBN: 9788498387964
P.V.P 10.00

Ruth Ware nació en la ciudad inglesa de Lewes (East Sussex) en 1977, estudió en la Universidad de Manchester y vivió una temporada en París antes de instalarse en el norte de Londres. Ha trabajado como camarera, librera, profesora de inglés para extranjeros y jefa de prensa. Su debut literario, In a Dark, Dark Wood, que entró en la lista de los títulos más vendidos de The New York Times y de The Sunday Times, se ha publicado en más de cuarenta países y New Line Cinema ha adquirido los derechos cinematográficos. El éxito de La mujer del camarote 10 la ha confirmado como una de las voces femeninas más prometedoras del thriller anglosajón. Su tercera novela, The Lying Game, acaba de publicarse en Inglaterra.

Sinopsis:

Has sido testigo de un asesinato...y nadie te cree.

La invitación a un crucero de lujo, que zarpa de Londres rumbo a los fiordos noruegos, es como un sueño hecho realidad para Laura Blacklock, una joven periodista en horas bajas. La oportunidad es doble: no sólo podrá contemplar la maravillosa aurora boreal, sino que se codeará con gente influyente que podría ayudarla a reconducir su carrera profesional.
Los primeros compases de la travesía discurren conforme a lo previsto: el ambiente del barco es suntuoso, el servicio, de primera categoría, y el pasaje derrocha elegancia, simpatía y dinero. Sin embargo, todo cambia cuando, una noche, un grito aterrador despierta a Laura, quien, estupefacta, observa cómo el cuerpo de una mujer cae al mar desde el compartimento contiguo.
Al dar la voz de alarma, la tripulación le asegura que el camarote número 10 siempre ha estado vacío y que no falta ningún pasajero a bordo. Así, con creciente inquietud, Laura comprueba que... nadie le cree. Y lo peor no es que se sienta sola y aislada, sino que una serie de extraños acontecimientos la convencen de que ella puede ser la próxima víctima.

Mis Impresiones:

Me llamó mucho la atención esta novela cuya trama se desarrolla en un crucero de lujo, un lugar idílico que se convierte en pesadilla para su protagonista al ser testigo de un asesinato de un pasajero al que nadie ha visto. En ese momento me apetecía leer algo de este estilo y a pesar de tener sus más y sus menos, la novela ha conseguido entretenerme y evadirme del calor veraniego, que en ese momento era lo que necesitaba.

Laura es una joven periodista de treinta y dos años que se medica por un problema de ansiedad y depresión diagnosticado en su adolescencia y que además bebe un poco más de la cuenta porque sin esta peligrosa combinación no puede dormir. Trabaja para la revista de viajes “Velocity” y gracias al embarazo de su jefa, va a disfrutar de un pase de prensa para uno de los viajes de ensueño que publicita su revista: el viaje inaugural del“Aurora Borealis”,un crucero de superlujo que recorre los fiordos noruegos, una excelente oportunidad de demostrar su valía tras diez años de aburrido periodismo de corta y pega que no puede desaprovechar. El problema es que no le gustan los sitios cerrados y que dos días antes del viaje es asaltada por un ladrón en su casa, con lo cual su viaje no empieza con buen pie.

La autora va perfilando un ambiente idílico durante las primeras páginas, una ambientación de lujo con un servicio exquisito, comida realizada por cocineros formados en el Noma y El Bulli, cristales de Swarovski en las enormes lámparas, sauna, sapa, un amplia oferta de actividades y unos pasajeros de lo más variopintos: Lord Bullmer, el dueño del barco, y su millonaria esposa Anne, un periodista con el que tuvo anteriormente una relación, un prestigioso fotógrafo y un puñado de consentidos y ricos personajes que pueden permitirse este viaje y que se alojaran en los 10 exclusivos camarotes que posee el barco  y que tienen nombres de científicos escandinavos.

Para la cena del primera día, Laura pide prestado el rímel a la mujer del camarote número 10,  y esa noche, con unas copas de más, se despierta sobresaltada por un grito. Al asomarse al balcón, apenas le da tiempo vislumbrar que alguien ha caído por la borda y que en la barandilla contigua parece haber restos de sangre. Laura avisa enseguida a seguridad que le confirma que ese camarote nunca ha sido ocupado, que está vacío y limpio y no falta nadie a bordo, ni siquiera entre el personal auxiliar o la tripulación. Entonces… ¿Existe esa mujer? ¿Ocurrió algo en el camarote contiguo? ¿O Laura, bebió demasiado y debido al estrés postraumático y sus problemas de ansiedad está perdiendo el control? Para encontrar respuestas a todas estas incógnitas, tendremos que acompañar a Laura en su desesperación intentando convencerles (y convencernos), de que todo ocurrió y encontrar al asesino.

El personaje de Laura es el que está más perfilado, y aunque en sus inicios no me convencieron por lo forzado de la situación planteada con el robo y el escaso desarrollo sobre su enfermedad que justificaría su inestabilidad, poco a poco es un personaje que evoluciona y con la que acabas empatizando, aunque solo sea porque te contagia su impotencia y la sensación claustrofóbica que siente en el barco. El resto de personajes tienen las pinceladas justas para que el lector no posea toda la información y sospeche de todos ellos.

No sé si se trata de un homenaje o si la autora es fan de Agatha Christie, pero durante la lectura, yo no he podido evitar pensar en las similitudes con la novela “Diez negritos”, no es que ocurre exactamente lo mismo, pero tenemos diez sospechosos, un lugar aislado del que nadie puede salir o entrar...

Narrada en primera persona por la propia Laura y con un lenguaje sencillo y fluido, la autora consigue reflejar esa sensación claustrofóbica de sentirte atrapada en un escenario, plantearnos dudas por la inestabilidad del personaje, y sumergirnos en ese escenario elitista donde además no deja ningún rincón por descubrir al mostrarnos el contaste entre las amplias y lujosas plantas superiores de los pasajeros, y los cuchitriles inferiores donde vive la tripulación, trabajadores extranjeros.

A pesar de un inicio forzado planteando la situación de la protagonista, la novela poco a poco toma ritmo e intriga, desarrollando un ambientación adecuada para una novela de suspense, pero en mi opinión vuelve a forzarse en el final, precipitado y casual en algunos puntos…

En definitiva, “La mujer del camarote 10” es una novela de intriga y suspense con reminiscencias a los “10 negritos” de Agatha Christie, que me ha resultado entretenida y bien ambientada y que a pesar de tener algunos peros, ha conseguido hacerme pasar un buen rato de lectura.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...