Nº de páginas: 432 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: PUNTO DE LECTURA
ISBN: 9788466307246
La autora:
Dulce Chacón nació en 1954 en Zafra, y a los 12 años se traslada con su familia a Madrid, donde se instala definitivamente. Es hermana gemela de la escritora Inma Chacón.
Comienza a publicar tarde; en 1992 publica su primer poemario: "Querrán ponerle nombre", y con el segundo: "Contra el desprestigio de la altura", obtiene el Premio de Poesía Ciudad de Irún en 1995. Al año siguiente publica su primera novela "Algún amor que no mate", y con "Cielos de barro" obtuvo el Premio Azorín de Novela en el 2000.
Su última novela fue "La voz dormida", premiada en la Feria del Libro de Madrid por el Gremio de Libreros como Libro del Año 2003. Fallece de cáncer, el 3 de diciembre del 2003 a los 49 años de edad.
Argumento:
Unas en la retaguardia, otras en la vanguardia armada de la guerrilla; unas desde fuera, y otras tras los muros de la prisión madrileña de Ventas; todas mujeres, todas valientes y sacrificadas... Una historia de coraje y dignidad que se convierte en testimonio y homenaje al papel desempeñado por muchas mujeres en los momentos decisivos de la guerra civil española y en los siguientes años de represión... Un estilo inolvidable, unos personajes que dejan huella...
Mis Impresiones:
“La mujer que iba a morir se llamaba Hortensia…” Así comienza “La voz dormida”, un comienzo duro que ya nos avanza una lectura desgarradora…
Hortensia, embarazada de 8 meses, está presa en la cárcel de Las Ventas. Sólo fue a comprar una gallina para la guerrilla, donde estaba su novio Felipe, con el que compartía ideales. Mientras espera el momento de saber su condena, recibe casi a diario la visita de su hermana Pepa, que se ha trasladado de Córdoba a Madrid para estar cerca de ella.
Junto a Hortensia, están un grupo de mujeres, que en condiciones adversas, establecieron un vínculo especial. Allí están Elvira, apenas una niña, Reme, La Sole y Tomasa, que quiere ver el mar porque toda su familia fue asesinada en el río...
Aunque “La voz dormida” es una novela coral, Pepa es sin duda el personaje que tiene mayor protagonismo ( y me ha recordado mucho al personaje de Doña Manolita de Almudena Grandes “la señorita conmigo no contéis”). Pepa es una cordobesa atípica, rubia de ojos azules, una mujer que no quiere saber nada del comunismo, “que le da mucho susto”, que no se considera valiente… pero lo es, y se convertirá en “Pepita” para no compartir nombre con “la Pepa”, cuando descubre que ese, es el nombre que las presas utilizan para la condena a muerte.
Está estructurada en tres partes de capítulos muy cortos: Una primera de treinta y cinco, en la que nos presenta a los personajes, una segunda de dieciocho, donde Hortensia conoce su sentencia y tiene a su hija, y la última de treinta y dos, que es la que abarca un periodo de tiempo más extenso para conocer el destino final de los personajes. Salvo pequeños flash-back para situarnos a los personajes, la historia está contada de forma lineal.
La autora utiliza un lenguaje muy rico y cuidado, con abundantes recursos literarios, y a través de un narrador omnisciente utiliza el presente y el futuro para dotar a la historia de mayor dramatismo. Un estilo narrativo diferente, que te sumerge profundamente en la historia y que a mí me ha sorprendido y gustado mucho.
Con este libro, Dulce Chacón hace un homenaje a las presas del franquismo, a su coraje, a su valentía y a una dignidad que no perdieron pese a las condiciones en las que estuvieron, y se hace eco de sus voces, voces durante mucho tiempo silenciadas…
En definitiva: “La voz dormida” es un libro ambientado en la posguerra española, escrito con un estilo diferente, que dota de mayor dramatismo a una historia ya de por sí desgarradora. Un homenaje a muchas mujeres que lucharon y sufrieron en silencio por sus ideales. Un libro que me ha gustado mucho y que sin duda, os recomiendo leer.