"Esperando al Rey", del arquitecto y dibujante José María Pérez conocido como Peridis, fue galardonada en el 2014 con el premio Alfonso X de novela histórica. Supongo que por esa razón la compré, y mientras esperaba el comienzo de una lectura conjunta que se ha ido retrasando, decidí avanzar en mis pendientes y leer este libro dentro del mes de la novela histórica. Hoy os traigo mis impresiones:
Nº de páginas: 464 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: ESPASA LIBROS
Narrativa Histórica
ISBN: 9788467043006
El autor
JOSÉ MARÍA PÉREZ GONZÁLEZ, más conocido como Peridis, es arquitecto y dibujante, nacido en Cabezón de Liébana (Cantabria) el 28 de septiembre de 1941. Ha publicado diversos libros sobre humor y sátira política. En TVE ha presentado y dirigido Las claves del románico, con 33 capítulos emitidos entre 2002 y 2007. Es presidente de la Fundación Santa María la Real para promover la conservación, restauración y mantenimiento del patrimonio natural, cultural y social, con especial dedicación al arte románico.
Argumento
Valladolid, 1155: Alfonso VII, el emperador, reúne a su corte para comunicar una decisión trascendental. A su muerte, el reino quedará dividido: Sancho, su primogénito, reflexivo y débil, heredará Castilla, mientras que Fernando, su impulsivo hijo menor, ceñirá la corona de León.Con este punto de partida, José María Pérez, Peridis, recrea amenísimamente en esta novela un medievo fascinante, protagonizado por reyes y nobles, leales y traidores. Y también por las mujeres que los acompañaban: Teresa, la prudente, la inclasificable Cecilia, la ingenua Estefanía, Raquel, la hermosa judía... Y por las gentes del común: canteros, artesanos, religiosos, campesinos o comerciantes que mientras iban construyendo un reino para sus señores y para mayor gloria del Dios cristiano, fueron dejando memoria de sus anhelos y fatigas en la piedra de las iglesias y catedrales, a quienes el autor ha dedicado buena parte de su vida.
Mi opinión
Había leído que el autor dirigió un programa sobre el Románico, así que supuse que el libro tendría una buena ambientación. Además la época en la que se desarrolla la novela, es una época francamente interesante a nivel histórico… Si a eso le sumábamos que el libro era premio Alfonso X de novela histórica… el resultado era que mis expectativas eran muy altas... y sin embargo el libro me ha decepcionado.
La novela arranca con la infancia de Fernando, hijo del emperador Alfonso VII, que es enviado bajo la tutela de una familia noble cercana al rey, el conde de Traba, en el castillo de Monterroso en Galicia donde crece junto a la hija del conde, Teresa y que será su gran amor.
A la muerte del rey, el reino quedaría dividido en dos, para Sancho, el reino de Castilla y a Fernando, la corona de León y así comienza un enfrentamiento entre las familias nobles más poderosas: Los Lara y Los Castro.
El libro está dividido en 7 partes fechadas y divididas a su vez en capítulos de mediana extensión. Está escrito en tercera persona por un narrador omnisciente, con un lenguaje claro y sencillo. Y creo que ese quizás es el primer "pero": demasiado sencillo y actual para esa época, no existen expresiones, ni palabras que nos aludan a la época en la que viven e incluso en unos breves poemas o canciones referentes al Mio Cid, utiliza un lenguaje actual.
En cuanto a los personajes, son demasiados, y algunos que tenían bastante potencial… luego resultan planos, su desarrollo se basa en anécdotas cotidianas y apenas llegamos a profundizar en sus sentimientos…por ello no he llegado a empatizar con ninguno.
En cuanto a la ambientación, exceptuando algo en lo referente a la arquitectura y construcción de los distintos templos, no he conseguido ambientarme en la época, el autor pasa de largo por mercados, calles, castillos y a penas se detiene en costumbres y usos de la época.
Sobre el tema de la construcción de los templos, me vinieron a la cabeza grandes libros sobre este tema como "los Pilares de la tierra" de Ken Follet o “la Catedral del Mar” De Ildefonso Falcones, pero aquí se desarrolla de forma anecdótica y ocasional…y en comparación con estos, se queda a mucha distancia.
Como veréis un libro que me ha dejado con un sabor extraño, un quiero y no puedo meterme en la historia… y sin embargo no he tenido la necesidad o idea de abandonar el libro, porque su ritmo ágil y lectura fácil, me iban empujando hacia el final.
Por último,la lectura de este libro y su reseña participan en el mes temático correspondiente al mes de Junio: Mes de la novela histórica, organizado por Laky del blog "Libros que hay que leer"