Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido |
Nº de páginas: 480 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: PLANETA
ISBN: 9788408158677
Paloma Sánchez-Garnica (Madrid, 1962), es licenciada en Derecho e Historia. Sus primeras novelas son: El gran arcano (2006), La brisa de Oriente (2009) y El alma de las piedras (2010). Las tres heridas (2012) supuso su consagración entre la crítica y los lectores como una escritora de gran personalidad literaria. Después vendría "Sonata del silencio", otro gran éxito de ventas y crítica, y este año consigue el premio Fernando Lara con "Tu recuerdo es más fuerte que mi olvido".
Una brillante carrera como juez, el respeto de quienes la rodean, una vida independiente... Carlota lo tenía todo para ser feliz. Sin embargo, siempre le faltó una Navidad. Cuando a los doce años su madre le reveló el gran secreto, Carlota supo que ya nada volvería a ser igual. La palabra «bastarda» se convirtió en un estigma para ella. La palabra «familia» no volvió a significar lo mismo. La llamada de su padre moribundo muchas décadas después la obligará a debatirse entre el deseo de saber y la necesidad de huir.
Con la magnífica cadencia narrativa que caracteriza a Paloma Sánchez- Garnica, la autora de La sonata del silencio entreteje una novela emocional, capaz de generar una intriga permanente en el lector y cuyos personajes perfilan con maestría esta historia de secretos y mentiras.
La nueva y emocionante novela de Paloma Sánchez-Garnica.
Mis Impresiones:
Carlota era una niña feliz hasta que con 12 años supo la verdad de su existencia, su padre estaba casado con otra mujer, tenía otra familia y otros hijos… el mundo en el que ella había vivido hasta aquel momento, se desmorona al comprender que su madre y ella solo habían representado un papel secundario, una pantomima sostenida en el tiempo. Ese día entendió porque su padre no se quedaba nunca a dormir, sus continuos viajes y justificaciones, porque no había ropa suya en el armario… Entendió las miradas de los vecinos, los murmullos de los tenderos, el vacío de otros niños… y se le reveló sin trabas, el significado de la palabra “bastarda”. Ella era una hija ilegítima, víctima de un amor egoísta que la condenaba a la vergüenza, al escarnio público, a la hipocresía social de la época. Carlota no entendió nunca la resignación y la apatía de su madre, su falta de dignidad, ni los motivos de su padre para prohibirle hablar con su otra familia o su negativa a darle los apellidos, conseguidos años después tras una batalla legal en solitario.
Desde entonces no ha vuelto a ver a su padre, han pasado más de 30 años, Carlota es juez y vive en el piso que heredó de su abuela Zenobia. Una noche, recibe la llamada de su hermana Julia, para comunicarle que su padre está ingresado y se muere, que ha pedido hablar con ella… y esta llamada despertará esos recuerdos amargos escondidos y encerrados durante años.
La novela está estructurada en 5 partes subdivididas en capítulos, y está contada a través de un narrador omnisciente en tercera persona, comenzando en diciembre del 2004, en el momento que se produce esa llamada, y sigue un orden cronológico lineal pero con continuas referencias al pasado que nos permitirán conocer en profundidad la historia de Carlota y la del resto de personajes.
Paloma Sánchez-Garnica nos cuenta una historia que profundiza en las relaciones familiares y en especial, en las relaciones y sentimientos que surgen con estructuras familiares más complejas y distintas a las convencionales. Es difícil, desde la modernidad actual, entender la situación vivida por Carlota, y la autora lo consigue profundizando en sus sentimientos y emociones, surgidos por la hipocresía y la doble moral de la época en la que le tocó vivir, y que le marcó en sus relaciones futuras, ocultando esta parte de su vida.
Aunque la autora nos detalla minuciosamente todos esos sentimientos de Carlota, hay pequeños fragmentos que lo dicen todo, como el reproche a su padre de que siempre le faltó una Navidad… una pincelada que os dará una idea aproximada de esa relación familiar y de las carencias y los sentimientos de Carlota.
Hay otro tipo de relaciones que también se profundizan en el libro, como las relaciones de padres o madres dominantes que deciden el destino de sus hijos conduciéndoles a la infelicidad, las relaciones entre hermanos, las relaciones de pareja, y también referencias a los malos tratos psicológicos.
Hay otro momento que quiero destacar de la lectura y que me ha parecido un momento precioso, la charla que mantiene el marido de Julia con su hija, dándole unos consejos que trasmiten una relación basada en el amor, la confianza y la sinceridad… y que contrastan con la oscura relación y los secretos nunca confesados de Clemente con Carlota.
“Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido” es una saga familiar ambientada en Madrid, una novela coral donde todos los personajes tienen un peso importante en la historia, y donde todos me han parecido que están muy bien construidos, muy bien perfilados psicológicamente a través de esas relaciones familiares.
Aunque Carlota es la principal protagonista, las historias del resto de personajes me han tenido muy enganchada durante toda la novela y me ha gustado mucho los personajes de Julia, Enrique y Maribel, he sufrido mucho con ellos, con las vidas equivocadas que escogieron o que les tocó vivir… y respecto a Clemente, creo que la autora acierta jugando con la ambigüedad de este personaje, manteniendo la intriga hasta el final, aumentando el interés del lector por conocer ese secreto que justifique esa situación y nos haga encajar todas las piezas...
Ya había leído antes dos obras de la autora y os confieso que me gusta mucho como escribe Paloma, tiene una prosa cuidada, muy elegante, una cadencia narrativa y un ritmo melódico que consigue hipnotizarme durante la lectura y embriagarme de las emociones que trasmiten las vidas de sus personajes y por ello: por los personajes, por la intriga mantenida durante la lectura, por todos los sentimientos que me ha trasmitido… esta ha sido otra de mis lecturas 5 estrellas del mes.
En definitiva, “Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido" es una novela de secretos, mentiras y vidas equivocadas, escrita con una prosa elegante y emotiva que trasmite fielmente esa complejidad de las relaciones familiares, una novela que nos habla del perdón, pero no como justificación ni como absolución de esos actos, sino como instrumento liberador para poder continuar con nuestras vidas… Una novela con un premio muy merecido, que he disfrutado mucho y que os recomiendo leer.