Nº de páginas: 576 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: S.A. EDICIONES B
ISBN: 9788466657990
El autor:
Juan Gómez-Jurado (Madrid, 1977) es periodista. Ha pasado por las redacciones de algunos de los principales medios españoles. Sus novelas (Espía de Dios, Contrato con Dios, El emblema del traidor, La Leyenda del Ladrón, El Paciente y, la más reciente, Cicatriz) se publican en más de cuarenta países, se han convertido en bestsellers mundiales y han conquistado a millones de lectores.
Sinopsis:
Una historia absolutamente adictiva firmada por el autor español de thriller más leído en todo el mundo. Simon Sax podría ser un tipo afortunado. Es joven, listo y está punto de convertirse en multimillonario si vende su gran invento -un asombroso algoritmo- a una multinacional. Y, sin embargo, se siente solo. Su éxito contrasta con sus nulas habilidades sociales. Hasta que un día vence sus prejuicios y entra en una web de contactos donde se enamora perdidamente de Irina, con la inexperiencia y la pasión de un adolescente, a pesar de los miles de kilómetros que los separan. Pero ella, marcada con una enigmática cicatriz en la mejilla, arrastra un oscuro secreto. Una novela que te hará mirar de otra forma a la persona con la que duermes.
Mis Impresiones:
Tenía muchas ganas de leer a este autor del que tenía dos novelas en mi estantería, y no solo no me ha defraudado, sino que ha sido mi novela 5 estrellas del mes.
No puedo comparar si este libro es mejor o no que “El paciente”, porque aún no lo he leído, pero después de leer “Cicatriz” os aseguro que no tardaré en hacerlo.
El libro está estructurado en dos líneas temporales: Antes y Ahora, y los capítulos agrupados en los errores que comete nuestro protagonista:
"Mi primer error fue enamorarme de ella. El segundo error fue no preguntarle por aquella cicatriz. La mala noticia es que estoy a punto de cometer el tercero, y va a ser mucho pero que los dos anteriores."
Un breve comienzo en el AHORA, en una situación “limite”, para enganchar al lector... y pasamos al ANTES, relajándonos un poco para ir conociendo a nuestro protagonista y metiéndonos en la historia.
Simón es un ingeniero informático apunto de vender su aplicación "LISA" a una multinacional, lo que le convertiría en un hombre rico. Un joven solitario que padece fobia social, un ermitaño de un metro noventa y cien kilos de peso, que se siente solo. Por ello, acude a una página de contactos rusa, donde conocerá a Irina. Esta parte está narrada en primera persona del presente por el propio Simón, lo que nos permitirá conocerlo en profundidad.
Alternaremos la narración de Simón, con fragmentos que nos trasladan al pasado y a Ucrania, donde conoceremos la historia de “la niña”, utilizando para ello un narrador en tercera persona del pasado. Una historia dura, donde el autor nos acerca al tema de las mafias rusas, la prostitución, y la crueldad de la guerra en Afganistán.
En mi opinión, "Cicatriz" tiene un ritmo que va de menos a más, según avanzamos y ocurren algunos acontecimientos, la cosa se pone cada vez más interesante, va aumentando la tensión… y en el momento en que volvemos de nuevo al punto de partida, al AHORA, el ritmo se vuelve frenético, la tensión es máxima y el libro se ha vuelto adictivo, os advierto que a partir de ahí, ya no lo podréis soltar.
El autor nos ofrece una trama bien construida, dosificada a través de los cambios de narrador, utilizando los planos paralelos para ofrecernos una lectura mucho más intensa.
Los personajes están muy bien construidos, evolucionan, se reinventan y salen adelante a pesar de sus circunstancias; el amor, el instinto de protección o la venganza pueden ser motivación suficiente para que el ser humano, saque lo mejor o lo peor de sí mismo.
En definitiva “Cicatriz” es un libro brillante, adictivo, de ritmo creciente que se vuelve frenético en su última parte. Una novela negra con ritmo de thriller que he disfrutado mucho y que recomiendo leer.