martes, 12 de febrero de 2019

"El abrazo del monstruo" Félix J. Palma

Embarcarme en una novela de 700 páginas era toda una osadía teniendo en cuenta la mala racha lectora que estaba atravesando y el poco tiempo disponible... pero tengo que reconocer que ha sido todo un acierto, porque "El abrazo del monstruo" me atrapó desde las primeras páginas y ya os adelanto que me ha gustado muchísimo. Hoy os cuento mis impresiones:

Nº de páginas: 736 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: DESTINO
ISBN: 9788423354894
P.V.P: 21.90€

Félix J. Palma (Sanlúcar de Barrameda, 1968) es escritor, profesor de escritura creativa y coaching literario. Como novelista ha publicado La Hormiga que quiso ser Astronauta (2001) y Las corrientes oceánicas (Premio de novela Luis Berenguer, 2005). Pero su consagración como narrador se la debe a su Trilogía Victoriana, que se ha publicado en más de 25 países, ha obtenido numerosos galardones y ha aparecido en la lista de best sellers del New York Times. Está formada por las novelas El mapa del tiempo (XL Premio Ateneo de Sevilla, 2008), El mapa del cielo (2012) y El mapa del caos (2014).

Sinopsis:

¿Qué serías capaz de hacer para salvar a tu hija?

Diego Arce es un reconocido escritor de novelas de misterio que no atraviesa su mejor momento. Desde la publicación de su primera novela, que lo catapultó a la fama, no ha conseguido reproducir el mismo logro y, después de muchas presiones y de otros tantos fracasos literarios, accede a los ruegos de su editor para resucitar en una nueva entrega al personaje al que debe su éxito: un psicópata apodado «el Monstruo» que secuestraba a niñas en la Barcelona modernista.

Pero una noche, mientras Diego y su mujer asisten a una fiesta, alguien decide llevar la ficción a la realidad y revivir al Monstruo secuestrando a la hija de Diego, Ariadna, de siete años, y en un juego macabro, proponer a Diego tres pruebas que deberá superar en directo a través de internet, si quiere recuperar a su hija. Comienza así una terrible carrera en doble dirección para descubrir quién está detrás del secuestro. Al mismo tiempo que debe demostrar al mundo hasta dónde es capaz de llegar para salvar a su hija, Diego también tendrá que reconstruir su vida, con la ayuda de su mujer y del inspector Gerard Rocamora, para descubrir en su pasado quién puede desearle tanto mal.

Una historia de superación, de amor y de enfrentamiento a los miedos más profundos, sobre los terrores y fantasmas de la infancia y cómo se proyectan hasta el hombre adulto.

Mis Impresiones:

Diego Arce es un afamado escritor encumbrado en lo más alto con la publicación de su primera novela: “Sangre y Ámbar”, una novela de misterio en la que un psicópata apodado “EL monstruo” aterrorizaba a la sociedad de Barcelona de primeros de siglo secuestrando y matando niñas en un juego macabro de pruebas, todo un éxito de ventas nacional e internacional que le hizo rico pero que sin embargo, y a pesar de las expectativas de los lectores y de su agente literario, no se ha vuelto a repetir, sus siguientes novelas no han tenido la misma acogida, las ventas de sus siguientes novelas han caído en picado y la última, ni siquiera se ha traducido a otros idiomas. Su agente le insiste para que vuelva a escribir sobre “El Monstruo”, algo a lo que se resiste, no quiere recordar qué le impulsó a escribir aquella historia porque ahora Diego es feliz, está casado con la mujer que ama y tiene una hija de siete años a la que adora, ha dejado atrás sus miedos y cree que es cuestión de tiempo, con el monstruo de protagonista o sin él, que vuelva a publicar una obra reconocida y admirada por la crítica y los lectores.

Sin embargo, todo su mundo se derrumba cuando al llegar a casa después de una fiesta a la que ha acudido con su mujer su hija ha desaparecido de su habitación, un sobre negro le hará revivir sus temores más profundos porque el Monstruo ha cobrado vida y le exige jugar al peligroso juego de la novela, si quiere volver a ver a la niña con vida. 

Poco más se puede contar de esta novela de más de 700 páginas que se lee como un autentico Page-Turner y que ya os adelanto he disfrutado muchísismo, porque además de un planteamiento de lo más intrigante, una dosificada y una creciente tensión narrativa, la historia cuenta con una acertada combinación de elementos que van desde el terror gótico o la fantasía, hasta la novela de suspense, intriga o thriller psicológico, y además, aderezada con un toque metaliterario, y no solo por las referencias a autores y obras clásicas de la literatura gótica, sino porque también nos encontraremos con una novela dentro de otra.

Para entender lo que está viviendo Diego, deberemos conocer también la obra que escribió hace diez años, y a o lo largo de la historia leeremos fragmentos de esa terrorífica novela de misterio ambientada en esa Barcelona emergente y burguesa que despunta a primeros del siglo XIX, una novela que destila tensión y horror entre teatros y bambalinas y la construcción de su edificio más emblemático…  pero también deberemos conoceremos la infancia de nuestro protagonista, el origen de sus miedos, para poder tener todas las claves que nos permitan llegar a tiempo en esa estresante carrera contrarreloj y evitar que Diego tenga que superar cada prueba.

Un personaje y un padre con el que es fácil empatizar, en el que nos sentimos reflejados, porque es inevitable medirse con Diego, reflejarnos en él… ¿Seriamos capaces de pasar esas pruebas? Un personaje muy bien perfilado que se irá dibujando o desdibujando a merced de la novela, a través de sus recuerdos, de su infancia, de su coraje, pero también a través de sus pesadillas y de sus temores que se hicieron también míos, sintiendo vivo, real al monstruo, un ser al que la magia de la literatura ha librado de su cárcel para poder cobrar su deuda… y es quizás esta sensación, esa incertidumbre, esa mezcla de ficción, realidad y fantasía, junto al terror que provoca, lo que más me ha gustado de la novela.

En definitiva, “El abrazo del monstruo”, es una novela que se lee de forma intensa, que hará las delicias de cualquier lector al combinar de forma acertada y equilibrada un montón de elementos: tensión, intriga, suspense, terror gótico, realidad y fantasía… para enfrentarnos a la disyuntiva de hasta dónde estaríamos dispuestos a llegar para salvar lo que más queremos, una novela que me ha sacado de mi apatía lectora, que he disfrutado mucho y que sin duda os recomiendo leer para que descubráis que “El monstruo, vive, existe y es real”.

23 comentarios:

  1. Hola!
    No conocía este libro y me ha llamado la atención, me lo llevo apuntado.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Coincidimos en impresiones. Ha sido mi estreno con el autor y me ha encantado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Estamos de acuerdo, a mí me encantó a pesar de pasarlo bastante mal mientras leía. Seguro que repito con el autor.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  4. Me lo pasé en grande, tampoco había leído su trilogía victoriana y ahora me lo estoy replanteando.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta y todas las reseñas que leo lo ponen muy bien, espero hacerme con el pronto. Besinos

    ResponderEliminar
  6. Creo que es fundamental empatizar con los personajes, ya sea para bien o para mal, porque sino la novela como que pierde interés, a mí me pasa; este lo tengo a la espera ☺️

    Besitos preciosa 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. ESte va a caer sí o sí... El autor vino a Sevilla el día 6 y al final no pude acudir. Pero bueno, el libro entrará en casa más pronto que tarde. Me gusta todo lo que decís y creo que lo voy a disfrutar mucho. Besos

    ResponderEliminar
  8. Coincidimos. Me alegra ver que te ha gustado y te ha servido para superar la mala racha lectora ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. A mi también me gustó mucho y repetiré con el autor. Besos.

    ResponderEliminar
  10. No lo he leído pero por los comentarios positivos que estoy leyendo, no descarto hacerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo tampoco me he estrenado todavía con el autor pero estoy un poco empeñada en hacerlo con la trilogía victoriana... de todos modos estáis hablando tan bien sobre él que como se me cruce por delante ni me lo pienso.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo apuntado!
    Tampoco he leído nada del autor, así que veré por cuál empiezo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Es un novelón! Me alegra que te haya ayudado en ese bloqueo lector, pero normal...Félix consigue que esas 700 páginas se hagan cortas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Hola. Aún no he leído la novela, pero sé que la leeré con toda seguridad ya que todo lo que nos llega sobre ella me seduce muchísimo. Y la mezcla ficción, realidad, fantasía y terror es muy atrayente. Me encanta.

    Besos y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  15. Bueno, guapa, se nota que lo has disfrutado de lo lindo. Además te ha quedado una reseña espectacular. A mí me ha gustado también aunque alguna cosilla encontré en el cierre. De lo que no hay duda es de que hay que seguirle la pista de cerca a este autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. La tengo ya a punto de leer, no creo que pase de esta noche, me apetece muchísimo y más viendo lo que te ha gutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo anotado y más tras leer reseñas como la tuya 😉
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Cómo está gustando este libro! Lo quiero!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. No había leído nada del autor y ahora tengo ganas de ponerme con su trilogía victoriana
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Un título que está siendo un éxito...
    lo que más me convence de todo es el hecho de que el autor haya cambiado de registro con unas consecuencias extraordinarias... dice mucho de él!! me parece admirable... ;)

    ResponderEliminar
  21. Yo también la he disfrutado, con algún matiz, pero en general la recomiendo. Un besote!

    ResponderEliminar
  22. A great post! < 3
    I am following you and invite you to me
    https://milentry-blog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa! Le tengo unas ganas a esta novela... A ver si cae en mis manos y puedo disfrutarla porque reseñas como la tuya hacen que me den más ganas jajaja. Un besote!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...