Publicación:2013 Ebook 2013
Idioma: Castellano
ISBN:978-84-15098-79-9
Pag:528
Precio:20€ Ebook 4.99€

Sinopsis

Quizás Dios juega a los dados con el destino de los mortales, desperdigando las piezas de un rompecabezas que siempre vuelve a unirse de un modo u otro. Acaso sea el azar el que nos arrebata aquello que más amamos, pero puede que todo lo que nos ocurre no sea sino el resultado de nuestros propios actos. Estas son las pregunta que atormentan a Eduardo, un pintor para quien nada tiene sentido tras la muerte de su mujer y su hija en un accidente de coche. Una famosa violoncelista, Gloria Tagger, le dará una razón para seguir viviendo al contratarlo para pintar un cuadro: el retrato de Arthur, el autor de la muerte de su hijo. Aceptar ese reto desencadena una cascada de sentimientos que durante muchos años han permanecido ocultos; con cada pincelada, Eduardo va abriendo puertas que habría sido mejor mantener cerradas, pero que, una vez abiertas, nada ni nadie podrá volver a cerrar. En Respirar por la herida, con una trama perfectamente urdida y una intensidad descarnada, el dolor y la culpa desbordan los límites de sus protagonistas, con una precisión y una psicología digna del maestro en que se ha convertido ya su autor, Víctor del Árbol

Mi opinión:

Eduardo es un pintor fracasado, alcohólico y atormentado por la pérdida de su mujer y su hija en un accidente de tráfico ocurrido 14 años atrás. Malvive en la pensión de Graciela y asiste sin éxito a terapia con la doctora Martina. Hasta que un día recibe el encargo de Olga, su agente artístico, de pintar para Gloria el retrato de Arthur, un hombre al que odia profundamente y que mató a su hijo en un fortuito accidente de tráfico hace cuatro años. Este acaba de salir de la cárcel recientemente junto con su compañero de celda Ibrahím y contrata a un ex agente de la DINA para encontrar a su hija desaparecida poco antes del accidente.

El personaje central de la novela es Eduardo, pero yo diría que es el eje de la novela, el personaje a través del cual Víctor teje una tela de araña donde crea la trama.
En cada capítulo nos va mostrando mas personajes, Arthur, Gloria, Guzmán,  Ibrahím, Sr WHo, Teo, Olga y el Armenio…los va describiendo poco a poco, contándonos su historia, nos va mostrando su dolor, sus cicatrices…y van creciendo en protagonismo e importancia hasta el punto de que ya no sabes cuál es el personaje principal, todos son protagonistas de la historia.

Son historias paralelas durante la mayor parte de la novela pero que al final convergen, enlazadas por el azar o por el destino (que a veces es otra forma de justicia). Son historias duras, algunas de ellas desgarradoras que te hacen replantearte muchas veces a los personajes, si son buenos o malos, si son víctimas del destino o de sus propios actos,…y al final, aunque no consigues empatizar con ellos, si al menos entenderlos y “respirar por sus heridas”.
Porque el titulo es acertadísimo, “Respirar por la Herida” significa recordar la culpa, el dolor y vivir con ello, y todos los personajes están marcados y respiran por esas cicatrices.

El libro es adictivo prácticamente desde el principio, con una trama compleja y perfectamente orquestada capítulo a capítulo y que consigue mantenerte pegada a la historia hasta entender todos los porqués (Si no la devoré en menor tiempo, fue porque los capítulos son algo largos y te hace replantearte la excusa de: “un capítulo más y lo dejo”)

Una historia contada a buen ritmo con una prosa cuidada pero sencilla, ágil y equilibrada con los diálogos,  con muchas frases para recordar... He subrayado tantas que no puedo citarlas aquí…

Sin duda un libro magistral y para mi todo un descubrimiento, muy por encima de mis expectativas. Estoy segura de que volveré a leer a Víctor del Árbol, de hecho ya he comprado y estoy deseando empezar con “Un millón de Gotas”.

Como anécdota deciros que a mí (Pintora aficionada  en mis ratos libres) me ha gustado la forma en la Víctor habla de pintura, de los colores, de las sombras, de las texturas, de las sensaciones que tramiten los cuadros,… en cierta forma me daban un poco de paz, de aire, dentro del marco desgarrador y a veces asfixiante de la novela.

Por último agradecer a Laky del blog "Libros que hay que leer", por su propuesta de lectura conjunta animándome a empezar esta aventura bloguera y por su ayuda técnica con el blog.