Argumento
La muerte de una misteriosa extranjera en una tranquila urbanización de Mallorca es el primer caso de una pareja de investigadores que está dando mucho que hablar En mitad de un tórrido agosto mesetario, el sargento Bevilacqua, que pese a la sonoridad exótica de su nombre lo es de la Guardia Civil, recibe la orden de investigar la muerte de una extranjera cuyo cadáver ha aparecido en una urbanización mallorquina. Su compañera será la inexperta agente Chamorro, y con ella deberá sumergirse de incógnito en un ambiente de clubes nocturnos, playas nudistas, trapicheos dudosos y promiscuidades diversas. Poco a poco, el sargento y su ayudante desvelarán los misterios que rodean el asesinato de la irresistible y remota Eva, descubriendo el oscuro mundo que se oculta bajo la dulce disidia del paisaje estival. A partir de una sabia mezcla de ingredientes policíacos, relaciones humanas y pinceladas de humor bien dosificadas, Lorenzo Silva construye una novela refrescante y llena de hallazgos.
Mis Impresiones
La historia nos lleva a Mallorca, donde aparece el cadáver de una mujer, desnuda y colgada de una viga, con dos disparos en la cabeza. La víctima es Eva Heydrich, una joven austriaca de 25 años y la dueña del chalet, Regina, ha desaparecido misteriosamente.
La Guardia Civil quiere cerrar pronto el caso por las presiones de la embajada y la repercusión que pueda tener en el turismo, así que piden ayuda a Madrid.
El sargento Bevilacqua será el encargado del caso y enviado a la isla junto con la guardia Chamorro. Se harán pasar por dos turistas más e intentaran obtener más información y resolver el caso.
Pero al llegar, Bevilacqua deducirá que Regina no pudo cometer el crimen o que si lo hizo, necesitó de la ayuda de alguien, lo que choca de lleno con el interés de los mandos en resolver rápidamente el crimen.
Después de leer este libro, quiero leer algún otro volumen de esta saga, porque me gustaría ver la evolución de esta pareja protagonista. Su relación es fría y escasa al comienzo y aunque mejora a lo largo del libro, creo que poco a poco, tiene que ir derivando en una relación especial.
Rubén Bevilacqua es licenciado en psicología, de orígenes uruguayos y ascendencia italiana, no ha conocído a su padre porque su madre volvió a España cuando era muy pequeño. Es sarcástico e irónico en su justa medida, muy analítico y su trato con Chamorro no denota superioridad ni ningún atisbo de machismo, me ha caído bien.
Ella en cambio, es más joven, guapa, introvertida, de familia de militares que tras no conseguir entrar en el ejército, decidió hacerlo en la guardia civil. Estudia matemáticas porque le gustan la astronomía y Vila preupone que es lesbiana.
Me da la sensación que el autor no tenía en mente una saga, o quizás sí y esta es la intención: ir perfilando y evolucionando a los personajes poco a poco en los diferentes libros, porque las circunstancias y caracteres de los protagonistas podrían haber dado mucho mas juego.
Está narrado en un lenguaje sencillo, ágil y fluido, en primera persona por el Sargento Bevilacqua, por lo que conocemos a este personaje un poco más que a su compañera.
En cuanto a la trama, no es muy elaborada… y el final un poco atada por casualidades. El ritmo es constante pero sin llegar a ser trepidante.
En definitiva, “El lejano país de los estanques” es una novela policíaca que sirve para presentarnos a los personajes de la saga de Bevilacqua y Chamorro, una historia entretenida, muy ágil, con una trama sencilla, y que aunque tiene un giro hacia el final, me ha parecido un poco casual, pero que aun así he disfrutado.
La tengo pendiente y además con muchas ganas
ResponderEliminarBesos
Pues tengo pendiente leer Lorenzo Silva, este puede ser un buen titulo . Un beso!
ResponderEliminarTengo ganas de conocer a esos dos detectives. Sólo veo buenas reseñas a sus favor. A ver qué tal. Besos.
ResponderEliminarHe leído toda la saga menos el último y me ha gustado. Un besote
ResponderEliminarTengo pendiente leer algo del autor :)
ResponderEliminarTampoco he leído nada de este autor y había pensado comenzar por este libro, aunque el que ha sacado ahora me atrae mucho así que no sé qué haré al final porque empezar una saga tampoco me entusiasma
ResponderEliminarBesos
He disfrutado de toda la saga como un enano. No es la típica novela negra donde solucionar asesinatos.Trata mucho sobre la cotidianidad de una investigación y la pesadez de los trámites burocráticos para realizarla.El último publicado: "Cuerpos extraños" está basado en un tema muy actual.
ResponderEliminarLos dos guardias civiles son inolvidables por su cercanía y humanidad.
Os recomiendo al autor si no habéis leído nada de él.
Un abrazo
Es el único que he leído de esta serie,pero no acabó de engancharme la paraja protagonista y no continué con ella.
ResponderEliminarUn beso
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarNo es el mejor pero un gran comienzo y fruto de mi enganche con esta saga y mi amor eterno por los personajes.
ResponderEliminarA mi me han gustado mucho todos los de la saga, ya le he cogido cariño a esta pareja :)
ResponderEliminarBesos!
Hola.
ResponderEliminarSolo me leí el primer libro de esta saga y no me gustó mucho (quizás no elegí el mejor momento para hacerlo).
Besos
Me gustó mucho también este primer libro. A ver cuándo continuo la serie.
ResponderEliminarBesotes!!!
He leído "La marca del meridiano", Premio Planeta 2012, y me dejó un sabor agridulce..
ResponderEliminarbesos
Me gustó mucho, me entretuvo un montón.
ResponderEliminarSoy super fan de Chamorro, es genial =)
Besotes
no es un autor con el que conecte demasiado.
ResponderEliminarTodavía no he leído ninguno de esta serie y aunque me gustaria descubrir a este autor tengo mucho pendiente por leer. Besos
ResponderEliminarLo he leído y lo tengo pendiente de reseñar para la Yincana. Como bien dices, es sólo el comienzo y a medida que la serie avanza, los protagonistas evolucionan más y más.
ResponderEliminarUn beso.
A mí me gustó mucho. Yo empecé con este primero para conocer a la pareja de investigadores de la Guardia Civil, y me pareció muy entretenido, la verdad. Pero después sólo he leído uno más de la serie ...
ResponderEliminarbsos!