Nº de páginas: 208 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: ANAGRAMA
Año publicación:1995
ISBN: 9788433908490
El autor
Bernhard Schlink es un escritor y jurista alemán nacido el 6 de julio de 1944. Su carrera como escritor comenzó con novelas policíacas teniendo como protagonista a un personaje llamado Selb (juego de palabras con Yo Mismo); En 1995 publicó El lector, una novela parcialmente autobiográfica sobre un adolescente que tiene un romance con una mujer mayor que desaparece súbitamente y luego se reencuentra siendo estudiante de abogacía en un juicio a los criminales de la segunda guerra mundial. El libro se convirtió en un éxito de ventas en Alemania y fue traducido a 39 idiomas.
Argumento
Michael Berg tiene quince años. Un día, regresando a casa del colegio, empieza a encontrarse mal y una mujer acude en su ayuda. La mujer se llama Hanna y tiene treinta y seis años. Unas semanas después, el muchacho, agradecido, le lleva a su casa un ramo de flores. Éste será el principio de una relación erótica en la que, a ntes de amarse, ella siempre le pide a Michael que le lea en voz alta fragmentos de Schiller, Goethe, Tolstói, Dickens... El ritual se repite durante varios meses, hasta que un día Hanna desaparece sin dejar rastro. Siete años después, Michael, estudiante de Derecho, acude al juicio contra cinco mujeres acusadas de criminales de guerra nazis y de ser las responsables de la muerte de varias personas en el campo de concentración del que eran guardianas. Una de las acusadas es Hanna. Y Michael se debate entre los gratos recuerdos y la sed de justicia, trata de comprender qué llevó a Hanna a cometer esas atrocidades, trata de descubrir quién es en realidad la mujer a la que amó... Bernhard Schlink ha escrito una deslumbrante novela sobre el amor, el horro y la piedad; sobre las heridas abiertas de la historia; sobre una generación de alemanes perseguida por un pasado que no vivieron directamente, pero cuyas sombras se ciernen sobre ellos.
Mis Impresiones
La historia está contada en primera persona por Michael y en pasado. Está estructurada en tres partes de 17 capítulos las dos primeras y 12 la tercera. Los capítulos son muy cortos y ello contribuye a que la lectura se haga muy ágil.
Michael, es un joven de quince años enfermo de hepatitis. Un día al volver del colegio se siente mal y Hanna una mujer de 36, le ayuda y le acompaña a casa. Cuando se recupera vuelve a visitarla para agradecerle su ayuda, iniciando una extraña relación principalmente sexual, que comienza con el ritual de un baño y finaliza leyéndole libros en voz alta.
Hanna desaparece un día sin dejar rastro y muchos años después, Michael que se ha convertido en abogado, participa en un seminario que asistirá a los juicios contra criminales de guerra del Holocausto. Entre las acusadas está Hanna.
Aunque “El lector” es un libro más sobre el Holocausto, no se centra en los horrores perpetrados por los nazis, sino que ahonda en el conflicto entre la generación que vivió la guerra y la siguiente, planteando el dilema moral del protagonista que se debate entre lo que sintió por Hanna y el rechazo ante la guardiana nazi de los juicios. El libro plantea muchas preguntas que se hace el protagonista pero las deja sin responder… obligándote a reflexionar, creando sentimientos contradictorios que trastocan al lector.
Los personajes son muy complejos y están muy bien perfilados psicológicamente, y aunque conocemos mejor los sentimientos y sensaciones de Michael, el autor utiliza la ambivalencia en el personaje de Hanna para crear el conflicto en el lector, por un lado es una guardiana nazi, una criminal de guerra, pero por otro, es una víctima de sus circunstancias: es analfabeta.
La relación entre ellos es la excusa para abordar el tema de la culpa de una generación y la vergüenza de otra.
El estilo narrativo es ágil con una prosa concisa, directa, sin adornos… pero suficiente para situarnos en los lugares y en las sensaciones del protagonista.
En definitiva, una libro que he disfrutado, ágil, que se lee sin casi darte cuenta debido a su corta extensión y a su estilo fluido y sus capítulos muy cortos. Un libro que no cuenta nada nuevo sobre el Holocausto pero que invita a reflexionar sobre él, sobre el perdón, la culpa y la vergüenza de lo que ocurrió.
Por último la lectura de este libro participa en le mes temático organizado por el blog "Libros que hay que leer"; Mayo: El mes de la metaliteratura.
Este no me llama nada...
ResponderEliminarUn beso :)
Yo tampoco he visto la película y el libro quiero leerlo desde hace tiempo, pero con tanto pendiente nunca le llega el turno
ResponderEliminarBesos
Yo sí he visto la película y me gustó muchísimo. El libro, como tantos otros, duerme el sueño de los justos en mi estantería. Besos.
ResponderEliminarLeí e libro hace unos años.pero.no he visto la película.
ResponderEliminarEl libro me gustó mucho
Besos
Pues debo de ser otra que no ha visto la peli, porque ni me suena el argumento, ni me suena el libro.
ResponderEliminarBesitos
Yo esta película sí que la vi y me gusto bastante aunque el libro no lo he leído.
ResponderEliminarUn beso.
No he visto la película ni he leído el libro. A ver si lo leo pronto. Un besote
ResponderEliminarMe gustó también mucho este libro :)
ResponderEliminarBs.
No entiendo por qué no he encontrado tiempo para este libro. Seguro que lo leo pronto!
ResponderEliminarbesos
A mí no me acabó de convencer este libro...y mira que la película si me gustó bastante, a pesar de ser tan cortito no acabó de llegarme. Me alegro que te haya gustado Un beso!
ResponderEliminarPues yo no he visto la peli ni he leído el libro, pero tiene una pinta estupenda :)
ResponderEliminarBesos!
¡Hola! Yo si que vi la película y me gustó mucho, pero el libro tadavía lo tego pendiente.
ResponderEliminarBesos
Ostras... cuando mencionaste que ibas a reseñar este libro no caí en la cuenta de la película. Pensaba que me era desconocido, pero no. Vi la peli hace unos años y me gustó mucho, muchísimo. Me encantaría leerlo.
ResponderEliminarBesos.
Yo no he visto la película,pero el libro si me ha parecido muy interesante después de leerte.
ResponderEliminarUn beso
La película es una más que digna versión del libro. No te demores en verla ;)
ResponderEliminarUn abrazo
Pues yo leí otro libro de este autor y no me llegó a convencer así que este titulo de momento no me lo llevo apuntado. Besos
ResponderEliminarHola!, pues no lo conocía pero tiene buena pinta.. Desde hoy mismo tienes una seguidora más :), tienes un lindo blog y te invito a que pases por el mio y me dejes tu opinión.
ResponderEliminarUn beso ~ Arual
La verdad que es un buen libro, pero llegué con tanto entusiasmo que luego he disfrutado más de otros títulos del mismo autor
ResponderEliminarA veces pasa, llegas con la mira tan alta que es inalcanzable
Besos
Vi la peli y me resultó rara por eso el libro no me llama mucho.
ResponderEliminarAy, pues me has descubierto una novela que me ha apetecido nada más leer tu reseña. La tendré en cuenta. Un beso.
ResponderEliminarUno más de mi temática favorita que no conocía! Me lo llevo! Un beso!
ResponderEliminarMe gustó mucho este libro. También la peli, que la ví al poco de leer el libro y es una muy buena adaptación.
ResponderEliminarBesotes!!!
No conocía el libro pero me ha parecido interesante y original, me lo apunto.
ResponderEliminarPor cierto, he visto por los libros que reseñas que tenemos gustos similares, así que te sigo.
Besos.