Nº de páginas: 272 págs.
Editorial: VERSATIL
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788492929962
La autora
Empar Fernández Gómez nació en Barcelona en 1962; alterna la docencia con la escritura, tanto de ficción como de no ficción.
Con su primera novela,"Horacio en la memoria" obtiene el XXV Premio Cáceres 2000.
Resulta finalista del IX Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones con "El loco de las muñecas", la historia de un mendigo que es desgranada a partir de su muerte.
En 2008 publica "Hijos de la derrota", una novela que parte del fin de la guerra civil para contar cómo afecta a la vida de tres niños la manera en que sus padres se enfrentan al comienzo de la dictadura.
Consigue el Premio Rejadorada de Novela Breve por "La cicatriz" en 2009 y al año siguiente publica "Mentiras capitales", una historia ambientada en la posguerra, en la que nos adentraremos en la vida de unos personajes que, a bordo de un barco, huyen a Veracruz de sus vidas.
Colabora ocasionalmente en prensa, como columnista, y como guionista en la producción de documentales históricos
Argumento
Tras una desastrosa temporada en Roma, Álex Bernal llega de madrugada al aeropuerto del Prat y espera pacientemente su maleta junto a la cinta giratoria. Cuando por fin aparece su equipaje todos los pasajeros de su vuelo se han apoderado de sus maletas y han desaparecido. Sin embargo una sigue girando en la gran terminal desierta. Álex, acuciado por la falta de dinero y de expectativas, se adueña de ella. Sin pretenderlo se convertirá en el destinatario de una historia de amor y de dolor en la que Sara Suárez destapa las graves consecuencias que tienen los errores que cometió tanto en su pasado como en su presente, y en el de las personas que la rodean. ¿Qué es lo único que podría llevar a actuar a alguien que nunca ha hecho ni decidido absolutamente nada? Un impulso muy básico: la atracción por lo desconocido.
Mis Impresiones
La lectura de "La mujer que no bajó del avión" ha sido una sorpresa, porque no es lo que esperaba, pero aun así me ha gustado. Quizás la oscura portada me hizo esperar un thriller inquietante, y aunque la historia tiene cierta dosis de intriga, se trata de una historia pausada, intimista y reflexiva, que nos habla de lo secretos, de la culpa, de los remordimientos y de las consecuencias que nuestros actos tienen en los que nos rodean.
Alex Bernal es un joven de treinta y tantos años inmaduro e inseguro, sin aspiraciones, que después de irse a Roma detrás de una mujer, vuelve a Barcelona engañado y con las manos vacías para vivir en casa de su hermano. En el aeropuerto una maleta se queda sin recoger, dando vueltas y vueltas en la cinta transportadora, llegando a obsesionarle, y acuciado por su situación económica, la coge y se la lleva. En su interior no hay nada de valor, sólo ropa de mujer, un diario y una urna con cenizas. Alex se convertirá en el destinatario de las últimas confesiones de Sara Suárez (la propietaria de la maelta) y su terrible historia le cambiará la vida.
El libro está narrado en primera persona y en presente en la voz de Alex, aunque también hay algunos fragmentos del diario narrados por Sara Suárez.
Con un estilo muy narrativo, sencillo e intimista, con pocos diálogos, el libro nos cuenta los pensamientos de Alex, sus divagaciones, su situación personal caótica… a la vez que nos adentramos en el diario de Sara para conocer su drama personal, su secreto, sus culpas y sus remordimientos. Reconozco que conocer esta historia y su desenlace es la razón que me ha mantenido pegada a las páginas, pero la parte de la narración de Alex, gracias al estilo envolvente de la autora, también avanza sin apenas darte cuenta.
El único pero que le pondría al libro, es el final… No quiero desvelaros nada pero sí decir que la resolución de la historia de Alex y la maleta, me ha parecido demasiado fácil para Alex, no sé, un poco light… pero esto es sólo una apreciación personal.
Por lo demás es un libro de ritmo pausado pero fácil de leer, que he disfrutado y recomiendo tanto por la historia como por el estilo narrativo de la autora.
Creo que a la mayoría se nos acumulan las lecturas pendientes, jeje. Tengo ganas de estrenarme con esta autora y me llama mucho que sea una historia intimista y reflexiva.
ResponderEliminarBesitos
Ya he visto alguna otra reseña que comentaba que no había sido lo esperado en cuanto a intensidad de la trama pero bueno, también me gustan las historias intimistas así que espero leerlo
ResponderEliminarBesos
A mí me gustan (cada vez más) estos thrillers con toque intimista y un ritmo algo alejado de lo convencional, más pausado. Es como que consigo meterme más en ellos. A este le tengo el ojo echado desde que salió y espero leerlo más adelante.
ResponderEliminarBesos.
Podría gustarme y apuntado queda en mi lista de pendietes. Un besote
ResponderEliminarA mi pese a todo este libro me llama la atención. Lo apunto por si cayera en mis manos.
ResponderEliminarUn beso.
Yo leí hace poco la segunda novela de la autora y, por lo que cuentas, tienen mucho que ver. Te la recomiendo y yo ya tengo también apuntada ésta
ResponderEliminarBesos
Me encanta lo que cuentas de esta novela. Me la apunto!
ResponderEliminarbesos
Me encantó esta novela, casi más la ambientación que el misterio en sí (que como dices se resuelve "fácil") pero me lo pasé genial. Ahora tengo pendiente de la autora La última llamada, a ver qué tal.
ResponderEliminarBesos
A mi me gustó mucho, no es la novela negra que esperamos, pero la historia es muy interesante.
ResponderEliminarBesos!
¡Hola!
ResponderEliminarNo lo conocía, y si lo había visto tengo que reconocer que no lo recuerdo. Pero miraré si lo encuentro en la biblioteca, el tema de la maleta "abandonada" y el diario de la propietaria me atrae bastante. Creo que es una lectura que me puede gustar.
Aunque lo que dices del final me hecha un poco para atrás, pero si tengo la oportunidad le daré una oportunidad.
Un beso
Pues los thrillers suelen gustarme bastante
ResponderEliminarasí que lo apunto
un beesito
Estuvo entretenido pero me esperaba bastante mas :)
ResponderEliminarEste libro me apetece un montón, creo que fue con la reseña de Laky cuando ya me lo llevé apuntado.
ResponderEliminarBesos.
Es más de sentimientos y personajes que de acción. Yo lo leí el verano pasado y me gustó mucho,sobre todo por ser diferente.
ResponderEliminarUn beso
Pues a pesar de no ser un thriller le reconozco el ser diferente. Me lo llevo
ResponderEliminarBesos
A veces los finales decepcionan un poquillo pero, si la lectura ha valido la pena... que nos quiten lo bailado, no?
ResponderEliminarBesos,
Ya me podía dar a mí también un arrebato de organización... Este libro también lo tengo pendiente de hace tiempo. Me preocupa un poco ese final, pero supongo que si lo tenía anotado sería por algo. Ya te contaré.
ResponderEliminarUn abrazo
De esta autora tengo otra novela apuntada uqe me llama más la atención.
ResponderEliminarLo leí el año pasado y la verdad es que me gustó bastante, me gustó cómo estaba escrito =)
ResponderEliminarBesotes
Lo del final es lo que me deja un poquito... Pero creo que me animaré a leerlo.
ResponderEliminarBesotes!!!