viernes, 11 de mayo de 2018

"Donde fuimos invencibles" de María Oruña

Tras "Puerto Escondido" y "Un lugar a dónde ir", Maria Oruña regresa al panorama literario con "Donde fuimos invencibles", la tercera entrega de la serie protagonizada por la teniente Valentina Redondo, hoy os cuento mis impresiones:
Nº de páginas: 416 págs.
Tapa blanda
Editorial: DESTINO
ISBN: 9788423353668
P.V.P 18.50


María Oruña (Vigo, 1976), gallega de padre cántabro, desde pequeña visita con frecuencia Cantabria. Allí ha ambientado Un lugar a donde ir y su novela anterior, Puerto escondido (Destino, 2015), un exitoso debut en el género negro que ha sido traducido al alemán, el francés y el catalán. En ambas novelas los protagonistas son los paisajes cántabros y el equipo de la teniente Valentina Redondo, que se ha ganado el cariño de miles de lectores. Oruña es abogada y actualmente compagina esta profesión con la escritura.

Sinopsis:

María Oruña vuelve a crear una intriga fabulosa en tierras cántabras. Una historia llena de claves donde todos los personajes tienen algo qué contar y oculta.

El verano está terminando y la teniente Valentina Redondo está contando los días para empezar sus vacaciones. Pero algo insólito sucede en el centro mismo del pueblo costero de Suances: el jardinero del antiguo Palacio del Amo ha aparecido muerto en el césped de esa enigmática propiedad.
El palacio es una de las casonas con más historia de los alrededores, y después de permanecer mucho tiempo deshabitada, el escritor americano Carlos Green, heredero de la propiedad, ha decidido instalarse temporalmente en el lugar donde vivió sus mejores veranos de juventud. Pero la paz que buscaba se verá truncada por el terrible suceso, y aunque todo apunta a una muerte por causas naturales, parece que alguien ha tocado el cadáver, y Carlos confiesa que en los últimos días ha percibido presencias inexplicables a la razón.
A pesar de que Valentina es absolutamente escéptica en torno a lo paranormal, tanto ella como su equipo, e incluso su pareja, Oliver, se verán envueltos en una sucesión de hechos insólitos que les llevarán a investigar lo sucedido de la forma más extravagante y anómala, descubriendo que algunos lugares guardan un sorprendente aliento atemporal y secreto y que todos los personajes tienen algo que contar y ocultar.

Mis Impresiones:

En el palacete de la Quinta del Amo, Leo Díaz, el jardinero, aparece muerto en los jardines de la finca junto a sus útiles de trabajo, todo apunta a un ataque al corazón, pero al cadáver le han cerrado los ojos y sin embargo nadie dice haber tocado el cuerpo, además, el dueño del caserón, un rico y joven norteamericano, dice presenciar fenómenos misteriosos, ruidos, presencias extrañas, desde hace unos meses… El capitán Caruso decide enviar al lugar a la teniente Valentina Redondo de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial en Santander, que vive en la zona, para que compruebe si hay indicios de criminalidad, están en verano, es temporada alta y no quiere que la cosa se les vaya de las manos. Mientras la teniente y su equipo se hacen cargo del caso, Oliver, su pareja, sigue al frente de pequeño hotel de Villa Marina y toma clases de Surf a la espera de que llegue Septiembre y ambos puedan cogerse unos días de descanso para viajar a Escocia.

En la Quinta del Amo, vive un joven escritor estadounidense, ex surfista profesional, perteneciente a una familia de ricos californios, Carlos Green ha heredado el palacio de su abuela y está en Suances para organizar la venta de la propiedad y aprovechar para escribir allí su nueva novela. A través de este personaje, nos encontramos un segundo hilo argumental en forma de borrador de su novela “El ladrón de olas”, una especie de biografía o intento de redención que necesita escribir tras su fracaso sentimental y vital, una novela que nos permite conocer la historia de este personaje desde sus primeras vacaciones infantiles en Suances y sus primeras clases de Surf.

Los fenómenos extraños que Carlos Green presiente en el palacete, permiten la introducción de un tercer hilo argumental. En el palacio de la Magdalena, el profesor Álvaro Machín está impartiendo un curso de Salud Mental, organizado por la Universidad de Cantabria. Su participación se centra en la investigación científica de la mente humana y sus procesos y en los estudios neurocognitivos aplicados a pacientes que han tenido experiencias paranormales. Al curso asiste Chrisitan Valle, un joven investigador paranormal, un cazafantasmas, un joven interesado por los fenómenos extraños y propietario de la pagina web “Otra vuelta de tuerca” al que solicitan estudiar los fenómenos que ocurren en el palacete.

A través de estos tres hilos argumentales se desarrolla esta tercera entrega en la que creo que Valentina y Oliver pierden un poco de protagonismo, tal vez porque la autora ha decidido darles un respiro, o quizás, porque la novela de Carlos Green atrapa irremediablemente al lector que quiere avanzar para conocer su historia, o quizás porque las clases del Dr Machín, sus debates junto al joven del Valle, sus explicaciones científicas de todo lo paranormal, a mí me han resultado muy interesantes y me han tenido muy enganchada. Y a pesar de que soy una maniática de leer las series en orden, quizás por ese menor protagonismo de la pareja, creo que este tercer volumen de la serie se podría leer de forma independiente de los anteriores, aunque yo recomiendo hacerlo.

Con una prosa más sencilla, menos elaborada a lo que María nos tenía acostumbrados, porque la estructura de la novela y las partes que la componen invitan a una mayor sencillez de estilo, la autora vuelve a Suances eligiendo un edificio emblemático sobre el que se cimienta la historia: La Quinta del Amo, un palacete construido a principios del siglo pasado por Guillermo del Amo, un indiano que hizo fortuna en California y que heredó su hijo Jaime del Amo, casado con una famosa actriz de Hollywood y uno de los hombres más ricos del mundo… La historia real de sus propietarios, las descripciones del lugar, el aura de misterio que María describe en torno a la casa y a sus antiguos moradores… convierten al edificio en un protagonista más de la novela.   

Tengo que destacar que me gusta mucho el especial mimo que esta autora dedica a escoger los títulos de sus novelas, creo que es una marca propia de la autora y disfruto especialmente el momento de la lectura en el que le encuentro sentido, ese momento en el que lo comprendes, cierras lo ojos y piensas en cuál es tu “Puerto escondido”, ese “Lugar a dónde ir” o como en esta novela, recordar esa etapa en la que nos sentíamos invencibles...

En definitiva, “Dónde fuimos invencibles” es la tercera novela de la saga formada por la teniente Valentina y Oliver, una novela negra que me ha resultado muy entretenida e interesante por los temas tratados, bien construida y con un final coherente que me ha convencido y que desarrolla una historia de ficción en torno a un lugar atemporal, un palacete cargado de historia y secretos de otra época. Una novela que he disfrutado y os recomiendo leer.

27 comentarios:

  1. Hola!!
    Estoy deseando de leer este libro, los anteriores me gustaron mucho.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Yo me quede en el primero, tal vez lo continúe en algún modo momento, pero es que tengo un montón de sagas/series empezadas y por ahora es la que menos me llama. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Lo he pasado bien con la lectura aunque Un lugar a donde ir sigue siendo mi preferido.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. María Oruña ha encontrado la clave para llegar al lector y evidentemente sabe como manejar la pluma, las historias y los personajes.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  5. A mi también me ha gustado, más incluso que la anterior. He disfrutado con su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Paso de puntillas porque la leeré pronto y seguro que la disfruto
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tengo pendiente ponerme con la autora, pero quería empezar por el primero. Espero poder ya este año ;)

    Besitos y buen finde

    ResponderEliminar
  8. Tengo a esta autora un poco vetada desde que una amiga leyó el primero y, siendo ella cántabra, me dijo que no le había gustado en exceso. Así me evito empezar otra serie, pero no creas que no me tientan tantas reseñas favorables. Veré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo en la estantería esperando. Creo qeu va a ser lectura de playa.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Tengo pendiente El tiempo entre costuras todavía...

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchisimas ganas de leer este libro. Tengo que hacerme con el pronto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. A mí me gustó mucho y el final muy bien resuelto, sobre todo en lo referente a lo paranormal.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Tengo pendiente aún el segundo libro pero este también caerá seguro.

    Bs.

    ResponderEliminar
  14. hola Irunesa! cada visita nuestra nos lleva indefectiblemente a llevarnos tu sugerencia, no conociamos nada de la autora y nos encanta descubrir todo sobre series y novelas negras, gracias por la entrada! con todo cariño, abrazobuho

    ResponderEliminar
  15. Yo la dejaré para más adelante porque ahora mismo no me apetece

    ResponderEliminar
  16. Hola :D Yo con este no me animo, leí el primero de esta autora y lo cierto es que no me gustó nada

    ResponderEliminar
  17. Hola Irunesa,

    Yo quedé encantada con la segunda entrega... la primera no le ha leído todavía... pero he de decir que esta tercera me mola muchísimo por ese toque "fantasmagórico" que la autora he metido en la trama... Creo, que al igual que tú, me encantará leer esas teorías de lo paranormal...
    Y otra cosa en la que coincido contigo, es esa forma tan "detallista" de escoger los títulos... algo que me gusta mucho cuando leo una novela es descubrir de donde viene el título y relacionarlo con algo en concreto de lo que pasa en la novela... darle "sentido"...
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  18. Hola, Irunesa. He leído las anteriores novelas y esta no me la puedo perder, gracias por todo lo que nos cuentas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. No he leído ninguno de la trilogía, y la verdad es que no se si me terminaré de animar...Besos

    ResponderEliminar
  20. Me ha parecido muy entretenido, y con un final que me ha convencido con lo escéptica que yo soy con los temas paranormales. Aunque el primero es el que más me gustó.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. Todavía no he leído ninguno, tengo el primero esperando...se me acumula :-) Un besote!

    ResponderEliminar
  22. Habrá que leerla; las dos anteriores entregas me gustaron bastante y esta última me apetece mucho. Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Yo también tengo muchas ganas de leerlo. Un beso

    ResponderEliminar
  24. A mí es el que más me ha gustado de los tres. La trama está super bien hilada y me ha resultado originalísima.
    Muakssss.

    ResponderEliminar
  25. He leído muy por encima la reseña ya que por suerte me ha tocado en el sorteo y le tengo muchas ganas. Besos

    ResponderEliminar
  26. La quiero leer la semana que viene así que ya compararemos impresiones
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...