viernes, 29 de agosto de 2014

Reseña de "El Síndrome E"

Mientras estaba terminando de leer La Sombra, vi en Twitter que en unos días comenzaba la lectura conjunta de esta novela... Hacía tiempo que quería leer a Thilliez y no había encontrado el momento, así que sin pensarlo mucho me apunté y como siempre a última hora.
No había leído los dos anteriores, así que he empezado directamente por el tercero, y aunque son historias independientes, he tenido la sensación de que me falta información  para entender mejor a Sharko uno de los protagonistas.No creo que tarde mucho en leerme los anteriores.

Y con esta reseña cierro el "Mes temático del Thriller"


Argumento oficial

Un hecho muy extraño altera el verano de la teniente de la policía de Lille Lucie Hennebelle: un ex amante suyo se ha quedado ciego cuando visionaba un cortometraje que acababa de comprar al hijo de un coleccionista recientemente fallecido. Una película, muda, anónima, con un toque malsano, diabólico y enigmático. A trescientos kilómetros de distancia, el comisario Franck Sharko, de la policía criminal, acepta volver al servicio bajo la presión de sus jefes, tras haber abandonado el departamento. Se han hallado cinco cadáveres a dos metros bajo tierra que resultan imposiblesde identificar, ya que tienen las manos cortadas, la cabeza abierta y cerebro, dientes y ojos extraídos. Al tiempo que Lucie descubre los horrores que oculta la película, una misteriosa llamada le informa de la relación entre el filme y la historia de los cinco cadáveres, y hace que Lucie y Sharko, dos seres absolutamente distintos, y quizás por ello tan cercanos, se encuentren para investigar lo que parece el mismo caso.

Mi opinión

Es una novela negra, negrísima, dura, violenta y brutal, con una trama impactante que me ha gustado y estremecido a la vez, que te hace reflexionar y que a mí me ha dejado sin aire!!! Por eso he tenido que dejarla reposar y esperar unos días antes de escribir la reseña, así que vamos por partes:

La novela comienza cuando un cinéfilo pierde la vista  tras ver una antigua película muda de los años 50. A ciegas marca un número de teléfono que resulta ser el de su ex pareja la teniente de la policía Lucie Hennebelle. Aunque ella esta de vacaciones empieza a investigar lo ocurrido con la cinta.
Mientras tanto el comisario Franck Sharko, inicia la investigación de un múltiple asesinato: Se han encontrada cinco cadáveres enterrados con la parte superior del cerebro serrado, cortado las manos, eliminado los ojos y arrancado los dientes y la piel.
Pronto descubrirán que ambos sucesos están relacionados y aunque comienzan investigaciones por separado la  finalizaran en una única y conjunta, que les hará viajar en el tiempo hasta los años 50 y recorrer diferentes lugares de Francia, Bélgica Egipto y Canadá.

Me ha llamado la atención como Thilliez describe su llegada a Egypto, estuve en El Cairo hace unos 15 años y tuve la misma sensación de caos, calor y polvo que el protagonista.

Pero volviendo a la historia: 
No es una lectura agradable en algunos tramos, el autor nos describe unos asesinatos crueles, con una violencia extrema que te estremecen y  también te sobrecoge  la descripción de las imágenes subliminales de la cinta… pero aun así es una lectura intensa, con una trama interesante  y absorbente que te engancha desde el comienzo, con una prosa sencilla y ágil, (a pesar de la cantidad de datos técnicos referentes a las películas y científicos en el caso del funcionamiento de la mente), con muchos diálogos y reflexiones de los protagonistas que hacen que el ritmo no decaiga en ningún momento.

El autor nos hace una reflexión sobre un tema escalofriante como son el efecto de las imágenes subliminales en la sociedad y a partir de ahí elabora una trama en la que estas son capaces de generar violencia  y generar una epidemia de la misma en el ser humano. No sé hasta qué punto mezcla realidad y ficción pero debo reconocer que todo ese galimatías que expone me ha provocado inquietudes y reflexiones más profundas en ese sentido.

Los Personajes: Singulares, complejos, pero muy bien perfilados y con los que conectas a pesar de todo:

  • Lucie Hennebelle:  Una mujer policía en un mundo de hombres, madres soltera de dos mellizas, valiente, tenaz, detallista, profesional…
  • Y que decir de Sharko…Un policía  esquizofrénico acompañado por las visiones de una niña a la que silencia con castañas confitadas y salsa coktel… Un hombre atormentado por lo que ocurrió con su mujer y su hija en el pasado… 

En Resumen una magnífica novela negra para los amantes mas puros de este género, que aunque tiene un final cerrado, cuenta con un epílogo que nos obliga a continuar la saga con "Gataca"

 Y como no podía ser de otra manera, Laky de "libros que hay que leer"  ya  ha organizado  una nueva lectura conjunta de la misma. Puedes ver la fecha y apuntarte pinchando Aquí


lunes, 25 de agosto de 2014

Estrenando semana...

La semana pasada fue una semana de emociones fuertes, terminé "La sombra" un thriller que me gustó mucho y cuya reseña puedes ver Aquí
Terminada esta, me apunté a la lectura de "El Sindrome E", un thriller brutal que me ha gustado mucho. Tengo pendiente leer los anteriores ya que he empezado directamente por el tercero, y aunque no son necesarios para la lectura, me ha picado el gusanillo. También quiero leer la continuación "Gataca" pero ahora mismo necesito dejar reposar a "Thilliez" una temporada, aunque esta semana intentaré publicar la reseña.
Así que he cambiado radicalmente de registro y estoy leyendo "Regreso a tu piel" de Luz Gabas, una novela entretenida de la que llevo apenas 7 capítulos y cuya trama me recuerda a otra ya leída pero ahora mismo no me viene a cual...
Y después tocará preparar "El mes guerrero" en el que participaré con Almudena Grandes y sus Episodios de Una Guerra Interminable, una autora con la que tengo una relación digamos especial...Siempre comienzo sus novelas dos veces, la primera no llega a engancharme y cuando le doy una segunda oportunidad acaba gustándome aunque con algunos peros... Me pasó con Malena, El Corazón Helado y una primer intento que no acabé de Inés y la Alegría

Bueno y vosotr@s que tenéis entre manos?

jueves, 21 de agosto de 2014

La sombra - John Katzenbach

No había leído nada de Katzenbach, pero cuando vi que Teresa del blog “Leyendo en el bus”, Manuela de “Entre mis libros y yo” y Carax de “Asteroide B612” organizaron una lectura conjunta y que el libro me venía como anillo al dedo para el mes del Thriller, no dudé en apuntarme.

Argumento

En el Berlín de 1943, nadie conocía el nombre de La Sombra. Pero ser visto por este judío despiadado era sinónimo de muerte: colaboraba con la Gestapo en la identificación y delación de otros ciudadanos judíos para condenarlos a los campos de extermino.
En el Miami de finales del siglo xx, la deprimente vida de Simon Winter retirado de la Brigada de Homicidios de la Policía, da un giro inesperado cuando su aterrorizada vecina llama a la puerta de su apartamento. 
Sophie, sobreviviente del Holocausto, cree haber visto a La Sombra. A la mañana siguiente, aparece estrangulada, los ojos desorbitados por el terror.
La policía piensa que es un asesinato más, pero Winter sabe la terrible verdad: un escurridizo asesino está eliminando a los sobrevivientes del Holocausto que viven en Miami. 
Tras años de retiro, Simón debe vérselas con un experto y sádico exterminador que pretende mantener su historia oculta para siempre.


Mi opinión

El libro tiene un comienzo impactante, Simon Winter es un policía retirado que ya no encuentra sentido a su existencia y decide suicidarse pero en el mismo momento en que sus labios prueban el sabor del metal, su vecina Sophie llama a su puerta pidiendo auxilio… interrumpiendo ese fatal desenlace. La  anciana le cuenta aterrada que es una superviviente del Holocausto y que ha visto al hombre que la delató “Der Shattenmann” (la traducción en alemán es La Sombra) un cazador de judíos frío y despiadado que no deja con vida a ningún superviviente que haya visto su rostro.
A la mañana siguiente Sophie aparece asesinada,la policía cree que ha sido un robo pero Simon sabe que no es así, que ha sido La Sombra. Tiene una deuda pendiente con su vecina, era él quien tenía que haber muerto esa noche. Pero como encuentras a alguien sin nombre, a una sombra?

El libro es un thriller policíaco que  empieza con muy buen ritmo, te impactan la decisión de Simon y  la historia de Sophie, además el ritmo se mantiene estable, aumentando poco a poco y llegando a ser frenético hacia el final. La  historia te atrapa, te envuelve de tal forma que sientes el miedo de los personajes al igual que la desesperación de los investigadores por encontrar a alguien que no tiene nombre, del que no sabes nada...¿Como buscarlo?

La narración es sencilla y y equilibrado con los diálogos y los personajes  principales están bien definidos, cada uno con una historia detrás:

  • Simón Winter un buen policía, con méritos y reconocimientos que terminada su carrera policial no encuentra sentido a su existencia. 
  •  Walter Robinson un policía negro que ha salido de los barrios más pobres y marginales
  •  Espy Martinez que se hizo fiscal por el recuerdo de su hermano muerto en una atraco. 
Creo que con la relación amorosa entre estos dos últimos, el autor ha querido hacer un guiño a la relación interracial en Estados Unidos, al igual que creo que hace una crítica al sistema judicial de Estados Unidos. 

El argumento es original y aunque habla del holocausto no hay grandes referencias históricas ni detalles escabrosos del exterminio (no hace falta, con pocas descripciones ya te pone los pelos de punta), Katzenbach nos habla del terror, del miedo, de la lucha por la supervivencia, de las marcas que les dejaron, porque además de un número, esas personas quedaron marcadas para siempre.
Y creo que es precisamente eso lo que el autor quiere aportar, ya se ha hablado del sufrimiento, de los campos de exterminios...Katzenbach nos habla del miedo de los judíos, miedo a ser señalado, encontrado y delatado, un miedo que no desaparece jamás.

En definitiva un libro ágil, que engancha y que he disfrutado en una lectura de verano.

Esta reseña  forma parte del mes del "Mes temático del Thriller".

miércoles, 20 de agosto de 2014

Sorteos

Esta semana continuo leyendo libros dentro del mes del Thriller. Acabo de terminar" La Sombra" de Katzenbach y quizás mañana me de tiempo a publicar la reseña. Y digo quizás, porque ahora estoy leyendo "El sindrome E" de Franck.Thilliez, un libro adictivo que me tiene enganchada!

Entre tanto intento pasarme por otros blogs para seguir al día  y he descubierto algunos sorteos a los que me he apuntado:

En el blog de Laky de "libros que hay que leer" sortean "La pintora de estrellas" de Amelia Noguera.Puedes consultar las bases Aquí

En el blog "El despertar de un libro", celebran los 100 seguidores con otro sorteo "El secreto Egipcio de Napoleón" de Javier Sierra.Para ver las bases pincha Aqui

Y por último en el Blog "1000y un libros"celebran sus 50 seguidores con el sorteo  un libro a elegir de Booky Depositary, por un valor de hasta 20 Euros. Las bases Aquí

Todos estos sorteos siguen aún en activo. ¿Que esperáis para apuntaros?

jueves, 14 de agosto de 2014

Reseña de Recuerda de Ruben Aído Cherbuy

No había oído hablar de “Recuerda” ni del autor "Rubén Aído” hasta que Laky del blog "Libros que hay que leer" nos propuso  el mes del Thriller y sorteó 5 ejemplares de esta novela. Y sí, fue mi primer sorteo y fui  una de las afortunadas.
Es una lástima que este libro no esté en formato papel porque al ver su portada, es de esos libros que si pasas por una librería te llamaría la atención, tiene algo de misterioso…el bosque, la niña, un colgante… creo que es de esos libros que te llaman y tienes que cogerlo para darle la vuelta y leer la sinopsis…y si lo haces…!Tienes que comprarlo!, estoy segura. 
De momento tendréis que conformaros con la versión digital  que se puede encontrar en Casa del Libro o en Planeta de libros.

    

Argumento

El 23 de mayo de 2002, Jane y su hermano Jeremy desaparecieron durante la noche de su cumpleaños. Dos días después  ella despertó en el  hospital sin recordar nada de lo ocurrido, su hermano jamás apareció.
 Casi 8 años después, Jane intenta convivir con sus miedos, luchando con sus constantes pesadillas. El destino la llevará hasta Rockville, una modesta ciudad cercana a Seattle, con la intención de comenzar una nueva vida donde nada le recuerde su pasado. Allí Encontrará un buen trabajo y vivirá junto a su novio, todo lo que necesita para comenzar. Pero pronto descubrirá que no es tan fácil enterrar el pasado, allí volverá a revivir su pesadilla y casi sin buscarlo dará con  pistas acerca de la vida de su hermano que le harán conocerlo de una forma que jamás imaginó. Comenzará una investigación dejándose llevar por su intuición y con  la ayuda de sus amigos y otros conocidos para averiguar de una vez por todas las verdades que se esconden en su mente, todo sobre aquella noche en la que perdió una parte de sí misma, marcándose como único objetivo, recordar.

Mi opinión
Lo primero que quiero decir, es que cuando busqué información en Internet sobre el autor, me quedé muy sorprendida sobre su edad: Rubén es un escritor novel que tiene solo 23 años. ¡Quién lo diría! Pues bien, si alguien quiere saber más sobre él, he descubierto que tiene un blog literario y una página web, os dejo aquí los enlaces:

"Recuerda" es una historia que utiliza un argumento muy usado: "la amnesia", de manera que el hecho de recordar es fundamental en la historia, para saber qué pasó con Jane y Yeremy . En este sentido no aporta nada nuevo, pero hay que reconocer que es un buen anzuelo.
El libro comienza de forma simple: Jane se muda de ciudad, se instala en su nuevo trabajo y reanuda las sesiones con un nuevo terapeuta y con este en cambio va recordando pequeños fragmentos  de lo que pasó hace 8 años. Para mi esta primera parte es la más floja, la que menos me convence. Pero poco a poco Rubén va dándole forma, introduce giros y te vas enganchando… para conseguir sorprenderte y atraparte en la última parte donde el ritmo es de thriller de primer nivel…dejándote un muy buen sabor de boca.
Rubén escribe de forma ágil y sencilla, con una narración equilibrada con los diálogos que le aporta bastante ritmo  y nos presenta una serie de personajes secundarios muy  poco perfilados, supongo que  para crearnos muchas dudas en cuanto a quien es el malo de la historia (Reconozco que yo me equivoqué y mis tiros iban por otro lado).
En definitiva un thriller policíaco, que va de menos a más, que engancha, entretiene y al final convence y que he disfrutado. 

He leído por ahí que Rubén anda trabajando en una segunda parte, porque aunque la historia está cerrada, quedan algunos cabos sueltos que pueden dar para mucho, así que estoy segura de que volveremos a encontrarnos.
Este libro y la reseña forman parte del "Mes de Thriller" organizado por Laky del Blog "Libros que hay que leer".

lunes, 11 de agosto de 2014

La Piel Dorada - Carla Montero

Conocí a Carla Montero a través de los intercambios de libros que hacemos mi padre y yo todas las navidades. Cuando vuelvo a mi tierra por esas fechas voy cargada con una caja de libros que he leído ese año y me traigo otra de vuelta con los que él me presta a mí. Entre los suyos, estaba “La Tabla Esmeralda “. Me gustó mucho así que cuando volvía a oír que tenía nuevo libro “La Piel Dorada” y se organizó una lectura conjunta me apunté de cabeza.
Pero no obstante, los libros no tienen nada en común, o quizás sí… que ambos tocan el tema del arte, la pintura, pero con tramas y de formas bien distintas. 


Argumento

En 1904 tienen lugar en Viena una serie de asesinatos que conmocionan a la inestable sociedad del imperio. Todas las víctimas son modelos de artistas, mujeres jóvenes y hermosas, de dudosa reputación, que pertenecen a La maison des manequins, una organización creada por la amante y musa de uno de los pintores más afamados de la ciudad: la bella y enigmática Inés. De la noche a la mañana, Inés se convertirá en la principal sospechosa de los asesinatos. Pero no es la única. El detective Karl Sehlackman se adentrará en la vida de lujo y arte de la Viena de Fin-de- Siècle y en los bajos fondos de un imperio decadente con la intención de desentrañar el caso más difícil de su carrera policial, ya que los principales sospechosos son su gran amigo de la infancia, el príncipe Hugo von Ebenthal, y la mujer de la que se ha enamorado irremediablemente...Una trepidante y arrebatadora historia que tiene como protagonista a una misteriosa joven que nos descubre, con su carácter adelantado a su tiempo, el fascinante mundo de las modelos de arte de principios del siglo XX. Pero, sobre todo, una mujer que con su cuerpo y su rostro inspiró a quienes la conocieron. Una mujer de la que todos los hombres anhelaron conquistar la piel pero sólo uno llegó a desnudar el alma.

Mi opinión

Cuando terminé de leerlo me pregunté: Es una novela de misterio, policíaca, un thriller? Una novela histórica?... Tal vez un poco todo y eso me ha llamado la atención.

Carla Monteo  nos presenta una historia de crímenes, una investigación policial… y nos la ambienta en la Viena Imperial de primeros del siglo pasado. Muy lograda en cuanto ambientaciones y descripciones sin llegar a resultar pesada. 
Pero no solo nos traza una trama bien orquestada en la que dudas de quien es el asesino hasta el final y donde te estremeces con cada asesinato…sino que además nos habla de la sociedad de esa época, de la diferencia de clases, de la Aristocracia, del lujo y desenfreno con el que vivían en contraste con los barrios más pobres. Nos habla del mundo del arte, de los artistas y especialmente de las modelos que pintaban para ellos, como eran vistas en esa época, de donde venían, porque lo hacían… 

La historia está narrada a dos voces por  un narrador omnisciente y por el Inspector Karl que nos presenta la historia de Inés en el prólogo y en algunos capítulos. Además también introduce fragmentos de la voz del asesino….

Algo que también me ha llamado la atención del libro es que Carla Montero nos describe a todos los personajes como en un cuadro, donde hay un elemento principal que atrae toda la luz y la atención y a su alrededor completando el cuadro, el resto de elementos. Porque todos los personajes están conectados con ella…

  • La historia gira alrededor de la figura misteriosa, enigmática y hasta hipnótica de Inés, una joven bellísima que es musa y amante de uno de los mejores pintores de Viena. Carla Montero nos la describe minuciosamente, su belleza, sus rasgos, su magnetismo, sus ojos, su piel… pero a la vez nos esconde sus sentimientos, su pasado, para darle un halo de misterio a su figura (tanto que dudé de ella en algunos momentos). Poco a poco nos va dando pinceladas de su personalidad, de su labor con los pobres, de su pasado y poco a poco descubres a la verdadera Inés: frágil, herida, vulnerable, enamorada…
  • Hugo, es un joven aristócrata marcado por un suceso trágico al que todo el mundo señalaba, vive atrapado en su propio infierno, dejándose llevar por el vicio y el desenfreno hasta que conoce a Inés. El y su familia representan a la aristocracia decadente de esa época.
  • Karl es todo lo contrario a Hugo y sin embargo son buenos amigos, es leal, sensato y moderado...  Es inspector de la policía real e imperial de Viena y se enfrentará a una serie de crímenes que harán tambalear su lealtad por Hugo, su admiración por Inés y su propia carrera policial.
  • Aldous Lupu, es el artista que ama a Inés pero no la posee y quiere plasmar en sus cuadros todo lo que ella le transmite, representa a una parte de la sociedad que está en auge en esa época, pintores, artistas y científicos…

En definitiva una historia policíaca ambientada en un marco temporal atípico, con tintes románticos y cierta parte de crítica social, que se lee fácil, con una prosa cuidada pero sencilla que  va cogiendo ritmo según vas avanzando, que entretiene y te mantiene en vilo hasta el final y con la que yo he disfrutado.

Y para terminar os muestro una fotografía de uno de mis cuadros al oleo…que bien podría ser Inés...¿No creéis?



 Y aunque no sea un Thriller al uso, voy a incluir esta libro y su reseña dentro del mes del temático del Thriller



miércoles, 6 de agosto de 2014

El Jardín de Dachau

La mayor parte de las veces compro un libro atraída por su portada y con este no fue diferente, me gustaron los colores, su imagen… y porque leída su sinopsis me pareció un libro muy interesante. Lo empecé con muchas ganas pero mi ilusión se fue desinflando leídos los primeros capítulos… y aunque después la historia volvió a  atraparme, esto ha influido en la sensación final. Pero vamos por partes…


Argumento

El jardín de Dachau nos cuenta la historia de Isaac y Christine, dos jóvenes alemanes de diferente clase y religión que se enamoran poco antes de comenzar la Segunda Guerra Mundial. El gobierno Nazi prohíbe las relaciones entre judíos y católicos y ellos ocultan su relación a todo el mundo y empiezan a verse a escondidas…pero cada vez es más peligroso…Christine sufre con su familia los bombardeos, la escased de comida, la falta de noticias de su padre destinado en el frente ruso, sin saber nada de Isaac que es deportado junto con su familia a Dachau.

Opinión.

El libro no es una clásica historia sobre los horrores de la II Guerra Mundial y el Holocausto. Aunque también nos habla del efecto devastador de las bombas incendiarias, de los soldados capturados en el frente ruso , de la persecución a los judíos, de los campos de concentración, de la entrada de los rusos en Alemania …La autora nos da otro enfoque, una visión diferente de esa parte de la historia, nos habla de cómo vivió la población civil alemana (en este caso en el pueblo Hessental) desde la información que recibían ,la escasead de alimentos, como vivían  los bombardeos o como vivieron terminada la contienda la llegada de los rusos y de los aliados…
Si bien esto es lo que hace diferente este libro, también para mi es su punto débil. La primera parte del libro (hasta el capítulo 14), la autora nos habla de forma demasiado minuciosa de las labores diarias de la familia y esto le resta ritmo a la historia…Y debo admitir que estuve a punto de aparcar la lectura algo decepcionada…pero hacia la mitad, esto empieza a perder protagonismo y  se centra en la historia de sufrimiento y superación de los jóvenes y su lucha por la supervivencia.
El libro incluye al final una entrevista a la autora (algo también novedoso), y nos cuenta que la idea de escribir este libro surge de las historias que le contaron su madre y abuelos  maternos que eran alemanes y vivieron este periodo, y entonces entendí que la historia de Isaac y Christine es el hilo conductor  y que la intención de la autora era contarnos la versión de la  población civil alemana, la que pasó hambre y miedo, la que perdía sus casas en los bombardeos, la que tuvo que alistarse forzosamente en el ejército pese a no creer en esa guerra, la que no estaba de acuerdo con las leyes antisemitas del gobierno pero que por miedo o desconocimiento o por instinto de supervivencia no pudo hacer nada. Una buena idea y que aporta una visión diferente a la de otros libros de esta temática pero que para mí un mayor equilibrio entre las dos historias le habría dado más ritmo al libro.

No es que el libro no me haya gustado o no lo recomiende, no, nada de eso (creo que hay que leer sobre esta parte de la historia para no olvidarla nunca)… y la historia me ha entretenido, me ha estremecido mucho en algunos puntos y ha enriquecido mi visión del conflicto, es más la recomiendo por su enfoque novedoso…pero en mi opinión a la historia le falta ritmo en algunos puntos y sobre todo en el principio que es muy lento.

              

lunes, 4 de agosto de 2014

Mes Guerrero



Como siempre, Laky del blog Libros que hay que leer me tienta con alguna de sus propuestas.
Después de Agosto y el "Mes del Triller", nos propone un mes de Septiembre como el "Mes Guerrero". Si, si, habéis leído bien, empezamos la vuelta de las vacaciones  dando caña, leyendo y reseñando "novelas guerreras", y esto sólo se le podía ocurrir a ella, je je...

Si quieres apuntarte y ver las bases pincha Aquí .Además en su blog nos sugiere bastantes libros dentro de esta temática.

Yo voy a participar con alguna de las novelas de Almudena Grandes ya que me he apuntado a la lectura conjunta de la Colección "Episodios de Una Guerra Interminable" que organiza el blog "Hojas De Alisio":
Septiembre con  Inés y la Alegría, Octubre con El Lector de Julio Verne y Noviembre con las Tres Bodas de Manolita. Como todos los tenía pendientes decidí apuntarme y ahora me vienen como anillo al dedo para el mes temático de Laky.
 Si quieres apuntarte y ver las bases  de esta lectura conjunta pincha Aquí


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...