miércoles, 21 de febrero de 2018

"La sonámbula" de Miquel Molina

Una portada con una clara alusión a "La ventana indiscreta", una de mis películas favoritas de Hitchock, fue la razón para que yo deseara leer este libro. Hoy os traigo mis impresiones de "La sonámbula" de Miquel Molina:
Nº de páginas: 256 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: DESTINO
ISBN: 9788423353187
P.V.P: 18.50€

Miquel Molina Muntané (Barcelona, 1963) es director adjunto de La Vanguardia. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona, en el 2006 publicó el libro L’Everest a l’hora punta (Viena edicions), una recopilación de artículos periodísticos elaborados en el campamento base del Everest. Desde el 2002 publica semanalmente una columna de opinión en La Vanguardia, actualmente en la sección  de Tendencias. En noviembre del 2010 recibió el premio a la Comunicación no Sexista, que concede la Associació de Dones Periodistes de Catalunya.

Sinopsis:

Una novela psicológica con intriga incluida que plantea el tema de la madurez personal y los sueños perdidos de juventud.
Marta, la enigmática y maravillosa narradora de esta historia, es una exbailarina reciclada a profesora de baile a la que una lesión inesperada retiró quizás demasiado pronto de los escenarios. Desde entonces vive sumida en una espiral de pensamientos que la tienen encerrada en casa, leyendo y viendo películas antiguas, hasta que un buen día sale en ayuda de su vecina, una mujer mayor que acaba de sufrir un ictus. Cuando la curiosidad por la vida ajena lleva a Marta a adentrarse en casa de su vecina, entrevé la cabellera de una mujer rubia, inerte, que alguien ha querido esconder bajo las sábanas de una cama de una habitación cerrada. Marta, asustada, cierra y se va. Pero en los siguientes días, cuando Fiel, el hijo de su vecina, limpia el piso para ponerlo en alquiler, Marta, que ha decidido ayudarlo en las gestiones, no vuelve a saber nada más de la mujer rubia.

¿Quién es esta misteriosa mujer? ¿Qué relación tiene con esa familia? En lo que será una espiral hitchcockiana de secretos, interiores y obsesiones, finalmente las dos se encuentran cara a cara. Lo que sucederá a partir de aquí sorprenderá incluso al lector más audaz.

Mis Impresiones:

No pude evitar sentirme atraída por esta novela por la clara alusión cinematográfica en su portada a la que para mí, es una de las mejores películas de Hitchock, y como no había leído nada del autor, ésta era una buena ocasión para acercarme a sus letras.

“La Sonámbula” está narrada a través de la voz protagonista de Marta, una ex bailarina reconvertida en profesora de baile que durante una baja laboral pasa las horas metida en su apartamento viendo películas antiguas sumida en una espiral de reflexiones sobre sus relaciones afectivas. 

La novela está planteada inicialmente como una novela de intriga y parte de una llamada de auxilio de la cuidadora de su vecina de abajo, que acaba de sufrir un ictus. Después de ayudarla y de que se lleven a la mujer al hospital, donde fallecerá poco después, Marta no puede evitar la tentación de fisgonear por el apartamento, descubriendo libros, una colección de venenos y el de pelo rubio de una mujer tapada con las sábanas en una pequeña habitación de la que sale huyendo para volver a su piso. Días después, el hijo de su vecina, le pide ayuda para alquilar el piso dándole las llaves para que Marta lo muestre a los futuros inquilinos. Atraída por este enigmático vecino, y por la curiosidad de poder indagar sobre lo que vio aquel día, accede a la proposición y conseguir que nadie alquile el piso de Fidel se convertirá en una diversión malsana con la que pasar sus días de decaimiento.

Después de esas páginas iniciales, la historia nos conduce hacia un thriller psicológico e introspectivo sobre nuestra protagonista, una combinación de obsesiones, desilusión e inmadurez afectiva narrada con una prosa sencilla y cercana, que nos hace cómplices del personaje a pesar de sus excentricidades. Un punto a favor en la novela, porque a pesar de desconcertarme con el cariz que adquiere la historia (no puedo ser más explícita sin hacer spoilers), un devenir de los acontecimientos que no esperaba y que me dejó un poco descolocada, para entonces este personaje y el tono de la narración ya me tenía ganada.

Marta es un personaje complejo, de esos que dan para escarbar en cada anécdota narrada, una mujer insegura, incapaz de amar, que eligió ser bailarina para dejarse llevar, dejar el trabajo intelectual para el coreógrafo, acomodada después en sus clases de baile… y que sin embargo, esa misma monotonía, en un momento de su vida, le crea cierta ansiedad, tal vez imaginaria o tal vez real, pero que no es más que la insatisfacción de los sueños no cumplidos. También en su vida amorosa, dónde Marta es Ginebra, su otro yo, el que resurge cuando el mecanismo de la atracción se pone en marcha, con una peculiar forma de entender las relaciones: el dos o ninguno, para ella la única y peculiar manera de evitar que una relación entre dos personas se convierta en una cárcel: dejando la puerta abierta para que pueda entrar otra, una medida destructiva que no es sino una proyección del miedo a la perdida. Un personaje lleno de contradicciones que necesita hacer un "reset" en un momento de su vida para desatar el nudo de sentimientos en el que está metida.

Una narración plagada de referencias cinematográficas, astronómicas y culturales con el que el autor establece una serie de simbolismos con los que hacernos reflexionar sobre la madurez, la frustración, el miedo a la soledad, la dualidad del ser humano, la incomprensión y el rechazo a lo “comúnmente establecido” y la complejidad de las relaciones sentimentales.

En definitiva, “La sonámbula” es una novela que tras un planteamiento de intriga inicial se desarrolla hacia una novela más intimista, un thriller introspectivo y psicológico de lectura fluida en el que el autor consigue el tono adecuado para conectar al lector con un peculiar personaje y una excéntrica historia, un juego de obsesiones y desilusiones con el que reflexionar sobre la complejidad de las relaciones afectivas.

28 comentarios:

  1. Es una novela muy original. Disfruté leyendola.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego Marta parece un personaje digno de conocer.Y la novela también me parece mas atractiva de lo que me resultó al verla en un principio.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me gusta, no me importaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Disfruté mucho con esta lectura. También me sorprendió ese giro que toma hacia una lectura intimista y con el que la novela gana muchísimos puntos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de leerla pero no me da la vida, jeje

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. Sigo esperando leerla...🙄🙄🙄
    Ahora te leo y claro, las ganas aumentan...😽

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Yo también me quedé un poco desconcertada con el giro de los acontecimientos. Sin duda el personaje de Marta es digno de estudio y está lleno de matices.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Quería leerla pero al final no pudo ser, aún así veo que merece mucho la pena. Me parece original y diferente a lo que he leído.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    No conocía el libro, me lo llevo apuntado.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  10. Muy buena reseña, Carol y eso que esta novela es muy especial e incluso difícil de encarrilar. No me extraña que te quedaras a cuadros con el rumbo de la historia. Un tanto peculiar es, pero la protagonista engancha y da para muchas reflexiones.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola! No descarto leer más adelante este libro, creo que leyéndolo en el momento que toca me podría gustar bastante, así que lo voy a tener muy en cuenta cuando busque un libro de este estilo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Coincidimos en impresiones, también me ha gustado mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Desde que leí la reseña de Marina en su blog me apetece mucho. Estoy apuntada al sorteo que organiza y cruzo los dedos para que me toque. Besinos.

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa:
    Me la regalaron casi según salió, y como que la he dejado en la estantería, y voy leyendo otras cosas... A ver si me pongo prontito con ella.
    BEsosss.

    ResponderEliminar
  15. Pues creo que me gustaría mucho esta novela. En la lista de pendientes la tengo. A ver cuándo le llega su turno.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Eso de que sea "un thriller introspectivo y psicológico" me atrae mucho y que evolucione de la intriga al intimismo, más aún. Tomo nota.
    Yo también soy una enamorada de Hitchcock y de "La ventana indiscreta".
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Hola. Qué ganas de leer esta novela. Anotada desde que supe de ella, a ver si pronto la tengo en mis manos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    Qué buena reseña 💘
    Ya me habían recomendado la novela, así que no dudo en leerla algún día de estos.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Sinceramente cuando se publicó no me llamaba nada. Pero reseña tras reseña ha ido ganando interés para mí. Aunque con tanto pendiente no sé que haré al final.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. La tengo apuntada, estoy segura que me va a gustar.

    ResponderEliminar
  21. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Me gusta mucho tanto tu reseña como el resumen de la novela. Estoy leyendo cosas muy interesantes de ella y no descarto leerla pronto. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Pinta muy bien esta combinación "thriller intimista" además me da la sensación de que tiene buen ritmo. Apuntado queda. Besos

    ResponderEliminar
  24. Que buena pinta tiene esta historia a ver cuando puedo hacerme con ella, un beso

    ResponderEliminar
  25. La verdad es que me apetece bastante esta novela, a ver si le saco tiempo
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Esta novela no es para mi, ya la descarte hace tiempo. Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...