lunes, 11 de agosto de 2014

La Piel Dorada - Carla Montero

Conocí a Carla Montero a través de los intercambios de libros que hacemos mi padre y yo todas las navidades. Cuando vuelvo a mi tierra por esas fechas voy cargada con una caja de libros que he leído ese año y me traigo otra de vuelta con los que él me presta a mí. Entre los suyos, estaba “La Tabla Esmeralda “. Me gustó mucho así que cuando volvía a oír que tenía nuevo libro “La Piel Dorada” y se organizó una lectura conjunta me apunté de cabeza.
Pero no obstante, los libros no tienen nada en común, o quizás sí… que ambos tocan el tema del arte, la pintura, pero con tramas y de formas bien distintas. 


Argumento

En 1904 tienen lugar en Viena una serie de asesinatos que conmocionan a la inestable sociedad del imperio. Todas las víctimas son modelos de artistas, mujeres jóvenes y hermosas, de dudosa reputación, que pertenecen a La maison des manequins, una organización creada por la amante y musa de uno de los pintores más afamados de la ciudad: la bella y enigmática Inés. De la noche a la mañana, Inés se convertirá en la principal sospechosa de los asesinatos. Pero no es la única. El detective Karl Sehlackman se adentrará en la vida de lujo y arte de la Viena de Fin-de- Siècle y en los bajos fondos de un imperio decadente con la intención de desentrañar el caso más difícil de su carrera policial, ya que los principales sospechosos son su gran amigo de la infancia, el príncipe Hugo von Ebenthal, y la mujer de la que se ha enamorado irremediablemente...Una trepidante y arrebatadora historia que tiene como protagonista a una misteriosa joven que nos descubre, con su carácter adelantado a su tiempo, el fascinante mundo de las modelos de arte de principios del siglo XX. Pero, sobre todo, una mujer que con su cuerpo y su rostro inspiró a quienes la conocieron. Una mujer de la que todos los hombres anhelaron conquistar la piel pero sólo uno llegó a desnudar el alma.

Mi opinión

Cuando terminé de leerlo me pregunté: Es una novela de misterio, policíaca, un thriller? Una novela histórica?... Tal vez un poco todo y eso me ha llamado la atención.

Carla Monteo  nos presenta una historia de crímenes, una investigación policial… y nos la ambienta en la Viena Imperial de primeros del siglo pasado. Muy lograda en cuanto ambientaciones y descripciones sin llegar a resultar pesada. 
Pero no solo nos traza una trama bien orquestada en la que dudas de quien es el asesino hasta el final y donde te estremeces con cada asesinato…sino que además nos habla de la sociedad de esa época, de la diferencia de clases, de la Aristocracia, del lujo y desenfreno con el que vivían en contraste con los barrios más pobres. Nos habla del mundo del arte, de los artistas y especialmente de las modelos que pintaban para ellos, como eran vistas en esa época, de donde venían, porque lo hacían… 

La historia está narrada a dos voces por  un narrador omnisciente y por el Inspector Karl que nos presenta la historia de Inés en el prólogo y en algunos capítulos. Además también introduce fragmentos de la voz del asesino….

Algo que también me ha llamado la atención del libro es que Carla Montero nos describe a todos los personajes como en un cuadro, donde hay un elemento principal que atrae toda la luz y la atención y a su alrededor completando el cuadro, el resto de elementos. Porque todos los personajes están conectados con ella…

  • La historia gira alrededor de la figura misteriosa, enigmática y hasta hipnótica de Inés, una joven bellísima que es musa y amante de uno de los mejores pintores de Viena. Carla Montero nos la describe minuciosamente, su belleza, sus rasgos, su magnetismo, sus ojos, su piel… pero a la vez nos esconde sus sentimientos, su pasado, para darle un halo de misterio a su figura (tanto que dudé de ella en algunos momentos). Poco a poco nos va dando pinceladas de su personalidad, de su labor con los pobres, de su pasado y poco a poco descubres a la verdadera Inés: frágil, herida, vulnerable, enamorada…
  • Hugo, es un joven aristócrata marcado por un suceso trágico al que todo el mundo señalaba, vive atrapado en su propio infierno, dejándose llevar por el vicio y el desenfreno hasta que conoce a Inés. El y su familia representan a la aristocracia decadente de esa época.
  • Karl es todo lo contrario a Hugo y sin embargo son buenos amigos, es leal, sensato y moderado...  Es inspector de la policía real e imperial de Viena y se enfrentará a una serie de crímenes que harán tambalear su lealtad por Hugo, su admiración por Inés y su propia carrera policial.
  • Aldous Lupu, es el artista que ama a Inés pero no la posee y quiere plasmar en sus cuadros todo lo que ella le transmite, representa a una parte de la sociedad que está en auge en esa época, pintores, artistas y científicos…

En definitiva una historia policíaca ambientada en un marco temporal atípico, con tintes románticos y cierta parte de crítica social, que se lee fácil, con una prosa cuidada pero sencilla que  va cogiendo ritmo según vas avanzando, que entretiene y te mantiene en vilo hasta el final y con la que yo he disfrutado.

Y para terminar os muestro una fotografía de uno de mis cuadros al oleo…que bien podría ser Inés...¿No creéis?



 Y aunque no sea un Thriller al uso, voy a incluir esta libro y su reseña dentro del mes del temático del Thriller



4 comentarios:

  1. En general coincidimos, leí la novela hace unos meses y me gustó, más a medida que fue avanzando
    Besos

    ResponderEliminar
  2. De verdad has pintado tú ese cuadro? Me encanta!!!
    El libro también me gustó mucho. Es una mezcla de varios géneros, entre otros thriller por qué no.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, ya hace algunos años...Es el único cuadro en el que me atreví con algo mas que paisajes... y leyendo el libro... pensé que me recordaba a Inés y decidí compartirlo.
      Gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  3. Tengo dudas sobre esta novela, ya veré si me animo o no con ella.
    Por cierto, el cuadro es precioso.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...