miércoles, 6 de agosto de 2014

El Jardín de Dachau

La mayor parte de las veces compro un libro atraída por su portada y con este no fue diferente, me gustaron los colores, su imagen… y porque leída su sinopsis me pareció un libro muy interesante. Lo empecé con muchas ganas pero mi ilusión se fue desinflando leídos los primeros capítulos… y aunque después la historia volvió a  atraparme, esto ha influido en la sensación final. Pero vamos por partes…


Argumento

El jardín de Dachau nos cuenta la historia de Isaac y Christine, dos jóvenes alemanes de diferente clase y religión que se enamoran poco antes de comenzar la Segunda Guerra Mundial. El gobierno Nazi prohíbe las relaciones entre judíos y católicos y ellos ocultan su relación a todo el mundo y empiezan a verse a escondidas…pero cada vez es más peligroso…Christine sufre con su familia los bombardeos, la escased de comida, la falta de noticias de su padre destinado en el frente ruso, sin saber nada de Isaac que es deportado junto con su familia a Dachau.

Opinión.

El libro no es una clásica historia sobre los horrores de la II Guerra Mundial y el Holocausto. Aunque también nos habla del efecto devastador de las bombas incendiarias, de los soldados capturados en el frente ruso , de la persecución a los judíos, de los campos de concentración, de la entrada de los rusos en Alemania …La autora nos da otro enfoque, una visión diferente de esa parte de la historia, nos habla de cómo vivió la población civil alemana (en este caso en el pueblo Hessental) desde la información que recibían ,la escasead de alimentos, como vivían  los bombardeos o como vivieron terminada la contienda la llegada de los rusos y de los aliados…
Si bien esto es lo que hace diferente este libro, también para mi es su punto débil. La primera parte del libro (hasta el capítulo 14), la autora nos habla de forma demasiado minuciosa de las labores diarias de la familia y esto le resta ritmo a la historia…Y debo admitir que estuve a punto de aparcar la lectura algo decepcionada…pero hacia la mitad, esto empieza a perder protagonismo y  se centra en la historia de sufrimiento y superación de los jóvenes y su lucha por la supervivencia.
El libro incluye al final una entrevista a la autora (algo también novedoso), y nos cuenta que la idea de escribir este libro surge de las historias que le contaron su madre y abuelos  maternos que eran alemanes y vivieron este periodo, y entonces entendí que la historia de Isaac y Christine es el hilo conductor  y que la intención de la autora era contarnos la versión de la  población civil alemana, la que pasó hambre y miedo, la que perdía sus casas en los bombardeos, la que tuvo que alistarse forzosamente en el ejército pese a no creer en esa guerra, la que no estaba de acuerdo con las leyes antisemitas del gobierno pero que por miedo o desconocimiento o por instinto de supervivencia no pudo hacer nada. Una buena idea y que aporta una visión diferente a la de otros libros de esta temática pero que para mí un mayor equilibrio entre las dos historias le habría dado más ritmo al libro.

No es que el libro no me haya gustado o no lo recomiende, no, nada de eso (creo que hay que leer sobre esta parte de la historia para no olvidarla nunca)… y la historia me ha entretenido, me ha estremecido mucho en algunos puntos y ha enriquecido mi visión del conflicto, es más la recomiendo por su enfoque novedoso…pero en mi opinión a la historia le falta ritmo en algunos puntos y sobre todo en el principio que es muy lento.

              

6 comentarios:

  1. Hasta ahora todas las opiniones que había visto eran muy positivas por lo que viene bien leer algún otro enfoque, lo tengo esperando en la estantería y espero leerlo pronto
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Jo, qué pena! A mi me encantó. Ese enfoque distinto, la historia de amor... Me enganchó desde la primera página y me emocionó.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho esa época, por lo que espero leerlo pronto, aunque es bueno ller tu reseña para bajar las expectativas, besotes

    ResponderEliminar
  4. Vaya... yo lo disfruté un montón =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en casa pendiente de lectura, Dahau es sobrecogedor, lo he visitado...
    El tema me gusta, creo que no hay que olvidar ciertas cosas
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...