miércoles, 14 de junio de 2017

"Desaparecido" de C.L.Taylor

"Los confines del silencio" es una de las muchas novelas que he ido anotando tras leer las buenas opiniones de otros lectores y que por falta de tiempo se me han ido quedando atrás, por eso cuando la editorial me ofreció leer esta nueva novela de la autora, no me lo pensé dos veces. Hoy os traigo mis impresiones de "Desaparecido":
Traducción: Begoña Prat Rojo
Colección: Los imperdibles
Cartoné con sobrecubierta
P.V.P 18.90€
Páginas: 448


C.L. Taylor, estudió Psicología en la Universidad de Northumbria, en Newcastle. Posteriormente se trasladó a Londres donde trabajó para una editorial médica, y dos años después a Brighton, donde ha desarrollado su carrera profesional como diseñadora gráfica y de webs. Tras el arrollador éxito del thriller psicológico "Los confines del silencio", acaba de publicar la novela "The Lie".

Sinopsis.

QUIERES A TU FAMILIA.
TE HACEN SENTIR SEGURO.
CONFÍAS EN ELLOS.
PERO ¿DEBERÍAS?

Cuando Billy Wilkinson, de 15 años, desaparece en mitad de la noche, su madre, Claire, se culpa a sí misma. No es la única en hacerlo. No hay un solo miembro de su familia que no se sienta culpable, y los Wilkinson están tan acostumbrados a guardar secretos entre ellos que la verdad no empieza a salir a la superficie hasta seis meses después. Claire está segura de que sus amigos y su familia no tienen nada que ver con la desaparición. El instinto de una madre nunca se equivoca... ¿O sí?

Mis Impresiones:

La novela comienza seis meses después de la desaparición de Billy cuando su familia prepara el segundo llamamiento televisivo ante la falta de avances en la investigación. Billy desapareció en mitad de una noche sin dejar ningún rastro y todos los miembros de la familia se culpan por ello. Una familia aparentemente normal, compuesta por Mark, Claire y sus hijos Jake y Billy,  que junto con Kira, la novia de Jake, verán trastocada su existencia y su relación familiar a raíz de la desaparición del hermano pequeño.

Utilizando un narrador en primera persona en la figura de Claire, esta nos presenta a los miembros de la familia relatando sus sentimientos y las actuaciones de cada uno de ellos después de la desaparición. Así conoceremos a Jake, el hermano mayor que se siente responsable de la situación y ahoga sus remordimientos en alcohol, Kira una joven frágil proveniente de una familia desestructurada que se ve envuelta de nuevo en otra tragedia familiar, y Mark, el marido que huye de los problemas, el dolor o la culpa, arreglando el cortacésped con su impecable traje momentos antes del llamamiento televisivo. Claire es el pilar de la familia, el cimiento que sostiene al resto de los miembros, pero ha llegado un momento en el que siente que no le queda fuerzas ni energía para lidiar con todos ellos… y además, ahora desconfía de todos.

Una acertada elección de narrador, que pese a contar con un único enfoque de la historia, consigue perfilar perfectamente al resto de personajes y sembrar la duda en el lector ante sus extraños comportamientos, permitiéndonos ver las fisuras familiares que causan esos remordimientos y la culpa que acompañan a cada uno de ellos. La autora utiliza la voz de Claire para trasmitirnos la angustia y desesperación de una madre, su dolor, la presión a la que está sometida, sus dudas, la fragilidad que se esconde tras esa aparente fortaleza y que pondrá a prueba su equilibrio emocional…

“Desaparecido” me ha parecido una lectura bastante fluida, a pesar de que el ritmo no es excesivamente ágil, quizás porque maneja bien la intriga en torno a los personajes  e introduce algunas situaciones desconcertantes que siembran la duda en el lector… también influye que la narración se desarrolla en capítulos cortos que se completan conversaciones antiguas de Snaptchap entre dos personajes, de los que en principio desconoceremos su identidad pero que intuimos que nos darán la clave para entender la desaparición de Billy. Todo ello nos impulsa a seguir leyendo y avanzar en la lectura para despejara esas dudas y descubrir así los secretos escondidos en esa unidad familiar.

Una prosa sencilla y fluida, una buena gestión de la intriga a través de las actitudes y sentimientos de los personajes y un final racional y diferente, con un tono reflexivo pero acorde a la personalidad de Claire, hacen de esta novela una lectura que va de menos a más y que deja un buen sabor final.

En definitiva, “Desaparecido” es un thriller psicológico inquietante en el que la autora perfila magníficamente el abismo hacía el que se precipita una madre por la desesperación, la angustia y la incertidumbre que causa la desaparición de un hijo, y que nos habla de la culpa y los remordimientos y las fisuras familiares que surgen en estas trágicas circunstancias, una novela entretenida y a su vez angustiosa que gestiona bien la intriga durante toda la lectura y que os recomiendo leer.

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar

27 comentarios:

  1. La quiero leer, me gusta lo que estáis contando de ella. Creo que es una novela que me puede gustar y más para estas tardes de piscina que se nos avecinan.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues la empiezo hoy mismo así que a ver si coincidimos en impresiones :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado léerla. Me ha resultado muy entretenida.

    ResponderEliminar
  4. Tuve un mal comienzo con esta novela y, a pesar de mi atasco, he releído más de la mitad. Finalmente me ha convencido y la figura de Claire me ha parecido magnífica.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leerlo, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Si yo te contara de mi familia paterna, eso si sería un thriller ¡Una saga completa! De momento me quedo con la vida real de mi parentela,jaja, anoto el libro para más adelante.

    Besos 💋💋💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Precisamente tengo en casa la anterior y creo que esa será la que lea para ver si la autora y yo conectamos o no.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    Me gustó mucho, especialmente el personaje de Claire y la voz narrativa utilizada por la autora.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Yo lo he disfrutado mucho, incluso más de lo que esperaba. Creo que es una buena novela.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Lo estoy leyendo ahora mismo y por ahora me está gustando.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Lo voy a comenzar esta noche, pero veo que os ha gustado mucho a todas...tengo curiosidad por ese enfoque más intimista de la desaparición.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado mucho tu reseña, particularmente, disfruto de los thrillers y por lo visto, este libro tiene todos los ingredientes como la intriga y misterio, que de seguro harán que lo disfrute mucho... Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  13. Es un libro que no descarto leer si se cruza en mi camino pero tampoco lo buscaré directamente
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Disfruté mucho de su antiguo libro así es que creo que también me puede gustar este. Gracias por la reseña.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  15. Coincidimos en impresiones. Me gustó leer esta novela principalmente porque me metí de lleno en la piel de Claire y madre lo que sufrí !
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Leí reseña en el blog de Marina. Atrae y crea curiosidad, pero ante la avalancha de series policíacas, de las que muchas tengo a medias, creo que de momento, voy a ser muy selectiva con lo policíaco que apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo pendiente, ya te contaré!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Ya he visto reseñas muy buenas de esta novela y la tengo en lista para el futuro, una lista que no para de crecer!
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Que sea de misterio mola, pero con los misterios familiares no puedo con ellos, así que estoy entre medias. Besos

    ResponderEliminar
  20. Tiene muy buena pinta, a ver si me puedo hacer con el.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola! Cada vez que veo una reseña de este libro me llama más la atención, con lo que espero leerlo muy pronto, que necesito libros así.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Como se preguntaba Mara hoy en una reseña... ¿qué tendrán este tipo de libros que tanto nos atraen? Porque es verdad que "disfrutamos" de historias que si viviéramos en la realidad serían demoledoras para nuestra integridad psíquica... Está claro que es ficción, pero...
    Interesante, aunque prefiero dedicarme a otros géneros en las próximas semanas... estoy un poco saturada de tanto thriller y novela negra! ;)

    ResponderEliminar
  23. No lo conocía pero una vez más me apunto un libro tras pasar por tu blog.

    Un besito ♡

    ResponderEliminar
  24. Me apetece mucho leerlo. Hace tiempo leí una historia parecida y me encantó.

    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Me gustó mucho, sobretodo porque me identifiqué con Claire y sentí su angustia.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  26. Me gusta esa estructura de utilizar diferentes narradores. Tal vez me anime.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Tu reseña me convence. La leería, aunque sin prisas. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...