viernes, 9 de junio de 2017

La chica en la niebla. Donato Carrisi

Desde que leí "El cazador de la Oscuridad" quería leer algo más de Donato Carrisi y gracias a la editorial, hoy os traigo mis impresiones de su última publicación: "La chica en la niebla".
Traducción: Maribel Campmany
Colección: Los imperdibles
Ediciones Duomo
ISBN: 9788416634583
Páginas: 400
PVP: 19.90 €

Donato Carrisi nació en 1973 en Martina Franca y vive en Roma. Después de graduarse en Derecho, se especializó en Criminología y Ciencias de la Conducta. Es escritor y guionista de películas y series de televisión. Ha sido galardonado con el Premio Bancarella de Italia, el Prix Polar y el Livre de Poche, el premio más importante de los lectores en Francia. El cazador
de la oscuridad se convertirá en una serie de televisión producida por la Fox. Donato Carrisi ha publicado, entre otros, "El tribunal de las almas", "La hipótesis del mal", "Lobos" y el "Cazador de la oscuridad" . Sus novelas gozan de un gran éxito con millones de ejemplares vendidos en todo el mundo y del reconocimiento de la crítica y de los lectores, que esperan impacientes sus nuevos libros.

Sinopsis:

«La justicia no le interesa a nadie. La gente quiere al monstruo.Y yo les doy lo que quieren.»

Una chica desaparecida en un pueblo de montaña. La lluvia, la niebla, las luces. Las luces son las de las cámaras. Han llegado los medios de comunicación. Y todo ha cambiado.

Mis Impresiones:

Nos situamos en Avechot, una pequeña localidad de los Alpes a pocos kilómetros de la frontera dónde el turismo desapareció con la planta de extracción de fluorita que hizo ricos a algunos vecinos con la venta de sus improductivas parcelas… nunca ocurría nada, hasta que dos días antes de Navidad, Anna Lou, una joven de 15 años, no vuelve a casa. 

La historia comienza el “23 de febrero, setenta y dos días después de la desaparición” de Anna, conociendo a Flores, un psiquiatra de 62 años a punto de jubilarse, que ejerce como tal desde hace cuarenta pero que en todo ese tiempo, nunca lo han sacado de la cama por una urgencia. Es la policía, un coche se ha salido de la carretera y el conductor no recuerda lo sucedido. La urgencia cobra sentido cuando la fiscal Mayer le dice que se trata de Voguel, su cuerpo está salpicado de sangre y él no tiene ni un rasguño. Flores tendrá que conseguir que Voguel le cuente lo ocurrido.

Un narrador omnisciente nos hará retroceder a “dos días después de la desaparición” para situarnos el momento en el que el agente especial Voguel llega a Avechot… 48 horas es la media en la que la mayoría de los adolescentes tarda en regresar a sus casas, pasado ese tiempo, le llaman a él. Un personaje mediático, egocéntrico y vanidoso, famoso por sus excentricidades, habitual en las crónicas de sucesos y programas televisivos, actor consumado que se siente a gusto delante de las cámaras seguro de su éxito y que llega a Avechot, para resarcirse de su último caso en el que su reputación se ha puesto en entredicho.

“El pecado más estúpido del diablo, es la vanidad”

Vogel es consciente de que en ese pequeño pueblo, con apenas un puñado de polis locales y escasos recursos necesitará una ayuda extra, y no dudará en manejar la información y utilizar a los medios de comunicación no solo para conseguir los efectivos necesarios para resolver el caso, también para proporcionarle la gloria.

Donato Carissi comienza la historia presentándonos un personaje que resulta a todas luces antipático, que se presenta en el pueblo con su colección de trajes de marca, frío e insensible con la familia, y prepotente y distante con el otro agente encargado del caso, unas primeras páginas en las que noté la falta de tensión e intriga que un hecho de esas circunstancias debería llevar implícito y que reconozco que me tenían totalmente desconcertada. Más aún, cuando la narración vuelve a dar otro salto temporal para trasladarnos "dos días antes de la desaparición" y focalizar la narración en un nuevo personaje. Así que tuvieron que pasar algunas páginas más para que entendiera la dinámica de la novela: "Un investigador sin escrúpulos, un sospechoso sin pruebas aparentes, y unos medios poco ortodoxos para resolver el caso"… y en ese momento, empecé a disfrutar de la lectura.

Con un lenguaje sencillo y fluido y una estructura de saltos temporales en torno a los días de la desaparición, iremos conociendo a los personajes sin profundizar demasiado en ellos, creo que es algo intencionado, el autor no pretende que elijamos un bando, no hay excesiva tensión, ni intriga sobre el culpable o sobre lo qué le ocurrió a Anna, pocos personajes sobre lo que centrar la atención y un pueblo dibujado con las pinceladas justas para crear ese ambiente de pequeña comunidad cerrada… porque lo que busca el autor es otra cosa, alejarnos de la víctima, del monstruo, de la verdad, y provocar un sentimiento en el lector, un poso que nos permita reflexionar sobre el método utilizado… provocar en el lector una reflexión más profunda sobre si el fin justifica los medios además de una profunda crítica al poder masivo de los medios de comunicación. Unos medios para los que un delito se traduce en unos excelentes índices de audiencia que les reportan beneficios en patrocinadores y publicidad, sin tener en cuenta a la víctima, ni al presunto culpable... ¿Prevalece el derecho a la información por encima del derecho a la privacidad o a la presunción de inocencia? ¿El fin justifica los medios? Esas serán algunas de las preguntas que nos haremos al finalizar la lectura.

Una lectura que me desconcertó inicialmente y para la que recomiendo olvidarse de todo lo leído anteriormente de este autor, porque con paciencia y una caña acabaremos picando el anzuelo y Carrisi no nos defraudará, rematando la historia con doble nudo para sorprendernos con un buen final.

En definitiva, “La chica de la niebla” es una novela negra con una profunda reflexión y crítica social en la que el autor consigue que mordamos el anzuelo y entremos en su juego, una novela entretenida y fluida que os recomiendo leer.

Gracias a la editorial por el envío de el ejemplar.

27 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho eso que dices de que el autor pretende alejar al lector "de la víctima, del monstruo, de la verdad" y hacer que el lector reflexiones sobre otras cosas que están presentes en nuestra sociedad como es el aprovechamiento que de hechos tan trágicos hacen los medios para su propio beneficio. También me atrae eso de si el fin justifica los medios.
    Lo apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Todos los lectores coincidimos en despreciar a Voguel por como es y los métodos que utiliza pero,una vez leída la historia y sabiendo todo lo que sabemos yo me planteo: ¿Los padres de Anna Lou pensarían igual que nosotros?.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues estamos de acuerdo en las impresiones aunque yo he disfrutado desde el principio. Vogel desconcierta al principio y después lo despreciar, pero el papel de los medios en estos casos y lo que plantea me ha parecido muy certero.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Aun no lo he leído, pero todas vuestras reseñas están logrando que cada vez me apetezca más. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Aun no lo he leído, pero todas vuestras reseñas están logrando que cada vez me apetezca más. Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Espero ponerme pronto con él, le tengo ganitas ya.

    Una reseña estupenda.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Este libro me llama un montón, espero leerlo pronto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. Hola! Me llama bastante! Lo apunto entre las tantas lecturas pendientes que tengo.

    Feliz finde. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Me faltan unas 60 páginas para finalizarla...
    Y me está pareciendo fascinante... hace tiempo que no leía un libro y que me hirviera la sangra tanto... por lo menos el protagonista es lo que está consiguiendo en mi persona (o el autor)... deseando saber que pasa al final!! ;)

    ResponderEliminar
  10. Tiene muy buena pinta así es que me lo llevo apuntado.
    Saludos :D

    Pd: la portada me parece fascinante!

    ResponderEliminar
  11. Me vais a matar, de verdad os lo digo... Tengo tanto que quiero leer y que quiero leer ya que cualquier día voy a tirar el ordenador por la ventana. xD
    Con lo que me gusta Carrisi, si encima me decís que aquí cambia de estilo y que te engancha despacito y con buena letra... pues que no puede tener más ganas de leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    No conocía esta novela, pero la verdad es que me apetece leer algo de novela negra, así que me lo apunto :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Hola! Le tengo muchas ganas a este libro. Hace meses que dejé un poco de lado el género y me apetece mucho volver a retomarlo. Espero disfrutarlo mucho, que las opiniones que leo acompañan a ello, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Pues estoy con ella y de momento me está gustando. NO suelo comparar con lecturas anteriores. Al revés me gusta mucho que los autores cambien de línea narrativa, estilos y hasta de temáticas.

    Bs.

    ResponderEliminar
  15. A mí me ha gustado y la he disfrutado. Yo por la sinopsis ya intuí que era digrerente a lo anterior.

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo ma que apuntado, los anteriores me gustaron mucho y me gustará ver el cambio que tiene el autor.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Es mi lectura actual, así que paso de puntillas, ya te contaré
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Sólo leo comentarios positivos de esta novela. Ganitas de leerla!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. A mi me ha gustado mucho. Es otro estilo pero me ha convencido también

    ResponderEliminar
  20. Yo creo que la expectativas te han jugado una mala pasada. Desde luego si esperábamos algo parecido a 'El cazador de la oscuridad' es una decepción. Peor como bien dices si dejamos eso atrás disfrutas de ese nuevo estilo de Carrisi.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. Yo no pude comparar con sus otras historias porque era lo primero que leía de él...pero aún así me encantó su estilo, cómo nos permite reflexionar y nos engaña hasta el final.

    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Coincidimos en nuestras impresiones. Y sí, desde luego lo mejor es olvidarse de lo que se ha leído anteriormente del autor para no ir condicionado con esta lectura como me sucedió a mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Aún tengo pendiente al autor, del que he empezado a leer muy buenas críticas también fuera de la blogosfera. Tarde o temprano seguro que cae en mis manos uno de sus libros y seguro que lo disfruto.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  24. Tengo pendiente de lectura el anterior. Veo que es un autor que está gustando mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Mira me quedan 80 páginas y quiero saber el final, pero sí cada vez me fío menos de como son los periodistas con algunos temas. Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...