domingo, 25 de junio de 2017

"Azul de medianoche"

Hoy os traigo mis impresiones de un libro de la colección Nefelibata de Duomo que llegó a casa por sorpresa: "Azul de medianoche" de Simone Van Der Vlugt y con el que participo en le mes temático de la novela histórica.
Nº de páginas: 368 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: DUOMO EDITORIAL
ISBN: 9788416634385
P.V.P 18.00


Simone van der Vlugt, nacida en Horn (Países Bajos) en 1966, comenzó a escribir muy joven. Es una de las autoras de novela histórica más reconocidas de su país. Su otra especialidad, el thriller psicológico, la ha llevado asimismo a consagrarse en todo el mundo. Sus novelas han sido traducidas a más de quince idiomas y publicadas en veinte países. En la actualidad, Simone van der Vlugt vive con su marido y sus dos hijos en Alkmaar.

Sinopsis:

LA VIDA DE UNA MUJER FUERTE Y TENAZ 
CAPAZ DE FORJAR SU PROPIO DESTINO.

Holanda, 1654. Es el siglo de oro neerlandés, el tiempo de las ideas de Spinoza, cuando el arte de Vermeer y Rembrandt florece junto a los tulipanes que salpican de color la campiña holandesa. Allí, en una granja, Catrijn, nacida y criada en la pobreza, vive infelizmente casada; sin embargo, son tiempos de cambio, también para las mujeres. Tras enviudar, Catrijn sabe que ha llegado el momento de afrontar por sí misma el mundo que la rodea: buscar fortuna en la ciudad, acaso enamorarse y, por qué no, perseguir su gran sueño: llegar a ser decoradora de cerámica. Comienza así un recorrido que la lleva a la gran Ámsterdam y a las fábricas de cerámicas de la ciudad de Delft; lugares donde transcurre la historia y en los que las mujeres valientes como ella son capaces de forjar su propio destino.

Mis Impresiones:

Catrijn es una campesina de 25 años que acaba de enviudar, cansada de su vida en el campo, decide poner a subasta todas sus pertenencias para trasladarse a vivir en la ciudad aceptando un trabajo como ama de llaves No ha tenido un matrimonio feliz, además se siente presionada por los rumores que corren sobre ella, y eso le da el valor necesario para marcharse a Alkmar y empezar allí una nueva vida. Catrijn no tiene estudios pero siempre tuvo inquietudes artísticas, decoraba muebles para sus vecinos que pintaba con zumo de remolacha e incluso se había atrevido a decorar algunas piezas de cerámica que vendía en la feria, y quizás en la ciudad, pueda dedicarse a eso que tanto le gusta y realizar los sueños que tenía desde niña.

Al llegar a Alkmar, conocerá a Mattias, un apuesto comerciante que le propondrá trabajar para su hermano en Amsterdam y el destino la empujará a continuar un poco más lejos para llegar hasta Delft, donde cumplirá su sueño de trabajar en un taller de cerámica holandesa.

“Azul de medianoche" está narrado en presente y en primera persona en la voz de Catrijn, una narración que nos descubrirá una mujer tenaz y valiente, atípica para la época, que no se resigna a la vida que lleva y decide salir del pueblo en busca de sus sueños y la libertad.

A través de su narración, con un estilo sencillo, claro y fluido, conoceremos su historia de superación en una época en la que solían ser los hombres los que dejaban sus casa en busca de fortuna, bien para inscribirse en un gremio y aprender un oficio, o enrolarse en la Compañía de las Indias Orientales o en algún buque Ballenero.

Nos encontramos en 1654, en la conocida Edad de Oro Neerlandesa, el momento de mayor esplendor de los Países Bajos que se transformó en la primera potencia de Europa en el que florecieron el comercio, la ciencia y la cultura del país. Sin grandes datos históricos, más bien diría que con una pocas pinceladas, comprendemos el auge del comercio de la Compañía de las Indias, la importancia de los gremios, los talleres de los grandes maestros de la pintura y sus discípulos de donde salieron importantes pintores de la época y en especial, conocernos en profundidad el tema de la cerámica holandesa, el proceso de fabricación, los diferentes tipos de cerámica, los cambios en los pigmentos una vez cocida, los motivos con los que se decoraban, las diferencias con la cerámica china...

Personajes históricos como Rembrandt van Rijn, su discípulo Nicolas Maes, Judith de Leyster (primera mujer en formar parte de un gremio y dedicarse a la pintura) o unos inicios más desconocidos como tabernero y comerciante del pintor Johannes Vermer (Van de Mer), tendrán algunas apariciones estelares a lo largo de la historia.
En cuanto a los personajes ficticios, en conjunto creo que están bien dibujados y perfilados a través de sus actos, pero me han parecido bastante actuales, tanto en el carácter de nuestra protagonista como en el trato que recibe de patrones o del resto de los hombres de la historia, no creo que en aquella todo fuera tan fácil para una mujer.

Creo que la intención de la autora era crear una novela enmarcada en ese momento y localización histórica pero sin apabullar al lector con grandes datos y hechos históricos que pudieran ralentizar la lectura y en ese sentido, la novela me ha parecido una historia ligera y agradable de leer, que además adereza con un poco de misterio e intriga en torno a las circunstancias previas del personaje… aunque en mi caso, me hubiera gustado una mayor profundidad en algunos temas.

En definitiva: “Azul de medianoche” es una novela ligera y agradable de leer que bebe de varios géneros, un poco de misterio, ficción histórica y sobre todo una historia de superación personal de una mujer en busca de sus sueños y la libertad, una novela ligera y fluida para lectores de todos los géneros que entretiene y es agradable de leer.

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.
Esta novela participa en el mes temático de la novela histórica, organizada por "Libros que hay que leer"

26 comentarios:

  1. Sí,es agradable y de fácil lectura pero yo esperaba un poquito más de esta novela.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Fíjate que aunque dices que es ligera y fácil de leer, a mí me sigue tirando para atrás todo ese contexto histórico y el tema de la cerámica. Es que como que me da pereza a más no poder.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No me termina de atraer, mira que dices (y dicen) que no es una novela histórica de manual, que pincela misterio e intriga...pero no oigo el click.

    Buena reseña!
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Hola! Leí hace poco una reseña y me gustó bastante lo que contaba sobre el libro. No descarto leerlo pasado el verano a ver si a mi también me gusta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Es la segunda reseña que leo de esta novela y básicamente compartís opinión. No digo que no me llame la atención, pero hace mucho que dejé a un lado la novela histórica... Eso sí, si te ha gustado esta te recomiendo La joven de la perla de Tracy Chevalier, se sitúa en un contexto muy parecido y nos acerca al pintor holandés Vermeer. A mí me gustó mucho. Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Me encanta eso de que se mezclen personajes reales con ficticios, también lo hacían en La interpretadora de sueños, así que te lo recomiendo porque creo que es un libro que te podría gustar.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. A mí es una novela que me gustó, entretenida y fácil de leer, coincido contigo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Es una novela que se lee muy bien y que está muy bien ambientada. Sin embargo, la protagonista me ha resultado muy avanzada a su tiempo.

    Bs.

    ResponderEliminar
  9. Con tanto pendiente lo dejaré pasar...
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho la cubierta de este libro y por lo que contáis todo creo que también me gustaría mucho leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  11. De esta novela me gusta sobre todo la portada, muy de Vermeer, con esos azules que recuerdan a Delft.
    No la apunto, de momento. A ver si me veo más despejada de lecturas por abordar y reparo en esta y alguna otra que anda por ahí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. En general coincidimos. Yo la disfrute mucho.

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Con este no me animo, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  14. Tengo este libro pendiente por leer y cada vez le tengo mas ganas. Besos

    ResponderEliminar
  15. Este libro no me llama mucho, no creo que lo lea, pero gracias por tu opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. En general coincidimos en nuestras impresiones, una lectura agradable y entretenida sin más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. También me gustó, es una novela muy entretenida
    Besos

    ResponderEliminar
  18. A mí me parece interesante el tema artístico, así que la tendré en cuenta.
    Una pena que las actitudes de los personajes queden un poco alejadas de la realidad de la época, pero bueno, al fin y al cabo es ficción...

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo apuntado por las reseñas que he ido viendo, y pese a los matices o peros que creo puedo encontrar, creo que es una lectura que disfrutaría, asi que me lo llevo. Un besote y buena semana :-)

    ResponderEliminar
  20. Por lo que cuentas, parece que esta novela podría encajar en cualquier tipo de público. Ya hace tiempo que la tengo incluida en mi lista de próximas lecturas, incluso antes de haber leído reseñas. Con lo que he encontrado en la tuya me reafirmo en mis intenciones.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  21. A mi también me ha gustado mucho. Coincidimos en líneas generales
    Besos

    ResponderEliminar
  22. En un principio no me atraía esta novela. Pero ya es la segunda reseña que me hace cambiar de opinión. Apuntada queda. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Finalmente la he dejado pasar. Me llama pero no suficiente con todo lo pendiente que tengo acumulado.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  24. Yo he disfrutado un poquito más que tu y aunque es cierto que Catrinj es muy adelantada para su época simplemente me he dejado llevar y la parte de la cerámica me ha encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. La portada de Vermeer me tiene enamorada desde la primera vez que la vi, y la historia me llama muchísimo. Está en la estantería a la espera y no tardaré mucho.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...