miércoles, 15 de octubre de 2014

"El Lector de Julio Verne" Episodios de una Guerra Interminable II

Con la entrada del mes de Octubre, pasamos a la segunda lectura del monográfico de Almudena Grandes y sus Episodios de una Guerra Interminable, organizado por el Blog Hojas de Alisio. Este mes le tocaba el turno a El Lector de Julio Verne.


Argumento

Nino, hijo de guardia civil, tiene nueve años, vive en la casa cuartel de un pueblo de la Sierra Sur de Jaén, y nunca podrá olvidar el verano de 1947. Pepe el Portugués, el forastero misterioso, fascinante, que acaba de instalarse en un molino apartado, se convierte en su amigo y su modelo, el hombre en el que le gustaría convertirse alguna vez. Mientras pasan juntos las tardes a la orilla del río, Nino se jurará a sí mismo que nunca será guardia civil como su padre, y comenzará a recibir clases de mecanografía en el cortijo de las Rubias, donde una familia de mujeres solas, viudas y huérfanas, resiste en la frontera entre el monte y el llano. Mientras descubre un mundo nuevo gracias a las novelas de aventuras que le convertirán en otra persona, Nino comprende una verdad que nadie había querido contarle. En la Sierra Sur se está librando una guerra, pero los enemigos de su padre no son los suyos. Tras ese verano, empezará a mirar con otros ojos a los guerrilleros liderados por Cencerro, y a entender por qué su padre quiere que aprenda mecanografía.


Mis Impresiones

Almudena nos traslada del Valle de Arán a la Sierra Sur de Jaén, para volvernos a contar que la guerra no terminó en 1939, para hablarnos de la resistencia y de la gente que siguió luchando por sus ideales y por la libertad.

Pero aquí acaban todas las semejanzas con Inés y la Alegría. Esta era una obra más compleja en su estructura, más reflexiva por parte de su autora y en su comparación, "El Lector de Julio Verne" se nos hace más corta ,más sencilla, y sin embargo es aun más rica en matices y tan magistral como la anterior.

Con una prosa delicada y no tan abundante en recursos estilísticos nos cuenta la historia de la represión en la década de los 40 y la sitúa en una de las zonas conflictivas entre maquis y guardia civil: La sierra sur de Jaén, y nos la ofrece a través de los ojos de un niño, tratándola así con una  delicadeza especial, que sin embargo no oculta su dureza.

Nino, es un niño de 9 años hijo de un Guardia Civil, inocente pero maduro en sus actos y en sus reflexiones. Imposible no conectar en seguida con él. A través de Nino, vamos conociendo su propia historia y la de Pepe el Portugués, un personaje enigmático que marcará su vida. Junto a ellos, el resto de personajes, los Guardia Civiles del puesto, los guerrilleros de la zona y los habitantes del pueblo. Personajes con fuerza, muy bien definidos, que calan en el lector y donde utiliza motes como Saltacharquitos  Pocaropa, Carajita, El pesetilla, Las rubias….tan característicos de las zonas rurales de entonces.

Como siempre Almudena nos muestra un elenco de personajes bien perfilados que son el alma de la novela, pero una mención especial merecen las mujeres: Creo que Almudena quiere hacer un homenaje a todas las mujeres  y viudas de guerrilleros o exiliados que siguieron en sus pueblos  y tuvieron que sacar a delante a sus hijos solas, en una situación extrema de represión y pobreza…. Almudena nos habla de su valentía, de su coraje y de su dignidad.

Pero sobre todo la autora ha querido ofrecernos unos personajes donde no hay ni bueno ni malos, si no víctimas de las circunstancias, del miedo y la represión, por eso creo que ha sido muy delicada y extremadamente generosa contando esta historia…

Almudena nos ofrece una obra muy bien documentada , aderezada  de detalles costumbristas como la recolección del esparto, de espárragos, la recova (reventa de huevos), la piedra o la botella de agua caliente para calentarse…

Una historia novelada que mezcla ficción con personajes y hechos reales, para contarnos de forma agridulce los años de la represión franquista , para hablarnos de la amistad y la lealtad, del respeto y de la convivencia. 


En definitiva una obra “Grande”, conmovedora y delicada, en la que hace un guiño a los clásicos de Aventuras ...y una referencia hacia su anterior libro "Inés y la Alegría". 
La recomiendo sin dudarlo, y la he disfrutado tanto, que ya estoy deseando continuar con la colección de “Episodios de una Guerra Interminable” y ponerme con “Las tres Bodas de Manolita”,  en Noviembre.

11 comentarios:

  1. A mi también me gustó mucho pero dejaré Las tres bodas de Manolita para un poco más adelante. Me encantaron las Rubias y los guiños que hace a Inés!

    ResponderEliminar
  2. Es una de mis lecturas actuales así que paso de puntillas por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Creo que es un buen libro pero me gustó más el anterior.

    ResponderEliminar
  4. Lo terminé hace unos días y me ha encantado. Aunque al principio pensaba que me gustaba más el anterior, al final creo que lo he disfrutado igual. Es grandísima Almudena.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Qué ganas, no me sum´a la iniciativa por estar enfrascada con otras lecturas, pero lo estoy dseando. Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Todavía no me he puesto con estos libros, creo que ya te lo comenté, pero sí que me apetecen mucho así que a ver si puedo hacerles hueco pronto
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Veo que está gustando mucho esta serie de novelas de Almudena Grandes. La tengo más que apuntada. Besos.

    ResponderEliminar
  8. ´Me encantó Nino, además la Grandes se maneja de miedo en ambientes rurales y este es, para mi, el mejor de la saga hasta el momento
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me encantó! En personaje del niño me llegó por completo
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Aún no me he puesto con ella. Se me complicó el mes y lo veo ya difícil.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Aunque me ha gustado más Inés y la Alegría, he disfrutado mucho también con Nino y el Portugués, con las Rubias y Doña Elena. Acabo de terminarlo y tengo pendiente la reseña :)

    Bs.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...