martes, 23 de septiembre de 2014

El Amor Más Grande de Olga Watkins

Conocí este libro por twitter  y me llamó la atención su portada.... Como estaba en plena búsqueda de novelas para el mes Guerrero, me hice con él enseguida, pero sintiéndolo mucho el libro no es lo que esperaba. 
Debo aclarar que la culpa es sólo mía, ya que me hice una idea equivocada del mismo.



Sinopsis
Éste es el fascinante y dramático testimonio del viaje de Olga, una joven que no dudó en llegar hasta el mismísimo corazón del Tercer Reich para buscar al hombre que amaba.Cuando agentes de la Gestapo detienen a su prometido Olga no duda en embarcarse en un viaje de tres mil kilómetros a través de la Europa ocupada arriesgando su vida sin temor ni a los arrestos ni a la traición ni a la muerte. A medida que avanza la Segunda Guerra Mundial y cuando ya se atisba su trágico desenlace la joven se niega a rendirse incluso cuando su misión la lleva hasta las puertas de los campos de concentración de Dachau y Buchenwald...El amor más grande recoge las luces y las sombras de una época dolorosa, y se convierte en un documento real de la situación extrema a la que se vieron abocados millones de personas en Europa. Una obra enternecedora que revela hasta dónde se puede llegar por amor


La autora
Olga Watkins nació en la antigua Yugoslavia en 1923. Vivió en Zagreb y en Hungría antes de instalarse en Inglaterra en 1954. Trabajó como nanny, cocinera, encargada en el Club Devonshire en St James's y modista para Hardy Amies, Liberty y Jaeger. Vive en el norte de Londres con su marido Gerry.
Escribió el libro junto con el periodista James Gillespie. 

Impresiones

El libro nos cuenta el viaje de Olga, una joven valiente que viajo por Yugoslavia, Hungría, Austria y Alemania durante la segunda Guerra Mundial en busca de su prometido,  que había sido arrestado por la Gestapo.
El libro no es exactamente una novela, sino el testimonio de la autora y abarca desde su trágica infancia,  hasta 1985. En realidad el propósito del libro es contar su fascinante, valiente, insensato y dramático viaje por la Europa ocupada en busca de su prometido, pero también nos relata su trágica y desgraciada vida hasta que eso ocurre. 
Creo que eso es importante decirlo, porque Olga era una niña huérfana de madre, que vivía con un padre que no la quería y que cuando encuentra a alguien que le demostró su amor, pese a lo incipiente de su relación, se sintió en deuda con él y salió a buscarlo. 
Su viaje demuestra una valentía enorme, pero también una insensatez descomunal…Una mujer joven (22 años) sin papeles ni dinero, viajando sola por diferentes países, en plena Guerra Mundial…  Creo que Olga sentía que no tenía nada que perder y por eso lo hizo.
Además de mostrarnos todo lo que tuvo que pasar y la situaciones en las que estaban los países que atravesaba, también nos da un mensaje de esperanza y de bondad humana, ya que  Olga se encontró en su camino a buenas personas que  la alojaron y compartieron lo poco que tenían con ella.
En el libro la autora pasa por varios campos de concentración y hace especial mención al de Dachau y al de Buchenwald. Por mucho que lea sobre los horrores del holocausto, nunca dejo de estremecerme con ello. Lo que nos narra que vio y que se hizo en esos sitios, me puso la piel de gallina.

Aunque el libro es una autobiografía, y por lo tanto escrito en primera persona, introduce diálogos para hacer más ágil él libro. Se lee fácil y es cortito, lo devoré en dos días.
Ahora bien… ¿Lo recomendaría? Pues depende... Si lo que esperáis es una novela ambientada en la segunda guerra mundial y con tintes románticos (que es lo que me pasó a mi) pues no, no es exactamente eso. Si te gusta leer novelas autobiográficas, historias de superación y conocer algo más de la segunda guerra mundial, entonces este libro te puede gustar.

La lectura de este libro y la reseña, forman parte del Mes Guerrero organizado por Laky del blog Libros que hay que Leer



13 comentarios:

  1. A mí me ha parecido interesante aunque me imagino que con las insensateces que hace no acabaría gustándome :S

    ResponderEliminar
  2. Yo lo tengo en el kindle hace un montón de tiempo y no sé por qué, creo que lo terminaré dejando pasar. Como dices, lo compré esperando una historia de amor épica bien ambientada, y a través de las reseñas que fueron saliendo, descubrí que era otra cosa muy distinta, que no me atrae demasiado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No sé, tengo sensaciones encontradas con lo que nos cuentas. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad es que me dejas indecisa. No me importa leer alguna biografía novelada pero no me mato por ellas.

    ResponderEliminar
  5. Justo lo he leído hace unas semanas y a mí me ha encantado, creo que será de los mejores que he leído este año
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que la historia me atrae. Lo tendré presente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Pues no, en esta ocasión no me animo porque aunque la ambientación es de mis favoritas, no creo que el libro me gustara.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Te entiendo: yo también me habría fijado en él con esa preciosa portada
    Por lo demás, no me suelen llamar las biografías ni las autobiografías por lo que creo que lo dejaré pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Siento que no hayas disfrutado con este libro como esperabas. Por lo que cuentas, no me importaría leerlo. Sabiendo lo que voy a encontrar, me parece que me gustaria.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Una pena, porque sinceramente, la portada me habría ganado. La dejo pasar, no creo que la disfrutara.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues no sé, me dejas indecisa. De momento lo dejo pasar, no es algo que me atraiga ahora mismo, pero tiene buena pinta, a pesar de que esa preciosa portada lleve a engaño sobre lo que se encuentra en su interior.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Qué pena que no lo hayas disfrutado como esperabas. A mis las autobiografías me dan un pelín de pereza. Besotes.

    ResponderEliminar
  13. Yo si me lo apunto sin duda. A mi si me gustan las biografías y las autobiografías y si es en esta época mejor que mejor :)

    Bs.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...