viernes, 12 de septiembre de 2014

Ines de La Alegría - Episodios de una Guerra Interminable I

A estas alturas no voy a descubrir nada nuevo hablando de Almudena Grandes o de sus obras, pero como introducción es obligado decir que "Inés y la Alegría" es el primer libro de una colección titulada "Episodios de una Guerra interminable" que Almudena titula así en Homenaje  a Galdós.

Está formada por 6 títulos:

1. Inés y la alegría. El ejército dela Unión Nacional Española y la invasión del valle de Arán, Pirineo de Lérida, 19-27 de octubre de 1944

 2. El lector de Julio Verne. La guerrilla de Cencerro y el Trienio del Terror, Jaén, Sierra Sur, 1947-1949.

 3. Las tres bodas de Manolita. El cura de Porlier, el Patronato de Redención de Penas y el nacimiento de la resistencia clandestina contra el franquismo, Madrid, 1940-1950

 4. Los pacientes del doctor García. El fin de la esperanza y la red de evasión de jerarcas nazis dirigida por Clara Stauffer, Madrid-Buenos Aires, 1945-1954.

 5. La madre de Frankestein. Agonía y muerte de Aurora Rodríguez Carballeira en el apogeo dela España nacionalcatólica, Manicomio de Ciempozuelos (Madrid), 1955-1956

6. Mariano en el Bidasoa. Los topos de larga duración, la emigración económica interior y los 25 años de paz, Castuera (Badajoz) – Eibar (Guipúzcoa), 1939-1964.



Argumento

Toulouse, verano de 1939. Carmen de Pedro, responsable en Francia de los diezmados comunistas españoles, se cruza con Jesús Monzón, un cargo menor del partido que, sin ella intuirlo, alberga un ambicioso plan. Unos años después, en 1944, Monzón, convertido en su pareja, ha organizado el grupo más disciplinado de la Resistencia contra la ocupación alemana, prepara la plataforma de la Unión Nacional Española y cuenta con un ejército de hombres dispuestos a invadir España. Entre ellos está Galán, que ha combatido en la Agrupación de Guerrilleros Españoles y que cree, como muchos otros en el otoño de 1944, que tras el desembarco aliado y la retirada de los alemanes, es posible establecer un gobierno republicano en Viella. No muy lejos de allí, Inés vive recluida y vigilada en casa de su hermano, delegado provincial de Falange en Lérida. Ha sufrido todas las calamidades desde que, sola en Madrid, apoyó la causa republicana durante la guerra, pero ahora, cuando oye a escondidas el anuncio de la operación Reconquista de España en Radio Pirenaica, Inés se arma de valor, y de secreta alegría, para dejar atrás los peores años de su vida.

Mi Opinión

Inés y la alegría es una historia novelada de unos hechos históricos que yo desconocía:  La Invasión del Valle de Arán en octubre del 1944, en la llamada Operación Reconquista, y de la que me llama la atención la poca información que he encontrado sobre un hecho que pudo cambiar el curso de la Historia de España. 

Está narrada a tres voces, La de Inés, la de Galán (Fernando) y un narrador omnisciente que es la propia Almudena (así nos lo cuenta ella al final del libro). Mientras que las voces de Inés y Galán se intercalan varias veces durante la novela, Almudena introduce su voz 3 veces: Antes, Durante y Después.

Comienza la novela con una extensa introducción (demasiada para mi gusto) sobre la situación del PCE finalizada la guerra civil y sobre el destino de algunos de sus dirigentes en concreto la Pasionaria, Carmen de Pardo y Jesús Monzón,  y de cómo surgió la iniciativa de la invasión de Arán y en que circunstancias. Utilizando la formula del ensayo nos pone en antecedentes e interpreta los errores y aciertos que estos cometieron.
Esta parte, se me hizo lenta, no conseguía llamar mi atención y fue lo que mi hizo hace un año abandonar esta lectura, y pos-ponerla para otra ocasión. 

Después continua con la historia de Inés contada en primera persona.
Ella es una joven Burguesa que se encuentra sola en Madrid cuando estalla la guerra, en plena zona republicana. Se dejará seducir por la causa, y con el dinero de su familia montará en su casa una oficina del Socorro Rojo, pero se enamora de un hombre que la traiciona casi al finalizar la guerra y va  a la cárcel.
Su familia consigue que le conmuten la pena por la cárcel y  que cumpla su condena en un convento. Mientrás pasa una temporada en Pont de Suert, en casa de su hermano falangista, escucha en Radio Pirenaica la entrada de las tropas republicanas para la operación reconquista.
Sin  pensarlo dos veces se escapa y se une a los republicanos con 5 kilos de rosquillas.
Allí conoce al Capitán Galán,con quien inicia una relación, y al resto de los comunistas clandestinos que han entrado en España. Cuando la operación fracasa, se irá con ellos a Francia, iniciando una nueva vida.

Inés, es el personaje que mas me ha gustado de toda la novela, todos son interesantes, pero Inés es la que más fuerza tiene, la que más evoluciona en la novela. Una joven burguesa, una camarada, delatada y presa,  humillada por los vencedores, no se rendirá y demostrará su valentía para unirse a los "suyos". Inés es un ejemplo de lucha, coraje y fuerza...y como no, de "Alegría"
!Me ha encantado su personaje! Bueno, el de ella y el de todas las mujeres de los exiliados clandestinos, por su fuerza, su entereza para llevar esa situación, por sacar a la familia adelante en esas circunstancias, por su compañerismo, su amistad...


Después nos habla la voz de Fernando, el capitán  Galán,  un comunista  exiliado  y militante clandestino que nos cuenta su historia antes, durante y después de la guerra, la suya y la de sus compañeros: Comprendes, El Lobo, Zafarraya, El cabrero, El Bocas, El Zurdo..., porque "Ines y la Alegría" es sobre todo, una historia de camaradería y de lealtad.


Por lo demás la historia lleva un orden cronológico, a excepción de algunos saltos, algo común en muchas novelas de Almudena. 
Con una narrativa impecable, muy cuidada y detallada, llena de recursos literarios, la autora nos cuenta una historia que coge ritmo y emotividad, te engancha... pero es una pena, a mi parecer, que  le frene ritmo con su paréntesis del "Durante". Sus paréntesis serían el único pego que pondría a la novela, por extensos y por que le restan ritmo a la historia, si bien he de reconocer, que aportan datos interesantes para comprenderla.

En definitiva, un libro que recomiendo leer, con algo a mano para comer...y que bromas aparte, me ha parecido muy interesante por los hechos desconocidos que nos relata, por la forma magistral en la que Almudena nos la narra y por todos los valores que ensalza.

Esta reseña pertenece a la lectura conjunta organizada por el blog Hojas de Alisio y forma parte de mis lecturas para el Mes Guerrero organizado por el blog Libros que Hay que Leer  

14 comentarios:

  1. Yo le hubiese quitado esos capítulos historicos que admeás de no aportarme nada me aburrieron.

    ResponderEliminar
  2. Llevo el 70%. Me está gustando mucho por lo que estoy aprendiendo aunque es verdad que tanta información gena bastante la historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo! Es una historia preciosa pero los capítulos con tantos datos..uf.

    ResponderEliminar
  4. Es una autora de la que aú no he leído nada y precisamente este mes quería ponerme con este libro, creo que me gustará
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La tengo pendiente, pero algún día de estos cae.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Empecé esta serie a mi aire, es decir, con el tercero. Ahora tengo intención de leer el segundo el próximo mes y esta primera entrega me la voy a saltar porque algunas de las cosas que leo sobre ella me frenan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena recomendación.. en cuanto pueda le doy una oportunidad y te cuento¡¡¡ gracias¡¡¡ nos leemos¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. La estoy leyendo y me ha pasado lo mismo con la parte del principio. NO me enteraba de nada y casi abandono. Pero ahora si me está gustando :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  9. Me he leído los tres primeros. Me encanta el estilo de la autora y lo bien que perfila los personajes
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tengo tomada buena nota de la colección "Episidios de una Guerra interminable", de Almudena Grandes. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Gran novela y gran personaje el de Inés <3

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Tengo los tres en casa, porque a mi padre le encanta Almudena Grandes, pero aún no he leído ninguno. Espero leer en breve Las tres bodas de Manolita.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Lo leí cuando salió y fue un libro que me cautivó.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...