lunes, 27 de octubre de 2014

"Gataca" de Franck Thilliez

Hace unos meses me apunté a la lectura conjunta del tercer libro de Franck Thilliez: "EL Síndrome E". Puedes ver la reseña  Aquí.

Nos gustó tanto... (además de que el final te incita a continuar) que enseguida estábamos pidiendo a través de las redes sociales que Laky del blog Libros que hay que Leer organizara la lectura conjunta del siguiente: GATACA


Sinopsis

Un padre infanticida apuñalado en su coche en el bosque de Vincennes. El cadáver de una estudiante de biología descubierto en la jaula de un primate, aparentemente asesinada por uno de los animales. Los restos de una familia de neandertales a los que mató un cromañón hallados en una grieta en la cumbre de un macizo alpino. El asesino de niños Grégory Carnot encontrado muerto en su celda. Un médico obstetra que investiga sobre genética salvajemente asesinado en su domicilio de Montmartre.
¿Qué invisible hilo une estos crímenes atroces, cometidos con 30.000 años de diferencia? Destrozada por una terrible pérdida, devorada y espoleada por el odio, Lucie Henebelle se lanza sobre la pista de los asesinos junto a Franck Sharko, igualmente incapaz de olvidar la terrible experiencia vivida. Una investigación que, a través de la genética, les conducirá a las raíces del mal.

Mis Impresiones

Creo que es obligatorio decir que para leer "Gataca", es fundamental haberse leído antes "El Sindrome E", ya que este, arranca a raíz de lo ocurrido en el final de dicho libro.

Y dicho esto, creo que este libro es el que más me ha gustado hasta al momento de todos los que he leído de Thilliez. 
Además  de una trama que engancha, muy bien documentada y perfectamente hilvanada, me ha gustado especialmente la evolución de los personajes.

Tanto Lucille como Sharko, son personajes destrozados, que sufren, se culpan y se autocastigan. Si ambos personajes me gustaron en la anterior entrega por su fuerte personalidad, ahora su sufrimiento te traspasa y te une más a ellos.

Creo que el autor también ha evolucionado con ellos. Hay algunos fragmentos en el que sus descripciones ambientales me han parecido más delicadas y casi hasta poéticas. Además creo que se aleja un poco de la novela negra (quizás por la trama) y se acerca más al thriller científico.
  
Lucille, debido a unos hechos ocurridos al final de El Sindrome E (y que se nos revelan al comienzo de este libro), ha dejado la Policía de Lille. Ahora trabaja de telefonista y es una mujer destrozada, que respira dolor por cada poro de su piel.

Por su parte Sharko, también arrastra su culpa y su dolor. Ha dejado  su despacho en el Servicio de Análisis del Comportamiento en Nanterre, para volver a las tinieblas de la calle. Ya no es comisario, ha adelgazado muchos kilos y apenas duerme.
Con nuevos jefes y nuevo compañero, comienza a investigar un nuevo crimen en el centro de Primatología.
Y este caso nos llevara a conocer temas científicos muy interesantes: La teoría de la lateralidad, el elevado número de casos de zurdos en las civilizaciones más violentas, desaparición del hombre de Neardenthal, la evolución natural, la biología evolutiva, el genoma y el ADN.


Un caso que comenzara en solitario pero en el que Lucille se verá implicada.

Aunque la transformación y evolución de los personajes es un eje fundamental en esta novela, la trama no se queda atrás. El autor nos ofrece una nueva entrega en busca de las raíces del mal. Si en el libro anterior se preguntaba si la violencia podía llegar a ser contagiosa a modo de virus que se propagase entre los seres humanos, en esta entrega nos habla de  la violencia como origen genético donde esta se trasmitiese de generación en generación a través de nuestro ADN.


 El libro está narrado de forma lineal, por un narrador omnisciente, con una prosa ágil y equilibrada con los diálogos. A pesar de la cantidad de datos científicos, todos estos términos están explicados de forma sencilla, se entiende y se sigue la trama sin dificultad.
  
El final de este libro, a diferencia del anterior, está cerrado. Pero mi intuición me dice que hay algunas incógnitas que darán juego en la próxima entrega: "Atomka", y que ya estoy deseando leer.

En definitiva, un libro que recomiendo y he disfrutado, tanto por la trama como por el destino de los protagonistas. Un libro imprescindible para los amante de la novela negra, policíaca o del Thriller científico.


21 comentarios:

  1. Sabía que disfrutariaís mucho de esta lectura conjunta.Estoy deacuerdo contigo,a mi también es el que más me gustó.Me falta Atomka,y estoy deseando leerlo.Estupenda reseña Carol.

    ResponderEliminar
  2. Después de haber leído El síndrome E estoy deseando leerlo y además la mayoría de opiniones que leo son positivas así que a ver si le puedo hacer pronto un hueco
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues no he leído ninguno de ellos pero voy a tener que ir espabilando :)

    ResponderEliminar
  4. Pues mira justo esta mañana he leído una reseña no tan positiva sobre este libro. Yo aun no los he empezado, pero tampoco me apetecen demasiado...quizás más adelante me anime. Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Es un autor al que tengo muchas ganas, pero creo que empezaré por orden con sus novelas. Aunque tengo que reconocer que el que mejor pinta me tiene es este.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Ya puedo preparar la lectura simultánea de Atomka, que veo que no podemos parar
    Yo no sé decir cuál me ha gustado más, me han gustado todos tanto...
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tengo que ponerme con esta serie. Quería haber participado en la lectura simultánea pero no me dio tiempo. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me encantó Gataca y Atomka aún más !
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No te imaginas cuántas ganas tengo de leer Thilliez! Y más después de tu reseña!

    ResponderEliminar
  10. No me he estrenado aún con este autor, pero no tengo dudas de que tengo que hacerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Veo que están gustando las novelas de este autor pero, como bien dices, habrá que empezar por El síndrome-E. Besos.

    ResponderEliminar
  12. No he leído ni El síndrome de E ni Gataca, pero me ha llamado mucho la atención el libro y ahora me apetece mucho ponerme con este autor.
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho cómo reseñas, así que te sigo. ¡Gracias por la reseña! Y por supuesto, te invito a pasarte por mi blog :)
    ¡Un besazo! ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. Me gusta mucho el género, me lo llevo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. No he leído ninguna de las dos novelas que has indicado, pero están en el punto de mira desde hace tiempo, aunque debo confesar que no me atraen excesivamente (será porque igual debo encontrar el momento adecuado para afrontar su lectura)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. No he leído el primer libro, pero tratándose de novela policiaca, seguramente lo añada a la lista. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    No he tenido oportunidad de leerme ninguno de ellos, pero me los apunto.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  17. Lo quiero leer pero tengo que encontrar hueco

    ResponderEliminar
  18. Lo terminé anoche y solo puedo decir que me gustó más incluso que El síndrome E, me ha parecido muy interesante
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola Irunesa aún no me he estrenado con este escritor aunque por el momento no entra entre mis futuras lecturas. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  20. Estoy deseando leer el siguiente :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  21. A mí también me ha gustado mucho.
    Nos encontraremos en Atomka.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...