martes, 14 de abril de 2015

"Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre" de Belén Barroso

Gracias al sorteo que organizó Monica del blog "Serendipia" conseguí un ejemplar de este libro para participar en la lectura conjunta del mismo. Desde aquí gracias por organizarlo y a la editorial por el envío del ejemplar.
Nº de páginas: 320 págs.
Editorial:SPASA 
ISBN: 9788467043419

Argumento

Este libro se publica 198 años después de que Jane Austen saliera al jardín de su casa de Hertfordshire y, frente al espectáculo del sol de otoño poniéndose tras las colinas que coronaban la bella campiña inglesa, exclamara: «¿Será posible? ¡Si me he vuelto a romper una uña!
Inglaterra, finales del siglo XVIII: la intrépida  protagonista relata a través de cartas a su amiga Edwina, antigua compañera de colegio, su vida en la mansión campestre de sus padres, donde sus principales ocupaciones son asistir a bailes y meriendas, dar paseos por el campo, recibir y devolver visitas y bordar.

Mis Impresiones

Antes de hablaros del argumento del libro me gustaría mencionaros la bonita edición que se ha currado la editorial… Además de la preciosa portada, el interior es una bonita y cuidada edición con pequeñas ilustraciones muy del estilo de la época. 

Está estructurada en 34 capítulos que están agrupados en 7 partes tituladas, donde incluye una cita de algunas de las novelas de Jane Austen. Así nos encontramos citas de "Emma", "Orgullo y Prejuicio", "La Abadía de Northanger", "Persuasíon" y "Juicio y Sentimiento".

Se trata de una novela epistolar, contada en primera persona por… llamémosla "la Srta Yo", ya que así firma durante todo el libro y sólo al final sabremos su verdadero nombre, que por otra parte no sé como no me dí cuenta antes ¡No podía llamarse de otra manera!

El estilo de escritura me ha recordado a una novela que leí hace poco de esa época (Evelina de Frances Burney) porque aunque se trata de una recopilación de cartas a su querida amiga Edwina, incluye los diálogos de los diferentes personajes y esto le da dinamismo y mayor facilidad a la lectura.

La Srta Yo, es una heredera con una dote de veinticinco mil libras que ya ha dejado atrás el colegio para señoritas donde enseñan esas cosas tan importantes para que una mujer del siglo XIX sepa manejarse en la vida… Si, eso que estáis pensando: saludos y reverencias, importancia de los títulos aristocráticos,  número de enaguas necesarias, cuatro palabras de Francés y la altura exacta a la que se debe llevar un chal sobre un vestido de muselina… 
Ya tiene edad casadera y comenzada la temporada social, su objetivo es encontrar marido. Para ello es imprescindible contar con una carabina que aleje a los moscones o por el contrarío, le entre un inesperado sopor si el aspirante tiene un buen título nobiliario.
Pero no todo es frivolidad..." Nuestra Heredera" también hará buenas obras sociales, llevará comida a los pobres…¿He dicho pobres? Uy perdón! Que despiste! Humildes o sencillos, que una no sabe ni hablar… además de instruir a la “humilde” hija del clérigo, en las buenas maneras de una Srta. Porque ya se sabe, tener un poni es divertido, pero una pobre de cabecera a la que instruir… mucho más!

Y todo esto nos lo va contando a través de las cartas a su amiga Edwina, enviadas a través del Real Correo de su Majestad, pero teniendo en cuenta que estas no pueden tener más de tres libras de peso... en alguna ocasión nos narrará sus anécdotas o avances en varias cartas.

Al libro no le falta de nada: Mayordomo estirado, padre aficionado a las cacerías, srta de compañía, bailes, meriendas con té y variedad de tartas y ocho tipos de sanwiches, (incluyendo el de pepino, por supuesto), rivalidad entre señoritas a la caza del noble de turno, fuga y boda en secreto, capitán retirado de la gloriosa marina de su majestad, nobles arruinados… pero todo ello tratado con ironía, sarcasmo y buen humor, lo que hace que el libro se lea con una sonrisa permanente.

En definitiva, un libro que he disfrutado y recomiendo por su originalidad, por su ironía y su frescura, que me ha aportado buenos momentos de lectura y un poco de aire fresco entre tanta lectura criminal en la que ando metida últimamente.

lunes, 13 de abril de 2015

Esta semana...

Comienzo la semana con la lectura conjunta de Martyrium, la segunda novela protagonizada por la inspectora Valentina Negro y el criminólogo Javier San Juan, escrita por Niebes Abarca y Vicente Garrido. Comentaremos en twitter con #Leemosjuntos


Además estoy terminando "El sueño eterno" de Raymond Chandler que espero me de tiempo a terminar para el Jueves y reseñar en la Yincana Criminal.

Y esta semana, publicaré la reseña de "Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre" de Belen Barroso, un libro fresco, original y divertido que leí gracias al sorteo y lectura conjunta de Monica Serendipia.


Y vosotros...¿Que leéis esta semana?

sábado, 11 de abril de 2015

"El próximo funeral será el tuyo" de Estela Chocarro

Este libró lo leí a primeros del mes de Marzo; había visto buenas opiniones de él en varios blogs y como me gustó la sinopsis y era el primer libro de la autora, decidí hacerme con un ejemplar. 
El libro cumple algunos requisitos de la Yincana Criminal por eso lo he guardado hasta esta fecha para reseñarlo dentro del apartado: La acción se desarrolla en un entorno rural.

Nº de páginas: 280
ISBN: 978-84-15893-70-7
Año publicación: 2014
Encuadernación: Cartoné

La autora

Estela Chocarro (Pamplona, 1973) pasó su infancia en Cárcar, un pequeño pueblo de la ribera alta de Navarra, sobre el que siempre ha escuchado leyendas de boca de su padre, un gran contador de historias. En Madrid estudió publicidad y relaciones públicas, además de realizar varios cursos de realización y producción audiovisual. Después de trabajar en diferentes empresas de comunicación, empezó a escribir sus propias historias. 
El próximo funeral será el tuyo, su primera novela, surgió indagando en las viejas historias de Cárcar, que ya conocía gracias a los relatos de su familia.

Argumento

«El próximo funeral será el tuyo» es una de las amenazas que recibe Rebeca Turumbay, profesora de arte en la universidad y empleada de la fundación del Teatro-Museo Dalí de Figueres, a los pocos días de llegar a Cárcar, el pueblo en el que ha decidido pasar las vacaciones. Es allí donde nació su abuelo Ángel Turumbay, y ella va con la intención de conocer algo más sobre su historia, de la que nunca le han hablado. Pronto averigua que algo turbio rodea a la figura de su abuelo, y que quizá tenga que ver con el silencio que se cierne sobre el asesinato de la joven Celia Urbiola en el año 1945.
Rebeca pondrá en peligro su vida para esclarecer este antiguo crimen y para ello deberá enfrentarse sola a un macabro juego, en el que nada ni nadie es lo que parece.
Unos entrañables ancianos serán sus mejores aliados y junto a ellos, con la ayuda de Víctor, un joven periodista local, irá desentrañando la verdad sobre los terribles hechos del «crimen de Cárcar» en el que muchos de los habitantes del pueblo, de una manera u otra, estuvieron involucrados.

Mis impresiones

La historia está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente y a través de capítulos cortos y un lenguaje sencillo, la autora aporta un toque costumbrista introduciendo frases, expresiones y dichos populares, además de detalles típicos de los pueblos de la zona.

Comienza el libro en 1945, donde conocemos que la joven Celia Urbiola ha sido encontrada muerta y la Guardia Civil acude a casa del practicante Angel Turumbay como principal sospechoso. 
Seguidamente pasamos al presente, al verano de 2010, donde la joven Rebeca Turumbay, empleada de la fundación Teatro-Museo de Daly en Figueres llega a Cárcar a pasar sus vacaciones. Ya no le queda familia y ha viajado hasta este pequeño pueblo de Navarra para conocer la historia de su familia y saber si tiene parientes… Pero lo que encuentra es que su abuelo fue acusado del asesinato de una joven y nadie quiere hablar del tema. Ella intentará saber lo que ocurrió.

Hasta aquí, todo perfecto, la trama promete… las primeras páginas lanzan el anzuelo y el lector se sumerge en capítulos cortos de fácil lectura animado por una  historia de intriga. Las amenazas que sufre Rebeca, la oposición que encuentra para conocer más sobre su abuelo, aumentan la intriga…. Pero después la historia cojea, la trama afloja y el resultado final me dejo un extraño sabor de boca.

En mi opinión, creo que la historia podía haber dado más de sí, quizás más desarrollada en cuanto al pasado de algunos personajes, incluso hay una subtrama sobre robo de obras de arte que podría haber dado mucho más juego… los personajes apenas están perfilados y me han parecido poco consistentes, y a la hora de darnos información sobre algunos elementos (me pasó buscando datos sobre una obra de Dalí) da la sensación de estar leyendo la wikipedia en vez de incorporarlo de forma más natural en la historia.

En definitiva: Es un libro que engancha en las primeras páginas, una historia de misterio con toques costumbristas, corto y fácil de leer. Para una primera novela no está mal… y aunque la historia me gustó, en mi opinión tiene muchos aspectos que pulir.

Por último añadir que la reseña de esta novela participa en la YincanaCriminal organizada por los Blogs "De tinta en Vena" y "Kayena: Negro sobre Blanco". Requisito: La trama ocurre en un entrono rural"

viernes, 10 de abril de 2015

Sorteos Semanales

De nuevo una entrada rápida para compartir los sorteos semanales en los que participo.

En los blogs De Lector a Lector y Entre mis libros y yo, sortean dos ejemplares de "Khïmera" de César Pérez Gellida firmados por el autor, uno en cada blog. Hasta el 21 de Abril.




En el blog "Atrapado en unas hojas de papel" están de tercer aniversario y tiene activos varios sorteos hasta el 6 de Mayo. Estos son en los que yo participo:




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...