miércoles, 11 de febrero de 2015

"39 cafés y un desayuno" de Lidia Herbada

Había visto este libro reseñado en varios blogs y me llamó tanto la atención, que me apunté a todos los sorteos en los que aparecía. Como no hubo suerte al final decidí comprarlo en formato digital a través de Amazon.


Argumento 

¿Alguna vez has creído que puedes encontrar el amor a través de una página de contactos o de un chat? ¿Te hubiera gustado que alguien te ayudara a elegir perfiles y a detectar las falsas alarmas? 39 cafés y un desayuno reúne las confesiones de una celestina on-line que buscará entre diferentes candidatos a la pareja per fecta para su hermana Martina, la verdadera protagonista de esta historia. Todo ello aderezado con dosis de realismo y humor, cercano al de Woody Allen.

Mis Impresiones

Había leído que era una novela "desternillante" "fresca" "divertida"... y a mi ni siquiera me ha parecido una novela al uso, sino más bien un manual de autoayuda o una original guía para ligar en la red a partir de los 30.

Esta narrado por la hermana de Martina( no sabemos su nombre), que nos irá contando su idea de hacer de celestina on line, buscando a su hermana el candidato perfecto. Martina ya ha pasado de los 30, no ha tenido suerte en el amor y a partir de esa edad las posibilidades de encontrar pareja disminuyen, así que le abre un perfil en una red social de contactos y hará de filtro pre-seleccionando los diferentes candidatos. 
Cada cita incluye antes el perfil del candidato y el mensaje. Cita a cita van pasando las páginas entre los diferentes estereotipos de hombres habidos y por haber: los tímidos, los aburridos, los egocéntricos, el musculitos... 
Aunque algunas situaciones me han parecido divertidas, la repetición del formato, el abuso de los tópicos, se me hizo monótono y aburrido, tan sólo la certeza de que eran pocas páginas me animó a continuar.

No todo son malas impresiones, me ha parecido original el modo en que cada cita se convierte en un café diferente, al fin de cuentas todas las citas comienzan así, pero cada cita es distinta. Sólo la cita perfecta puede acabar en un desayuno...

Supongo que este tipo de lectura tendrá su público, pero a mi en conjunto no me ha gustado. Tengo que decir a su favor, que yo esperaba otro tipo de lectura: una novela romanticona, ligera y fresquita para incluir en el "mes del amor", y sin embargo mi sensación de la lectura se aproxima más a una guía-manual para buscar pareja on-line, eso sí, con un tono irónico y en ocasiones divertido. 

Creo que mis ideas preconcebidas sobre el libro y que quizás no era el momento más adecuado para una lectura de este tipo, han influido en mi valoración, porque no obstante, la mayoría de las opiniones que he visto por ahí son positivas.

martes, 10 de febrero de 2015

"El Tren de los Huerfanos" de Christina Baker Kline

Había visto esta novedad por la blogosfera y me llamaba muchísimo la historia. Cuando LOCURA DE LIBROS  me envió un mensaje para preguntarme si me apetecía leerlo y comentarlo, no pude menos que responderle que estaría encantada de hacerlo. Muchas gracias desde aquí y a la editorial Ediciones B por enviarme un ejemplar.



Argumento

Entre 1854 y 1929, los llamados trenes de huérfanos partieron regularmente de las ciudades de la Costa Este de Estados Unidos hacia las tierras de labranza del Medio Oeste, llevando miles de niños abandonados cuyos destinos quedarían determinados por la fortuna o el azar. ¿Serían adoptados por una familia amable y afectuosa, o se enfrentarían a una adolescencia de trabajo duro y servidumbre?
La inmigrante irlandesa Vivian Daly fue uno de esos niños, enviada por ferrocarril desde Nueva York hacia un futuro incierto a un mundo de distancia. Ahora, muchas décadas más tarde, Vivian es una anciana que lleva una vida tranquila y apacible en la costa de Maine, y los acontecimientos de su infancia se han convertido en un recuerdo vago. Sin embargo, en arcones de su desván se ocultan vestigios de un pasado turbulento.
Molly Ayer, una joven de diecisiete años, sabe que cumplir con un servicio a la comunidad ayudando a una anciana viuda a ordenar sus trastos es lo único que puede salvarla de terminar en un centro de menores. Pero a medida que Molly ayuda a Vivian a revisar sus recuerdos y posesiones, descubre que ambas tienen mucho en común. Molly, una india Penobscot que ha pasado su adolescencia entrando y saliendo de casas de acogida, también ha sido educada por desconocidos y tiene preguntas sobre su pasado de las que aún no ha obtenido respuesta.



Mis Impresiones

El libro está narrado en dos tiempos y a través de dos narradores distintos, con un estilo sencillo, cuidado y con minuciosas descripciones de los lugares y estancias.

El pasado, (entre 1929 y 1943) está narrado en primera persona por Vivian y nos cuenta la estremecedora y conmovedora historia de esos niños huérfanos. (Voy a referirme a ella como Vivian, aunque en realidad Vivian fue Niamh y también será Dorothy).
Y el presente, está narrado en tercera persona por un narrador omnisciente y nos cuenta la vida de Molly, una joven india Penobscot de 17 años, técnicamente huérfana, que lleva varios años cambiando de familia de acogida. Molly ha cometido un pequeño error y es castigada con realizar 50 horas de servicio comunitario y para cumplirlas trabajará para Vivian organizando su trastero.

Aunque Molly no pone al principio mucho de su parte, las dos mujeres acabaran conectando por las semejanzas en sus vidas y entre caja y caja, iremos conociendo sus historias.

Vivian viaja junto a toda su familia desde Irlanda a Nueva York en busca de prosperidad. El destino se ceba con la familia y al poco tiempo se queda huérfana bajo la tutela del Servicio de Socorro a la Infancia, que la enviará en el llamado "Tren de los Huérfanos".



Entre 1854 y 1929, los llamados trenes de los huérfanos, trasportaron más de doscientosmil niños huérfanos, abandonados y sin hogar, la mayoría hijos de inmigrantes, desde las ciudades de la Costa Este de Estados Unidos al Medio Oeste, teóricamente para su acogida, aunque con frecuencia se convirtieron en servidumbre no remunerada. Se montaban en un tren e iban bajando en cada estación, a la espera de ser elegidos. Los bebes y los más pequeños eran los primeros, después lo niños más grandes, para emplearlos en las granjas, las niñas mayores como Vivian solían ser las últimas. 
Malos tratos, explotación y la pérdida de su propia identidad, fue el destino de la mayoría de estos niños.

La historia de Vivian, es la que lleva el mayor peso del libro, es conmovedora, desgarradora y tremenda-mente injusta. No puedes evitar compadecer a un ser inocente que acaba pensando que no se merece ser amado y se resigna, como tampoco puedes evitar despreciar a esos adultos que se aprovechaban de ellos.

Sin embargo la Historia de Molly, poco a poco también va atrapándote. Su historia no es muy diferente de la de Vivian, al fin de cuentas, el fallo del sistema en los dos casos es el mismo: "la falta de amor". 

En la historia de  Molly, me ha gustado conocer a los indios Penabscot, nunca había oído hablar de ellos y las referencias del término "acarreo" para estos indios y enlazarlo con la historia de Vivían, me ha parecido un acierto.

En definitiva, un libro que me ha gustado, que he disfrutado, que me ha conmovido, con el que me he acercado a una historia que desconocía. Un libro que hace reflexionar sobre el sistema de acogida, sobre lo importante que es recibir amor para un niño, un libro para disfrutar, saborear y reflexionar, que sin duda recomiendo.

lunes, 9 de febrero de 2015

Esta semana...

Comienzo la semana con la lectura conjunta de "Los perros siempre ladran al anochecer" de Andrés Pérez Domingez organizada por Carmina del blog "De tienta en vena". Iremos comentando nuestros avances a través de twitter y utilizaremos el hastag #perrosladrananochecer



Como no es un libro muy largo, mi intención es empezar también "Yo antes de tí" de Jojo Moyès para el mes del amor organizado por "Libros que hay que leer".


La semana pasada he terminado 4 libros, así que para que no se me vayan acumulando reseñas, esta semana intentaré publicar tres en lugar de las dos que viene siendo lo habitual.


El tren de los huerfanos
39 cafés y un desayuno
Tu nombre después de la lluvia

Y vosotr@s... que leéis esta semana?

viernes, 6 de febrero de 2015

Una de sorteos...

Vamos con una de los sorteos de la semana...

En el blog "La orilla de los libros" sortean un ejemplar de "El gran Hotel del salto" de Margarita Barbáchano y publicado por Ediciones B. Hasta el 28 de Febrero.



En los blogs "Leyendo en el Bus" y "El Buho entre libros" sortean un ejemplar de "In Vino Veritas" de Virginia Gasull. Hasta el 22 deFebrero.


En los blogs "Libros que hay que leer", "Momentos de silencio compartido", "Adivina quien lee", "Entre mis libros y yo"  y "Universo Libros", han organizado la lectura conjunta de Khimera, la nueva novela de Cesar Perez Gellida y sortean 3 ejemplares en cada blog. Hasta el 20 de Febrero.



¿Os animáis?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...