jueves, 13 de diciembre de 2018

La apariencia de las cosas - Elizabeth Brundage

Unas veces son las portadas, otras las sinopsis, y en casos como hoy, son las recomendaciones de otros lectores lo que hacen que no pueda resistirme a una novela. Por eso al final acabé por ceder y decidí leer "La apariencia de las cosas". Hoy os cuento mis impresiones:

Encuadernación: Tapa blanda
DUOMO Ediciones.
ISBN: 9788417128562
P.V.P 19.90€
512 páginas.

Elizabeth Brundage se formó en el taller de escritores de la Universidad de Iowa. Trabajó durante algún tiempo como guionista en el prestigioso American Film Institute (AFI) de Los Ángeles y ha dado clases de escritura en diversas universidades. Es también autora de las obras The Doctor’s Wife, Somebody’s Else Daughter y A Stranger Like You.

Sinopsis:

En un anochecer frío, el profesor de universidad George Clare llama a la puerta de su vecino con una noticia terrible: acaba de regresar del trabajo y ha encontrado a su mujer, Catherine, asesinada a hachazos en la cama de matrimonio, y a Franny, la hija de tres años que tienen en común, jugando sola en su habitación al otro lado del pasillo. Pocos meses atrás se habían trasladado a una casa situada en una pequeña comunidad. Una casa que, según los habitantes del lugar, está encantada y que en el pasado fue el escenario de una siniestra vivencia.

Mis Impresiones:

Pues tengo que reconocer que de primera no me llamó esta novela y no le presté atención a la sinopsis ni sabía exactamente de qué trataba, fue a través de otros blogs, de las buenas impresiones de otros lectores como me convencí de que tenía que leerla… y al final no he tenido más remedio que hacerle un hueco.

La novela comienza de forma brutal, George Claire regresa a su domicilio, un pequeña población rural cercana a Nueva York, después de su trabajo en la Universidad y se encuentra una escena desoladora; su mujer ha sido asesinada con un hacha mientras su hija Franny de tres años se encontraba en la habitación de al lado. Tras pedir ayuda a sus vecinos la policía lo interroga para intentar averiguar lo ocurrido y George se refugia en casa de sus padres para alejarse de todo lo que se le viene encima.

Aunque todo parece indicar que tras este impactante punto de partida, nos encontraríamos con una novela basada en la búsqueda del culpable, en la investigación de ese despiadado asesinato, la novela continúa por otros derroteros y retrocedemos un año atrás para conocer a las personas que habitaron anteriormente en esa casa, a los Hale, un matrimonio con tres hijos que vive en la granja convertida en vaquería desde que la compró su abuelo en 1908 y que ahora están a punto de perder por las numerosas deudas, conoceremos su trágico destino y los motivos por los que tuvieron que abandonarla. Y ya puestos en antecedentes, volveremos con los Claire y sus inicios como pareja, su llegada a la casa y la relación con otros habitantes de la zona a los que también iremos conociendo… y es de esta manera, como nos adentramos en una novela que pese a tener a los Claire y a los Hale en el centro de la historia, podríamos catalogar de Coral, en la que la autora muestra un fresco minuciosamente dibujado en torno a la granja, a esa pequeña localidad rural y sus habitantes, profundizando en ellos sin prisas, de forma cadenciosa y pausada, mostrando un detallado perfil psicológico de los habitantes de ese lugar donde parece que el tiempo se ha detenido entre atardeceres y campos de cultivo, dónde se aferran los recuerdos y las presencias… creando una atmósfera inquietante, opresiva y angustiosa que predomina durante toda la lectura.

Con un lenguaje sencillo y un estilo depurado y pulcro que requiere un esfuerzo extra del lector por la falta de signos de puntuación en los diálogos, que a mí en principio me resultó incómodo pero al que poco a poco llegué a acostumbrarme y sentir como un recurso extra de inquietud o introspección utilizado por la autora, nos adentramos en una novela en la que como su título bien indica las cosas no son lo que parecen, tras esa calma que transmite la portada, nos encontramos con una novela en la que el ritmo, los sucesos, la ambientación y los personajes han sido minuciosamente tenidos en cuenta para construir una novela que angustia, inquieta y perturba de una forma soberbia y sobre todo mucho más profunda. 

En definitiva, no os dejéis llevar por las apariencias, tras esa tranquila portada o ese comienzo brutal, se esconde un thriller psicológico de ritmo pausado que disecciona las vidas de los habitantes de una pequeña localidad rural cercana a Nueva York a finales de los años 70. Una novela que a mí me ha parecido diferente dentro del género, en la que recomiendo tener en cuenta que requiere cierto esfuerzo del lector, pero que consigue de forma cadenciosa y más profunda recrear una ambientación completamente asfixiante y mucho más perturbadora. Una novela que he disfrutado y recomiendo leer.

miércoles, 5 de diciembre de 2018

Confusión - Crónicas de los Cazalet III

Esperaba con ganas una nueva publicación de Las Crónicas de los Cazalet, un clásico de la novela inglesa del siglo XX que todo amante de la literatura creo que debería leer, y hoy en el blog, os cuento mis impresiones del tercer libro de la serie: "Confusión":
Nº de páginas: 402 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: SIRUELA
ISBN: 9788417454555
P.V.P 24.95€

Elizabeth Jane Howard (Londres, 1923-Suffolk, 2014) escribió quince novelas que recibieron una extraordinaria acogida de público y crítica. Los cinco volúmenes de Crónica de los Cazalet, convertidos ya en un hito inexcusable dentro de las letras inglesas, fueron adaptados con gran éxito a la televisión y a la radio por la BBC. En el año 2002, su autora fue nombrada Comandante de la Orden del Imperio Británico.

Sinopsis:

Primavera de 1942, el mayor conflicto armado de la historia de la humanidad se adentra en su cuarto año. Las incursiones aéreas y el racionamiento son moneda corriente, el caos se ha convertido en una forma de vida. Sin embargo, algo empieza a moverse entre los jóvenes Cazalet: el tiempo de espera ha terminado y el ingreso en el incitante mundo adulto parece haber llegado por fin. Bajo la pétrea moral victoriana del sacrificio y el esfuerzo bélico apuntan, sobre todo para las mujeres, unos hábitos menos encorsetados que permiten amar y trabajar con mayor libertad. Y así, en una sucesión de nacimientos y pérdidas, de matrimonios y relaciones ilícitas, va desarrollándose la vida del clan, de sus amigos y de sus amantes, que con la cabeza alta siguen adelante y sueñan con la paz después de la guerra, con el momento en que las familias volverán a reunirse y las heridas empezarán a sanar, con la igualdad y la justicia que el nuevo orden traerá consigo, con el día en que, definitivamente, acabará tanta confusión.

La monumental saga de Elizabeth Jane Howard, una de las construcciones novelísticas más ambiciosas y acabadas de la literatura inglesa del siglo XX, sostiene con toda precisión en este tercer volumen el tempo y la intensidad a los que nos tiene habituados.

Mis Impresiones:

“Confusión” es el tercer volumen de “Las crónicas de Los Cazalet”, una de las grandes obras de la literatura inglesa del siglo XX. Tras la primera entrega en “Los años ligeros”, dónde la autora perfilaba el lienzo familiar y “Tiempo de Espera”, en el que comenzaban los cambios por el ambiente bélico y los momentos difíciles que estaban por venir, llega “Confusión”, que arranca en mitad de esa guerra, en 1942, tras unos acontecimientos tristes para la familia pero también con algunos otros algo más esperanzadores.

La familia Cazalet, continúa refugiada en Home Place, su casa familiar en la campiña de Sussex, con los mismos inconvenientes e incomodidades que todos los ingleses: racionamientos, miedo, incertidumbre por el futuro… mientras las mujeres adultas tiran del las riendas del hogar familiar solucionando los problemas cotidianos, y los hermanos Cazalet, instalados en Londres, intentan salvar el negocio familiar, las jóvenes de la familia han madurado, quieren tomar sus propias decisiones en estos momentos tan inciertos pero están decididas a abandonar el cálido hogar familiar para trasladarse a vivir en Londres lejos de las encorsetadas reglas familiares y sociales.

Y por ello creo que son estas mujeres, las jóvenes Louise, Polly y Claire el eje central sobre el que se sustenta esta tercera novela. Sin dejar de lado al resto de los componentes de la familia, que también nos proporcionarán momentos interesantes, serán sus decisiones, sus anhelos, sus sueños, sus frustraciones y desencantos, los motores de esta novela que hacen que la lectura se lea con verdadero interés, mucho más allá de la comodidad con la que se leían los volúmenes anteriores.

La ausencia de algunos personajes se contrarresta en este volumen con la aparición de otros nuevos: Louise ha dejado su carrera de actriz y se ha casado con Michael y sus ilusiones se desvanecen con el día a día, la maternidad y la absorbente relación de su suegra. Jessica se distancia de su hermana Villy, y sus hijas Nora y Ángela iniciaran sus propios caminos proporcionándonos algunas anécdotas e interesantes episodios, Zöe se replantea el futuro tras el tiempo de incertidumbre… pero de entre todos ellos, me gustaría destacar a Archie, el oficial de la marina amigo de Rupert, que se ha convertido en el apoyo de la familia, confidente de todos ellos, de sus secretos y sus decisiones, a quien todos consultan sus problemas y al que consideran como de la familia. Su relación con Polly y Claire y la competición silenciosa entre ambas, nos proporcionará algunos momentos muy divertidos. Y como siempre, adoro esas cartas, esas entradas del diario-libro, escritas con diferente grafía, que Claire escribe a su padre para narrarle la cotidianidad de la familia en su ausencia, la inocencia, sinceridad y el cariño que emanan de esas misivas me parecen enternecedoras y nos aportan un enfoque extra, una narración en primera persona de lo que está ocurriendo y de su percepción de cada unos de los personajes, que complementa al narrador en tercera persona de la novela. 

En definitiva: Y a riesgo de parecer repetitiva, solo puedo recomendaros este tercer volumen de esta ambiciosa saga de la literatura inglesa en la que a través de ese universo particular, la autora retrata con ingenio los grandes cambios pero silenciosos del siglo XX, dibujando poco a poco, pero de forma contundente, el declive de una sociedad que se va quedando obsoleta, en la que la abnegación y sumisión de las mujeres de la familia va dando paso a nuevos aires de libertad representados en los sueños y el inconformismo de las nuevas generaciones, necesarios para adaptarse a los cambios del siglo XX. Todo ello a través de una lectura cómoda, muy entretenida, en la que el lector se siente parte integrante de esa familia, partícipe de sus problemas, de sus dramas, sus sueños y sus pequeños logros… es imposible no dejarse seducir por todos los miembros de esta familia y por alguno más en particular. Os recomiendo firmemente leer esta saga, unos libros que he disfrutado mucho pero que especialmente en este tercer volumen, las vivencias de algunos personajes se leen con mayor intensidad.  
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...