jueves, 12 de marzo de 2020

"La madre de Frankenstein" de Almudena Grandes

Hay libros que quieres leer tiempo antes de que se publiquen, hay series que son imprescindibles y hay autoras que se cuelan en la lista de tus escritores favoritos... y cuando se dan todos estos factores... imposible resistirse! Hoy os traigo mis impresiones de "La hija de Frankenstein", el quinto volumen de la serie "Episodios de una Guerra Interminable":
Editorial: Tusquets Editores
ISBN: 978-84-9066-780-4
Páginas: 560
P.V.P 22.90€

Almudena Grandes (Madrid, 1960) se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, XI Premio La Sonrisa Vertical. Desde entonces el aplauso de los lectores y de la crítica no ha dejado de acompañarla. Sus novelas Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles, Castillos de cartón, El corazón helado y Los besos en el pan, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso, la han convertido en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea. En 2010 publicó Inés y la alegría, primer título de la serie Episodios de una Guerra Interminable, a la que siguieron El lector de Julio Verne (2012), Las tres bodas de Manolita (2014) y Los pacientes del doctor García (2017).

Sinopsis:

En 1954, el joven psiquiatra Germán Velázquez vuelve a España para trabajar en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos, al sur de Madrid. Tras salir al exilio en 1939, ha vivido quince años en Suiza, acogido por la familia del doctor Goldstein. En Ciempozuelos, Germán se reencuentra con Aurora Rodríguez Carballeira, una parricida paranoica, inteligentísima, que le fascinó a los trece años, y conoce a una auxiliar de enfermería, María Castejón, a la que doña Aurora enseñó a leer y a escribir cuando era una niña. Germán, atraído por María, no entiende el rechazo de ésta, y sospecha que su vida esconde muchos secretos. El lector descubrirá su origen modesto como nieta del jardinero del manicomio, sus años de criada en Madrid, su desdichada historia de amor, a la par que los motivos por los que Germán ha regresado a España. Almas gemelas que quieren huir de sus respectivos pasados, Germán y María quieren darse una oportunidad, pero viven en un país humillado, donde los pecados se convierten en delitos, y el puritanismo, la moral oficial, encubre todo tipo de abusos y atropellos.

Mis Impresiones:

La madre de Frankenstein es el 5º volumen de la serie “Episodios de una Guerra Interminable” una colección de 6 libros que nos trasladan a los oscuros y complicados años de posguerra y que como comenté en las reseñas anteriores se pueden leer de forma independiente o en diferente orden porque son historias y personajes distintos en cada volumen… pero los que han leído todos los libros, disfrutarán con los guiños de la autora al reconocer las breves apariciones de algunos personajes que ya han protagonizado otras de sus novelas, y que aquí no será una excepción ya que además del personaje clave que aparece en todas las novelas, nos encontramos con dos maravillosos personajes del “El lector de Julio Verne”.

Germán Velázquez, hijo de un prestigioso Catedrático de Psiquiatría de la Universidad Central de Madrid condenado a muerte después de la guerra, regresa a España para trabajar en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos. Hasta Suiza, lugar dónde reside desde que se exilió en 1939 acogido por Samuel Goldstein, un psiquiatra judío amigo de su padre, acuden a buscarle para introducir en España la clorpromazina, un fármaco que había dado muy buenos resultados en el tratamiento de la esquizofrenia y en cuyo estudio él había participado.

En Ciempozuelos, descubrirá en el pabellón del Sagrado Corazón, a Aurora Rodríguez Carballeira, la parricida más famosa de España, la madre de Hildegart, ambos  personajes reales y adelantados a su tiempo en los que prefiero no profundizar para no estropearos la lectura y de los que os aconsejo no leer nada antes. Aurora fue la mujer que marcó una línea decisiva en su vida cuando siendo un niño, en 1933, acudió con su abogado tras el crimen a la consulta de su padre, gracias a ella, Germán descubrió su vocación, las aptitudes para desarrollarla lo que le unió mucho más a su padre.

Pero para llegar hasta Aurora, Germán necesitará ganarse la confianza de María Castejón, la única persona con la que se relaciona, una auxiliar de enfermería que la trata con cariño y que todos los días sacrifica parte de su tiempo para leer a la paciente. Porque María, nieta del jardinero del centro, nació y se crió dentro de los muros del manicomio, aprendió a leer y a escribir con Doña Aurora y le tiene cariño. Y entre paseos, charlas y confidencias, entre ellos se establecerá una relación muy especial.

Quiero empezar por comentar que “La madre de Frankenstein” me ha gustado, y es una obra indispensable dentro de la serie de los Episodios, una novela que retrata de forma descarnada la moral de la España de los 50. Leer a Almudena Grandes siempre es una delicia, tanto en la forma como en el fondo, y por ello no puedo dejar de recomendar todos sus libros, pero para mí este es el menos redondo de la serie, quizás porque hay una parte de la historia, la relativa a su vida en Suiza y sobre la familia de Samuel Goldstein que a mí no me ha aportado mucho y me sacaba de la historia, y porque he sentido que la novela llegado un punto, ha girado un poco sobre los mismo y no ha sabido despegar hacia un desenlace más sólido y emotivo como en el resto de sus libros.

Y sin embargo, para mí esta novela es la de más fácil lectura, en la que he entrado desde el principio… lo que en otros libros me costó muchas más páginas, el sentirme completamente sumergida en la historia y en las vidas de los personajes, en “La madre de Frankenstein” la autora lo consigue desde el inicio de la novela, prácticamente al presentarme al personaje de Germán, al que sitúo perfectamente dentro del bloque de personajes de su novela anterior y con el que consigo emocionarme al conocer su obligado exilio y la relación con su padre, también a María, y las cartas que le tocaron en suerte, y en especial, por la fascinación que despierta en el lector el personaje de Aurora Rodríguez Carballeira, a la que él mismo nos presenta desde sus recuerdos infantiles y cuya compleja personalidad nos irá describiendo a lo largo de la historia.

Con el lenguaje cuidado y elegante que le caracteriza, y  través de tres narradores protagonistas, la autora nos adentra en la historia, pensamientos y sentimientos de estos personajes para a través de ellos, mostrarnos la sociedad de posguerra. Utilizando como eje central la figura de la parricida Aurora Rodríguez, y desde ese metafórico lugar en el que habita, el manicomio de mujeres de Ciempozuleos, nos dibuja un modelo a escala de las patologías de la España de posguerra. Almudena Grandes nos retrata a un país enfermo, una España rancia y reprimida por las ideas del nacional catolicismo, un país de clases, donde los enfermos, como en la sociedad, ocupan un sitio establecido, diferentes pabellones, habitaciones, jardines o comida en función de la clase, un país en el que las enfermedades mentales no se tratan, se extirpan, donde el marxismo o la homosexualidad son tratados como una enfermedad, fusilando a sus portadores y arrebatando a sus hijos para moldearlos en familias afines al régimen y neutralizar la herencia genética, dónde las víctimas, como los enfermos mentales, son tratadas como seres carentes de dignidad, donde si eras mujer, más si pobre y con antecedentes, la sumisión, humillación y explotación se dan por descontados, un país donde nadie era libre, ni para enamorarse, sentir, expresarse o decidir su vida…

En definitiva, a pesar de mis peros y de que yo no considero este volumen el mejor de la serie, no puedo dejar de recomendaros “La madre de Frankestein”, una historia narrada a tres voces que nos retrata de forma descarnada la sociedad reprimida y rancia de los años de posguerra coartada por las ideas conservadoras del nacional catolicismo, una novela que además nos permitirá conocer a un personaje real como fue la autodidacta, excepcional pedagoga y parricida, más famosa de la historia de España, Aurora Rodríguez Carballeira.

Resto de novelas de la serie (Reseñas):

18 comentarios:

  1. Hola!
    Nunca he leído a esta autora aunque la portada de "Los besos en el pan" se me quedó grabada a fuego y se que lo tengo apuntado para leer. Últimamente estoy viendo muy buenas opiniones, aunque me da la sensación de que este no es su mejor libro... voy a echar un vistazo a sus publicaciones, a ver cuáles entran dentro de estos episodios y cuál es el primero, por si me llama el argumento.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Es mi actual lectura y he ido derecha a tu conclusión así que no sé cuáles son tus peros. Volveré para leerte porque creo que para mañana terminaré, sí te anticipo que, aun gustándome muchísimo, efectivamente no es la mejor de la serie, pero me está resultando un novelón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. La tengo por leer, espero que esté a la altura de sus antecesores, aunque ya son varias las voces que la califican como más flojita 🙄☹️💋

    ResponderEliminar
  4. Bueno, ya sabes que la tengo en casa desde que salió y aunque no sea la mejor de la serie no me la pienso perder. Espero hacerle hueco pronto y ya comentaremos si coincidimos en opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Es que en esta serie cada libro es una joya. Es difícil estar a la altura. Y pese a tus peros, veo que se queda cerca. Aún tengo pendiente el anterior. A ver si me animo pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Apuntado me lo llevo, aunque tengo alguno más de esta serie esperando en la estantería. Besos

    ResponderEliminar
  7. Almudena Grandes escribe divinamente. He leído dos de los Episodios y los dos me gustaron, aunque digáis que este es más flojito quiero leerla porque la época me llama mucho. Acabo de leer "Romanticismo" de Longares y creo que esta novela de Almudena sería una especie de precuela (ja, ja...) de la de Longares.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola, guapa:
    tengo algún libro de la serie pero aún no me he animado; a ver si puedo hacerlo pronto porque mi intención es leerlos todos ya que solo leo maravillas de ellos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Me apetece mucho leer esta serie de Episodios de una Guerra Interminable. Veo que todas las novelas que la conforman tienen unas tramas muy atractivas, y son de una gran calidad narrativa. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Me intriga la ambientación pero a su vez siento miedo a pasarlo mal y mira que pinta bien esta serie de libros.

    ResponderEliminar
  12. Pufff no me atrae nada de nada. No se porque pero nada de nada oye. Besos

    ResponderEliminar
  13. No he leído a la autora, pero esta novela me llama mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Ay, ay, solo he leído la conclusión porque la tengo en casa y me apetece mucho leerla. Me encanta esta serie, he disfrutado de casi todos los títulos y Almudena me parece una diosa de la escritura. En fin, ya veré qué impresión me causa a mí. Un beso, muchos ánimos para estos días y #quédateencasa

    ResponderEliminar
  15. He leído los dos primeros de la serie y me han gustado mucho. En casa tengo esperando todavía Las tres bodas de Manolita, así que aún me queda para llegar a este. Besinos.

    ResponderEliminar
  16. No dejo de ver este libro por todas partes y cada vez tengo más ganas de animarme con la saga. Solo me queda dar el pasito :D

    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Paso de puntillas por la reseña porque es uno de los cinco libros que cogí el jueves de la biblioteca para esta temporada tan rara que nos está tocando vivir. Le tengo muchas ganas, he leído casi todo de Almudena Grandes, es una de mis autoras favoritas, y los cuatro anteriores de esta serie me gustaron mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola. De esta serie solo he leído la primera novela y eso que me gusta la autora, hace unos días y sin pensarlo ví el libro en un escaparate y me lo compré. Lo leeré pronto. Mil gracias por tus impresiones.

    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...