martes, 25 de noviembre de 2014

"Las tres bodas de Manolita" de Almudena Grandes - Episodios de una Guerra Interminable III

Con este libro, finalizo el reto propuesto por el blog "Hojas de Alisio" para que leyéramos los "Episodios de una Guerra Interminable" de Almudena Grandes. En Septiembre leímos "Inés y la Alegría", en Octubre "El Lector de Julio Verne" y en Noviembre nos tocaba "Las tres bodas de Manolita"


Argumento

En un Madrid devastado, recién salido de la guerra civil, sobrevivir es un duro oficio cotidiano. Especialmente para Manolita, una joven de dieciocho años que, con su padre y su madrastra encarcelados, y su hermano Antonio escondido en un tablao flamenco, tiene que hacerse cargo de su hermana Isabel y de otros tres más pequeños. A Antonio se le ocurrirá una manera desesperada de prolongar la resistencia en los años más terribles de la represión: utilizar unas multicopistas que nadie sabe poner en marcha para la propaganda clandestina. Y querrá que sea su hermana Manolita, la señorita "Conmigo No Contéis", quien visite a un preso que puede darles la clave de su funcionamiento. Manolita no sabe que ese muchacho tímido y sin aparente atractivo va a ser en realidad un hombre determinante en su vida, y querrá visitarlo de nuevo, en el destacamento penitenciario de El Valle de los Caídos. Pero antes tiene que saber quién es el delator que merodea por el barrio. 

La tres bodas de Manolita es una emotiva historia coral sobre los años de pobreza y desolación en la inmediata posguerra, y un tapiz inolvidable de vidas y destinos, de personajes reales e imaginados. Una novela memorable sobre la red de solidaridad que tejen muchas personas, desde los artistas de un tablao flamenco hasta las mujeres que hacen cola en la cárcel para visitar a los presos, o los antiguos amigos de colegio de su hermano, para proteger a una joven con coraje. 

 Mis Impresiones

Las tres bodas de Manolita no es un libro fácil de leer. Es extenso (768 páginas), tiene una estructura compleja con continuos saltos temporales y está contada a través de dos narradores (la propia Manolita y un narrador omnisciente). De hecho me costó bastantes páginas hacerme con la historia…. pero es un libro precioso que merece la pena leer.

Con un estilo propio, delicado, cuidado y elegante al que nos tiene acostumbrados, Almudena vuelve a contarnos una historia novelada que entremezcla hechos ficticios con personajes e historias realesuna historia que estremece, que duele, y que cala hondo en el lector.

Esta vez la historia está ambientada en el Madrid de los años 40 y en torno al mundo de las cárceles. Así conoceremos a Manolita (la señorita conmigo no contéis) que tiene que fingir una boda para poder hablar con Silverio, un preso capaz de hacer andar unas multicopistas de la resistencia. A través de su historia conoceremos las condiciones de los presos y  de las mujeres que iban todos los días a visitarlos a la cárcel, las condenas, las ejecuciones y el turbio negocio de las bodas de Porlier.  Un relato duro que contrasta con el vínculo de hermandad  y la solidaridad que se crea entre esas mujeres. Una vez más Almudena nos habla de mujeres fuertes, valientes que vivieron en una época donde así no se podía vivir, pero se vivía…

Cárcel de Porlier

Aunque la historia de Manolita es el eje central de la novela, el libro nos relata de forma coral otras historias: la de Eladia, Antonio, Isabel, La Palmera, El Orejas... y todas te mantienen pegada a las páginas.

Eladia es uno de los personajes que más me ha gustado...Una mujer con carácter, dura, marcada por su pasado y que mantiene alta su dignidad a pesar de todo.

Especialmente duras son las páginas que nos hablan de la hermana de Manolita: Isabel Perales. Una historia real que la propia Almudena me envió a través de twitter,  donde conocemos como los hijos mayores de los penados eran internados en colegios, y utilizados como mano de obra en unas condiciones infrahumanas, para redimir las penas de sus padres.

Pero el libro también nos habla del Madrid de la posguerra, del hambre, de la miseria, de las delaciones y de los traidores, representados en la figura del Orejas, inspirado en el personaje de Roberto Conesa.

Aunque el libro nos habla de la redención de penas donde los presos podían redimir una parte de su condena trabajando para el régimen en obras faraónicas como en El Valle de los Caídos, no refleja la dureza que he leído en otros textos sobre las condiciones en la que vivían estos presos  y sin embargo nos hace pensar con curiosas alusiones a La isla de Robinson Crusoe.

Tengo que destacar la pericia narrativa de la autora para unir con maestría la historia de este libro a personajes y situaciones reflejadas en Inés de la Alegría y a El lector de Julio Verne.

Una vez terminados los tres libros pertenecientes a “ Los Episodios de una Guerra Interminable”, sólo puedo recomendaros  sus lecturas, y aunque creí que este último era el que más me había gustado…una vez reposado, no sabría elegir uno. Creo que los tres me han gustado por igual y de forma diferente, y aunque sí que creo que El Lector de Julio Verne es el de lectura más fácil, los tres son obras magníficas que he disfrutado mucho y que hacen honor al apellido de su autora.



17 comentarios:

  1. Aaay ahora me arrepiento de no haberlo leído con vosotras!!! Tengo ganas de leerlo porque sé que reencontrarme con la escritura de Almudena es una garantía de que me va a gustar el libro. Un besazo y para el próximo espisodio a ver si hacemos otra conjunta!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti estoy deseando leer los tres. Creo que van a ser mis lecturas de Diciembre¡¡ un besazo y gracias por las recomendaciones¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Voy a leer la trilogía, seguro, pero no ahora. He leído "Malena" y "El corazón helado" y he constatado que la autora tiene algo que no me gusta. No soy capaz de definirlo, pero algo no me cuadra en sus libros.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me encantó este libro, fue el primero que leí de los Episodios (sí, yo a lo mío...) y como bien dices es un libro llenos de personajes fantásticos, pero sobre todo de mujeres fuertes, muy fuertes, mi favorita Eladia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me da mucha pereza ponerme con libros tan extensos y además comentas que no es de lectura fácil, lo dejaré para un futuro. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Me falta esta novela para leer de los Episodios de una guerra interminable, pero pude leer las dos anteriores de la serie y me encantaron. Así que espero continuar disfrutando de la obra de Almudena Grandes.

    A ver si dispongo de cierta tranquilidad para poder aventurarme a su lectura.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Me apetece bastante leer estos episodios, voy a intentar conseguirlos y leerlos el año que viene.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Yo tardaré en leer el tercero, que esperaré a que salga en edición bolsillo, que es como tengo los dos primeros. Pero le tengo unas ganas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Todavía no me he puesto con esta autora pero lo haré porque los libros de esta serie me atraen muchísimo
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tengo más que apuntados estos Episodios de Una Guerra Interminable. No leo más que críticas muy buenas sobre ellos y por algo será. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Paso de puntillas que lo tengo pendiente y no quiero saber nada! :)
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Tengo ganas de retomar con la autora, que hace muchos años que no la leo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. hola yo aún no me he estrenado con esta escritora pero si me decido creo que comenzaré con una lectura no tan extensa ejej chao

    ResponderEliminar
  14. Tengo estos libros pendientes desde hace tiempo. A ver si me pongo con ellos...
    Por cierto he intentado hacerme seguidora (varias veces) y no he podido
    Bersos

    ResponderEliminar
  15. Grandioso y triste a la vez este libro. Yo también lo reseñé. Desgrana una parte importante de la desconocida historia de España, la de la delación, el Orejas y la asombrosa teoría de que el GRAPO pudo nacer en una comisarīa.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...