jueves, 18 de julio de 2019

"Un tiempo nuevo" Elizabeth Jane Howard

Desde que descubrí esta saga de la literatura inglesa, no he dejado de recomendarla. De momento tenemos publicados cuatro volúmenes y en unos meses, creo que a final de año, podremos culminarla. Aprovechando que muchos tenéis vacaciones os animo a comenzarla, y hoy os hablo de "Un tiempo Nuevo", la cuarta entrega de Las crónicas de los Cazalet y que ya os adelanto, es la que más me ha gustado:
Editorial: Siruela
Colección: Nuevos Tiempos
ISBN:978-84-17860-08-0
Paginas: 560
P.V.P: 26€

Elizabeth Jane Howard (Londres, 1923-Suffolk, 2014) escribió quince novelas que recibieron una extraordinaria acogida de público y crítica. Los cinco volúmenes de Crónica de los Cazalet, convertidos ya en un hito inexcusable dentro de las letras inglesas, fueron adaptados con gran éxito a la televisión y a la radio por la BBC. En el año 2002, su autora fue nombrada Comandante de la Orden del Imperio Británico.

Sinopsis:

Estamos en 1945, la guerra ha terminado. El momento, tan anhelado por los Cazalet, ha llegado finalmente, pero una Inglaterra atormentada por las privaciones y la desintegración del Imperio ensombrece la emoción por la noticia. En Home Place, la Navidad tendrá ese año un sabor agridulce: el de la luminosa promesa de una nueva era, el de la añoranza de una época que no habrá de volver. La convivencia forzada toca a su fin y la recobrada libertad obliga a que cada uno elija su propio camino. Y en esa difícil reorganización, los chicos llevan ya pantalón largo, las niñas se han convertido en mujeres, las parejas separadas por las armas luchan por recomponerse, mientras que aquellas que durante el conflicto permanecieron unidas tal vez deban ahora reconocer su fracaso... Un futuro incierto, una pátina de melancolía que parece recubrir todas las cosas y, sin embargo, también ese esperanzador viento que reaviva la confianza en un tiempo nuevo.

La colosal saga familiar de Elizabeth Jane Howard, el último gran clásico de las letras inglesas del pasado siglo, da en este cuarto volumen de la serie un memorable paso adelante hacia su brillante y esperada culminación.

Mis Impresiones:

Desde que leí el primer volumen de esta gran saga de la literatura inglesa del siglo XX, no he dejado de recomendarla, me gustó mucho el primer volumen y más aún los siguientes, pero creo que este cuarto libro es el que más me ha gustado y el que he vivido más intensamente de todos ellos. Quizás porque ya conocía a los personajes desde sus inicios y he seguido su evolución, conocía ya sus virtudes y sus defectos, sus ilusiones, anhelos, temores, decisiones, aciertos, errores y desventuras… han crecido, madurado o envejecido a lo largo de estos años de cambios importantes, también algunos nos han dejado en el camino y han llegado otros nuevos a compartir sus vidas… y en esta cuarta entrega, después de que conocer todo ese recorrido vital, llega la hora de encarar el futuro asumiendo el pasado, y para ello, la autora nos muestra sus sentimientos e inquietudes de forma más profunda.

Finalizada la II GM, los diferentes miembro de la familia Cazalet retoman sus vidas alejados de Home Place, la gran casa familiar que ha sido su refugio durante estos últimos años. Volver a Londres, encontrar nuevo hogar, trabajo y seguir con sus vidas, será el motor de todos los miembros de la familia a pesar de que el tiempo transcurrido y los acontecimientos vividos los han marcado irremediablemente y ninguno de ellos son los mismos personajes que conocimos en aquellos idílicos veranos familiares en Sussex. La convivencia familiar llega a su fin y cada familia tendrá que volver a organizar su existencia, poner en orden sus vidas, afrontar lo vivido y las consecuencias de sus actos para tomar decisiones importantes y afrontar el futuro de un tiempo nuevo. 

Y quizá por eso, porque el lector lo conoce ya todo sobre ellos, vivirá intensamente cada una de sus páginas leyendo y sintiendo como afrontan el futuro y asumen el pasado reciente, se replanteará sus juicios sobre algunos personajes, cambiará de opinión o comprenderá  mejor a otros, sufrirá con sus desilusiones o aplaudirá sus decisiones, y vivirá especialmente, con gran emoción, como unos (tengo que reconocer que mis favoritos) asumen sus sentimientos y cumplen las expectativas de esta lectora poco dada a las efusiones románticas.

Este es el cuarto y penúltimo libro de una saga familiar en la que la autora nos retrata la sociedad inglesa de la primera mitad del siglo XX a través de la historia familiar de tres generaciones. A través de ese minucioso fresco familiar la autora nos describe una época de cambios trascendentales y de una sociedad que avanza irremediablemente hacia los cambios. Desde las secuelas de la Primera Guerra Mundial, aún reciente en la memoria y en el cuerpo de algunos de sus miembros, pasando por el miedo e incertidumbre de un nuevo conflicto, llegamos a una IIGM que cambiará los roles y las certezas de esta familia, y ya finalizada, a un tiempo de privaciones, de cambios y nuevos retos.

Todo ello a través de una minuciosa narración y descripción de los personajes basada en la cotidianidad, en las actividades del día a día, en los menús que cambian con las privaciones y la carestía de los tiempos, en las ropas y vestimentas, en los juegos e ilusiones infantiles, en los sueños adolescentes, en los nuevos proyectos, en las vicisitudes de los protagonistas, en las circunstancias que les tocan vivir, en el cambio de roles con las nuevas necesidades o inquietudes… y todo ello, narrado con una prosa sencilla y fluida que sin prisa y sin pausa, va dibujando de forma silenciosa pero contundente una nueva sociedad que va dejando atrás los años de conformismo y convencionalismos para abrirse hacia el futuro.

Poco más os puedo contar, a la familia Cazalet y a los personajes hay que conocerlos desde el principio, seguirlos durante todos estos años… una saga coral y familiar que tiene también mucho de costumbrista, narrada de forma minuciosa y contundente que nos muestra los grandes cambios sociales del siglo XX y que se lee de forma entretenida y apasionante según vamos conociendo a los personajes, su evolución y sus historias y sabemos más de cada uno de ellos… yo estoy deseando culminarla.

En definitiva “Un tiempo Nuevo” es la cuarta entrega de la gran saga de la literatura inglesa “Los Cazalet”.  Una saga en la que a través del universo particular de esta familia inglesa, la autora retrata con ingenio los grandes cambios pero silenciosos del siglo XX, una lectura cómoda, entretenida y amena en la que el lector se siente parte integrante de esa familia, partícipe de sus problemas, de sus dramas, sus sueños y sus pequeños logros… es imposible no dejarse seducir por todos y cada uno de los miembros de esta familia y especialmente emocionarse con algunos de ellos… Ya sé que soy repetitiva, pero he disfrutado mucho de cada libro y en especial, he vivido más intensamente esta 4ª entrega a la que no he tenido más remedio que darle sus merecidas 5 estrellas. Una novela y una serie que no solo recomiendo sino que os aconsejo leer.

9 comentarios:

  1. Madre mía, en otoño sale ya el quinto y último y yo sin empezar con estos libros... A ver si me pongo las pilas de una buena vez :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  2. He leído solo el primero, además hace poco, y me ha gustado bastente, seguiré con el resto.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Literatura inglesa, y con esa portada! es ingles, con razon siempre distintos y siempre agradables!

    ResponderEliminar
  4. Necesito ya la última entrega ¡la necesito yaaaaaaa! Luego digo que no me gustan las series o sagas, pero a esta estoy enganchadisima 😁

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Anotadísima tengo esta saga, entre Inés y tú me tenéis más que convencida. Acabará cayendo seguro ;)

    besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa,

    ¿qué te voy a decir yo? jajaja bueno coincidimos en todo menos en una cosa: a mí hasta ahora el que más me ha gustado ha sido el anterior a este. No veo el momento de que llegue noviembre y poder leer el último. Por cierto, ¿has visto que preciosa portada tiene?

    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Uno de mis objetivos de este verano es ponerme con esta serie. Empecé el primero cuando se publicó y no sé exactamente porqué lo dejé a medias.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola. Ay, muchas ganas de leer esta serie. Cada vez más.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Por lo que nos comentas en tu reseña, es una saga muy atractiva. La portada de esta novela ya es un buen reclamo para animarse a conocer a esta familia, sin duda alguna. No descarto su lectura. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...