viernes, 16 de septiembre de 2016

"Me llamo Lucy Barton" de Elizabeth Strout

Fue en el mes de Julio, cuando me fijé en esta novedad que la editorial Duomo tenía previsto lanzar para finales de Agosto, así que en cuanto la recibí, me puse con ella enseguida. Hoy os traigo mis impresiones de: "Me llamo Lucy Barton":
Nº de páginas: 224 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: DUOMO EDITORIAL
Lengua: CASTELLANO

ISBN: 9788416261918

Elizabeth Strout es una escritora estadounidense de ficción. En 2009 ganó el Premio Pulitzer de Ficción por su novela Olive Kitteridge, una colección de relatos sobre una mujer, su familia y amigos en la costa de Maine y que ha sido adaptado a la TV, obteniendo varios premios Emy.

Sinopsis:

De la autora Premio Pulitzer y nº1 del The New York Times: Una historia que ilumina nuestras relaciones más tiernas.

En una habitación de hospital en pleno centro de Manhattan, delante del iluminado edificio Chrysler, cuyo perfil se recorta al otro lado de la ventana, dos mujeres hablan sin descanso durante cinco días y cinco noches. Hace muchos años que no se ven, pero el flujo de su conversación parece capaz de detener el tiempo y silenciar el ruido ensordecedor de todo lo que no se dice.
En esa habitación de hospital, durante cinco días y cinco noches, las dos mujeres son en realidad algo muy antiguo, peligroso e intenso: una madre y una hija que recuerdan lo mucho que se aman.


Mis Impresiones:

Hay libros que te van trasmitiendo emociones o sentimientos desgarradores durante su lectura, mientras el autor va desgranando los detalles a lo largo de la narración, y hay otros, en los que el autor decide no ponerlo tan fácil, y entre silencios, en los vacíos que quedan, en lo que asoma pero no se cuenta… el lector no puede hacer otra cosa que reflexionar sobre el fondo de la historia, y es en esas reflexiones, que yo he tenido que hacer para plasmar mis impresiones, donde he descubierto una lectura mucho más profunda de lo que en principio parece.

La autora juega con esos silencios, con las metáforas que pueden pasar desapercibidas durante una lectura aparentemente cómoda, sencilla, e incluso ágil, donde las páginas avanzan a buen ritmo a través de esos capítulos cortos, donde cada vez necesitas saber más y yo he sentido que cada vez contaba menos… por eso aconsejo leer este libro sin prisas, de forma pausada, reflexionando con todo lo que cuenta, y también calla, o porqué calla nuestra protagonista.

Lucy Barton es la voz narrativa de esta novela, una escritora que en su madurez y utilizando como punto de partida su ingreso hospitalario por una sencilla operación de apendicitis, y que sin embargo se complica, obligándola a permanecer 9 semanas en el hospital, empieza a narrarnos retazos de su vida. Es en esa habitación, con vistas a la inmensa ciudad de  Nueva York y ante el imponente edificio Chrysler, una habitación individual donde apenas recibe las visitas de su marido y sus hijas, donde empezamos a sentir la soledad de Lucy.

Y en esos días, recibe la visita de su madre, con la que lleva años sin verse y sin hablarse, una mujer que nunca ha cogido un avión, y que  utiliza para cruzar varios estados y llegar hasta Nueva York, desde Amgash, un pueblo perdido en Illinois. No hay abrazos, ni gestos cariñosos al reencontrarse, solo un: “Hola Pispajo”, un mote que Lucy no oye desde hace años y que ella acoge con la calidez de una caricia. No saben de qué hablar, y Lucy le pide que le cuente historias de gente que conocían para rellenar esos incómodos silencios.

La autora entreteje una historia entre silencios, conversaciones banales y recuerdos escuetos e incompletos, sin un orden cronológico establecido, donde conocemos un pasado sobrecogedor que asoma de forma tímida a lo largo de la lectura y que invita a reflexionar sobre ello. Y es por este motivo, por esta forma de contar, caótica y sencilla a la vez, a media luz… donde yo he subido mi valoración de la novela, creo que es mucho más difícil hacerlo así y además, hacerlo bien.

Lucy es un personaje muy bien perfilado, dibujado con pequeñas pinceladas y detalles que pueden pasar desapercibidos al lector, que nos muestran una mujer que inspira ternura por la soledad que trasmite, agradeciendo cada mínimo detalle de las enfermeras, de su doctor, de las personas que pasan por su vida y a las que dice querer, por amar a su familia aún siendo imperfecta... pero también compasión por la crudeza de lo vivido, por las carencias afectivas que arrastra, por ese sentimiento de culpa de haber conseguido escapar de donde han quedado atrapados el resto de su familia, y donde sin embargo, no es feliz.

En definitiva, “Me llamo Lucy Barton” es una lectura intimista y fluida, que esconde entre sus páginas una historia mucho más profunda de lo que su tímida y sencilla narración aparenta… una historia de carencias de todo tipo, que asoma entre silencios rellenados con conversaciones banales, entre tímidos y escuetos retales de su vida, un libro que he disfrutado durante su lectura y he saboreado mucho más al finalizarla y os recomiendo leer.

27 comentarios:

  1. Desde luego lo que más destaca es la habilidad de esta autira al contar la historia.Yo sigo pensando en Lucy,me la imagino aún triste,siempre sola,pero con una sonrisa en los labios buscando a alguien que le de amor.
    Desde luego,leeré Olive Kitteridge.
    Estupenda reseña,un beso.

    ResponderEliminar
  2. A mí me ha gustado mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Qué complicada me va a resultar esta reseña. Es una historia que me ha ido ganando poco y que me dejó con ganas de que se vaciase y se sincerase, sin silencios. Muy buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Habrá que hacerle hueco, por lo que veo. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. En principio no me llama nada la atención, pero viendo las buenas críticas que está teniendo, voy a tener que darle una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente por lo que paso un poco de puntillas ^^

    ResponderEliminar
  7. Una gran novela. Sorprendente cuánto se puede decir con el silencio.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me la puedes enviar porfavor?
      este es mi correo "dragon3706@gmail.com"

      Eliminar
  8. También me gustó mucho. La habilidad de la autora para narrar lo ordinario entre silencios es magnífica.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Estoy dejando pasar los días para ver si la reposo y cambio de opinión pero parece que no, a mí no me ha gustado tanto, no me ha llegado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Fantástica reseña. Me estáis haciendo coger muchas ganas de leer este libro! ;)

    ResponderEliminar
  11. La estoy terminando y también me está gustando mucho :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Una lectura fantástica llena de sensibilidad. Me ha encantado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Le tengo especial ganas después de leeros. Besos

    ResponderEliminar
  14. Veo que es una novela que está gustando mucho. Tomo buena nota de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me apetece leerla aunque tendrá que esperar porque ahora tengo mucho pendiente
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Irunesa,
    Una historia con sentimiento, de las que suelo leer de vez en cuando y si cae en mis manos de seguro que lo leeré!! ;)

    ResponderEliminar
  17. VOy a tener que leerla, que está gustando mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Tenía ganas de leer reseñas de esta novela porque la portada y el título me llamaban mucho la atención. No es lo que me esperaba del todo, pero me gustan las novelas intimistas así que podría darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  19. La tengo apuntada. Y por si me faltaban ánimos, que no es el caso, con tu estupenda reseña, me habría terminado de convencer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Creo que de los libros que he ido descubriendo recientemente este es el que más me llama la atención. Tiene pinta de ser diferente y para recordar. Voy a buscarle un huequito en cuanto me haga con él.

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  21. Espero leerlo en breve y disfrutarlo tanto como tú. Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Paso de puntillas que es mi próxima lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Uno de los grandes descubrimientos de la temporada, sin duda. Un gran libro que, como tú bien dices, lo hace grande lo que no dice, lo que está entre líneas, lo que deja caer casi sin querer... Un libro muy inteligente y real en la forma de contar. A mí me encantó :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...