viernes, 23 de septiembre de 2016

"Las chicas" de Emma Cline

Había visto este libro en las novedades, pero no le había prestado atención, fue después de leer la reseña de Mientrasleo y saber que estaba inspirada en la historia de Charles Manson y su secta, cuando sentí curiosidad y me decidí a leerla. Hoy os traigo mis impresiones de "Las Chicas":

ISBN: 978-84-339-7958-2
Editorial Anagrama
Colección: Panorama de narrativas
PVP: 19.90
Publicación 31/08/15

Emma Cline (Sonoma, 1989) es licenciada en Bellas Artes, y cursó un máster en escritura creativa en la Universidad de Columbia. Ha trabajado como lectora para The New Yorker y ha publicado textos de ficción en revistas como Tin House o The Paris Review, que en 2014 la consideró merecedora de su Plimpton Prize. Las chicas, su primera novela, llega precedida de un murmullo de expectación internacional: los derechos de traducción se han vendido en treinta y cinco países, y el reputado productor Scott Rudin planea adaptarla a la gran pantalla.

Sinopsis:

California. Verano de 1969. Evie, una adolescente insegura y solitaria a punto de adentrarse en el incierto mundo de los adultos, se fija en un grupo de chicas en un parque: visten de un modo descuidado, van descalzas y parecen vivir felices y despreocupadas, al margen de las normas. Días después, un encuentro fortuito propiciará que una de esas chicas –Suzanne, unos años mayor que ella– la invite a acompañarlas. Viven en un rancho solitario y forman parte de una comuna que gira alrededor de Russell, músico frustrado, carismático, manipulador, líder, gurú.
Fascinada y perpleja, Evie se sumerge en una espiral de drogas psicodélicas y amor libre, de manipulación mental y sexual, que le hará perder el contacto con su familia y con el mundo exterior. Y la deriva de esa comuna que deviene secta dominada por una creciente paranoia desembocará en un acto de violencia bestial, extremo…

Mis Impresiones:
 
"Las Chicas" está narrada por una Evie adulta, una mujer solitaria y temerosa, que no ha conseguido desprenderse de su pasado. La llegada de dos adolescentes a la casa prestada en la que vive, le hará rememorar su adolescencia y empezará a contarnos su historia.

Estructurada en cuatro partes, precedidas de capítulos situados en el presente, Evie nos traslada a 1969 cuando es solo una adolescente de 14 años llena de las carencias y con las inseguridades propias de esa edad. Hija única, sus padres acaban de separase, su cerco de seguridad se ha abierto y alejada de su única amiga y con un inminente traslado para estudiar en un internado, ese verano se cruza con “Las chicas”, gráciles, despreocupadas, distantes de todo lo que ocurría a su alrededor, unidas, aparentemente felices… Tan pronto las vió en el parque, no pudo despegar los ojos de ellas, como un reproche a su soledad… en especial de Suzanne, por la que siente una extraña fascinación, escandalosa y turbadora, que ni ella misma sabe explicar.

Poco a poco y guiada por esa extraña fascinación que Suzanne ejerce sobre ella y por su necesidad de ser aceptada, de formar parte de un grupo... Evie se introduce en la secta liderada por Rusell, un hombre manipulador, egocéntrico, músico frustrado, un místico al que todas las chicas veneran. Evie rememora sus días en el rancho con las chicas, el estado de abandono, de despreocupación y de libertad, y como poco a poco se fue introduciendo en una espiral de drogas y sexo que le hará perder el contacto con la realidad… para desembocar en un final terriblemente violento.

Con una prosa cuidad, elegante y seductora, la autora nos adentra en el frágil mundo de la adolesciencia, y utilizando como inspiración (o reinventando) la trágica historia de la secta de Charles Manson y el asesinato de Sharon Tates, realiza una buena ambientación de aquellos libres años 60, donde las drogas y el fanatismo, germinaron y culminaron en actos violentos. Utiliza diferentes personajes, cambian los nombres, también las víctimas, pero hay ciertos paralelismos con la historia real, aunque en mi opinión, esta versión resulta mucho más edulcorada y es utilizada como reclamo publicitario, porque la novela se  centra  en la vulnerabilidad de la adolescencia y en intentar explicar esa compleja relación de las chicas.

 
Las páginas transcurren en un lánguido devenir de los días en los que la vida de Evie transcurre a la deriva, y por ello, a mí el ritmo de la lectura se me ha hecho excesivamente lento, a pesar de que el lector siente cierta intriga y tensión por conocer el violento final tantas veces anunciado o intuido.

Me he sentido un poco perdida durante la lectura, no conseguía conectar con la Evie adolescente, entendía su situación, la inestabilidad de esa etapa y de las circunstancias que atraviesa, la necesidad de ser aceptada, de formar parte de un grupo y hasta quizás, la fascinación que alguien puede ejercer sobre una personalidad inmadura, pero me faltaba algo… y no fue hasta el final, cuando entendí que es la Evie adulta la que nos habla, la que cuenta una historia desdibujada con los años, reflexionada en la distancia que concede el tiempo y la madurez, una historia escondida tras capas y capas de culpa, tras justificaciones y sentimientos contradictorios que la atormentan. Y es entonces, cuando Evie por fin se sincera, mostrándonos una realidad que produce desasosiego, que perturba y que nos muestra la verdadera complejidad del ser humano.

En definitiva, “Las chicas” es el debut literario de Emma Cline, que reinventa la historia de la secta liderada por Charles Manson, haciendo gala de una prosa impecable y seductora para ofrecernos una historia perturbadora sobre la fragilidad adolescente. Quizás esperaba más de esta historia... pero aun así, es una autora a seguir de cerca.

29 comentarios:

  1. Es una de mis actuales lecturas. Voy por la mitad y me está gustando bastante. A ver ese final

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que coincidimos en opinión. Imagino es revuelo en Estados Unidos al aparecer este libro, habrán sacado a Manson a relucir en todos lados, aunque en el fondo poco tiene que ver la historia.
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Si cae en mis manos lo leeré, estoy leyendo buenas opioniones de la novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me lo llevo, veo que la ambientación esta muy bien y eso mola en este tipo de libros. Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Había oído hablar de esta novela, pero no había leído ninguna reseña hasta ahora. Parece que trata una temática interesante, así que le seguiré la pista, a ver si encuentro alguna otra reseña que me ayude a decidir si añadirlo a mi lista de pendientes o no.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  6. Antes de leer la primera reseña ya me habían hablado de este libro y lo compre al poco de salir, de las pocas novedades que compro.
    Tengo el libro esperando en la estantería. Así que caerá, espero que en breve.
    Las sectas y los abusos de los años 60 no son un tema del que conozca mucho, así que voy a descubrir cosas con esta novela.
    Muchas gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  7. Esta vez no me la apunto, porque no me llama en absoluto. Me cuesta encontrar una novela de Anagrama que me atraiga, la verdad, y esta no es la excepción que confirma la regla.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Ya sabes que a mí me ha gustado bastante más. Como comentamos creo que no conocer la historia de Charles Manson en mi caso ha jugado a favor. Además conecté enseguida con la Evie adolescente y sus inseguridades, me puse en su lugar, y eso hizo que aunque la lectura sea lenta volara en mis manos.
    Eso si, coincido en que el final es acertado, y me gustó.
    Lo bueno de los libros es que puede haber tantas opiniones como lectores, y poder compartirlas y contrastarlas todavía lo hace mejor.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo en la estantería gracias a Inés y a ti; no creo que tarde en leerlo, cuando acabe retos varios :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola, Irunesa. Nos regaló este libro Marina y en cuanto pueda me pongo con él. Ya he leído alguna reseña que comenta lo de la lentitud, el ritmo narrativo lento puede ser negativo si no se gestiona bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Me apetece mucho leerlo, pero más adelante, de momento tengo muchísimos pendientes :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Veo que a todas os está gustando bastante, pero yo sigo sin animarme. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    No me llama demasiado, gracias por tu opinión.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  14. Es de esos libros con los que me podría animar si se cruza en mi camino. Pero si no...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Es una lectura que me da mucha curiosidad, así que no me importaría nada leerla =D

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  16. No me termina de convencer esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  17. He visto más cosas sobre esta novela y siempre se habla bien de ella. La apunto y ya veremos qué hago con el tiempo (o qué hace el tiempo conmigo).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Me ha gustado, me ha parecido una historia interesante y como dices muy bien escrita
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola bonita, nunca había oído hablar de este libro, parece estar muy bien. El tema es un tanto perturbador, es increíble el poder psicológico que ejercen tales grupos en personas frágiles o con una necesidad imperiosa de pertenecer, de formar parte de algo. Después de leída tu reseña no tardaré en pedirlo y leerlo, ya te comentaré mis impresiones.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  20. Tengo mucho acumulado. La dejaré para más adelante. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Es una historia que al principio no me atraía pero que viendo sus buenas críticas seguramente acabe leyendo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  22. La tengo en mi wishlist desde que leí la reseña en Mientrasleo, me parece una propuesta de lectura muy interesante y espero poder hacerle un hueco pronto. Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. Lo tenía apuntado de otra reseña, creo que me gustará =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! He leído muy buenas reseñas de este libro y ya lo tenía apuntado. Espero poder leerlo pronto :) Besos.

    ResponderEliminar
  25. Definitivamente, me la apunto. Puede ser una novela que disfrute muchísimo.
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  26. Pues le tenía puesto los ojos pero esos altibajos de los que hablas me hacen replanteármelo porque quizá me pasaría como a ti.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Estoy con esta lectura y la verdad que estoy un poco atascada. Pero al menos en el estancamiento he averiguado porqué me está costando :) Ya lo contaré.

    Un abrazoo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...