miércoles, 20 de septiembre de 2017

"El hombre que perseguía su sombra"

La trilogía Millennium es una de las mejores series de novela negra que he leído, y a pesar de no estar muy convencida con su continuidad, si hay por ahí una historia de mi heroína favorita yo no podía dejarla pasar. Hoy os traigo mis impresiones de "El hombre que perseguía su sombra" :
Nº de páginas: 608 págs.
Editorial: DESTINO
Traducción: Martín Lexell y 
J.José ortega Román
ISBN: 9788423352555
PVP: 22.50

David Lagercrantz (Suecia, 1962) es escritor y periodista. Debutó en 1997 con un libro sobre el aventurero sueco Göran Kropp y su conquista del Everest sin oxígeno. Es el autor de uno de los libros de mayor éxito de la historia reciente de Suecia, del que se han vendido varios millones de copias en todo el mundo, la biografía de Zlatan Ibrahimović, seleccionada para el prestigioso Premio August. Es, también, autor de la novela inspirada en el genio matemático y precursor de la informática Alan Turing, El enigma Turing (Destino, 2016) y elegido para continuar la aclamada serie Millennium, iniciada por Stieg Larsson.

Sinopsis:

Lisbeth Salander está cumpliendo condena en la cárcel de Flodberga, en la que intenta a toda costa evitar cualquier tipo de conflicto con el resto de las presas. Pero en el momento en el que Lisbeth se convierte en la protectora de la joven de Bangladesh que ocupa la celda vecina, la peligrosa líder de las internas la coloca en su punto de mira. 

Holger Palmgren visita a Lisbeth y le explica que ha recibido una serie de documentos que contienen información relativa a los abusos que sufrió ella en su infancia. Salander acude a Mikael Blomkvist y ambos emprenden una investigación que puede sacar a la luz uno de los experimentos más atroces auspiciado por el Gobierno sueco en los años ochenta. Los indicios los llevan hasta Leo Manheimer, socio en la financiera Alfred Ögren, con quien Lisbeth comparte mucho más de lo que creen. 

En El hombre que perseguía su sombra, la quinta entrega de la serie Millennium, David Lagercrantz entreteje una electrizante historia sobre el abuso de poder y las sombras que, desde niña, acechan a Lisbeth. 

Mis Impresiones:

Pues he empezado diciendo que la trilogía Millennium es de lo mejor que he leído en novela negra… y lo digo tan convencida como que con ella me aficioné a este género, así que por ello no es de extrañar que yo fuera una de las escépticas al saber de la publicación de un cuarto volumen escrito por otro autor. Pero lo leí, y a pesar de ser una novela de ritmo frenético, compleja y absorbente que mantenía le esencia de los dos personajes principales, me faltó algo, no sé si un punto de perversidad o una trama mucho más oscura, o quizás mis impresiones estuvieron influenciadas porque mi heroína, Lisbeth Salander, aparecía transcurrida la mitad de la novela. Y no sé si me hubiera lanzado a leer un cuarto libro, si este no hubiera llegado a mis manos en forma de sorpresa por parte de la editorial, pero tengo que deciros que ha sido un acierto… con “El hombre que perseguía su sombra”, David Lagercrantz nos desvela una parte importante de la vida de Lisbeth Salander, de esa infancia manejada por oscuras sombras que forjaron lo que sería su existencia… y esta vez sí, Lisbeth acapara el protagonismo absoluto desde las primera páginas.

Nos encontramos con Salander sentenciada a dos meses de reclusión por los hechos ocurridos en el libro anterior, una tremenda injusticia después de la valiosa información que proporcionó a la policía y de salvar la vida de un niño autista, pero como siempre, su escasa colaboración con la policía propició la condena y la sentencia de reclusión en un centro penitenciario de régimen abierto para un posterior traslado a la prisión de seguridad de Flodberga, al existir indicios de que su vida corría peligro por los enemigos que se forjó en esa historia.

Lisbeth convive con los peores criminales del país, pero se mantiene ajena a las luchas de poder y alianzas típicas de la prisión hasta que es consciente del trato vejatorio y las palizas que recibe una de las reclusas. Defensora de las causas injustas, se enfrentará a la mafiosa Benito Andersson y sus secuaces para defender a Faria Kazi, una joven de Bangladesh víctima de agresiones continuadas e ignoradas por los responsables de la prisión a pesar de cometerse en la Sección B o Módulo de máxima seguridad.

Mantenerse a salvo de las represalias no será su única misión, Holger Palmgren la visitará en la cárcel al encontrar nueva documentación sobre su infancia… nuevos datos y recuerdos que Lisbeth se empeñará en esclarecer para sacar a la luz las sombras que manejaron su destino y el de su familia. Para ello necesita ayuda, y será junto a Mikael Blomkvist, como destapará unos terribles experimentos realizados por una institución secreta sueca.

Un estilo fluido, sencillo y ágil para una trama mucho menos compleja que en el libro anterior y donde los cambios de planos y escenas no son tan acusados, porque es la propia historia y los diferentes acontecimientos lo que imprime ritmo y aumentan la tensión narrativa, para resultar una lectura absorbente y enormemente adictiva.

Nuevos personajes muy bien perfilados que no nos dejaran indiferentes y otros conocidos de entregas anteriores, Malin, Erika, Annika Giannini, Plague, Peter Teleborian, Blublanski, Sonja… aunque sin un papel relevante en la trama, forman el elenco de personajes de esta quinta entrega, que como siempre insisto y recomiendo hay que leer en orden, algo imprescindible respecto a las tres primeras y quizás menos acusado respecto a la cuarta, donde el autor da las pinceladas necesarias de lo ocurrido.

Experimentos científicos, fanatismo religioso, corrupción penitenciaria y el voluble mercado financiero serán algunas de los temas que se abordan en una historia que nos permitirá profundizar en el personaje de Lisbeth Salander para ahondar en su pasado de abusos y violencia y descubrir las sombras que tejieron su destino, un protagonismo en detrimento de su compañero, que en este libro a mí me ha resultado algo menos convincente.

En definitiva ”El hombre que perseguía su sombra” es la quinta entrega de la serie Millennium, la segunda escrita por David Lagercrantz que tomó el relevo de Steig Larsson, una novela negra de lectura fluida, trama absorbente y personajes magnéticos, menos compleja pero tan adictiva como las primeras entregas, que he disfrutado mucho, más que la cuarta y que recomiendo leer. 

29 comentarios:

  1. Me quedan unas 100 paginas por lo que seguramente mañana la terminare. Me está gustando mucho, incluso más que la cuarta entrega
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo sólo he leído los tres primeros, me daba un poco de pereza seguir la historia con otro autor, pero veo que merece la pena. A mí también me gustaron mucho los libros en su día y como dices, me descubrieron la novela negra 😊 Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Yo también disfruté muchísimo con la trilogía y me sucedió luego como a ti, que no estaba convencida de su continuidad y por eso no leí el cuarto pero el lunes estuve en un encuentro con el autor que unido a vuestras fantásticas reseñas me han animado a ponerme a ello.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No me llamaron la atención en su momento y tampoco ahora. Lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  5. Me apetece muchísimo. Soy una gran seguidora de la saga así que será cuestión de días que me anime a leerla :D

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo :-) No he leído nada de esta serie, y no me llama mucho; me da en la nariz que para mí le sobra eso que comentas de perversidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Yo lo he pasado estupendamente con este también y nada, esperaremos al sexto con paciencia.Creo que este es el más ligero de la saga en temática de fondo y se hace fácil de leer como comentas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!

    Yo leí las tres primeras de un tirón; recuerdo que me las dejó mi primo y lo hice así porque no me gusta tener mucho tiempo libros prestados. Si te digo la verdad, no recuerdo muy bien la historia, lo que hace que no me anime a seguir ya que tendría que releer los tres primeros y no tengo tiempo.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola! a mi también me faltó oscuridad en la cuarta entrega y es ahí sobre tofo donde noté el cambio de autor, pero estoy leyendo muy buena opinión de esta quinta y como para mi también es lectura obligatoria lo leeré pronto.Besos

    ResponderEliminar
  10. No me sedujeron mucho los dos últimos de los escritos por Stieg Larson, con lo que esta continuación forzada, buscando un autor que siga sacando jugo económicos a la obra de un autor fallecido, me parece hasta de mal gusto. Sé que es una manía mía que puede estar totalmente injustificada, pero me da hasta mal rollo.
    Me alegro de que tú sigas disfrutando y no te haya decepcionado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. No se porqué, pero nunca me ha motivado esta serie...

    ResponderEliminar
  12. Lo devoré. Al principio fui un poco reacia a darle una oportunidad a la saga, creo que era por la repercusión mediática que a mi siempre me tira para atrás, pero una vez fuera prejuicios, me encantó leer uno tras otro.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. A mi me atrapó la serie Millenium, pero el que otro escritor la haya continuado me echa para atrás. tal vez me esté perdiendo algo bueno, pero no me llama.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Voy a tener que plantearme leer estos nuevos libros, que me estáis picando.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. No leí nada de novela negra nòrdica. Esta trilogía de Millenium es muy apetecible, pero tu reseña viene a confirmar que no me tienta la lectura esta continuación de la trilogía. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Me encantaron los tres primeros pero no me animé a leer el cuarto, pensé que la continuación de la serie era más una cuestión económica que otra cosa, pero parece que quienes habéis leído los siguientes os están gustando. De momento me conformo con haber dejado la saga donde lo hice, igual algún día me animo y sigo en ella.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Com ya comenté en alguna otra reseña, la trilogía me encantó. Tengo un grato recuerdo. Pero el cambio de autor no me entusiasmaba, y ahora pese a las buenas reseñas me da pereza ponerme a ello.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. Hola Irunesa...
    A pesar de las buenas críticas y de que parece una saga bestial... a mí nunca me ha llamado la atención... no la comencé en su momento y no creo que lo haga, por ahora... (una nunca puede decir de este agua no beberé).
    En cambio mi hermana es una fanática... ;)

    ResponderEliminar
  19. Lo dejé en la trilogía porque comenzó a aburrirme. Este no creo que lo lea.

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    No he leído ningún libro, aunque no descarto leerlos.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  21. Yo me quedo con Steig Larsson. Disfruté mucho con la trilogía. Recuerdo que las leí del tirón, y que por suerte, terminé de leer la segunda parte justo el día que salía a la venta la tercera de manera que las recuerdo como un todo. Me gustó mucho la prosa de Larsson, a pesar de que se lanzaran las con una potente campaña de marketing y con el añadido dramático de la fulminante muerte del escritor. El resto no he leído nada porque no me cuadra que otro continúe explotando el filón de Larsson.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Hola preciosa!
    Me quedé en el segundo libro y la verdad que me costo bastante leerlo así que de momento no creo que siga con la saga esta.
    Genial reseña!

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  23. Hola txikitxu:

    PUes con la cuarta parte me decepcioné un poco, noté mucho el cambio a Lagercrantz, y aún así, me gusta tanto esta saga, que la cinco está ya esperando turno. Me motiva tu opinión.
    Besitosss

    ResponderEliminar
  24. Yo me quedé en la primera novela y no seguí pero porque se me cruzaron otras en el camino y no por falta de ganas. Quizá algún día retome. Besos

    ResponderEliminar
  25. Yo era algo reticente a leer esta continuación, pero creo que al final leeré el anterior y según como lo vea continuaré con este
    besos

    ResponderEliminar
  26. Esta vez no coincidimos. Yo lo dejé en el segundo libro. No pude con ella, así que no he seguido. Me alegro de que tú sí los hayas disfrutado. Un besote!!

    ResponderEliminar
  27. Me encantó la saga y leí el cuarto y me decepcionó. No sé si animarme con este la verdad...

    ResponderEliminar
  28. Creo q esa es la incógnita generalizada q todos nos hemos preguntado: si sería capaz el segundo autor de seguir con la historia.
    Sin lugar a dudas.
    En ningún momento se percibe cambio alguno.
    Merece la pena leer 4* y 5* volumen.
    Felicidades a David!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...